El especial “México under siege” producido por Los Angeles Times, analiza cómo el negocio de la droga se está llevando la vida de miles de personas en México.
Seleccionamos este informe porque reúne cuatro características centrales que toda producción de este tipo debiera tener:
1) Uso variado y apropiado del medio. La producción incluye videos, audios, galerías de imágenes (slideshows), mapas interactivos, gráficos, cronologías, opinión de especialistas, foros y comentarios de usuarios.
En la galería multimedia se destaca un video filmado por cámaras de seguridad de una joyería en la que tuvo lugar un asesinato múltiple. El video muestra la secuencia del asesinato en tres tomas de filmación según los distintos ángulos que captaron las cámaras y finaliza con la presentación de los tres videos en forma simultánea.
Es importante destacar que LA Times advierte al lector sobre el contenido altamente violento al comenzar la visualización del ataque en la joyería.
2) Calidad periodística y diseño. El informe presenta diferentes historias de asesinos vinculados al negocio de la droga con un diseño atractivo a través de galerías de imágenes (slideshows) que aportan una mirada genuina de la tragedia que sufre México en estos días.
3) Interacción/Participación. En la sección Video y preguntas frecuentes , los periodistas responden las consultas de los lectores de una manera singularmente atractiva. Al navegar este espacio, los videos generan la sensación de que el periodista está allí, aguardando nuestra pregunta.
4) Excelente usabilidad. Navegar los contenidos de este especial, que por sus dimensiones es prácticamente un micro sitio web, es fácil e intuitivo.
Los invitamos a ver este informe y a dejar sus impresiones y comentarios en este post.
Link al informe en LA Times: Mexico under siege