Guerra 2.0

 

La red ha explotado verdaderamente en estas tres semanas desde que Israel inició la operación Plomo Fundido el pasado 27 de diciembre, tras el fin de la tregua en vigor hasta el día 19. Blogs, redes sociales, sitios de video y fotografía se hacen eco del conflicto, mientras el gobierno israelí prohibe el ingreso en Gaza a los corresponsales extranjeros y sus propios periodistas.

Si la Guerra del Golfo de 1991 fue la primera guerra televisada, la invasión de Gaza por Israel es la primera guerra publicada en las redes sociales y en los portales de vídeo”, dice Juan Varela en Periodistas 21. Este periodista, consultor de medios y renombrado blogger, dedica una extensa nota a la cobertura de la invación de Gaza por Israel que tiene lugar en las redes sociales y sitios de video.

Todo pareciera suceder allí. El Ejército Israelí utiliza un canal en YouTube, una página en MySpace y otra en Facebook, las principales redes sociales y de video del mundo, para difundir su visión de la ofensiva contra Hamás en Gaza. Sin embargo, el gobierno israelí y sus militares mantienen la censura sobre los corresponsales extranjeros y sobre sus propios periodistas, a los que no deja entrar en Gaza para informar de las hostilidades. Los comentarios de usuarios/lectores también han sido censurados.

Alan Abbey, del Poynter Institute, también se hace eco del fenómeno en una nota titulada “Batallas de Gaza en Twitter y blogs“, en la que refiere a la cobertura del conflicto en estos nuevos medios, según su análisis, predominan opiniones de partidarios y detractores de uno y otro bando, en detrimento de información y contenido. Abbey esboza dos conclusiones de la situación.

  • La situación en Gaza es demasiado primitiva, técnica y políticamente controlada para permitir blogs periodísticos independientes.
  • La extrema politización de la situación ha cegado a bloggers y “twitteros” del valor de la simple información periodística.

Enlaces

Guerra 2.0“, en Periodistas 21

Gaza Battles on Twitter, Blogs“, en PoynterOnline.com