Crece la presencia de Twitter en los medios tradicionales

 

La presencia de Twitter en los medios tradicionales no ha hecho más que crecer en los últimos meses. La red social de microblogging más popular del momento ( creció un 1000% en Estados Unidos en un año y un 700% en el mundo) ha sido incorporada por el Chicago Tribune que publicó en su edición impresa los usuarios de Twitter de sus editores principales como se puede ver en la imagen.

La iniciativa se suma a la publicación en la versión online de un completo listado de usuarios de Twitter de los miembros de la redacción y hasta una relación de feeds RSS del diario que se corresponden con otras tantas cuentas en Twitter.

Como advertía hace un tiempo Eduardo Lajas en Periodismociudadano.com, ‘es algo novedoso pero no del todo extraño en un diario que fue uno de los primeros medios tradicionales en reconocer la validez de Twitter como fuente de noticias y proclamar que tiene una estrategia para su presencia en las redes sociales personificada en la figura del Colonel Tribune‘.

Pero la implementación de esta herramienta en los medios va más allá de su participación activa en la propia red de microblogging.

También hace poco hemos sabido que el Telegraph británico hace uso de Twitter intengrándolo en el diario en las páginas de deportes. Utilizando la tecnología de Twitterfall, el Telegraph despliega un bloque en las páginas de información en directo sobre el desarrollo de los partidos de fútbol que agrega de manera continua tweets correspondientes a múltiples términos de búsqueda. Así, las páginas de fútbol cuentan no sólo con las actualizaciones informativas del diario en cuanto a resultados e incidentes de los partidos, sino también con el seguimiento en tiempo real de las conversaciones que en Twitter se van desarrollando entre los aficionados.

Como se puede ver en la imagen, el Telegraph también ha integrado Twitter en la sección on line de Barack Obama, permitiéndonos seguir el flujo conversacional sobre Obama en la red, y han dado un paso más aún, instalando en su propia Redacción una pantalla gigante que proyecta esta aplicación.

La redacción del Telegraph con Twitterfall de Obama en la pantalla izquierda

Twitter para reportar noticias de último momento (Twitter for breaking news)

Entre los medios (lanacion.com cuenta con algunas experiencias), se ha extendido también la práctica de utilizar Twitter para realizar reportes de último momento en tiempo real. Hace unos días Matthew Stoff, editor on line de Daily Sentinel, y David Durrett, desarrollador principal del sitio, resumieron en una guía práctica cómo utilizar Twitter para hacer reportes de “breaking news”.

Estos casos exhiben la complejidad de los nuevos medios, de las prácticas que llevan adelante sus usuarios, y los efectos sobre el ecosistema mediático a todas luces observables.  Son también una invitación a reflexionar sobre el mejor uso personal y periodístico que podemos hacer de ellos. ¿Vos qué opinás?

Fuentes: periodismociudadano.com l La Propaladora l Journalism.co.uk