Florencia Abad, de la Redacción de LA NACION, viajó a San Juan para realizar el Cruce de los Andes por el paso de Los Patos, organizado por el gobierno de San Juan en conmemoración de los 192 años de la victoria en Chacabuco. Se trata de una cabalgata de seis días que reconstruye el histórico recorrido hacia Chile, en la que participaron 82 expedicionarios.
Florencia partió desde Buenos Aires con una cámara de fotos y una cámara de video MiniDV con el objetivo de registrar la travesía. El resultado de su trabajo sumado al del Equipo Multimedia de lanacion.com, es una producción especial que contiene un mapa interactivo que nos permite visualizar el recorrido y cada uno de los campamentos y parajes de la expedición a través de fotos y videos filmados por Florencia.
“… me colgué la cámara al cuello y filmaba con la mano derecha mientras que con la izquierda sostenía las riendas del animal. La mayor parte del material está captado en movimiento porque eran pocas las oportunidades donde se podía parar y bajar del caballo”, nos cuenta Florencia. Los caminos, en general, son muy estrechos y en pendiente, lo que obligaba a los expedicionarios a marchar en fila india sin poder deternerse. Hubo tramos muy difíciles de atravesar en los no pudo tomar imágenes ni filmar para concentrarse en el camino. Especialmente en la bajada de La Honda (4200 msnm) tuvo que usar las dos manos para sostenerse de la montura y así poder recostarse sobre el caballo para no caer hacia adelante.
El especial integra también dos infografías interactivas desarrolladas por Yanina Ronconi y Gastón De la Llana, con la colaboración de Florencia que realizó las infografías para nota en LNR. La primera de ellas reproduce las seis columnas que envió San Martín para cruzar Los Andes por distintos boquetes con el expreso objetivo de dividir al ejército español. También podemos conocer cómo estaba integrada la columna de San Martín, cuántos hombres la integraban, su organización y logística, el reconocimiento del terreno, y otros detalles, a través de imágenes y textos animados.
Retomando el relato de Florencia, cuenta que por fortuna llevó varias baterías (el frío intenso suele gastarlas con mayor rapidez) previendo que las condiciones geográficas y climáticas complicarían el acceso a lugares con energía eléctrica.
Pero a pesar de las condiciones inhóspitas del lugar, hubo momentos para la distención y las cámaras de video sirvieron para ello. “Por momentos grabábamos nuestros propios testimonios en situaciones de mucha concentración o cierta incomodidad, para provocar alguna carcajada que liberara tensiones”.
“Me pareció increíble poder filmar la llegada al límite internacional al galope junto con el resto de mis compañeros de travesía. El toque del clarín, la euforia y la emoción de cada uno de nosotros captado en imágenes”, dice Florencia y agrega: “Fue todo un desafío. Intenté mantener el brazo con el que llevaba la cámara lo más firme posible para controlar el movimiento y me entregué a la suerte de la tecnología. Milagrosamente salió bien!”.
Desde aquí nuestro más sincero reconocimiento al trabajo de Florencia y a todo el Equipo, que bajo la coordinación de Juan Diego López y Mariana Robin, nos enorgullece cada día más con sus producciones multimedia.