10 principios del comercio justo

 

El Comercio Justo hace posible que los pequeños productores trabajen con justicia, con buenas condiciones laborales y precios adecuados en un marco de seguridad. Lo que permite el desarrollo sostenible y un futuro prometedor para millones de granjeros y comunidades de artesanos de todo el mundo.

Se sostiene bajo 10 principios:
1. Salarios y condiciones de trabajo dignos
2. No hay explotación infantil
3. Igualdad entre hombres y mujeres
4. Funcionamiento democrático
5. Relación comercial a largo plazo
6. Ayuda financiera para la producción
7. Los productores/as destinan parte de sus beneficios a las necesidades básicas de sus comunidades
8. Respeto al medio ambiente
9. Productos de calidad
10. Información al consumidor/a

El día del Comercio Justo se celebró en todo el mundo el 8 de mayo en más de 70 países. En Argentina el ENESS (Espacio Nacional de Economía Social y Solidaria) realizó una jornada de diálogo y divulgación el jueves 12 de mayo pasado en la plaza Libertad. El objetivo fue divulgar la compra responsable y sustentable y contó con el apoyo de la Secretaría de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Este sábado 14 de mayo el mercado de productores de Sabe la Tierra festeja el Día del Comercio Justo con un taller de concientización sobre el Comercio Justo a cargo de Dolores Bulit, especialista del tema y a cargo del blog http://www.comerciojustoenargentina.blogspot.com

Más datos:
http://www.worldfairtradeday10.org
http://www.comerciojustoenargentina.blogspot.com
Mercado Sabe la Tierra: Estación San Fernando del Tren de la Costa. Arias y Madero (altura Libertador al 1000 entre 9 de Julio y Sarmiento)
http://www.sabelatierra.com
http://www.arteyesperanza.com.ar