30 años de Casa FOA

Basabilvaso 1233 es el último destino de Casa FOA que abrirá sus puertas en octubre celebrando la 30 edición de la mayor vidriera de la decoración en la Argentina. Arriba, la elegante puerta de acceso por Basabilvaso, típica de un hotel particulier de comienzos del siglo. Fue construida en 1906 y perteneció a la familia Sastre. En la planta baja de techos muy altos, coronados por un vitraux -reciclado-, se ubican los ambientes de recepción, un majestuoso hall de entrada, escritorio, comedor, sala de estar y dos espacios que serán destinados a la escala gourmet siempre necesaria en toda recorrida. Los nombres de Julio Oropel, Pablo Chiapori, Javier Iturrioz y Carlos Galli, unos de los decoradores históricos de Casa FOA que tiene su marca registrada en la Compañía, integran el staff de este año. El derrotero de la exposición ha sido desde su creación el de un éxito en todos los frentes. Todavía recuerdo la primera casa en Quintana al 100, y a Mechita Malbrán de Campos con un tailleur colorado  trepada en una escalera, con un pincel en la mano.

 

 

Muchas casas pasaron desde entonces y el efecto multiplicador de la exposición se trasladó al mercado. La oferta de nuevos materiales, géneros, diseño nacional, objetos de arte, revestimentos, solados, creció de manera meteórica al ritmo de la demanda que exigía objetos de calidad, innovación y , cada día más, una relación entre el interior y el espacio exterior, que diera espacio y protagonismo a la naturaleza. Este depliegue creativo se vio acompañado del desarrollo de una marca capaz de posicionar zonas, barrios y lugares por el solo hecho de asociarse a ella. Durante años la alianza con IRSA resultó una virtuosa sinergia para potenciar desarrollos inmobiliarios en gran escala, y en la actualidad la marca es el título de una revista editada por el grupo Clarin. Estos 30 años marcan muchos cambios en el gusto local, en la permanente vocación por renovarse e innovar (según presupuesto) y sobre todo, fueron años en los que el arte contemporáneo ingresó en la vida privada de la gente con otro protagonismo. Vivir con arte es una conquista  del siglo XXI que ya no tiene retorno. De ese viaje… no se vuelve, en todo caso se dobla la apuesta. La conducciópn inicial de Mechita Campos pasó luego a sus hijas Inés y Mercedes, y hoy lleva la batuta de la organización Veronica Guerrero con el entusiasmo  y la energía que están en su adn. La edición 30 será oportunidad de celebración y también de un encuentro entre decoradores, y galeristas para sintonizar en la misma frecuencia y formalizar lo que de hecho ya es un ejercicio cotidiano entre muchos de sus clientes.  El Palacio Alzaga Unzué , hoy Four Seasons, la casa de Sara Pereyra Iraola camino a La Plata, hoy club house del country Abri,  los docks de Puerto Madero, los silos de Dorrego, el Palacio Alcorta , La Casa de la Moneda, Santa Catalina de Siena, el edificio Larivière fueron todos estos años escenarios increíbles  de Casa Foa. Siempre tocados con esa magia de transformar en tiempo récord el edficiio elegido y su entorno y respetar el patrimonio. Hacer las cosas bien no es fácil, hacerlas bien en condiciones complejas más dificil aún,. y poder mantener la continuidad a lo largo de 30 años… un triunfo. Felicitaciones!.

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Ese objeto chino de deseo

Mi amigo Peque fue el primer sorprendido cuando un mueble pequeño de madera lisa estimado en 3000 pesos se remató en Saráchaga por 101.000 pesos. Esos saltos espectaculares suceden pocas veces en el mercado y se deben a la presión de una demanda fuerte.  Hubo esa noche en la calle Juncal  por los menos un par de connoisseurs que habían puesto el ojo en la pieza de marras y estaban dispuestos a subir la apuesta. En este caso la cosa es simple, todo lo oriental está de moda y recalan en Buenos Aires compradores y operadores orientales del mismo modo que en los 80 venia a comprar los madrileños del barrio de Salamanca pintura española de Romero de Torres, Tomás Yepes o Sorolla. Los chinos, a pesar de la devaluación del Yuan, compran por unos pocos dólares lo que vale mucho en Beijing o Shangai. Piedras duras, jade, vidrios, mesas, cómodas, jarrones o dibujos: todo lo que viene de allá tiene su mercado, reglas de juego y compradores en lista de espera. Mi amigo, dueño de un  registro mental único de todo lo que pasa en las subastas, dice que la última vez pasó con un biombo Coromandel, en perfecto estado,que hizo saltar la banca en la casa de la calle Juncal. Finalmente, la venta de Juan Antonio Saráchaga cerró con buenos resultados para la pintura europea, se vendió bien  Xul Solar;  hubo manos en alto por la platería criolla, las alfombras y por una pintura de Santiago Cogorno, que confirma los quilates de un muy buen artista, su Naturaleza Muerta tiene la paleta, el contorno de las formas y una libertad en la pincelada absolutamente contemporánea, aunque fue pintada en 1956. Está en pleno remate Martin Saráchaga en el hotel de ventas de  Rodríguez Peña al 1700. Celebro el conjunto de celadones, es lindísimo, y volverá a convocar a los compradores chinos. Hay cuatro pinceleros chinos, un plato Longquan Dinastía Ming , estimado en 21.000 pesos y un par de antiguas tejas chinas estimadas 32.000 pesos. Al precio del dólar, con blue para arriba, difícil encontrar en el mundo precio más tentador. El Gurvich (arriba), tan en la línea de Torres García se ofrece con estimado de medio millón de pesos. Futbolistas II, de Roux, muy buen trabajo y de la mejor época del gran dibujante que es Guillermo, tiene un estimado arriba de los 300.000 pesos. Blue mediante. Poca plata.

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Saráchaga y Manucho de remate

Pintura, platería, libros, márrmoles, muebles y objetos de colección a partir del martes 11 se rematan en el hotel de ventas de Juan Antonio Saráchaga de la calle Juncal. Entre las sorpresas de la subasta están los libros, dibujos, cartas, pinturas, fotos y manuscritos de la colección de Oscar Monesterolo, amigo entrañable del escritor Manucho Mujica Láinez. Vale la pena darse una vuelta por la exposición previa a la venta para descubrir algunas joyitas como la sopera Jorge IV , colección Mihanovich, con base de 320.000 (abajo). Punzón de Londres, 1823.

Para la shopping list: Un lindo Quinquela con base 1 millón de pesos y una excepcional araña  de opalina verde con doce brazos de bronce cincelado, base 20.000 pesos. En pintura europea, estimado medio millón de pesos, será ofrecido un óleo de Charles Francois Daubigny , ex Colección La Tour d’Auvergne. Es un paisaje con sordina bien pintado en 1849, La meuse se llama la pintura que mide 33 x 66 cm. Obras de Josefina Robirosa (arriba), García Uriburu, Miguel Ocampo, un curioso dibujo de Menchi Sábat, pequeñas piezas orientales  y un conjunto de sillas francesas tapizadas en cuero suela de Jansen de París, con base de 29.000 pesos, son algunos de los lotes para tener en la mira. Gaston Jarry, Figari, Xul Solar, Zanetti, MacEntyre, Butler, Figari, Carlos Alonso, Berni, Aquino y un raro paisaje tucumano de Thibon de Libian (base 780.000 pesos) integran también la venta. Atención a lotes tentadores en tiempos de blue en alza: un juego de  porcelana de Limoges, sellado por Theodore Haviland, 55 piezas, cubierta blanca y marli azul cobalto será ofrecido con una base de 14.000 pesos. Menos de mil dólares.

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El Bellas Artes tiene nuevo guión

 

Con la reapertura del primer piso y el estreno de una sala dedicada a Berni, el MNBA hace una relectura y actualización de su colección de arte argentino en pie de igualdad con el arte internacional. De Curatella Manes a Picasso.

 
Próxima a inaugurarse, la gran sala 29 del primer piso del MNBA es hoy  una sucesión de espacios que sigue la línea del tiempo de la colección original, pero con una renovación en la colgada que no es cosmética sino de fondo. Fue iniciada bajo la dirección de Guillermo Alonso y completada ahora en los tramos finales de la gestión de Marcela Cardillo, mientras está en marcha el concurso para elegir al nuevo director ejecutivo del MNBA. Entre el doctor Alonso y su sucesora, el hilo conductor ha sido el curador Roberto Amigo, cerebro de esta transformación, responsable también, en colaboración con Fernando Farina, director del Fondo Nacional de las Artes, de la adquisición de obras que prolongan las colecciones nacionales hasta los años 90 con obras de Benito Laren, Marcelo Pombo (Winco, arriba), Gumier Maier, Jorge Macchi, Liliana Maresca, Graciela Hasper, Miguel Harte Daniel García, Graciela Sacco y una colección de dibujos de contenido clásico. Algunas obras fueron compradas por los Amigos del Museo (Pombo, Gumier y el clásico geométrico Anselmo Piccoli); otras se adquirieron con fondos públicos y hubo donaciones de coleccionistas como Gustavo Bruzzone y Juan Cambiaso. La recorrida por el primer piso comienza en el monumento fúnebre de Leonardo Bistolfi, de 1910, que indica el pasaje entre el Siglo XIX y el XX; siguen Modigliani y la sala de las vanguardias. Allí está la Mujer acostada, de Pablo  Picasso (Colección DiTella, enfrentada al Pettoruti de los arlequines, a Del Prete y a los equilibristas de Curatella Manes. La potencia formal y escultórica de la pintura del Guttero (Abajo, Mujeres indolentes) sirve de puente en un cruce de líneas y tendencias que respeta una cronología y también los grandes ejes marcados por la figuración, el retrato, la Escuela de La Boca, la vigencia del paisaje, el arte concreto, los Madi, los cinéticos, la nueva figuración, hasta llegar a una potente sala de los ochenta, donde será exhibida la reciente adquisición de una escultura de Liliana Maresca.

Las paredes blancas y la luz cenital potencian los espacios, con algunas pocas notas de color que van del cemento al beige, en las nuevas salas de metros ganados al antiguo auditorio. Se mantiene la sala de arte rioplatense, donación María Luisa Bemberg (Abajo Figari), con las obras de Barradas, Figari y Torres García, entre otros, y la de arte internacional con la Colección Di Tella y los trabajos de Morandi, Rothko, Kline y Henry Moore. Pero las novedades no terminan ahí.

En el tercer piso será exhibido el último tramo de la colección con las obras de los años 90, hecho que subraya la decisión de mantener la colección aggiornada y seguir comprando. Un doble beneficio implica esta decisión: por un lado, dinamizar el mercado; por el otro, correr la línea de tiempo a la actualidad, tal como lo hizo Eduardo Schiaffino, fundador del Bellas Artes, cuando compraba a comienzos del siglo XX los cuadros de sus contemporáneos.

BERNI CON SALA PROPIA
Mención aparte, porque era un sueño de muchos, es la apertura de la sala consagrada al mayor artista argentino del siglo XX, Antonio Berni. Están dos cuadros antológicos como Primeros pasos y Pesadilla de los injustos, y se suman en esta apuesta renovada La siesta, Cristo en el departamento y grabados y esculturas, en un rico contrapunto que demuestra el registro único de este rosarino genial; capaz de pintar superficies lisas y tersas como las telas de Piero della Francesca, o dejar que la materia, los desechos, la violencia y la sensualidad se apoderen de sus pinturas.

 
 

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Botín nazi, Liebermann, Klimt y un film

 

Bien pintado, sello de época y de autor, el cuadro formaba parte del botíin nazi liberado tras el hallazgo de más de 1500 obras en el departamentto de Cornelius Gurlitt en 2012, en Munich. Incluido en la subasta  de Modernos e Impresionistas de Sotheby’s Londres, multiiplicó por tres el estimado de 1,7 millón de esterlinas de la rematadora. Dos caballeros en la playa, pintado en 1901 por Max Liebermann, integró la colección de David Friedmann y fue su sobrino David Toren quien puso la proa para recuperar la obra rematada el mes pasado. Es inevitable recordar  y asociar con la historia del  Retrato de Adele Bloch Bauer, llevada al cine con actuación memorable de Helen Mirren en La Dama de Oro. El cuadro de Klimt, estaba en el Museo Belvedere de Viena y fue recuperado tras una batalla judicial increíble (ver el film) liderada por el joven abogado Randy Schoenberg, nieto del gran compositor emigrado a Los Angeles. La pintura maravillosa con sus arabescos art nouveau y el rostro enigmático sostenido por un collar de diamantes, forma parte de la colección de Ronald Lauder, hijo de Esthée, la emperatriz de los cosméticos. Ronald pagó por el cuadro135 millones de dólares, récord en su momento,  en una venta privada. Hoy se exhibe en la Neue Galerie, propiedad de Lauder en Manhattan, en forma permanente según el deseo de María Altmann, sobrina de película de la dama vienesa del retrato.

 

 

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Récord por la Birkin de Hermés

Cierra el balance de mitad de año del mercado de arte con precios espectaculares en todos los segmentos. Hasta las carteras escalan los récords. Una Birkin Bag de Hermés color fucsia, de cocodrilo, fue vendida en US $ 222,912 en una subasta de Christie’s  Hong Kong. La bolsa tiene un cierre de oro 18 k y brillante, pieza única salida de los talleres de Saint Honorè, París, con número de identificación y garantía.
Inspirada en la actriz Jane Birkin la bolsa de marras sucedió en prestigio icónico a  la Kelly Bag legendaria cartera usada por Grace Kelly, luego princesa de Mónaco. La Birkin, cuenta la leyenda, debe su tamaño a los consejos que la bella actriz le dio a un ejecutivo de Hermés (protegido por el anonimato absoluto) en un vuelo París.Londres. Estaban sentados al lado y  dicen que  ella, ante una pregunta del vecino por el confort de su elegante cartera, respondió: “La Kelly para ser perfecta debería ser más grande y dar lugar al móvil y a la botella de agua mineral”. Si non e vero e bien trovato. Así nació la carísima y cotizada Birkin Bag. Dicen que en Argentina hay solo 5. La primera es de R.G.
COSECHA MILLONARIA
En la primera mitad de 2015 Christie’s remató arte por un total de 2.900 millones de dólares, CIFRA histórica con algunos puntos para tener en cuenta.
* 24 % de nuevos compradores
* Subastas curadas, modalidad en alza
* Impresionistas, arte contemporáneo y arte asiàtico, segmentos más demandados
* 8% arriba de los totales respecto año anterior. Creció la plataforma E.Commerce
* Rothko, Mondrian y reloj Patek  Philippe en el ranking de los más caros
Récords top 2015
Picasso, 179 ,4 millones de U$ Les femmes d’Argel
Giacometti, 141,3 millones de U$  El hombre que apunta

 

 

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Art Basel Miami tiene nuevo director

Art Basel relojito suizo del arte anunció hoy la designación del nuevo director para América y para la sucursal Miami Beach, la feria más cool del planeta, donde hacen cola los jets en el aeropuerto y los compradores se pelean por las obras, según la cruel y verídica crónica  de Tom Wolfe en Bloody Miami. Con un muy buen look, el joven Horowitz tiene el CV perfecto: estudió historia del arte en Londres, tiene un PH.D y textos publicados en los medios más jerarquizados, pero, lo más importante fue number one de Armory Show en New York, nadie conoce mejor el mercado de arte neoyorquino y hacia allí apunta la feria helvética. Quiere pegarle un mordisco a la Gran Manzana y  sabe cómo hacerlo. Fue director del Armory Show desde 2011, antes director de la feria VIP on line y autor del libro  Art of the Deal: Contemporary Art in a Global Financial Market. Por primera vez, los suizos nombran un director para la “operaciòn americana” y para Art Basel Miami Beach, que en su ediciòn 14 quiere arrasar con el mercado continental. Se lo conoce como un hombre riguroso, famoso por haber cortado al ras el número de galerias participantes en el Armory,  en busca de levantar el listón y competir con la aristocrática Frieze New York. “Voy a trabajar con las galerìas e instituciones desde Canadá hasta América del Sur; Art Basel Miami Beach tiene un mercado enorme por conquistar y debe fortalecer lo ya ganado”, N.H. dixit.

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Vargas Llosa esteño, antes del romance

El texto siguiente es el recuerdo escrito de la presentación del peruano Mario Vargas Llosa, en Punta del Este, que cubrí para LA NACION en enero de 2011. Su mujer, entonces, Patrica Llosa, estuvo sentada en la primera fila con Alvaro, hijo de ambos, y tres presidentes uruguayos. Fue en el Conrad, auspiciada por Julius Baer. Nada hacía pensar en el romance mediático, tapa de Hola (abajo), con la bella filipina Isabel Preysler, ex de Julio Iglesias y de Miguel Boyer. Dueña de la campaña de Porcelanosa por años, una porcelana tersa como su piel.

“Una sociedad educada

no puede ser embaucada”

Lo planteó Vargas Llosa; críticas a la Argentina y al narcotráfico


PUNTA DEL ESTE.- A Carlos Alberto Montaner le sobra cintura y verborragia para hacer una presentación soberbia del premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, hecho confirmado ayer poco después del mediodía en la sala del Conrad de Punta del Este, colmada por mil veraneantes dispuestos a escuchar la voz del escritor peruano, encantador de audiencias de probada tradición.

Tres ex presidentes de Uruguay -Julio María Sanguinetti, Luis Alberto Lacalle y Jorge Batlle- compartieron la primera fila con Patricia, la mujer del Nobel, aplaudida con entusiasmo cuando le tocó su momento protagónico, y con Alvaro, que siguió casi con devoción la larga exposición de su padre.

Montaner, de gris y sin corbata, habló de las virtudes de escritor, considerado el último representante de la Ilustración, al recordar el discurso pronunciado en la Academia Sueca, que pasará a la historia como una pieza de oratoria magistral, en la que el autor de La ciudad y los perros trazó un retrato de sí mismo de cuerpo completo.

El silencio en la sala refrigerada precedió las palabras de Mario Vargas Llosa, capaz de dominar la escena con su figura imponente. Con los años ha sumado al natural atractivo de peruano seductor la nobleza del pelo blanco, que enmarca como un aura los rasgos firmes que parecen tallados en la piedra.

Vargas Llosa no dudó un instante cuando alguien del público le preguntó a quién le daría el Premio Nobel entre los escritores muertos y dijo: “Borges, me sonrojé al recibirlo yo y que no lo tuviera él. Entre los vivos, elijo a Carlos Fuentes”. Su devoción por Borges lo llevó por las calles de Montevideo el último martes hasta encontrar una edición rara de La metamorfosis, de Kafka, traducida por el joven Borges.

Un banco suizo es el organizador de estos encuentros que por sexto año toman por sorpresa a los veraneantes en su rutina de playa y sol, esta vez con el atractivo único de tener en las arenas esteñas a un premio Nobel de Literatura.

Con la convocatoria “Cultura, desarrollo y democracia”, Vargas Llosa capturó a hombres, mujeres y niños con una exposición vibrante, más cerca del político que fue candidato a presidente de su país que del prolífico creador de ficciones inolvidables.

“La democracia débil y con pies de barro de nuestra América latina” fue el punto de partida de una reflexión anclada en el concepto de que sólo la cultura puede evitar catástrofes como la de Venezuela. “¿Qué les pasó a los venezolanos para votar a Chávez?” Más tarde, y ante la inquisitoria de la audiencia, dedicaría duras expresiones para el gobierno argentino: “Es un galimatías que nadie entiende. ¿Cómo un país que dio hombres de la talla de Sarmiento y Alberdi puede tener un gobierno inexplicable? Sólo deseo que termine el aquelarre”. Y, rápidamente, agregó: “Hay responsabilidad de los argentinos en la tragedia que viven; no tan injustamente les pasa lo que les pasa”.

Cualquier proyecto de cambio y de fortalecimiento de la democracia en América latina exige para Vargas Llosa considerar un trípode que sea soporte del cambio: terminar con la corrupción y el narcotráfico; generar igualdad de oportunidades, mayor justicia en la distribución de la riqueza y acceso a la propiedad, y, last but not least, recuperar el lugar que nunca debió haber perdido la educación.

Como dardos, los conceptos fueron cayendo ante este público de vacaciones, pero muy alerta y certero a la hora de las preguntas. Vargas Llosa puede ser, cuando es necesario, impiadoso y directo: “La corrupción es una plaga, un cáncer para nuestra democracia, y es consecuencia inevitable y peligrosa de nuestro desapego a la ley. Si no acabamos con el narcotráfico, éste acabará con los Estados y tendremos narco-Estados”.

En su visión es urgente cambiar la política contra los narcos, descriminalizar el consumo y profundizar la prevención. Medir seriamente -como ha sucedido con el tabaco- las vidas que se cobra la droga.

Aplaudido de pie, el premio Nobel de Literatura 2010 reclamó igualdad de oportunidades y urgió a recuperar el nivel de la educación que tuvo en la Argentina un ejemplo único para el continente: “Estuvo a punto de eliminar el analfabetismo antes de perder la batalla frente al subdesarrollo político. Recuerden -advirtió el Nobel- una sociedad educada no puede ser embaucada”.

Y ya en el final de este paréntesis a la rutina playera, llegó la pregunta obligada. ¿En que lo cambió el Nobel? “En nada. Yo estoy en una edad en la que nada puede cambiar lo que quiero y lo que hago. Coincido con Flaubert: «Escribir es una manera de vivir». Ya estoy pensando en mi próxima novela, que estará ambientada en una ciudad costera”.

Recibió el premio José Enrique Rodó, del Círculo de la Prensa de Uruguay, de manos de Sanguinetti, presidente honorario de esa entidad. Además, fue nombrado visitante ilustre de Punta del Este.

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Naón remata la colección Marcos Curi

J.C.Naón subasta a partir del miércoles la colección de Marcos Curi que tuvo su apogeo en  los ochenta del siglo pasado con la puesta en marcha de su casa museo de Balvanera.  Su relación con el mecenas, coleccionista, arquitecto y esquiador olímpico Marcelo De Ridder (ver recuadro) , creador del premio que lleva su nombre le permitió acceder a un mundo decisivo en la formación de toda una generacion de artistas y en el  desarrollo de un mercado local. Su actuación internacional incluyó la presentación de obras en el Museo de Essex, Inglaterra, con la meta de difundir nuestro arte fronteras afuera.  Muchas piezas importantes fueron vendidas en los últimos años, especialmente aquellas de “calidad museo”, que ya forman parte de importantes colecciones locales. El conjunto que subastará Naón los días 15,16 y 17 de julio,  tiene el valor adicional de ser un “corte de época” , registro de lo que sucedia en la escena y de  lo que se producía en los talleres de Bianchedi (autor del retrato de Marcos Curi, arriba), Bertani, Camporeale, Pino, Nora Iniesta (abajo), Midred Burton, Felipe Pino, Estela Pereda, Enio Iommi, y la tucumana María Simon (escultura foto abajo), cuya presencia se extendió al ruedo parisino bajo la mirada atenta de su marido, el critico y gestor cultural Jacques Lassaigne. Las obras saldrán a subasta sin base .

MARCELO DE RIDDER

El gran mecenas del arte argentino cuando promediaba el siglo XX se llamó Marcelo De Ridder. Arquitecto, extraordinario esquiador, heredero de una familia belga de pioneros, insitituyó el premio que lleva su nombre y creó el Instituto de Arte Moderno (IAM) con el fin de exhibir, promover y legitimar  el arte argentino contemporáneo. El premio estaba consagrado a artistas menores de 35 años y fue ganado, entre otros, por Carlos Torrallardona. Con la fundación del Instituto de Arte Moderno, cuando promediaba los años cuarenta, abrió el horizonte de la mirada a todos aquellos que frecuentaban el mundo de la plástica. Hombre de fortuna y fina sensibilidad, De Ridder puso en marcha muestras internacionales como las  Giacomo Manzú y Joaquín Torres García, y al hacerlo brindó la oportunidad a los porteños de acercarse al arte que estaba modelando un nuevo gusto, anclado en la modernidad y aliado de la abstracción. Con Ignacio Pirovano y Guido DiTella, Marcelo De Ridder integra esa rara estirpe de filántropos visionarios, capaces de crear las condiciones para que muchos tengan acceso a obras y tendencias que parecían patrimonio exclusivo de unos pocos.

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Warhol, lluvia de dólares en Sotheby’s

Andy Warhol’s “One Dollar” el primer billete de la serie frimada por el artista alcanzó la cota de los 32 millones de U$ en la subasta contemporánea de Sotheby’s Londres que batió marcas en todos los frentes. El resultado final de la subasta es el más alto logrado por la rematadora desde que fue fundada en 1744. Tomen nota. Londres compite con New York … y quiere sacarle ventajas (ver mi nota en Negocios LN) UN total de 178.6 millones de esterlinas fue la cosecha de julio con 10 de los 51 lotes ofrecidos pagados arriba de los 10 millones de libras. El resultado llegó después de los remates de mayo en la Gran Manzana que dejaron en las arcas de Sotheby’s y Christie’s un total de 2000 millones de dólares. Hasta no hace mucho el turnover anual de una rematadora orillaba los 1000 millones. Se mueve el mercado, y cómo!  Gerhard Richter’s 1987 work “A B, Brick Tower”, vendido en 14.2 milones de libras y  David Hockney’s “Arranged Felled Trees”, se pagó  3.4 millones de la misma moneda, tres veces el valor estimado por la rematadora.

“Cuatro huevos en un plato”, icónico trabajo de Lucien Freud de 2002 alcanzó el millón de libras, diez veces el valor estimado para esta obra tamaño estampilla del mayor artista post.Bacon del Reino Unido. Lucien, nieto del padre del psicoanálisis y padre de Bella , estelar fashion designer. Los huevos al plato pertenecían a la duquesa de Devonshire.

Una semana para recordar y que merece entrar al Guiness: total para una sesión de subasta  208,6 millones de euros, un 30% más que un año atrás… hay mucho dinero en danza en el mundo y es obvio que está muy concentrado!!! Demasiado.  En la puja compitieron compradores de 35 países y un 20% debutaban en una subasta.  Se vendió el 84,5% de los lotes ofrecidos. Lucian Freud, Frank Auerbach, David Hockney y RB Kitaj alcanzaron las  cotizaciones top de la noche.

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