U$ 500 millones bajo el martillo

Los cuadros de Alfred Taubman (foto derecha) será rematados por Sotheby’s el mes próximo, en lo que promete ser una histórica subasta.  Tiene su lógica. Alfred Taubman fue el personaje central del boom de Sotheby’s en los años ochenta, compró la rematadora para expandirla y lo hizo. Fue chairman de la casa de York Avenue en la era de del supermercado,cuando los yens japoneses llevaron las cotizaciones de los impresionistas a las nubes. Le tocó el mal trago de haber acordado el cobro de comisiones secretamente con la archicompetidora Christie’s, acto castigado severamente en los Estados Unidos, por violar una enmienda de la constitución que protege intereses de los consumidores. Ese faux pas le costó el cargo a su mano derecha, Dedé Brooks, directora de la firma, muy conocida por los compradores de arte de Buenos Aires porque sus visitas eran frecuentes. Su último viaje fue para poner en marcha las ventas on line. El negocio no anduvo por una cuestión de timing. Dedé se adelantó 10 años. No en vano era una buena corredora de larga distancia.

 

Alfred Taubman murió en abril a los 91 años. Ganó su primer millón con una inversión de 5000 dólares, prestados por su tío, en el negocio de los shoppings malls. En este territorio se convirtió en el número 1. Fue tapa de Business Week en 1971 y, en la cima de su fama y prestigio, compró Sothebys, lo que le sumó prestigio social, fama y una linda mujer rubia. Filántropo, benefactor del Smithsonian y del Whitney, animador conspicuo de las páginas mundanas del WWD.

 

Compró cuadros espléndidos, obras maestras que serán subastadas el 4 de noviembre en York Avenue y la 72,Manhattan. Entre ellos, el retrato de Modigliani, las bailarinas de Degas, varios Picasso (arriba Mujer con guitarra), y un De Kooning fuera de serie. No tenía Taubman una pintura de la dimensión de las Mujeres de Argel, de Picasso, hoy el cuadro más caro del mundo,  pero si 500 buenas telas y esculturas que pueden hacer el total más histórico más alto para la venta de una colección privada. Bajo el mandato de Taubman se subastaron las joyas de la duquesa de Windsor y las colecciones de Andy Warhol y Jackie Kennedy.

 

 

 

Sin comentarios

Los 87 años de Le Parc

Julio Le Parc ha sido la noticia del arte esta semana. Una vez más. Cumplió 87 años el viernes y lo celebró con la instalación de un móvil bellìsimo y azul en el CCK conducido por Liliana Piñeiro.  Monumental Centro Cultura,l que por ahora es un continente sin contenido. El caso Le Parc encarna de manera cabal un fénomeno de revalorización, comercial y museológica, para la obra del artista que ganó la Bienal de Venecia en los sesenta con sus juegos lumínicos geniales. Años atrás, la muestra del Palais de Tokyo  colocó al mendocino de nuevo en el candelero. Ayer celebró sus jóvenes 87 años rodeado de amigos, artistas, coleccionistas, curadores y galeristas, en El descanso, la Isla de  Claudio Stamato, en el Tigre. Le Parc vive días de gloria. Lo confirmaron a su lado el embajador de Francia Jean Michel Casá y la gran actriz, adorable persona,  Marilú Marini, en la celebración a pleno sol.  Es el año Le Parc. En junio, durante la feria de Art Basel, presentó su carré para Hermés, un pañuelo con su obra para la tradicional marca de la rue Saint Honoré, como lo hicieron antes Daniel Buren y Joseph Albers. Hermés comenzó vendiendo monturas y atalajes para los criadores argentinos a comienzos del siglo XX y hoy es la meca de la elegancia. Julio Le Parc  y  Yamil, hijo y mano derecha, ya forman parte de la historia de la casa, gracias a Pierre-Alexis Dumas, quien puso el ojo en los trazos coloridos, sensuales e ilimitados de Julio Le Parc cuando el maestro expuso en el Palais de Tokyo. Siguió la exposición en la Daros de Rio de Janeiro y, poco después, una antológica en Malba. Sus guiños de luces, a partir de recursos mínimos ejercitados con un talento máximo, encendieron la escena porteña y también el entusiasmo de seguidores y compradores. Las esferas móviles, además de recibir al visitante en el Faena ARTS Center, integran colecciones de Argentina, Uruguay, Francia, Alemania y Estados Unidos. Ayer, en la lancha rumbo a la isla El Descanso,  Le Parc  confirmó que en 2016, en coincidencia con la edición anual de Art Basel Miami Beach, exhibirá su obra en el Museo de Jorge Pérez  de Miami, que dirige Tobías Ostrander. Se abre así el horizonte del universo norteamericano desde las salas proyectadas por Herzog y DeMeuron. Miami es puerta de acceso y gran vidriera.

Mucha tinta en los diarios y mucha agua bajo el sol ha corrido desde que Le Parc, un joven de 87 años, encontró al éxito jugando de su lado. No está demás recordar que la revalorización del arte cinético y geométrico estará para siempre asociada a la Geometry of Hope, que da título a la muestra impulsada por la venezolana Patricia Cisneros.  Ese fue el punto de inflexión para el reconocimiento  de artistas como Carlos Cruz Diez, Jesús Soto, Luis Tomasello, Vardánegas y Marta Botto.  En la cima a los ochenta, como otro grande , León Ferrari, coronado por el oro de Venecia, premios y halagos tras una larga y fecunda carrera.

Sin comentarios

La primera comunión de Picasso

 

 

Sí bloguero, don Diego y otros. Fue Pablo Picasso quien pintó ese cuadro magnífico, realista y académico en 1896. La pintura está en el Museo Picasso de Barcelona. Y cuenta la leyenda que cuando el malagueño dio la última pincelada, su padre, que era pintor, decidió abandonar para siempre los pinceles y la paleta. Estaba en presencia de un genio: su hijo. Lo más soprendente es que ese don natural para pintar magistralmente, no le impidió cambiar una y otras vez , y tomar todos los riesgos…. Si Picasso se hubiera quedado en La primera comunión, jamás hubiera entrado en la historia del arte como el más original, el más caro, el dueño de mil recursos, el patrón de todas las influencias. Del Período Rosa al Azul, del cubismo con Braque a las mujeres escultóricas corriendo por la playa, y a la sencillez absoluta de la paloma resuelta con un trazo.

  A la izquierda, el Picasso de la Colección del Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires. D,,A la derecha, Mujeres de Argel, el cuadro más caro de la historia. Abajo,Muchacho con Pipa, mi favorito.

Sin comentarios

Vivi Francia en su Embajada

VIVI FRANCIA , semana francesa en Buenos Aires oportunidad para visitar la Embajada de Francia, noble edificio  que luce en todo su esplendor con los interiores restaurados en ese diálogo exquisito del verde celadón y las molduras oro. El embajador Jean Michel Casá es un anfitrión de lujo para estas celebraciones y cuenta con el entusiasmo de Jean Francois Gueganno, agregado cultural y motor de estas iniciativas que unen Francia y Argentina a partir de la cultura, la música, la moda, el arte  y los sabores compartidos.

Cuando la traza de la 9 de julio llegó a la calle Arroyo en los años 70, la piqueta se detuvo frente al imponente palacio Ortiz Basualdo hoy sede de la embajada de Francia. Justo a tiempo para conservar el más parisino rincón de Buenos Aires que es la Plaza Carlos Pellegrini, remate de la avenida Alvear, con sus cuatro custodios soberbios que dan cuenta de un tiempo con ilusiones de grandeza. Coronan la plaza el Palacio Pereda, hoy sede de la embajada de Brasil, el citado,Ortiz Basualdo y los Palacios Atucha y Alzaga Unzué, transformado este último en La Mansión de la cadena  Four Seasons.  Ese rincón parisino es destino seguro de quienes nos visitan y testimonio de una época y este fin de semana ofrecerá el inusual paisaje de lo mejor de la tradición gourmet con chefs y cocineros mostrando lo que saben hacer . A metros de allí, está la última cuadra palaciega: Alvear entre Rodríguez Peña y Montevideo, con la sucesión de los Palacios Maguire, Duhau (hoy Park Hyatt)  y la Nunciantura, que supo ser la casa de Adelia María Harilaos de Olmos.

Allí recibió Adelia al cardenal Eugenio Pacelli, que sería Pío XII, para el Congreso Eucarístico de 1934. Luego donó el palacio al Vaticano. Hoy sede de la Nunciatura. Por ese gesto, ella resultó distinguida con el título de Marquesa Pontificia.

En la mejor tradición de castillos como Vaux Le-Vicomte-, el Palacio Ortiz Basualdo  fue proyectado´por el  arquitecto Paul Pater, el mismo que diseñó, entre muchos otros edificios, el Tigre Hotel y dos estupendas casas  racionalistas sobre la avenida Alvear. Desde 1939 es sede de la Embajada de Francia en Buenos Aires. En 1925, durante la presidencia de Marcelo T. de Alvear, fue recibido  como huésped de honor el entonces Príncipe de Gales, heredero de la corona británica. Dicen que fueron días inolvidables para el apuesto príncipe, que años más tarde renunciaría al trono por el amor a una mujer: la divorciada norteamericana Wallis Simpson.

Sin comentarios

¿Quién pintó este cuadro?

Nueva modalidad para blogueros del arte es esta trivia. Un juego de preguntas y respuestas que nos llevará por museos del mundo para conocer las obras de los más grandes artistas de la historia. La visita guiada tiene como prólogo una pregunta: ¿Quién pintó esta escena maravillosa? Espero respuestas sabias. Por supuesto que ampliaremos el post con toda la data correspondiente. Solo una prueba de martes visuales.

 

Sin comentarios

Un Modigliani de 100 U$ millones

Christie’s Nueva York rematará el 9 de noviembre un desnudo de Modigliani excepcional (arriba) con un estimado de 100 millones de dólares.

Si se cumplen las expectativas de la casa de Rockefeller Center, Modigliani pasaría a formar parte del club de los artistas cotizados arriba de los cien millones: Picasso, Bacon, Giacometti y Gustav Klimt. El precio más alto de la historia de las ventas corresponde a Les femmes de Alger, una pintura de Picasso calidad museo que alcanzó la cota de U$ 179 millones en las subastas de otoño en Nueva York.  Récord anterior fue para una obra de Francis Bacon, Tres estudios de Lucien Freud, rematado en 142 millones. Pintor y modelo forman una dupla imbatible, porque Bacon fue maestro de Freud, y el nieto del fundador del psicoanálisis y padre de la modelo Bella Freud, uno de los más notables y cotizados artistas británicos del siglo XX. Su retrato de la Reina Isabel II tamaño estampilla puede considerarse uno de sus grandes desplantes pictóricos, mientras La enfermera dormida es su obra maestra. En ese cuerpo abandonado, entregado al sueño, está la prueba irrefutable del talento sin concesiones del artista que se animó a pintar la carne sin afeites y la vejez sin botox .

Modigliani murió a los 35 años. Le bastó esa corta vida para dejar una huella única en la historia del arte. La manera de estirar la figura, de prolongar el gesto en cuellos interminables serían su sello. Los desnudos están entre las obras más buscadas por los coleccionistas, que prefieren el formato apaisado al vertical. Varios retratos de Modigliani supieron estar colgados en un petit hotel sobre la calle Cavia, proyecto del arquitecto Christophersen. Los cuadros habían sido comprados en París, cuando la Argentina era rica, Modigliani pobre y el peso fuerte.

 

Sin comentarios

30 años de la Bienal de Arquitectura

Año de aniversarios y celebraciones. Se cumplen los 30 años de Casa FOA, llegan los 25 de arteBA y los 35 de Arco la feria de Madrid que le cambió la cara a la capital de los españoles, y tiene campana de largada la 30a. edición de la Bienal de Arquitectura con base operativa en el Centro Cultural Recoleta (foto arriba), pero que se extiende en la ciudad toda: Proa, Mamba, Malba, Marq, Barro, Prisma, Casa Suiza y Usina del arte, entre otros. Inaugura sábado 5 de septiembre y llega hasta octubre la cumbre de los profesionales continentales de primerisimo nivel. Imposible hablar de esta Bienal de los “arquis” sin recordar a Jorge Glusberg, que fue su creador, impulsor y motor incansable, al traer a nuestro país personalidades capaces de enriquecer la agenda y la formación de los más jóvenes. En la conducción tomó la antorcha Carlos Salaberry, estrecho colaborador de Glusberg en otros tiempos y comparten el entusiasmo por darle el mayor brillo a esta cita Carlos Sánchez Saravia, Carlos Dibar y, por cierto, Claudio Massetti y Renato Rita, desde el CCR. Un festín para quienes aman esta profesión que es una de la Bellas Artes y que ha dado entre nosotros varios de los arquitectos más notables del mundo como Emilio Ambasz, César Pelli (abajo tapa Revista LA NACION en los 90) e Ignacio Dahl Rocha, entre muchos otros (recordamos que Rafael Viñoly es uruguayo). La organización es de la Bienal de Arquitectura de Buenos Aires – BienalBA y Pichon Riviere & Diaz Bobillo Consultores -PR&DB-.Fan Page en Facebook: Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires. Para informes sobre la Bienal BA15, comunicarse al (011) 4810-0949, o al mail info@bienalBA.com Más información en www.bienalBA.com.

Simplemente un recuerdo. Esta es la tapa con la imagen de las Torres Petronas, de la entrevista que hice a César Pelli, para la revista LA NACION, cuando todavía era un arqui de culto en el ambiente local. El estaba en Nueva York y yo en la redacción y hablamos largo rato de esa maravilla que estaba imaginando para la manzana irregular frente a plaza Roma, hoy edificio República. Sigue siendo una obra impecable y bella.

 

Sin comentarios

Nicola Costantino es Artefacta

Noche de viernes en la Usina del Arte. La tribu en pleno expectante por la proyección de Artefacta, film de  Nicola Costantino, de  la directora Natalie  Cristiani . Alli están, Alejandro Corres y Gabriel Valansi, que actúan en la película,  y Hernán Lombardi, Claudio Massetti, Erica Roberts, Adriana Rosenberg, Esteban Tedesco, Alberto Sendrós, Magdalena Cordero, Amalita Amoedo, Julio Sánchez, Gastón Deleau, Gustavo Bruzzone, A. de Royère (by Churba), Florencia Battiti, … y muchos más. Se juega una nueva carta de la artista, fuera de etiquetas, nacida en Rosario, que supo mantener en vilo la escena local e internacional del arte.  De eso trata el film, una narración con tono de documental y escenas de alto voltaje carnal, que es soporte de la producción de Nicola. Igual a sí misma , autorreferente, tanto en Peleterìa humana, tal vez su obra más famosa, que fue envio argentino a la Bienal de San Pablo, como en  Savons corps (consultar en Google  por la polémica)  y el retrato íntimo, público y estetizante de Evita, Eva Perón, en su lectura, que es ella misma.

Envío argentino a la 55 Bienal de Venecia, que inauguró el Pabellón gestionado por Cristina K. y firmado por  Paolo Baratta, mandamás de la madre de todas las bienales.

Artefacta es el arte hecho. Nicola lo hizo. Y no es fácil, ni complaciente. Ella se asomó al arte, como Kuitca,  en  un fascículo de la Pinacoteca de los Genios dedicado a Berni.

 

La pelicula es un relato tremendo y visceral.  Un homenaje a su padre, el médico cirujano doctor Nicolás Costantino (solo nombrarlo me resulta inquietante) y, de paso, a su madre, costurera-modista, rosarina, referente total de la obra de NC.

 No les voy a contar el film, Porque hay que verlo. A mí me cerró la boca del estómago, pero hubo una audiencia divertida y burbujeante que dió cuenta de los pollos y sus guarniciones. parte del show y la comilona.  Nicola Costantino es Artefacta. La define su obra y esta pelicula que la llevará por el mundo. Achile, su hijo, un niño bello y feliz, da cuenta de la historia. Nos quedamos pensando. Cómo sigue??

Sin comentarios

Rematan el piano de Abba

Más de 800.000 esterlinas espera lograr Sotheby’s en la subasta del piano de los suecos campeones de Mamma Mia y Chiquitita, los rubios dulzones Abba. Un objeto cargado de recuerdos para los fans que se ha convertido en el eje de la venta de rock stars y memorabilia, segmento que cuenta con buena cantidad de compradores, aunque dispuestos a gastar bastante menos dinero que el estimado por el piano de los Abba.  Con certificado de autenticidad del cofundador de la banda, Benny Anderssson, el lote tiene el agregado de haber sido “fuente de inspiración” de algunas de las canciones más vendidas y difundidas de la historia de la música pop.  Diseñado por Georg Bolin, procede de la colección Atlantis Grammofon, Metronome Studios.

Conocido como el Gran piano de Abba grabaron con él un album memorable en 1977.  Entre 1972 y 1985 Abba estuvo arriba de los charts en los primeros puestos siempre, con las voces inconfundibles de Borjn Ulvaeus y Benny Anderson y las chicas Anni-Frid Lyngstad y Agnetha Faltskog. Los suecos ganaron el concurso de Eurovisión y después no pararon, para demostrar que la lengua no era una barrera cuando se trataba de conquistar al público masivo. La subasta será el 29 de septiembre. Antecedentes son el piano de John Lennon, rematado en 2000 por 1,6 millones de libras, y el piano de Casablanca subastado en 2014 por 3,4 millones de dólares. Ahora les toca, a los Abba.

Sin comentarios

Miss Education,una obra de arte

 

 

Orly Benzacar rodeada de las candidatas a Miss Panamá. Fue jurado de la edición 2015

Los límites del arte llegaron esta vez a un  concurso de belleza. Prueba de ello es Miss Education, una intervención artística de Humberto Vélez que tiene lugar al mismo tiempo que el concurso de belleza Miss Panamá. En su primera edición, el jurado fue el uruguayo Luis Camnitzer, un artista genial y sin etiquetas,   dispuesto a seguir el juego. La elegida Miss Education participó de la II Bienal de Montevideo, paseó su belleza por la calles del casco histórico en compañía del curador Alfons Hug, y en el mes de mayo por los Giardini del Castello en la 56 Bienal de Venecia caminó la Miss Education elegida por el curador y crítico Gerardo Mosquera. El marco conceptual de la obra fue el foro de VISITING MINDS, “Pedagogía Radical: el arte como educación”, realizado en la ciudad de Panamá en mayo de 2013.

Con humor socarrón la perfomance busca cuestionar ciertos estereotipos sociales y las ideas reduccionistas alrededor del la eduación y el arte. El concurso de belleza es un foco de atención popular y de eco mediatico, lo que garantiza la difusión de la acción. Se trata de un recurso inesperado para mover las fichas de la belleza hacia la reflexión, de las modelos a los modelos educativos inclusivos. Humberto Vélez contó con la colaboración de Luis Camnitzer que fue presidente del jurado de Miss Panamá 2013 y eligió personalmente a una nueva ”Miss” con el título de Miss Education. Este año fue la galerista argentina Orly Benzacar (fotos arriba) responsable de la selección.

Sin comentarios