Platería de remate

Segunda generación de rematadores de arte, Juan Antonio Saráchaga conoce el timing de su público y aprovecha la fiesta del campo en la ciudad para poner la carne en el asador. Esto es una selección de platería colonial lindísima, Piezas de colección, ideales para new collectors bendecidos por la cosecha sojera.  Muchos de ellos son habitués de la casa Saráchaga y no se pierden las subastas de carruajes que J.A. organiza todos los años en el comienzo de la temporada,en coincidencia con la muestra Nuestros caballos., en La Rural de Palermo.

El arte y el campo hacen buenas migas y sino basta dar una vuelta por el Museo Molina Campos en Areco, que con tanta categoría  fundó Octavio Caraballo para mostrar la estirpe del artista que inmortalizò al gaucho y sus costumbres. Ese estilo caricaturesco fascinó por igual a la clientela de Alpargatas (su imagen estaba en los calendarios) y al mismísimo Walt Disney.

Carlos Alonso-1

Saráchaga sale al ruedo en un momento sublime para el mercado de arte. Un vez más (les recuerdo que conozco el paño desde que saltó la banca en el 87 con la venta de Los Girasoles, de Van Gogh) el arte confirma su condicón de buena inversión, sin contar el placer de convivir con la belleza.

En la subasta habrá mates, estribos, jarros con punzón, faisanes y pájaros de alto vuelo. Más un conjunto de pinturas fuori di serie como la pareja de niños en una hamaca de Carlos Alonso (ver foto),  un cuadro del mendocino cargado de ternura, con mucho de su propia historia familiar en la cara de esa niña que sonríe desde el fondo del tiempo y del alma.

 

 

 

La red de Tomás

Gracias por el comentario de Mariana al recordar que la imagen de mi blog es un detalle de la fabulosa obra que  Tomás Saraceno creó para la última Bienal de Venecia, seleccionado por el curador Daniel Birnbaum. Su obra inspirada en la tela de araña ha dado la vuelta al mundo, en distintos formatos integra colecciones privadas y públicas. Es un artista genial, un lírico total que sueña con cambiar la vida de los terrestres y en crear construcciones espaciales. Escribí una larga entrevista en adnCultura de LN el 9 de enero de este año. El, que vive en Alemania, estaba de paso por Buenos Aires rumbo a San Luis donde está su familia, allí  pasó las fiestas. El encanto de su voz, la convicción de sus ideas lo llevaron de San Luis al planeta arte.  Nació en Tucumán, estudió arquitectura en la UBA con mi hijo Santiago  y se graduaron juntos. Se ven en Europa porque Santi vive en Suiza. La mirada de Tomás, esos  ojos azules con puntitos negros son un láser que te cambia la vida. De verdad.

 

Imán Nueva York

¿Quién dijo que el centro del arte era París? En eso pensó Yuyo Noé cuando llego con una beca a la Ciudad Luz y se dio cuenta que todo pasaba en la   Gran Manzana. De esto trata la muestra que inaugura Proa el sábado a las 13. Según anticipo exclusivo de Adriana Rosenberg, al término de la función de Don Giovanni, será un revelación conocer el guión curatorial firmado por Rodri Alonso. Noche helada si las hay, lo mejor fue contrarrestar el frío de  la sala gélida con un consomé caserito en Edelweiss, donde encontrar mesa es mortal. Por suerte A.R. tenía reserva. Claudio Segovia, Enrique Pinti, José Luis Machinea, Fernando Ezpeleta y el inimputable Horacio Pagani, con rubísima compañera, desfilaron por el tradicional restó de la calle Libertad. Atención con esta imagen

jorgedelavega

Cómo se llama y quién pintó este cuadro que irá al museo blogero como Enigma 4. Como dato les cuento que el autor viajó con Noé a París, con beca Guggenheim, y ambos descubrieron que la movida, the real thing, no estaba en la Rive Gauche sino en  NUYORK.

Enigma 3

Les debía el enigma 3 para seguir con la colección del museo virtual, vamos bien pero seguiremos mejor,

Antonio Berni

¿Quién pintó, cómo se llama y dónde está el cuadro de este post?

Cómo será el nuevo Malba

Fundado en septiembre de 2001, tres meses antes de la peor de las crisis, el Malba es parte del paisaje y de la agenda cultural de Buenos Aires. Desde su apertura, pasaron por el museo 2,9 millones de visitantes, hoy se prepara para la ampliación impulsada por su fundador Eduardo Costantini (Consultatio, Nordelta) con una colección de 470 obras, la experiencia de 120 muestras temporarias y la puerta abierta para que 180.000 chicos descubrieran el arte. La ampliación suma 3.840 m2 a los 8.000 actuales, el proyecto es del arquitecto uruguayo Carlos Ott, ganador en 1983 del proyecto Opera de la Bastilla, París.  El costo es de U$ 5 millones, en 2 años de obra,  con 200 personas trabajando.

Según muestra el render y los planos, el museo avanzará bajo la plaza Perú, tendrás dos nuevos auditorios, una gran sala y una plaza de esculturas. El techo transparente recibirá la luz natural cenital y está prevista una nueva cafetería. La última palabra llegará despúes de la audiencia pública a la que ha sido convocado el empresario y coleccionista Eduardo Costantini. El “primer malba” debió luchar contra los vecinos (que no lo querían) y contra algunos funcionarios que frenaban el proyecto. Su incidencia en la escena cultural, a diez años de su apertura,  ha sido clave para la legitimación y visibilidad de los artistas argentinos contemporáneos. Sobre la plaza se hará realidad un proyecto de parquización que pondrá en valor especies existentes y agregará nuevos árboles.

El Malba fue una institución pionera y visionaria al exhibir una colección de arte latinoamericano con obras maestras de Frida Kahlo, Diego Rivera, Candido Portinari, Antonio Berni, Xul Solar, Tarsila de Amaral, Jorge de la Vega, León Ferrari y Guillermo Kuitca entre otros. Por sus salas pasaron las muestras de la colección Cisneros, Andy Warhol, Yente-Prati; Berni, Grippo, Vanguardias Cubanas, entre otras,  tiene la sala privada de cine alternativo más importante del circuito con 450.000 personas que asistieron a sus proyecciones.

Gracias por las respuestas, los aciertos y el entusiasmo. Blogeros del arte, queda pendiente Enigma 3.

Balance arteBA2010

Tres cosas básicas dejó la feria de este año: existe un potencial enorme en  el mercado regional, crece el número de nuevos  coleccionistas hasta 20.000 dólares y  las compras institucionales siguen siendo el puntapié de las ventas que dinamizan el mercado. La 19° edición de arteBa ha dejado sonrisas en los galeristas, alegría en los artistas y la convicción de que el año próximo (  edición número 20 y, ya se sabe, los números redondos tiene especial encanto) tirarán la casa por la ventana. Facundo Gómez Minujin, presidente de la fundación arteBA quiere fortalecer el eje latinoamericano. Buena idea porque este segmento del mercado está creciendo desde que los museos compran y hay pilares continentales como las Cisneros (Pat y Ella), Mari Carmen Ramírez (Houston), Andrea Giunta (Texas) y la multitarget Victoria Noorthoorn (será curadora en Lyon, asesora a E. Costantini en compras latinas).El  Malba de Eduardo Costantini es buen ejemplo, compró mucho en arteBA:  Gachi Hasper, fotografía vintage de Makarius de la serie informalista, yAdela Casal, la rubia lady de Sotheby´s,  donó una obra super cool de Lucio Dorr para la colección Malba .  El Citi compró para el Museo de Bellas Artes un estupendo Stupía (está colgado en el hall central, entrada por Libertador) y Chandon donó, al Museo Rosa Galisteo de Rodríguez de Santa Fe, una obra abstracta de la ascendente Verónica Di Toro.

Enigma 2 para los blogueros del arte, ¿cómo se llama, quién pintó y dónde está este divino cuadro?  Los felicito a todos los que acertaron con Enigma 1: era el mingitorio de Marcel Duchamp, llamado Fuente.

Son unos campeones. Ojo ésta no es tan facil. Juntos comenzamos a formar la colección de nuestro museo virtual, la semana próxima atentos, habrá news.

Próximos posts : Cómo será el nuevo Malba; Mariano Cornejo, un bicho raro…

Bienvenidos blogueros

Marcel Duchamp, Fuente, 1927

Para alguien que ama el arte, este blog es el sueño del pibe: el espacio infinito para recorrer juntos  muestras, videos, fotos,  tendencias, viajes y toda esa parafernalia de datos reunidos en mi  larga y apasionante recorrida por el planeta arte, que comenzó una tórrida tarde de noviembre de fines de los ochenta cuando un Monet se vendió en 11 millones de dólares. Será un viaje de ida y vuelta, porque espero los comentarios,   impresiones y experiencias para subir a esta red  universal y democrática que nos cambió la vida… como el arte.  Somos integrantes de la tribu, yo no tengo escape: me llamo arte(h)aga y llevo años cumpliendo el mandato de mi nombre. Ustedes, blogueros  BIENVENIDOS, están invitados  a la primera visita guiada. Vamos a caminar juntos por la vereda del arte con la mente abierta y la mirada alerta.

Va una pregunta para arrancar el viaje de ida y vuelta. ¿ De quién es la obra que acompaña este post?

Picasso nuevo récord

Nacido en Málaga, considerado el mayor pintor del siglo XX, Picasso será nuestro coequiper en el arranque del nuevo blog de LN, y lo será por múltiples razones: es el más caro del mundo y el artista que supo imponer un estilo, una marca en la historia del arte. Pasó de la pintura realista de La primera comunión, realizada cuando era un chico y vivía en Barcelona, a la briosa inovación cubista en el Paris de comienzo de siglo. El retrato que acompaña este comentario es desde hace pocos meses el más cotizado de la historia. Se llama  Desnudo con bandeja y fue pintado en 1932.

El nuevo récord: Desnudo con bandeja y abajo, el ruso Roman Abramovich posible comprador del cuadro.

picasso green roman_abramovich

Record para Giacometti

Un coleccionista no identificado aunque presumiblemente ruso,  pagó 104.3 millones de dólares por Hombre caminando I del escultor suizo Alberto Giacometti, el precio más alto pagado en la historia por una obra de arte. No se sabe el nombre del comprador pero todos hablñan de Roman Abramovich, que compró un año atrás un Bacon por 83 millones y que está comprando fuerte para su novia nadia que piensa abrir una galería en Moscú.

giacometti

Experiencia 5 estrellas Le Bristol

PARIS.- Location, location, location. La ubicación es clave a la hora de poner un dólar sobre otro para comprar una casa o en el momento de definir el destino hotelero de nuestro próximo viaje. Nunca sentí que este axioma fuera tan cierto como el día que puse un pie en Le Bristol, mítico hotel del Faubourg Saint-Honoré, corazón elegante de la Ciudad Luz, que tiene como vecinos a Nicolas Sarkozy y Carla Bruni, habitantes del Elíseo, residencia oficial del presidente de Francia.

En la misma calle y sobre la misma mano se suceden locales de alta gama, de Sotheby´s a Hermès, Dolce&Gabbana y Prada. En la mano de enfrente está la embajada de los Estados Unidos.Recién llegada y con el bolso en la mano me crucé en el lobby con Jack Lang, que fue dos veces ministro de Cultura de Mitterrand. Lo conocí y entrevisté en Buenos Aires, cuando estaba en la cresta de la ola. Lang ya no es lo que era, los años no pasan en vano ni está en el Olimpo de la política, pero sigue frecuentando el bar de Le Bristol porque allí se dan cita los encumbrados de siempre y tiene un restaurante rankeado, desde ahora, con tres estrellas en la Guía Michelin.

Seguir leyendo