Premio Caraffa de foto

Res

El nuevo mapa del arte se ha extendido de manera viral a las provincias, el primer adelantado fue el Macro de Rosario, creado durante la gestión de Fernando Farina para albergar una colección de arte argentino contemporáno donada, prácticamente, por los artistas. El segundo do de pecho lo ha dado Córdoba, que tiene ahora un triángulo del arte con el Museo Caraffa, el Palacio Ferreyra, reacondicionado para ser museo y albergar la colección de arte argentino (con foco en la pintura cordobesa) de las colecciones patrimoniales, y  la vieja cárcel del Buen Pastor, reciclada.

Hay en la docta un grupo de gente que rema fuerte para posicionar a los artistas mediterráneos en las grandes ligas, entre ellos, Fernando Allievi, Ferrero, Antonio Seguí,  Tomás Bondone, Maru Becerra, Marcos Espinosa, Alejandro Dávila, hoy director del Caraffa, que el viernes entregó los premios anuales de fotografía, con el apoyo de la Asociación de Amigos, a Res, Gian Paolo Minelli y a Esteban Pastorino. Tres estéticas diferentes confirman el dominio de la foto y su avance en el patrimonio de los museos.

Res, cordobés, como Hugo Aveta y Ananké Assef (dos consagrados con imágen propia y proyección internacional) es un despiadado investigador de la naturaleza humana, que busca desnudar en sus fotografías las relaciones, los afectos, los miedos y, hasta, el adn familiar, como en la premiada (arriba)  por AMEC (Asociación Amigos Museo Emilio Caraffa Córdoba).

minelli-1

Suizo de Lugano, Minelli (foto arriba) vive desde hace años en Buenos Aires y ha logrado llegar con su cámara a ciertos mundos marginales, a los secretos propios del universo suburbano de Villa Lugano, y otros, con la certeza de un “local”. En este caso su foto es de una sutil belleza, abstracta y lunar.

Ya se conoce en los circuitos de iniciados cuál es la liturgia fotográfica de Pastorino (foto abajo), quien captura sus imágenes con un dispositivo epecial, que le permite tomas de amplitud 180 grados,  el formato es lineal, apaisado y de riguroso perfeccionismo.

Pastorino-1

Bravo por ellos y por el museo cordobés, que cosecha frutos sembrados en tiempos de Daniel Capardi. Blogeros pueden votar x una de las fotos premiadas para subir a la colección virtual.

Adivinaste

manete

La tribu del arte disfrutó de la comida anual del Museo Nacional de Bellas Artes, de la que dimos cuenta en anterior post de frivolité mundana con fotos de los mejores looks 1910,  como exigía la convocatoria hecha por los amigos del museo (ver Gala) . La velada tuvo su costado gourmet a cargo del chef de Bondoux, La Bourgogne, y un juego de sobremesa  que repetimos en versión abreviada.

Blogeros habitués del museo: esta es  la oportunidad de lucirse y decir quiénes pintaron y como se llaman los cuadros que ilustran este post. Ínspiración y belleza. Enigma resuelto correctamente las pinturas integran la colección del MNBA y son

La Ninfa sorprendida, de Edouard Manet

La Primavera, de Eduardo Sivori 

sivori

Gala 1910 del museo

Fue en el Alvear Palace anoche, memorable velada organizada por los Amigos del Bellas Artes con su presidenta Nelly Arrieta de Blaquier al mando, secundada por la rubia, espléndida con sombrero ad hoc, Josefina Carlés de Blaquier. Moda, arte y poco de frivolité mundana subrayada por la consigna de la gala, como es tradición en estos saraos: vestirse con look 1910 .

Estilo guapa del 900,  Silvia Fajre de Kirschbaum eligió sombrero de tul y plumas very chic; Teresa Bulgheroni, bouquet de perlas en el pelo y collares por doquier y a la bella Flavia Martini le  bastó sobria vincha  para sacar ventaja.  Discreta, cola de caballo y punto, la colorada Viviana Canosa fue seguida de cerca por un perserverante Cristiano Ratazzi.

El menú del chef Jean Paul Bondoux (La Bourgogne), que  arrancó con aspic de foie digno de estrella Michelin, fue un homenaje a Eduardo Schiaffino, fundador del Museo de Bellas Artes, en 1896. Hallazgo: las mesas con centro de caireles y cristal idea de la ambientadora y escenógrafa Gloria César.

En el plantel masculino, haciendo punta como siempre, Javier Iturrioz (al que le queda bien todo), en este caso galera de piel de foca de los Elizalde, jaqué  del Colón, guantes manteca (como lo que compartía Picasso en las noches bohemias de Barcelona con su amigo Casagenas) y la sonrisa seductora like ever.

El mejor look de señor 1910 fue el Horacio Milberg, con bigote volador, gomina y raya al medio, acompañado por la impecable beauty australiana, su mujer Dimity. Mención aparte para Jorge Hugo Herrera Vegas, el diplomático con más destreza para el disfraz, esta vez con robe de armiño de época.  Simpática y extraglamour,  Ginette Reynal resultó una animadora chispeante hasta tal  que punto que un galán de pelo blanco quiso llevársela como “equipaje de una  noche de amor”.  El guápo confesó más tarde que es  “l’homme pour tout faire”. ¡¡Chapeau monsieur!!

Como corresponde a la gala anual del Museo Nacional de Bellas Artes hubo anuncios de nuevos proyectos: dos salas y confiterías. Para quienes nos siguen en la aldea blogera, recordamos que esta remota Buenos Aires tiene una de las colecciones de pintura más lindas del planeta, donadas por grandes coleccionistas como Guerrico, González Garaño, Santamarina, Bemberg y Hirsch (alguna compras hubo también). La pinacoteca de nuestro museo mayor con cuadros de Romero de Torres, Renoir, Thibon de Libian,Càndido López, Sivori,Bouguereau (que ya llevaremos a nuestra galería virtual) inspiró un  juego de mesa  que tuvo cinco ganadores.

En próximo post, ¿jugamos nosotros?. Archiven en el disco duro dos nombres: Sisley y Sívori.

Foster en Buenos Aires

image01

Bien por los blogeros que acertaron en el último post con la identidad del genial Balthus nacido Balthasar Klossowski de Roda, en 1908. Ahora vamos por un Lord que le cambiará la cara a Parque Patricios y  no es un enigma: se llama Norman Foster es el arquitecto británico más premiado (Pritzker, Principe de Asturias y otros) y tiene dos proyectos en Buenos Aires. El Aleph, presentado en Londres por Alan Faena. Tuve la suerte de estar allí con Silvia Naishtat, Valeria Shapira, Martín Echevers y José A. Díaz, entre otros. Allí nació la “cofradía Londres” imbatible íntimo club de prensa.

Foster, cabeza rapada, t-shirt negra y traje corderoy color  habano, dijo, al presentar El Aleph,  que le daba ilusión “proyectar para Buenos Aires un edificio con memoria borgeana y water front”.

El nuevo desafío será la sede del Banco Ciudad en un  terreno frente al Parque Patricios,  sustentable, con un techo voladizo a manera de parasol, al que , con razón Berto Montaner (en Arqu), asocia con las sombrillas térmicas de  Amancio Williams de los años cuarenta.

Coleccionista de arte,  casado con la editora Elena Ochoa (Ivory Press, Revista C Photo), Foster tiene en su estudio una obra de Anish Kapoor (foto), artista indio de bellas  realizaciones super estetizadas. Allí trabajan más de 500 arquitectos llegados de todas partes, 24 horas en producción, Por la mañana  recibe luz mágica del Támesis, muy cerca de allì, entre St.Paul  y la Tate Modern, Lord Foster of the Thames(nombrado por Isabel II) levantó el Puente del Milenio.

Son famosas las estaciones de subte de Bilbao (“Fosteritos”), el Shangai Bank, y, en la city londinense, un edificio de aristas redondeadas conocido como el pepinillo. El nuevo edificio del Banco Ciudad, que llena de orgullo a Federico Sturzenegger, director de la entidad, estará listo en dos años. La sede original, de Florida y Sarmiento, será un centro cultural. Recordar dears blogers que el Ciudad tiene un estupenda colección de arte iniciada por e intendente  Saturnino Montero Ruiz.

Sturzenegger fue el de la idea de cubrir el edificio Del Plata con gigantografías de arte de Marcos López, Fabián Burgos y Antonio Seguí, entre otros, a metros del Obelisco un oásis de arte.

En este post les debo otras fotos, tengo un problema técnico, que, por ahora, es un enigma.

Enigma de Lolitas

Lolita enigmática

 

Volver al post anterior y memorizar el nombre del artista, genio, discreto y refinado, para mí el Nabokov de la pintura. De familia noble , hijo de un polaco exilado, vivió en París y fue mimado por Bonnard y Derain, quienes vieron en este flaco elegante de modales refinados pasta de artista. Abajo autorretrato.

Autorretrato de Balthus

Descubrí su obra, ingenua e inquietante,  en una muestra del MET neoyorquino. Con gran placer me reencontré con Balthus, en peregrinación arquitectónica por montañas suizas, una semana atrás. La chapelle Balthus, en Rossiniere, es un templete dedicado a la memoria del gran amigo de Malraux, que lo nombró Director de la Academia de Francia en Roma, en 1961. Libros, cartas, documentales y las imagenes de estas bellezas adolescentes, se complementan con una entrevista conmovedora a la hija del artista Harumi con la voz en off de Charlotte Rampling , británica dueña de una belleza balthusiana.  Su pintura remite a un mundo  de ensoñación, poblado de niñas-mujeres en poses esquivas.  Aquí dos pinturas para que los blogeros elijan cuál ingresará  a nuestra galería virtual. El enigma por resolver es el siguiente ¿cuál era el verdadero nombre de Balthus? 

Lolita incógnita

En la casa de Balthus

Suiza te da sorpresas. En plan de visita familiar, mi hijo arquitecto me invitó ayer al village de Rosinnière, a una hora de Montreux en un tren estilo OrientExpress llamado Goldenpass. Fuimos a ver una muestra increíble sobre las construcciones vernaculares.  “Learning from vernacular“. Esto es aprender lo esencial: de cómo la construcción de una vivienda  está ligada a la vida, al entorno, a la cultura, a nuestro adn. La arquitectura ofrece una rica colección de respuestas a las preguntas más profundas sobre la relaciòn del hombre con su entorno.  Desde las tribus de Yemen hasta un colombiano  que hizo una casa en bambú por 5000 dólares. Será una linda historia para compartir en próximo post, pero quería anticiparles que la subida a la montaña (en ese paisaje de chocolate) tuvo premio y fue encontrar la casa donde pasó sus últimos años el genial Balthus (foto) , el Nabokov de la pintura, que retrataba inquietantes Lolitas (ya las verán). Se casó con una japonesa cuando había pasado largos sesenta y ella tenía veinte.

Balthus, pintor de Lolitas

Georges formato papel

Fue en un restó sushi de la calle Pasco, con fama ganada de ser el mejor de Buenos Aires, donde  Jorge Georges Tarditti me entregó, casi con la ceremonia de un ritual nipón, el primer ejemplar de su sueño de papel llamado Georges (foto), un periódico con varios inserts destinado a cubrir el panorama que mejor conoce, como ex modelo internacional que fue: el mundo fashion, deco, social y burbujeante.  En ese mundo se movió cual pez en el agua en los últimos, treinta, ¿cuarenta? años. La primera entrega es un elogio a Buenos Aires con las fotos de Aldo Sessa; la sal de la vida es la histriónica (y cada vez más linda) Esme Mitre (foto) maquillada por Givenchy en nuevo terrific look; más los trabajos y los días de Alberto Pinto, best decorator from Paris.  El último proyecto de Pinto fue para la maison Balmain en la ciudad luz. Completa la entrega un exquisito material sobre la vida de Sacha Tolstoi y el arte plumario colección de Nicolás (García Uriburu) increíble, divina, que se vio años ha en la Cronopios del Recoleta. Promete Tarditti próxima entrega (ver en el kiosco de diarios del Alvear Palace) dedicada a Punta del Este, con estrategias en bienes raíces de alta gama y estilo, diseño, decoraciòn a table y lo mejor del arte de la península. Como buen habitué de El Tesoro, “el” lugar para estar e La Barra, Georges será ciccerone ideal.  

 

 

Enigma de chocolate

Este post rinde homenaje al día del niño al incorporar  la imagen de una famosa artista argentina en formato de golosina. Es un retrato de chocolate. Pasos a seguir: 1) Si sabe de quién se trata no deje de participar. 2) Si la obra se salva del mordiscón, la colgaremos en nuestro museo virtual de enigmas. Esperamos comentarios. Va una pista: pionera del pop, ditelliana de pura cepa, esta argentina original montó años atrás un partenón de libros con los títulos prohibidos por la dictadura. Eran muchos!!! Ahoraprepara retrospectiva en el Malba.marta

HorseAADifícil encontrar una imagen que pinte mejor al gaucho y sus costumbres que esta estampa de fino valor iconográfico. La acuarela está en el áalbum del pintor viajero  León Pallière, pieza clave de la colección majestuosa de Bonifacio del Carril, que la casa de la calle Juncal subastará a partir del martes a las 16.30, con un estimado de U$ 15.000.

En la inauguración de la muestra me crucé con Marcelo Nougués, decorador, arquitecto y gran connaisseur,  que registró en el acto la presencia de una butaca  de la casa Jansen. Felipe de la Valse y Ubaldo Aguirre se entretuvieron con la linda platería colonial ex colección Manuel de Anchorena, incluido el cuchillo Pampa, del siglo XIX, elegante, con puntera de gota de agua. Ese lote seguramente también capturó la atención de la coleccionista Claudia Caraballo, que prepara gran muestra en Fundación Proa de su coleccíón de platería de la pampas.

Weekend en Miami

Hay novedades en Miami, la capital de las palmeras (170 variedades) y del ocio. En Lincoln Road reina el diseño vintage cuyo ejemplo cumbre es Antropologhie, divino local dedicado a un cautivante bric a brac, desde muebles escolares viejos reciclados hasta libros de arte como el consagrado a la colección de Yves Saint Laurent, hasta hoy las más cara vendida jamás en pública subasta. El logo de la griffe creado por Casandre está en la retina de la moda del siglo XX.

Ralph Lauren mira al Oeste y ambientó su local con viejos surtidores de gasolina y mesas de campo gastaditas comme il faut. Especialistas en real state como mi nuevo amigo Chicho, peruano de ley & ceviche, dicen que el metro cuadrado ha tocado su piso: 1500 dólares). Ha llegado la hora de comprar: una casita a metros de la playa puede costar 100.000 dólares, lo que más bajaron son los deptos en Aventura y Brickell.  Lo que menos, Collins, entre 50 y 70. Ahí se mudó Su Giménez, cansada de subirse al barquito cada vez que quería salir de su paraíso en Fisher Island. Los enterados aseguran que tiene suntuoso triplex en torre con amenities Bath.

El nuevo complejo de Frank Gehry para la Opera  sobre la autopista entre Miami y Miami Beach es impresionante pero el lugar se ve desolado. Cuesta dar en la tecla con la vida cultural en este paraíso del dolce far niente. El único que la vio clara fue Sam Keller, suizo de cabeza rapada y campeón del arte, cuando abrió la sucursal de la feria de Art Basel en el Convention Center, con una combinación de arte contemporáneo, alto coleccionismo, mucho Lear Jet, alfombra roja, daiquiris y un desfile de celebrities que va del ruso Abramovich, a los Stefan (vecinos de Star Island donde vivio Al Capone) y las millonarias venezolanas Patty  y Ella Cisneros (ojo al piojo, no son hermanas sino cuñadas y muy diferentes). Ambas coleccionan arte latinoamericano, Patty es una la heroína del arte abstracto, enemiga del fridakalhismo (léase arte folk) y tiene fabulosa colección en perpetua itinerancia para no dejarla en Caracas por “panic Chavez”.

Este fin de semana gran revuelo en South Beach por la visita del doctor Murray, el hombre que le dio la inyección letal a Michael Jackson, alojado en el Loews Hotel. El moreno estaba en la piscina con un trago en la mano bajo la palmera cuando los paraparazzi le dispararon long distance. Escandalete, M.Jackson es adorado por la clientela de South Beach, todos hablan del nuevo CD con temas inéditos.

Confirmado que Etiqueta Negra tendrá su local en Aventura Mall, enorme shopping donde la gente se comunica via twitter y las argentinas arrasan con vestiditos en XXI, único local barato del mall. Los sales ya no son lo que eran, aunque comer una ensalada en Cheesecake es más barato que en Plaza Roma: gigantesca versión de Cesar Salad por U$ 9 (comen dos, les aseguro). A pesar del calor tórrido de agosto (julio ha sido el mes más caluroso de la historia) vale la pena una visita a Viscaya la mansiòn increíble de James Deering, magnate gay que levantó esa obra colosal entre 1914 y 1916. Será un próximo post.

Los 10 más caros

Blogers tengo para compartir la lista de las diez obras más caras de la historia , acá va.  Está disponible el Museo Virtual con la galería de enigmas, se aceptan comentarios y sugerencias de obras maestras para integrarlo. Argentinas y/o intrnacionales. 

De este cuadro queda claro, como venimos diciendo, que Picasso es el más demandado de la historia en estéticas  tan diversas como Muchacho con Pipa o Desnudo con hojas. El gran protagonista de fines del siglo XX fue Van Gogh con la seguidilla: Los Girasoles, Los Lirios y El Retrato del doctor Gachet, solo un dato: el impulso a la pintura impresionista tuvo mucho que ver con la fortaleza del yen. Fue un papelero nipón el que compró Gachet y el divino Renoir festivo del Moulin de la Galette.   En el siglo XXI Picasso dio un paso al frente.  

1) Desnudo, hojas verdes y busto, Pablo Picasso , vendido en Christie´s  Mayo 2010 nU$ 106.482.500

2) El hombre que camina , Alberto Giacometti , vendido en Sothebys Londres en Febrero 2010 U$ 104.327.006

3) Muchacho con pipa, Pablo Picasso,  vendido en Sotheby’s Nueva York , Mayo 2006 U$ 104.168.000

4) Dora Maar con Gato, de Pablo Picasso, vendido en Sothebys de Nueva York, Mayo 2006 , U$ 95.216.000

5) Retrato de Adele Bloch Bauer, de Gustav Klimt ,  en Christie’s Nueva York, Noviembre 2006 U$ 87.936.000

6) Tríptico, de Francis Bacon, vendido en Sothebys Nueva Yor, en mayo 2008, U$ 86.281.000

7) Retrato del doctor Gachet, Vincent Van Gogh , vendido en Christie’s en ,ayo de 1990 , U$ 82.500.000

8) Le basin aux nympheas, Claude Monet vendida en Christies Lonbdres  en junio de 2008 U$ 80.451.178

9)  White center, Mark Rothko,   vendido de Sotheby’, en mayo de 2007   , U$ 78.800.000

10) Au moulin de la galette, de Pierre Auguste Renoir , vendido Sotheby’s N York,  mayo de 1990 U$ 78.100.000

Fuente : Consultart