Arte en la cordillera

lagarto versión Cornejo

pintura de Víctor Quiroga

Fue un holandés visionario y de bajo perfil quien puso la mira en el Valle de Uco, Mendoza,  para fundar una bodega de vinos alta gama y asociarla con el arte. Desde su apertura, el museo Killka,  con la vista abierta a la magnífica cordillera y al Tupungato, pone en valor el proyecto de la arquitecta Eliana Bórmida, mendocina de ley y de talento, y el arte argentino contemporáneo. En Killka se exhibe una colección permanente con buenas obras de Polesello, Minujin, Alonso, Uriburu, Schvartz, Prior, Benguria, Seguí, Alonso y Robirosa, entre otros.

Lo conozco muy bien al holandés, gran cocinero por otra parte, y debo decir que donde pone el ojo pone la bala. Todas las inversiones que ha hecho en nuestro país, que son enormes, han sido oportunas y rendidoras. Lo mismo ha sucedido con su portfolio de arte : cualquiera de las obras elegidas vale hoy por lo menos el doble. Y eso, queridos blogeros, es el privilegio del arte: inversión rentable y disfrute inmediato. La última muestra, curada por Sara Garcia Uruburu, está  consagrada a tres artistas de l interior con obras de  categorìa de  Cornejo, Quiroga y Dalmau.

Aire de montaña,árboles en flor y una buena oportunidad para probar un maridaje que el capo de Miguel Brascó aprobaría seguro:Pinot Noir. o el nuevo espumante de Salentein, y pintura argentina. Chin chin.

Trastienda de Buenos Aires

 

antojo de madre

 

La imagen que propongo como incógnita a los blogeros es una publicidad en vía pública para el día de la madre, que adoré. ¿Quién la hizo? Si la saben, cuenten. De paso, saludo a todas las madres argentinas, pasen un domingo lleno de amor y mimos. Ese es el mejor regalo. Y, ahora, vamos con la trastienda porteña del arte.

Milo Lockettmilo lockett

Sigue el fenómeno Milo Lockett haciendo de las suyas. Ahora colgó obra en una muestra colectiva organizada por Maxi Jacoby en el Rojas, con pinturas blanco sobre blanco (onda Kasimir Malevich). La apuesta de Maxi ha levantado olas entre artistas consagrados, ariscos por demás,  que miran por sobre con desprecio al chaqueño marketinero. Jacoby cree que en el “fenómeno” tiene lo suyo y le presta la paredes del Centro Cultural Rojas.

Ya está en la calle la nueva entrega de adnCultura que sale los viernes desde hace tres ediciones, una buena compañía para el fin de semana y un panorama abierto de lo que sucede con libros, musica, artes visuales, patrimonio, foto y video, hoy Estambul Marcos López, Novela Negra, Pamuk y el travieso del cine,  Kusturica. Cierra una semana de inauguraciones y premios. Inauguró  una muestra soberbia el gran pintor que es Juan Andrés Videla en Galeria Braga Menéndez, esta vez posa su mirada en salas del Met neoyoquino y en un lobby de avenida del Libertador. La relación del Juan Videla con la pintura es, definitivamente, feliz.

Juan Andres Videla

Alejandro Puente ganó la edición 2010 del Premio de Pintura del Banco Central, entregado por madame Marcó del Pont que sucede en a Martín Redrado, como la autoridad monetaria de la Argentina. Fue Redrado quien decidió iniciar este premio y al hacerlo formar una colección de pintura a la manera de los bancos centrales de todo el mundo. Una buena iniciativa que con buen criterio madame Marcó decidió sostener en el tiempo.

A propósito de premio deliberan los jurados para definir la semana próxima los grandes certamentes de fotografia: Petrobras, Metrovias, Arte x Arte y American Express.  El Gran Premio Salòn Nacional lo ganó Marcos López , creador iconoclasta del pop latino (ver adn). 

Rodrigo Alonso

Siguen los ecos de AFUERA la gran movida cordobesa de arte contemporáneo que cierra el 24 con la curaduría de Rodrigo Alonso y Gerardo Mosquera. Martin Sastre, Dolores Cáceres, Larrambebere y el uruguayo Uribe son parte de esta movida interesante que tuvo en Tiravanija y Saraceno las visitas star. El viernes a las 19.30 hablará Marc Augé espeialista en ciudades, acerca del Aquí el Afuera. Todo un tema para señor del NO LUGAR. 

Lunes inaugura en el MNBA muestra de la Nueva Figuración con curaduría de Mercedes Casanegra, una revisón desde el siglo XXI al movimiento que cambió la historia de la pintura a mediados del siglo XX: el grupo integrado por Maccio, De la Vega, Noé y Deira dejó una impronta que vale la pena revisitar.  Miércoles en el Paseo de la Artes del Palacio Duhau  se  lanza una nueva edición de Buenos Aires Photo. En la madurez del soporte habrá mucho para ver. En las gateras está la  muestra de platería y ponchos de la colección Caraballo de Quentin y otras procedencias, públicas y privadas, en la Fundación Proa.

 

El asado de Tiravanija

Tiravanija
Asado como obra de arte

 

En Córdoba, muy cerca del Chateau Carreras, el artista tailandés Tiravanija (foto) preparó ayer  un asado con curry para 250 personas (foto), fue el punto culminante de Afuera una increíble movida de las arte visuales en Córdoba,  organizada por el Centro Cultural de España, bajo la batuta de Pancho Marquiaro y el asturiano Ricardo Ramón .

Tomás Saraceno volando

El día arrancó muy temprano con la puesta en el aire de los globos de Tomás Saraceno, artista que asume todos los riesgos.En la Ciudad Universitaria, muy cerquita del Pabellòn México donde estudié letras, los mundos utópicos y poéticos de Saraceno se elevaron por encima de los palos borrachos. Inolvidable escena que recupera para Córdoba el tiempo de las bienales de Kaiser. Participaron más 50 artistas iberoamericanos, reunidos en esa estupenda gloria patrimonial que es el edificio de El Panal .  Fue un encuentro para recordar. La seguimos en los próximos días, porque esta es “una historia de arte que vale la pena compartir”, dirá mientras sazona el vacío el cocinero artista Tiravanija.

Trastienda de Buenos Aires

Lupita Noble

La mañana de sol en La Torcaza fue un marco perfecto para que Lupita Noble (Foto) presentara el libro sobre su padre, Roberto Noble, fundador del diario Clarín. En el nombre del padre, el volumen con lindísimas fotos, recupera la figura de un argentino visionario, el hombre que dejó todo para fundar un diario y en un mes gastó el papel de seis dado el éxito de ventas. Político, gran bailarín de tangos y fumador empedernido, Noble retratado por el amor de una hija. Hablaron Reina Carranza y Norma Morandini, un guiño para Córdoba donde Lupita pasó los mejores veranos en la estancia La Loma de Totoral.

Luna Paiva y Angie Anchorena

Almuerzo verde, sano y fresco en la galería de Teresa Anchorena en corazón de Villa Crespo. Luna Paiva y Angie Anchorena (foto) dieron cuenta de  espárragos y paltas, mientras el artista Juan Andrés Videla explicaba detalles de su obra -notable y de altísima calidad como siempre- a una audiencia de coleccionistas californianos.

Morita, Orly Benzacar y Marc Spiegler

Heredera de una tradición de galeristas Morita Bacal será la tercera generación en la base de operaciones de Florida 1000, en la dinastía que comenzó con su abuela Ruth y con su madre Orly, en la foto con Marc Spliegler co director de la feria Art Basel de Suiza y Miami que pasó por Buenos Aires en plan de reconocimiento. La visita dio resultados porque en la próxima edición de arte basel Miami Beach estará Jorge Mara.

Leandro Erlich

Leandro Erlich (foto) estuvo presente con una de sus más irrestibles piezas de ilusionista de la creación contemporáneo en Frankfurt. Esa imágen inquietante de las consolas con espejo en perspectiva contuinúa de la colección de Aníbal  y Marlise Jozami integraron la muestra de arte argentino que acompañó la feria de libro.  Lástima que muchas obras de museo no pudieron viajar por el riesgo de ser incautadas por bonistas alterados en compensación por  la economía acorralada.

Javier Baliña, Teresa Calandra y Fernando Entín

Termina una semana agitada de agenda completa.  Miércoles, a la misma hora subasta de Roldàn, exitoso remate de El Arca en el Malba, con martilleros inesperados como la modelo y conductora Teresa Calandra y galerista Fernando Entin, presidente de la Asociacion de Galerias Argentinas de Arte Contemporáneo. La reacudación supero los 400.000 pesos que serán destinados  las obras que realiza El Arca.  Bien por Javier Baliña que expuso las obras en la previa. También a la misma hora inauguración de Marcos López y charla de la periodista itinerante Sarah Thornton en el MNBA.

Coleccionistas de remate

Madonna en galletita

Poco duran las colecciones de los jóvenes argentinos que arrancaron con la gran ola post crisis que puso de moda el arte cuando todas las puertas se cerraron y la única salida fue Ezeiza, para muchos.

Alberto Sendrós, Alejandro Bengolea y ex broker  Liprandi, con el asesoramiento de la curadora Laura Batkis, en  el andarivel de los Roldàn, como rematadores, comenzaron la danza del arte actual en las subastas. Por allí pasó la colección de Alejandro Bengolea, el nieto de Amalita, que no tuvo mucha suerte con los  negocios, y parece que tampoco en el amor. Remató obras que compró Liprandi y que ahora el ex broker  VENDE. Una rueda de nunca acabar.

O que acaba de comenzar . Tarde de remates será la de hoy porque a las 19.30 saldrán a la venta al mejor postor  las obras seleccionadas para la subasta benefica del El Arca en el Malba, casi en el mismo momento arranca Roldán con una instalación de Gordín, un buen Siquier (abajo)  y un cuadro de galletitas de Mondongo (arriba) que buscará nueva cotización.

Hay tambien un buen remate (coleccion Pimlico) en Naón de la calle Guido reducto especializado desde su fundación, allá lejos y hace tiempo, en pintura europea y en  buenos muebles ingleses. La semana del arte  está agitada POR DEMÁS. Muchas inauguraciones, presentaciones, premios y mesas redondas (o cuadradas). Todo esto y muchos más (como dicen los publicitarios) estará en la Trastienda  de Buenos Aires que  aparece los viernes en este blog. 

El cuadro de Mondongo está re-bueno y sale con base de 15.000 US , recuerdo que los reyes de España y el príncipe de Asturias tiene el propio hecho con pedazos de vidrios. Por aquello de los españoles cuando llegaron con Colón, ¿nos vendieron vidrios de colores?

Siquier de Liprandi, 22.000 US

Sin comentarios

Trastienda de Buenos Aires

GIESSO Osvaldo

Blogeros de siempre, blogeros nuevos, amigos, viejos lectores, arrancamos hoy con la trastienda de los viernes, que tiene el chimichurri de lo mejor de la semana, datos posta, algunos anuncios top y todo lo que hay que saber  de lo que sucede en el circuito (en la tienda y en la trastienda)

Osvaldo Giesso quedó consagrado para siempre como un grande del arte luego de la presentación de su libro Mundo Giesso de Adriana Bucich en el  Centro Cultural Recoleta. Claudio Massetti , director y ex- mimo, celebró el homenaje que todos sabemos Giesso se merece más que nadie . Fue el primer director del CCR , inventor de los sponsors en sentido moderno, del vernissage festivo y etílico y de los loft de San Telmo . Julio Suaya, Raul Santana, Rita Fernández Madero, Pedro Roth y la tribu abrazaron a O.G en su gran noche-día.

Con Rosenberg, Elena, Mini, Baur y Alonso

Inolvidable velada lírica en el mayor coliseo con Adriana Rosenberg, Hugo Petruschanzky, Liliana Porter, Sergio baur , Guille Alonso y la vestuarista Mini Zucheri, luego comida comme il faut, después del Colón, en Edelweiss, con una comensala de lujo la cantante rusa de voz extraordinaria Elena Zhidkova (agua mineral y verduras, blancura nívea). La puesta de Katia Kavanova fue celebrada por todos,  laureles para director García Caffi.

Fabiana Barreda acosó a la audiencia reunida en la Fundación Williams con sus conocimientos post.estructuralistas y otras yerbas del intelecto que ella domina. Por suerte,  Cristina Civale fue una moderadora que suavizó los vuelos discursivos de la artista,  mostró luego un video divino con tetera familiar como tema. En primera fila, organizadora Nora Iniesta y coleccionista Mariana Givré aplaudieron.

Un sacudón para el mundo de los arquis fue el lanzamiento de la revista PLOT en el último piso del Automovicl Club, proyecto topisimo del arquitecto Vilar en gran época de la arquitectura argentina. Allí estaba la gente de Summa (Fernando Diez  ¿preocupado?) por el lanzamiento de esta revista-libro (financiada por la gente de OCA), que cubre ese mundo singular de los arquitectos, tipos especiales y con un cierto fanatismo comprensible: ellos son distintos. Estaban María Cohen, Mariano Clucellas, Bruno Emmer, Sebastián Colle, Martín Fourcade (y socio cordobés Tapia, autores junto con Atelman del proyecto del Malla).

Como estaba previsto, el convite de Teresa Anchorena a  los 50 miembros del board del Moma de San Francisco fue un éxito. La estrella resultó su nieta Chiara (2 y 1/2)  hija de Luna Paiva y Leandro Erlich, enfrascada en dar cuenta de un choripan. El dueño de GAP, millonario californiano coleccionista de Kieffer, disfrutaba del concepto casa chorizo, a la que rebautizó , lógico, saussige house. Menú pantagruélico en patio perfumado que huele a  jazmíns:  salmón chileno, palta tucumana, arrollado de dulce de leche y jugo de naranja exprimido.

Sin comentarios

Buenos Aires meca del arte

La remota Buenos Aires está en la agenda de operadores coleccionistas y curadores, que  llegan atraídos por el patrimonio arquitectónico, que  defienden con convicción , entre otros, Fabio Grementieri, Teresa Anchorena  (foto)  y Santiago Pusso (Basta de Demoler).

De patrimonio y turismo se habló en la comida ofrecida por los Bencich en el palacio del mismo nombre de Maipú y Viamonte.  Los primeros Bencich, oriundos de Croacia, llegaron en 1910  y levantaron con sus manos joyas de la arquitectura porteña como el palacio Mihanovich  (proyecto de arquitectos Calvo, Jacobs y Jiménez) hoy Sofitel de Arroyo, y estupendos edificio en Arroyo y avenida Córodoba. En la mesa, Pini Caraballo, Cristina Carlisle, Germán Carbajal y Aldo Herlaut, de nuevo en Buenos Aires, sucede al querido Jack Batho como ataché cultural de Francia.

Más visitas: hoy por la tarde el experto Matías Díaz Padrón, curador jefe del Museo del Prado, hablará en el CARI (Uruguay 1037) sobre la pintura de Eufemiano, artista español que dejó su sello en pinturas realizadas en la Argentina y es el eje de una larga investigación que impulsa Julio Suaya.


Teresa Anchorena

Kuitca, Inés Katzenstein, Horacio Dabbah

Mañana, en la Universidad Di Tella, Inés Katzenstein (foto) presentará al mexicano Amorales que hablará  de la relación de su obra con la moda de Dior y de Diane von Furstenberg (cómo será eso?)

Teresa Bulgheroni y Liliana Porter

En el plazaview depto de Orly Benzacar, estuvo el suizo Marc Spiegler, director de Art Basel la feria suiza que es el relojito del arte actual. Dijo que era su primer viaje  Buenos Aires, pero no el último, le gustó mucho lo que vió en las galerías. Visitó la flamboyant colección de Pat y Juan Vergez, hoy por hoy la mejor de la argentina en arte contemporáneo internacional y confirmó que Jorge Mara (La Ruche) estará en la próxima edición de Art Basel Miami Beach.

Bien por los  Mara, (Nelly y Jorge) profesionales de quilates,que tienen una galería espléndida y  organizan los mejores vernissages porteños. Está en Buenos Aires por un par de semanas la genial Liliana Porter (foto) , instalada en su pied a terre de la zona de Retiro (proyecto Sanchez-Lagos de la Torre, los mismos arquis que proyectaron el Kavannagh). El sábado dio clase magistral en Proa durante la visita a Iman Nueva York, ante una audiencia de 150 artlover’s.

¿Quién dijo que el arte era pocos y que Buenos Aires quedaba lejos?

Enigma del día ya que hablamos de patrimonio, quién proyectó el Banco de Londres, ejemplo sublime de la arquitectura brutalista???

Fenómeno Milo Lockett

Recibo al hilo tres mails con fotos de obras de Milo Lockett  que anuncian sendas muestras del chaqueño en la Dirección de Cultura de  San Isidro, en el lobby del Panamericano, en  Espacio Darwin del Hipódromo, más la superproducción que exhibe en su propia galería de la calle Humboldt al lado de Elsi del Río, más obras que tiene colgadas Teresa Anchorena en su galería de Acevedo 850, más las que aparecen en subastas benéficas y de las otras. Hay Milos hasta en la sopa.

Un Milo Locket clásico

¿Un artista o una fábrica? ¿Un pintor o un capo del marketing? Estas y otras preguntas circulan en el mundo del arte desde que Milo irrumpió de la mano de Teresa Anchorena en arteBA , ¿siete?, años atrás y vendió sin parar 70 , si digo setenta, obras. Linda imagen, bajo precio y una estética entre naif y decorativa que le gusta a todo el mundo.

Cayetana , mi alumna de El Salvador,  que trabajaba con Tere Anchorena y hoy es mano derecha de Ignacio Liprandi,   opina que lo favoreció la imágen naïf, la novedad, el precio, el efecto taste maker de Teresa y el apoyo de los medios, que se fascinaron con la historia del chaqueño sincero descubierto por la galerista paqueta en una plaza de Resistencia pintando coloridos cuadros con un estilo infantil.

Desde entonces no ha parado de vender acá y en todo el país. En Córdoba estuvo primero con Alejandro Dávila y hace una semanas en Praxis &.Marcos Espinosa con gran éxito de ventas. Casi me caigo de espaldas con el enorme stand que tenia en Expotrastiendas  y por la cantidad de  puntos rojos que indicaban ventas. Los precios desde  3500 a 12.000 pesos. 

Milo detrás de Milo

¿Qué pasa con Milo? ¿Cuál es la clave de su éxito? ¿Por qué  el Chino (simpático compañero del diario) tiene sus obras en el movi como fondo de pantalla?

¿Por qué mi sobrino Marcos, que nunca comprò un cuadro, le compró 4 y lo ama? ¿Por qué tiene tantos detractores?

Mi amiga Maru opina que Milo Locket es como Marcelo Tinelli, al que “nadie ve”, pero hace veinte años que calienta la pantalla y no para de ganar raiting.

 Autodidacta, Lockett viene de la industria textil, conoce los mecanismos del marketing y los aplica, sabe cuál es su target: a)  los coleccionistas (que compraban todo lo que vendia Anchorena); b)  los jóvenes que nunca habían comprado un cuadro; c) todo el mundo  que reconoce su obra como algo familiar y lindo.

Fue entre otras cosas autor de  la imagen que hilvanó el suple deportivo de La Nación de las olimpíadas chinas, el cuadro inspirador está hoy en un pasillo del diario.

 Hasta le salieron imitadores, me cuenta hoy en clase una alumna de la UNSAL.  ¡No quiero imaginarme lo que hubiera sido una dupla entre Nacho Gutiérrez Zaldívar  y Milo Lockett!

Blogeros: el enigma anterior era  Olafur Elliasson (1967 Dinamarca) que ganó el corazón de todos con su obra The Weather Project en el Turbine Hall de  la Tate en 2003. Gracias a la blogera de Miami por el comentario y el  video de Vic Muniz.

No hay enigma esta vez, pero sí una invitación a participar: ¿Qué opinás del fenómeno Milo Lockett?

Feliz día artistas y enigma

enigma
eliasson_11_905

Muy bien a los blogeros que se engancharon con el Día del Patrimonio europeo y fueron embajadores por un día. Un éxito en todos los frentes, larga cola para visitar el palacio que fue de los Ortiz Basualdo, (ver post anterior) hoy embajada de Francia en Buenos Aires, que tiene en marcha un grosso plan de restauración del que ya hablaremos. Gracias a Maru que vio las fotos de la gala del MNBA (“mucho antes que en Caras”) y todavía están  en el post Gala del Museo.

4

Un día como hoy hace nueve años Eduardo Costantini cortó la cinta inaugural del Malba tras una pelea sin cuartel con algunos vecinos decididos a poner palos en la rueda porque “nos arruinaba el barrio”. Chicos malos y equivocados. El valor del m2 subió gracias al Malba que ya está en la agenda de los porteños y de los turistas. Más de 30.000 personas visitaron la colección de arte geométrico de Daimler Benz que está colgada ahora en el segundo piso. Recomiendo no perderse Zumbido, divina muestra de videos de Silvia Rivas y las pinturas de Alfredo Prior, gran artista en gran momento. El enigma de hoy, homenaje a todos los artistas en su día,  tiene dos imágenes (ver arriba) que corresponden al mismo credor, un genio de los tiempos que corren copó la nave gigante de la Tate Modern años atrás en recordada muestra que todos amamos.

Embajador por un día

Vista aérea de la embajada de Francia

El domingo, día del patrimonio en Europa, la embajada de Francia (Cerrito 1399) estará abierta al público  de 11 a 18. Vale la pena darse una vuelta por el soberbio palacio que fue de los Ortiz Basualdo y sentirse embajador por un día. Allí se alojó el principe de Gales en 1925 durante su visita a la Argentina (ver abajo el Enigma patrimonial)

Seguir leyendo