Trastienda de Buenos Aires

un bosque de poncho
Adriana Rosenberg y Sergio QuentinLa semana pasada fue una seguidilla de inauguraciones y vernissages postergados por el luto nacional. Punto más alto la apertura, en la Fundación Proa, de la muestra de Ponchos y textiles del siglo XIX, dirigida por Claudia Caraballo de Quentin, impulsada por Adriana Rosenberg, dueña de casa, presidenta de Proa. 

En mi columna de hoy, Martes Visuales (LN), avanzo con la hipótesis, que tiene tela par cortar, de la identidad de los argentinos y la revisitada frase borgeana: “descendemos  de los barcos”. Identidad fragmentada en un contrapunto, entre el retrato de Boldini, de la niña récord (ver LN) encargado por Josefina de Alvear de Errázuriz, paradigma de la “mirada europea”;  y estos objetos y piezas de la vida cotidiana de los indios de las pampas creados con un concepto minimalista regido por la idea moderna: diseño hace a la función. El  poncho y la platería cautivaron a Claudia Caraballo, heredera de la tradicón Hirsch del coleccionismo (ver colección en el MNBA) y ella misma gran coleccionista de bronces de alta época.

Claudia ha corrido el telòn de un mundo que no mirábamos. Al igual que lo hizo años atrás el anticuario Ricardo Paz, cuando dejò las cómodas lombardas y las tapicerías de Flandes para mirar con otros ojos los muebles  y textiles del monte santiagueño.

Hora de mirar lo nuestro con otros ojos. Gran trabajo de Luis F. Benedit, Patricio López Méndez y equipo.

Gran esfuerzo de Caraballo, Corcuera y toda la gente que investigó para hacer realidad esta muestra imperdible. Hasta enero en PROA. Mucho público en la apertura: conocedores y coleccionistas como los Pereda,Vicente Centurión, Ruth Corcuera, César y Silvia  Terán, los Milberg (Dimity y Horacio), Dudu von Thielmann, Jean Louis y Meme Lariviere, Alberto Sendrós, Inés Díaz, Marcos Espinosa,  Nicolás García Uriburu, Octavio Caraballo  y Johnny Casal propietario de un espléndido poncho pampa probablemente de los campos de Monte donde los Casal tienen su “rancho” lejos del mundanal ruido. Sergio Quentin fue un cicerone de ley.

Vicente Centurión

Cristina Carlisle y Sergio Quentin

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Gauchito guaposponcho inglés

Fuerza Magda !

Mañana de lunes llena de esperanza por el mensaje que anoche envió en cadena Alberto Sendrós, con el conmovedor testimonio de su encuentro  con la querida Magdalena Cordero, tras el brutal accidente sufrido meses atrás, cuando un colectivo la embistió cruzando Callao.

Magdalena es presidenta de la Asociación de Amigos del Centro Cultural Recoleta, es coleccionista de arte actual  y ha sido en los últimos años unos de los pilares en el desarrollo y legitimación de la escena del arte en Buenos Aires.

Su último proyecto, ya en marcha, es la realización de una subasta de arte contemporáneo con el fin de recaudar fondos para el CCR , espacio vital para los que amamos el arte. La subasta será el 25 de noviembre a las 19, en la sala Cronopios del Recoleta .

Bien Magdalena, fuerza y te queremos mucho.

Adjunto el mensaje de Alberto Sendrós , enviado anoche, luego de un encuentro providencial y luminoso con Magda.

Queridos todos,
antes de terminar el dia quiero compartir con ustedes algo muy lindo que me ocurrio hoy
temprano, a las 08:30, fui a visitar a nuestra amiga Magdalena, la encontre bien, muy bien, estupenda…si, estupenda, no exagero conversamos tranquilos un largo rato, y por primera vez luego de este larguisimo tiempo, volvi a “sentir” a Magdalena, estaba serena, de muy buen humor, lucida, interesada en que las mucamas me invitaran con cafe, avida de chimentos arties, con planes, con la mirada limpia…
hicimos planes para festejar la nochebuena en su casa con la familia, con algunos amigos, para celebrar el nacimiento del Señor y el de ella misma,
sali del sanatorio tan feliz, q camine unas cuantas cuadras llorando de emocion era una mañana preciosa de noviembre, con sol, con perfume de flores en el aire, con niños en las plazas…
recé, conmovido, esta vez para agradecer
los abrazo, alberto

También  la artista Nicola Costantino y su hijo Aquilesdedican este video  Fuerza Magda!!  a su gran amiga y envían con él  un mensaje de esperanza y amor.

http://www.youtube.com/watch?v=Wahd0TW90aw

Sin comentarios

Modigliani récord

La bella romana: récord de Modigliani

Ante todo premio a los que acertaron con las imágenes publicadas en el post del lunes: los artistas eran Modigliani, Botero y Sorolla, esos chicos tirados en la playa con el cuerpo lustroso por el mar tienen la inconfundible pincelada del valenciano y ese toque de luz que invade el Levante a la hora del crepúsculo. Dos, premio para el post por haber anticipado la imagen de un récord Desnudo sentado en el diván (La Belle Romaine)  se vendio en $68,962,500, el precio más caro de la historia pagado por un óleo de  Amedeo Modigliani (fue pintado en 1917)  . Diosa sensual de la modernidad “nuestro” Modigliani fue rematado anoche luego de una puja reñida en la sala de York Avenue y la calle 72 de Manhattan, entre 5 compradores no identificados.  

Si esos coleccionistas argentinos que supe conocer y viven en vecindario de Plaza Alemania siguen teniendo los Modiglianis: no los vendan nunca, no hay dinero que pueda pagar una obra de arte calidad museo, que nunca se volverá a repetir.

Cinco manos el alto ofertaron por el cuadro y el precio logrado es 4 veces màs que el record anterior de 16.8 millones pagados en en  1999.  Blogeros planetarios: anoche en el otoño boreal 4 cuadros se pagaron arriba de los 15 millones de dólares,  y 38 obras arriba del millón por un total de 230 millones de dólares. La primera subasta que cubrí como cronista de La Nación, a fines de los 80, fue la venta de la colección Havemayer subastada por un total de 37 millones de dólares, lo que parecía algo imposible de superar. Esa noche, un pastel de Degas, Mary Cassat en el Louvre, orilló los 4 millones de dólares y el mundo suspiró asombrado: hoy ese divino pastel vale por lo menos 10 veces más.  

Solo un dato más:  anoche  Le Bassin aux Nymphéas, Estanque con Ninfeas, espectacular tela de Claude Monet , icónica si las hay, se remató en  24,722,500 U$  y  Jeanne Hébuterne con sombrero,  uno de los primeros retratos  que Modigliani hizo de su amante cambió de manos por 19,122,500, más de doble del estimado. Chapeau!

Sin comentarios

Vocé fala portugués

Collar de reina en Jean Pierre Amigos blogeros, en materia de consumo de alta gama: la  alegría es solo brasilera, o ¿quién gatilla los dólares que vale un collar de reina en Jean Pierre o los  6000 $  de una clásica cartera Vuitton? El asunto es así, la caminata matinal me llevó por  avenida Alvear, Patio Bullrich y Galerías Pacifico y pude corroborar lo que pensaba: la mayoría  falaba portugués, como si caminara por la rua Oscar Freire en San Pablo.

Vuitton clásica 6000 $

Mi amigo Gándara dice que  65 millones de brasileros tomaron el avión este año solo para vuelos domésticos. En noviembre, siempre según Gándara,  tienen como meta arrasar los shoppings porteños impulsados por la paridad cambiaria;  compran de todo, diseño, flores, carteras, muebles, arte, botas, vinos…

sillon de ratan 1100 $El deme dos vale también para las marcas de alta gama sobre las que se abalanzan con grititos de exitación caso Vuitton, Hermés y Hermenegildo Zegna. Milton, paulista a quien conocí en la Bienal de San Pablo, es un coleccionista de fotos vintage de Horacio Coppola y Makarius. Se bancó la cola para visitar el domingo por la tarde la feria BA Photo y después cruzó -con tiempo justo-  al Bellas Artes para ver la muestra de la Nueva Figuración. Ama la obra del “gusanito” Jorge de la Vega. Yo también.  Muito bonito. La risotada pintada por De la vega

El auto de James Bond

El Aston de James

Ver para creer: la máquina todopoderosa, el Aston Martin DBJ 1964,  que manejó el más sexy de los James Bond, el irresisitble Sean Connery, en Golfinger, fue rematado el miércoles en 4,1 millones de dólares en Sotheby’s Londres.

Esta joyita de los  efectos especiales  no pudo dejar atrás los 6 millones de verdes  pagados  por la Bugati Royale en los dorados ochenta.

Incógnita ¿Esa Bugatti récord, fue de Alfonso XIII?

Solidaridad y subastas

Banderas Bruzzone Make a wish, El Arca, Torsos Intervenidos y Lalcec,  Esclerosis múltiple   y la fotografía .

Una tendencia en alza es asociar el boom del arte con las mejores intenciones y la solidaridad.

María Garciarena, presidenta de EL ARCA, llevó las riendas de un exitoso remate realizado semanas atrás en el Malba con  obras de arte contemporáneo. La recaudación, superior a los 400.000 pesos, para obras de Madanes,Anzizar, Antoniadis, Waissman y otros, indica que la calidad de las obras y la generosidad de compradores solidarios pueden caminar por la misma senda.  Teresa Calandra y Fernando Entín con el martillo y Javier Baliña como galerista concretaron este éxito de la recaudación que será destinada a mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad mental.

Se suma la última iniciativa a cargo de Lalcelc el proyecto de torsos intervenidos por artistas con la curaduría que cecilia Garavaglia que se exhiben en el puente de la Mujer Puerto Madero.

Frida en subasta EMA

Por tercer año consecutivo .y cada vez con más adhesiones, EMA, Esclerosis Multiple Argentina organiza la subasta anual de fotografía que será el lunes en el Malba. María José Wuille Bille, periodista y presidenta de EMA, trabajó con afán para concretar este proyecto, en estrecha colaboración con Rodrigo Podestá. Es una oportunidad para acercar fondos a Esclerosis Multiple Argentina, con sede en la Calle Uriarte, Palermo, donde se busca paliar los síntomas de esta enfermedad, cuyo mayor problema es el diagnóstico.  La Esclerorisis multiple ataca a pacientes jóvenes, en general mujeres. Sus efectos devastadores pueden ser neutralizados con el diagnósitco precoz.

Esta noche como parte de Gallery Nights puede visitarse en galerìa Praxis, Talcahuano y Arenales, la muestra previa a la subasta de EMA que será el lunes. Obras de Luna Paiva, Marcos López, Marcos Zimmermann, Juan Erlich, Fabiana Barreda  y Dino  Bruzzone, entre otros serán rematadas al mejor postor con la presencia de una martillera de lujo Denise Ratinoff, de Chistie’s Chile.

Buenos Aires Photo

Costa Peuser y Herlitzka

Hasta el domingo, en el Palais de Glace, sigue convocando al público la 6 edición de BUE Photo que comenzó con ventas y la presencia de galeristas y coleccionistas en mesa servida ad hoc. Allí estuvieron Norma Quarrato, Miguel Bornstein, Orly Benzacar, Dudu Von Thielmann, Erica Roberts Mauro Herlitzka, Alberto Sendrós,  Estela Totah y Fernando Entín, entre otros.  Revelación de 2010 son la imágenes del joven Pereyra Lucena (veintipico) en galerìa Palatina y en el espacio institucional de OSDE curado por Julio Sánchez. La selección de Petrobras, con el ganador del premio, el peruano Carlos Huarcaya, pone en valor la presencia latinoamericana a la que apunta la feria según los lineamientos de sus directores Diego Costa Peuser y Gastón Delau. En el primer día de apertura, que fue el martes, el programa de compras de American Express que beneficia al Malba seleccionó las fotos de Lila Siegrist (Del Inifinito) , Gaby Messina (Elsi Del Río). En palabras de Sara Facio, gran fotògrafa y curadora del MNBA: “Esta edición revela el mejor nivel desde su creación en el parejo nivel de calidad y en el creciente dominio de la técnica por parte de los artistas de las nuevas generaciones”.

Correa del RabobankEstupenda selección de la colección Rabobank , iniciada por coleccionista y banquero Correa, a cargo de Facundo de Zuviría. Foto histórica si las hay los sombreros rancho volando por el aire para saludar la llegada del Plus Ultra.

Erica Roberts y Esteban Tedesco

Javier Iturrioz

Atención para la agenda de blogeros: por razones de dominio público, luto nacional por la muerte del ex presidente Néstor Kirchner, se prorroga para el 4 de noviembre la apertura de la muestra de Ponchos y textiles de las Pampas siglo XIX, colección Claudia Caraballo de Quentin , para el 4 de noviembre y los mismo sucede, para el mismo d´ñia misma hira, con la muestra de Gabriel Valansi en la torre de IPF (de César Pelli) en Puerto Madero. 

Blogeros agendando

Con Tiravanija en AFUERA

Ayer cerró en Córdoba AFUERA la fabulosa movida orgnizada por Pancho Marchiaro del Centro Cultural España con curadurìa  de Rodrigo Alonso y Gerardo Mosquera. Vinieron todos: Saraceno, Tiravanija, Gerardo Mosquera, Douglas Crimp, una lección cordobesa. ¡¡¡Bravo!!

Hoy cierra la muestra de abstracción colección Daimler Benz, y es la última semana para ver la muestra de Alfredo Prior, un artesano de la pintura en el mejor sentido, maestro del color, de la sutileza, zen en tonos verdes y azules. En el mismo museo de Costantini no perderse el video de Silvia Rivas, en la línea de trabajo de la suiza Pipilotti Rist. Muy Bueno.

Mañana inaugura, a las 19,  Bueno Aires Photo, 6 edición, al mediodìa, a puertas cerradas, encuentro íntimo con galeristas, artistas y coleccionistas. Miércoles pausa por el censo: recomiendan los que saben recibir a censistas en el lobby de los edificios,  por razones de seguridad.

 Saraceno en la Bienal de Venecia

Jueves día D para la muestra de Platería Ponchos del siglo XIX en las colecciones de Claudia Caraballo y otras procedencias. A las 19, en Pedro de mendoza al 19.00, Fundación Proa. Jueves también en el salòn Posadas del Palacio Duhau, tendremos un  diálogo público con el gran artista de la fotografía Dino Bruzzone organizado por Arte al Día. 

Mañana subasta de arte argentino en Arroyo. Maestros de la pintura al mejor postor. En Praxis muestra de 85 fotografías que serán subastadas a beneficio de EMA, 1 de noviembre en el MALBA. Blogeros: agendando!! .

BUENA SEMANA CON MUCHO ARTE

Un falsario en facebook

Amigos blogeros, ciberlectores, tribu del arte  y amigos de toda la vida, vamos a aclarar un punto: en Facebook hay un perfil mío falso . Algún vivillo/a sin escrúpulos usa mi identidad para recomendar libros, muestras, artistas, obras,  etc. La foto está robada de una visita a una galería, mi perfil oficial  va acompañado de la foto que ilustra este blog.

Atención: tiene una buena cantidad  de seguidores, no alimenten esa confusión y evitemos que las redes sociales se conviertan en plataforma de oportunistas. Haremos con el equipo multimedia de LN la denuncia correspondiente. Van las direcciones correctas. Abrazo a todos. Feliz domingo.

Mi perfil oficial en Facebook
http://www.facebook.com/home.php?#!/profile.php?id=100001542879750

Link a la FAN PAGE de este blog:
http://www.facebook.com/pages/El-blog-de-Alicia-de-Arteaga-l-Blogs-lanacioncom/113165362070666

Trastienda de Buenos Aires

Marta Minujin en Telefónica

Parece que nadie quiere quedar afuera del año Bicentenario como si fuera un cábala. Craso error. El Bicentenario viene empañado. Problemas en el Colón con el ballet, ecos negativos de la feria de Frankfurt, pedidos de informes por cuenta de gastos extras en Cancillería (mucho bife) y una muestra en lugar espléndido que debió levantar obras para salvarlas de los bonistas. Dudu von Thielmann de ediciones Lariviere estuvo en Frankurt y encontró seductor el discurso de CFK. Otros sintieron un temblor al escucharla, más últimamente porque disfruta del lenguaje vulgarote.

Alonso, Casanegra y Noé

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En arte la semana arrancò con una buena muestra de la Nueva Figuración en el MNBA,  rueda de prensa presidida por la curadora, locuaz y docente, Mercedes Casanegra, escoltada por Yuyo Noé, miembro del movimiento que dio vuelta la pintura en los sesenta del siglo XX, y el director Guillermo Alonso, considerado de manera unánime un lucky man. Las pinturas de Deira, Noé, De la Vega y Maccio son un cachetazo al alma, rabiosas, enormes, necesarias para entender lo que vino después y lo que pasaba entonces bajo el ala de Jorge Romero Brest director del MNBA y luego del Di Tella.

 

Director Duhau, Bruzzone y Delau

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Con muchos público se lanzò en el Paseo de las Artes de Palacio Duhau la sexta edición de Buenos Aires PHOTO, cada año con más arrastre entre galerìas y pùblico, sin hablar de los collectors, como el mandamás del Rabobank  con una colección en alza. La inauguración será  el martes 26 en el Palais de Glace. Miércoles comida para los happy few en Casa Cruz. Jueves a las 19 dialogaremos con Dino Bruzzone en el Palacio Duhau (ciclo Arte al Día). Me encanta como trabaja Dino y la maestría que pone en cada cosa que encara. Un perfeccionista.

Cippolini y Katzenstein, curators

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los ecos de”Instituto” están presentes también en la muestra de fundación Telefónica curada por Inés Katzenstein (Universidad Di Tella) y  Rafael Cippolini (ex Ramona). El guión encara  la manera como la tevé influyó en los artistas y viceversa. Más que obra hay documentos, testimonios, una línea de tiempo y Marta Minujin filmada por Andrés Di Tella haciendo, ella, zapping. Una vez más, ¡¡¡Minujin es genial!!!. (Me corrigió mi entrevista de adn, porque dice que ella no usa la palabra LABURO que yo usé en el texto. No sé.  Desgrabé la cinta, pero puedo haber cometido el error. Sorry M.M.).

Maestro Le Parc en el Alvear

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Le Parc y su hijo Yamil, muy fashion, cantante, flaco y bon vivant fueron estrellas de la semana. Muchas notas, fotos y una espectacular instalación en los altos del Borges para homenajear a los muralistas, Berni, Castagnino, Spilimbergo  y compañía. Le Parc es sin duda el artista argentino vivo que más olas levanta en el mundo, su obra se vende cada vez más cara (habría que ver si Kuitca no es más cotizado) , está en los museos, en las subastas y en la colección de Daimler Benz. A los ochenta y pico, Julio es un tipo seductor, alto, elegante, con infaltable foulard al cuello y vitalidad contagiosas. No le gustan las corrientes de aire. Y tiene razón.

Días de trabajo en Fundación Proa para Claudia Caraballo, Tatatto Benedit y Patricio López Méndez que dan los toques finales al montaje de Platería y Ponchos de las Pampas en el siglo XIX. Una maravilla, no se vio (ni se verá más) un conjunto similar. Hasta el poncho que fue de San Martín. Caraballo controla todo, es exigente y sabe mandar. Por su lado, Adriana Rosenberg potencia con esta gran muestra la ampliada sede de Proa y conecta (otra vez, uff) con el Bicentenario.

Marcos López firmó libros en galerìa Benzacar. Clarisa Rueda, de Ediciones Lariviere, muy activa en la venta de ejemplares que López  firmó con unción. Jean Louis Lariviere, debe decirse, fue el visionario de la fotografía, siempre apostó por el soporte, desde la apuesta x Marcos Zimmermann (artista fetiche de la baronesa Dudu) hasta Facundo de Zuvirìa, artistócrata de la imagen.

Sin comentarios