Bienal de Venecia 2011

Grego SchneiderEl Gran Canal venciano, la vida es bella!

Curador Alonso, artista Villar Rojas

 

 

Baur y Bender, anuncios

 

Fue anunciado oficialmente por la embajadora Gloria Bender y el ministro Sergio Baur la  presencia argentina en la Bienal de Venecia 54. Elegido por el curador s, Rodrigo Alonso es Adrian Villar Rojas artista rosarino de 30 años, debutó en Curriculum 0 de Orly Benzacar y tiene una carrera promisoria con presencia en galeria Luisa Strina, de Brasil y Serpentine, de Londres. Dos novedades trae esta edición: la oportunidad de la Argentina de volver a los arsanales (abajo le muestro una foto del lugar) y la presencia de un artista de la nueva generación, finalista Premio Petrobras-arteBA que es realmente audaz en sus propuesta y tiene un espíritu Bienable. En Venecia estuvieron Picasso, Le Parc, Berni, Rauschenberg, Sophie Calle, Minujin, Bedel, Eckell y la lista continúa. Una de las mayores experiencias de arte contemporáneo la vivi en el Pabellòn Alemán, bienal de 2002, curada por Harald Szeemann, con la obra de Gregor Schenider, un terror anunciado. Szeemann , suizo, fue dos veces director de la Bienal y su nombre identifica a la avendida de plátanos la principal de los Giardini, donde están los pabellones de Paìses Nórdicos (diseñado por Alvar Aalto) Francia, Estados Unidos, Canadá, Rusia,  Japón.  Pregunta para blogeros domingueros casi madrugadores: ¿Cuál es la mejor elección para un envío veneciano?  ¿Debe ser un  artista consagrado o un joven en ascenso? Ultimas bienales estuvieron en la cumbre veneciana,  Jorge Macchi (curadora Adriana Rosenberg), Guilermo Kuitca (curadora Inés Katzenstein) y Luis Felipe Noé (curador Fabián Lebenglik).  Espero y escucho (bueno, leo) comentario. Tribuna abierta Venecia 2011.

 

Alonso y Villar Rojas

Los Caniggia, Diego y el arte

Con Claudio Paul en el Borges


Era el Pájaro nomás. Nos encontramos con Claudio Paul (no ha cambiado nada desde que volaba por la cancha con alas en los pies) en la galería de Centro Borges para ver las obras de Axel. Su hijo artista (abajo) es  dueño de un look singular, onda Harry Potter, pelo batido y traje de novio. La obra es hiperrealista,  pequeño formato, en la escuela de los antigios maestros que cultivan la estética de los bodegones.

Axel y Claudio Paul Caniggia


Va mucho al Prado y reconoce que tuvo el privilegio de buenos maestros españoles. Axel cuenta  que tomó los pinceles a la edad de 4. A los 14 ya se sentía en plenitud. Pinta 4 cuadros por año, le lleva tres meses de trabajo cada obra, vive en Marbella y siente que Claudio Paul, su padre, es su mejor aliado. Por primera vez expone en un espacio público y me  aseguró que tiene muchas ganas de vender, no dijo precios. Diego Maradona y su novia pueden ser los primeros clientes, recorrieron la muestra sin perder detalle.


Con el Diego

Sin comentarios

Levantan “Babel”, de Valansi

Lo mínimo es pena. Un contratiempo, el malestar de lo no previsto, la sensación de que el hilo se corta por lo más fino. ¿O no debe haber muestras de arte en espacios institucionales como el de YPF por el riesgo de que te levanten una muestra genial de sopétón?

Esa es la cuestión de fondo, de eso hablaba hace un rato con un amigo cordobés, artista,  quejoso también porque Gabriel Valansi –de su extraordinaria exposición Babel hablamos- vio como se levantaba de pronto un montaje realmente de relojería y obsesivo,  porque la presidenta CristinaF. de Kirchner  decidió hacer anuncios petroleros y eligió hacerlo en YPF, la torre proyectada por Pelli frente al Hilton de Puerto Madero, en su lobby está el espacio expositivo Arte en la Torre.

Se levantó la muestra sin derecho al pataleo. Hace diez minutos hablé con el curador Fernando Farina y quiere que se vuelva a montar. Es complejo el tema porque aunque se tengan los medios para hacerlo (y el artista perjudicado esté de acuerdo), ¿no es , acaso, un atropello, que  se levante el trabajo de un artista que empeñó tiempo, talento y dinero en esta instalación?

Pregunta ¿no había otros lugares para anunciar las novedades energéticas?

Sin comentarios

Picasso y el botín

Muchacho con pipa, divino,  época rosa

Al menos es raro lo ocurrido con el electricista francés y el botín de 271 obras de Picasso valuadas, mejor dicho subvaluadas, en 60 millones de euros. Solamente una pintura de Picasso, el récord Desnudo con bandeja y hojas vale más que ese dinero, es el cuadro más caro del mundo rematado por Christies el ultimo mayo en 104,6 millones de verdes.  La primicia difundida por el diario Liberation de París ha dado la vuelta al mundo porque ningún artista jamás logró la popularidad y el marketing del malagueño (contestar la pregunta de abajo).

Cuando el mercado estaba en llamas se remató Muchacho con pipa, en 104 millones de dólares, una pintura del período rosa, el que todos amamos por su etérea y silenciosa ternura, cuando todavía la figuración dominaba los pinceles del español. La historia debe seguir su ruta y los cuadros de  Pierre Le Guennec (ahora bajo siste llaves)   mirados con lupa, ya se sabe , es un lema en el mercado de arte: solo se copia lo que tiene éxito, las obras del electricista francés son noticia porque se trata de Picasso.

Es difícil que el genio del Guernica hay regalado algo a alguien. Y sino indaguen en la vida de sus mujeres.

PREGUNTA Cuál es tu Picasso más amado y si tenés foto subila y la colgamos en nuestra galería virtual

Sin comentarios

Milo de América

Imbatible Lockett

Este Milo Locket es increíble. Lo llamé recien para felicitarlo por haber sido seleccionado como unos de los “potencialistas” de American Express, léase tipos que tienen mucho por hacer en la vida y LO HACEN, y me contó que América Tv lo contrató para pintar los separadores y tabiques de la grilla de programación 2011 un verdadero capo. Más que Milo es un Midas, todo lo que toca lo convierte en oro. Está terminando el Hospital Garrahan de Misiones (con su plata y el apoyo de amigos) , el 18 inaugura en Bodegas Salentein, en el espacio Killka curado por Sara García Uriburu, en el  verano expone en  Punta del Este y despúes Cuba.

Sin comentarios

Jinetes por el Mamba

Bogani campeón

Con mucha gracia, los guapos argentinos pasearon por la pista del Hípico de Palermo caballos de buena alzada engalanados con arte argentino contemporáneo. Por lejos, el más histriónico, elegante y glamoroso, like ever, fue Gino Bogani con frac (propio) y galera (propia) comprada en la rue George V, en París. El más comme il faut en materia hípica fue Giorgio Alliata di Montereale, de patricia familia siciliana con tierras en Capilla del Señor, elegante como si lo hubiera vestido Hermés. Pleno de simpatía el buen mozo de Ricardo Frers, hombre del real state pero también de campo, llevó de la brida su flete on una gran sonrisa. Alberto Sendrós salió al ruedo con un Pasolini  de colección. Cristiano Ratazzi, vestido de novio para ceremonia paquetona, dirigió la batuta, hablò y celebrò reapertura del Mamba. El ministro Hernán Lombardi citó a Borges  y puso la fecha de reapertura del MAMBA: será 19 de diciembre: dos nuevas salas con proyecto de ampliación firmado por Emilio Ambasz.  Nahuel Roldan muy bien con el martillo: los precios más altos (tuiteados anoche desde el paddock) fueron para Marta Minujin, Benedit y Hasper. Muy bien Aníbal Jozami, coleccionista de ley, sacó las castañas del fuego en el momento justo. Laura Buccellato, directora del Mamba, tuvo su gran soirée.

Ratazzi, vestido de novio (¿se casa?)
Ricardo Frers, pura sonrisa

Obras Premio Klemm

Nushi Muntaabski, winnerJuan Agustín Fernández, mención jury

 

 Mucha gente en el Premio Federico Klemm 2010 por primera vez sin la presencia de su principal promotor el muy querido Jorge López Anaya que le dio campana de larga a esta convocatoria. Ganadora, con una linda obra hecha con venecitas , material que domina, y con un fondo textil que atrapa y engaña, fue Nushi Muntaabski. Me gustó mucho la obra de Paula Otegui, que premiamos con los laureles del Banco Central, durante la gestión de Redrado. Paulita es una artista notable, dibujante eximia y pintora amiga del animé japonés, maneja unna paleta que es por sí misma razón para admirarla, algo que no disimula Tommy  Serra. Sandro Pereyra avanza con su estética de proporciones desmesuradas. Sigue en alza, está muy buena,  la pintura de De Lucca, grata, con espacios blancos por donde respira el color. Diría que es también musical. Manuela López Anaya, Elena Oliveras (acaba de lanzar estupendo libro sobre arte cinético) Valeria Fitterman, Fernando Espeletta, Julio Sánchez y Matilde Marín, académica y, como tal, al frente de la Fundación Klemm, dijero presente en el mítico sótano de la plaza San Martín. Una línea para el gran Federico: fue un tipo fuera de serie , un excéntrico que amaba el arte, hizo mucho por la difusiòn de las artes visuales en la Argentina  desde su programa el Banquete Telemático, no habrá otro igual. Adoraba la ropa de Versace y compró en una subasta (creo que por consejo de Teresa Anchorena) el traje de torero que usó Nureyev.

Paula Otegui, paleta animé

Elegí tu silla matera

Verónica Palmieri, Verónica Cabrera

 

Es una propuesta de Casa FOA 2010 que se mudò al Design de Recoleta. En el paseo interior  se exhibe un conjunto de sillas intervenidas por artistas argentinos contemporáneos, acá las podés ver y elegir la que más te guste. La consigna, impulsada por la gente de FOA y Massisa,  fue que la silla remitiera a la identidad nacional y que el punto de partida fuera la variante matera, silla pensada para estar cerca del bracero y cebar mates en rueda de amigos y/o familiares.

Milo Lockett

Noelia ArataBenito Fernández

Nora Iniesta

Enigma Noche de Museos

Incógnita mexicana

Italiano enigma

Después del éxito descomunal de anoche con medio millón de personas de visita en los museos insomnes de la ciudad de Buenos Aires, con 78 líneas de colectivos gratis para moverse (vamos Mauricio, jugáte por la cultura!! )  va un juego de enigmas para blogeros, que deberán decir los nombres de las obras reproducidas en este post y donde se exhiben. Una ayudita para los amigos: los autores de las obras son nacidos en México, Italia y Argentina. Las obras están en dos museos que integran la “milla” que adora ministro Hernán Lombardi.

 

 

enigma argentino

 

Benetton en Saráchaga

Carlo Beneto en Saráchaga

Carlo Benetton buscaba anoche  alfombras en Saráchaga para su casa de la Patagonia. Le gustan las bukaras gastaditas, mira todo con sus ojos azules y anota en el catálogo. La pintura no le interesa demasiado, algunos muebles per piacere, dice mientras  recorre el petit hotel de la calle Juncal al 1200. Sottovoce me confiesa:  “Compraría todo, la casa incluída” y se demora en el retrato de la dama de verde de Soto Acebal (que ya tiene comprador). El remate incluye colecciones Staudt y sucesión Manuel Anchorena, Juan Antonio Saráchaga bajará el martillo el martes a partir de  las 19. Hasta entonces pueden visitar  la exposicón… y encontrarse con Carlo. Los hermanos Benetton comenzaron con un máquina de tejer en el fondo de una casa modesta en Treviso, en el  Norte de Italia. Una Pyme que ayudó al sorpasso Italiano de los años ochenta. Hoy son una dinastía con fuertes intereses en el sur . Ahora van por antiques.

Aline Coquelle en el Duhau

La rubia de la foto es Aline Coquelle, francesa, fotógrafa que ha elegido el polo como tema y le sigue el rastro a petiseros y polistas. Anoche inauguró lindas fotos (todas con método clásico de rollo y revelado tradicional) en el Paseo de las Artes del Palacio Duhau. Obvio llega a Buenos Aires cuando se lanza la temporada, tiene buenos amigos en el club de alto handicap: Cambiaso, los Héguy y los Novillo Astrada. Hay una fotografía tomada en Pakistán que es increíble: el cuadrilatero verde del campo de polo está custotiado por ametralladoras. Impasse bélico para taquear???

Sin comentarios