Coliseo de Roma se alquila

Burberry's en la fachada del Museo d'OrsayComo en el Museo d’Orsay  (foto) la moda se apropia del patrimonio.  Tod’s marca de zapatos de alta gama será de ahora en más la custodia de una joya uniersal del patrimonio como es el Coliseo de Roma. Sin presupuesto y con recortes extremos durante la administración de Berlusconi, los responsables de Cultura dejarán en manos privadas la conservación y gestión de esta meca del turismo, piedra angular del imperio, memoria viva de emperadores y postal de identidad de la antigua  Roma. Tod’s , lo más cool en zapatos, con el super valorado made in Italy detrás . “The italian touch”, dicen los ingleses de estos zapatos livianos y sutiles (tendrá en su closet un par de Tod’s el Adonis porteño, coleccionista de arte). Ya se sabe los británicos  aman la moda italiana, el sol, la Toscana y the room with the view.

Campaña de relojes en la fachada del Louvre

Obviamente los señores Tod’s podrán promocionar su marca y hacer marketing con un monumento algo que de hecho ya está ocurriendo con el Museo d’Orsay y el Louvre, en París. ¿Frente a este panorama, qué pasará con la divina Venecia? ¿Será un parque temático?

Buenos Aires no me mata, me encanta

Menchi Sábat con nieto Pedro, hoy en La Ruche

 

Si blogueros queridos, termina una semana a full en el mundo del arte, con inauguraciones, visitas y proyectos De no creer, diría el columnista con más mensajes de lectores, no es otro que el talentoso léase Carlos Roberts, hoy en LANACION, consagrado a analizar la revolución K sin careta. Bueno, pasó por Baires Ernesto Neto, uno de los brasileros del arte más reconocidos en el planeta, tomé cafe con él en el Faena Hotel, hablando de su proyecto para el edificio Los Molinos, en Puerto Madero. Neto está fascinado con BA y se pasó horas en la plaza de los dos Congresos sacando fotos del pensador de Rodin y del edificio monumental que guarda secretos y cuitas de politicos vernáculos. Ximena Caminos, mano derecha de Alan Faena, timonea el proyecto para Los Molinosy la curadora será Jessica Morgan, de la Tate, London. Muy buena muestra de Juan Jose Cambre y Juan Becu en Marina Pellegrini-Vasari y Albeto Sendrós, socios impensados en un nuevo proyecto que une galerías y estéticas. Hoy al mediodía impresionante en La Ruche , opening de Jorge y Nelly Mara.

Guapos argentinos, José Miguens y Federico Mirré en Mara's opening

 

Divinas fotos del jazz con figuras bellas e históricas, al fondo, lo mejor, las acuarelas de Menchi Sábat, the master, que es un músico jazzistico avant la lettre, cómo describe con toques de color el mundo negro del jazz es de una belleza absoluta. Bien Menchi, te felicito por nieto Pedro, lindo y sabio chico.

 

 

Manara, orador inspirado en despedida a Benedit, con Nelly Mara

La vida continúa, pero nos queda en el balance de la semana la tristeza profunda por la partida de Tatato Benedit, maestro para todos y para tantos, y tantas, un señor en el mejor sentido de la palabra, que deja la huella del arte asociada a la identidad, criollo de pura cepa, argentino de ley, te vamos a exrañar. Siempre. 

Ernesto Neto en Los Molinos, de Faena Art District

Evita se mudó a Santiago

Peron y Evita: somos novios

Créase o no en el Santiago del Estero hay un centro cultural modelo primer mundo, con escaleras mecánicas niponas, luces alemanas y un trípode de colecciones formadas con los fondos de tres museos locales. Estéticamente es una sorpresa, gran inversión y un claro gesto político para posicionar a Santiago (200.000 habitantes y cerca del millón la provincia) conducida por Zamora (48) radical K, nacido en Mendoza, abogado, formado en Córdoba.

Santiago  tendrá aeropuerto internacional y hotel cinco estrellas en las Termas de Río Hondo. En la sala de muestras temporarias, las dimensiones serían envidia del cualquier museo, se exhiben colecciones del Museo Evita, montadas por el experto en “creación de museos” Gabriel Miremont, está el almanaque de 1953, con las mejores fotos de la abanderada de los trabajadores,  algunas tomadas por Saderman y Heinrich, y la foto de cuando se conocieron con Perón (arriba) , reunidos por un cuñado y el terremoto de San Juan. Ella, Evita, está morocha, con mohín tímido, una chica en plan de conquista.  Perón,con su porte imponente y el pelo que le nace casi en entre la cejas. Al medio de la sala se expone un impecable Cadillac negro, que usaron para galas oficiales, recuperado por Miremont en un taller cordobés. En la sala del piso alto la mejor muestra que haya tenido en su trayectoria Maria Silvia Corcuera Terán, una retrospectiva colgada  por Miremont y texto curatorial de Nelly Perazzo.

Araña de Bourgeois es multitud

Con Adriana R. en las salas de ProaHaga la prueba, vaya a la Boca, a la vuelta de Rocha y mire esa imponente obra de la legendaria escultora franco-norteamericana Louise Bourgeois y verá una nube de flashes, un clic interminable de fotos, que quieren inmortalizar la presencia de ese portento en la explanada de la Fundación Proa. Imagino el largo viaje desde Nueva York, las veinte cajas llegadas en barco y luego trasladadas en camiones hasta La Boca. Todo gigante, todo titánico, y a Jerry, el gran amigo de Louise, abriendo las cajas con Adriana Rosenberg, revisando que todo esté como debe estar, celoso del legado de la pionera, que descubrió el éxito tarde y siguió exorcisando fantasmas a través de la creación. Julio Sánchez, María Gainza, Eduardo Villar han escrito sobre el paso por Buenos Aires de esta muestra que seguirá, para privilegio de los porteños, hasta junio instalada en las salas de La Boca. Hoy visita guiada con Daniel Molina, crítico, escritor, colaborador de adnCultura.

Sin comentarios

Un Tarsila para Dilma

 Abaporu, de Tarsila do Amaral, Colección Costantini-Malba

    Ya está en el Palacio de Planalto, en Brasilia, por pedido personal de la presidenta  Dilma Rousseff, el soberbio Abaporu, de Tarsila do Amaral, cecido en préstamo por el Malba, Colección Eduardo Costantini. La obra tiene el poder de un emblema para la muestra organizada por Dilma con la que celebra el talento de  las mujeres artistas de su país. Tarsila es una pintora moderna que dejó para la historia del arte dos pinturas emblemáticas Abaporu y Antropofagia. esta última está en Brasil y es la que dio nombre al movimiento con el que Oswald de Andrade bautizó  a comienzos del siglo XX la operación estética según la cual los pintores brasileros se apoderaron de  los modelos de sus maestros europeos.

El caso más típico es el de Tarsila, que toma el partido plástico  de Fernand Léger para atraversarlo por el colorido y la desmesura de su país tropical. Costantini compró el cuadro en 1995 en una subasta de Christie’s por 1,25 millón de dólares y ha recibido ofertas actuales por más de 30 millones de dólares. Los coleccionistas del Brasil que quieren recuperar esta pieza “testigo”. Hasta ahora, el fundador del Malba resiste las ofertas con el mejor argumento: ese cuadro forma parte de la historia del Malba, es un “referente” como el Autorretrato con Loro de Frida Kahlo o Manifestación de Berni.  Gracias al coleccionista , Abaporu es patrimonio del museo porteño y de todo el público que lo en   Figueroa Alcorta y San Martín de Tours. ¿Cuál es la obra que más te gusta del Malba?

El Correo y el patrimonio

Place des Vosges,París,  igual a sí misma

 

Con enorme placer veo cómo los blogeros sienten cercano el tema de patrimonio. Obvio, París ha hecho de esta cuestión una razón del Estado y de los ciudadanos, va como ejemplo la Place des Vosges, en Le Marais, divino lugar, respetado con orgullo.  Como bien señalaron en sus comentarios, fue Pompidou quien dio el permiso de la Torre de Montparnasse,  que altera la armónica perspectiva de la ciudad luz.  Bueno, ahora,  un ejercicio para los vecinos porteños. Pensemos en nuestro  Palacio de Correos, obra emblemática del arquitecto Norbert Maillart (Palacio de Tribunales, Colegio Nacional de Buenos Aires) sometido a una cirugía mayor y millonaria, que implica la destrucción del área industrial sobre avenida Corrientes. Les propongo escriban sus recuerdos del Correo y por qué en la memoria ciudadana ese edificio es parte de nuestra identidad. Memorias, anécdotas. Los invito a que cuenten qué es para ustedes ese edificio cargado de historias cotidianas: la carta esperada, el telegrama temido, la libreta de ahorros, los sueños, el contacto con el mundo y los seres queridos cuando no existía Internet, ni el e-mail. Un abrazo al Correo desde el corazón.

París, libros y patrimonio

La Torre Eiffel es París

 

La escritora Elsa Osorio ha sido la gran estrella de la presencia argentina en el Salon du Livre. En correcto francés dialogó con Gilles Heurés y hablo de Tango su último libro, que da nombre a la música y a un personaje. Luego, a la hora de las firmas, una larga cola se concentró frente a su pila de libros y Osorio cumplió con sus fans, que son multitud, según me había advertido Eduardo Berti, escritor con su público acá donde viviò ocho años. Berti está radicado en Madrid con su mujer y su hijo Ulises.  El Salon del Libro, tal como afirmó Luisa Corradini en La Nación hoy, es una librería gigante, muy bien montada, con cuidado extremo en la ambientación de los stands que sacan partido de un recurso poco usado en la Feria del Libro de Buenos Aires: iluminar los stands con lámparas de pie o de mesa,  luz cálida, y no con reflectores desde las alturas. Hay una atmósfera grata y mucha gente leyendo, el libro en la cultura francesa ocupa su lugar. Anoche, Macri recibió al ministro Fréderic Mitterrand , que tuvo también su calvario por haber escrito un libro que le costó dolores de cabeza y centimetraje mediático. Pasó también por el Cafe de Buenos Aires, ideado por ministro Lombardi y su equipo, Jack Lang dos (¿o tres?) veces ministro de Mitterrand, fue durante su gestión que los museos recibieron un gran impulso, Lang supo capitaliar la alianza arte & moda, con los desfiles en el Carrousel del Louvre. En su visita al Cafe de Buenos Aires, nombre del stand porteño,  Lang conversó con la infaltable  María Kodama y recibió una última edición de cuentos de Borges. Parìs sigue sumando atractivos para conservar su lugar privilegiado de destino turístico más deseado, la Torre Eiffel mantiene su “brillante” iluminación del milenio. Cada hora se convierte en una gigantesca joya con miles de luces titilantes. Los guías dicen que este lamparazo tiene un alto costo, pero seguramente la ville de Paris lo ve como una inversión: hay millones de personas mirando ese faro de luz. La nota más saliente, como sucede en Madrid, es el respeto empeñado en la protección del patrimonio. Ahora los especialistas se concentran en la Gare Saint-Lazare y en los edificios que miran a la Place de la Concorde, que ya recibió su puesta a punto al ingresar en el siglo XXI. Instalado en el espacio de Sam Arts como becario, Adrián Villar Rojas, representante argentino en  la próxima Bienal de Venecia, avanza en una obra monumental, que puede tener como destino el Louvre. Todo brilla. Las viejas galerìas Printemps, propiedad de Francois Pinault, dueño de Christie’s , entre otras cosas, también han sido sometidas a una cirugía mayor de preservación y lucen cúpulas doradas. La única nota discordante en este paisaje urbano, igual a sí mismo desde que el arquitecto Haussmann trazó las diagonales en el siglo XIX, es la torre marrón  de Montparnasse, una herida que desentona, es la memoria viva de un permiso mal dado, de una excepción que los ciudadanos de Parìs y quienes la visitan no perdonan. ¿Quién la otorgó? ¿Giscard, Mitterrand o Pompidou?  Si lo sabe, escriba.   

La Madelaine, solo igual a sí misma

Madrid-Buenos Aires

Ayuda memoria: el Palacio de Correos de Madrid, recuperado para ser la sede del Alcalde. Pensar en nuestro Palacio de Correos… Comienza una semana de inauguraciones con la estelar llegada de la araña de Louise Bourgeois a Proa, en la Boca. Celebra  diez años el Malba con muestra de grabados del Museo de Bellas Artes curada por experto Angel Navarro; Ernesto Ballesteros en Ruth Benzacar y donación de Copete Ahumada al Museo de Arte Decorativo. Marta Minujin prepara su Bebel de Libros para conmemorar la cita Buenos Aires Capital del Libro, declarada por UNESCO , en Tandem con Paris.

Palacio de Correos, Madrid

Sin comentarios

Elogio de Vargas Llosa

Vargas Llosa en el Conrad

El Premio Nobel de Literatura

 

 

 

 

Montaner , genio y figura

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Batlle, su mujer y Alvaro Vargas Llosa

 

El 13 de enero tuve el privilegio de asistir a la conferencia de Vargas Llosa en Punta del este, y escucharlo. Fue una demostración de talento y honestidad intelectual. A continuación reproduzco la crónica de ese encuentro publicada en LA NACION el 14 de enero.

“Una sociedad educada

no puede ser embaucada”

Lo planteó Vargas Llosa; críticas a la Argentina y al narcotráfico

Viernes 14 de enero de 2011 | Publicado en edición impresa

Alicia de Arteaga
Enviada Especial

PUNTA DEL ESTE.- A Carlos Alberto Montaner le sobra cintura y verborragia para hacer una presentación soberbia del premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, hecho confirmado ayer poco después del mediodía en la sala del Conrad de Punta del Este, colmada por mil veraneantes dispuestos a escuchar la voz del escritor peruano, encantador de audiencias de probada tradición.

Tres ex presidentes de Uruguay -Julio María Sanguinetti, Luis Alberto Lacalle y Jorge Batlle- compartieron la primera fila con Patricia, la mujer del Nobel, aplaudida con entusiasmo cuando le tocó su momento protagónico, y con Alvaro, que siguió casi con devoción la larga exposición de su padre.

Montaner, de gris y sin corbata, habló de las virtudes de escritor, considerado el último representante de la Ilustración, al recordar el discurso pronunciado en la Academia Sueca, que pasará a la historia como una pieza de oratoria magistral, en la que el autor de La ciudad y los perros trazó un retrato de sí mismo de cuerpo completo.

El silencio en la sala refrigerada precedió las palabras de Mario Vargas Llosa, capaz de dominar la escena con su figura imponente. Con los años ha sumado al natural atractivo de peruano seductor la nobleza del pelo blanco, que enmarca como un aura los rasgos firmes que parecen tallados en la piedra.

Vargas Llosa no dudó un instante cuando alguien del público le preguntó a quién le daría el Premio Nobel entre los escritores muertos y dijo: “Borges, me sonrojé al recibirlo yo y que no lo tuviera él. Entre los vivos, elijo a Carlos Fuentes”. Su devoción por Borges lo llevó por las calles de Montevideo el último martes hasta encontrar una edición rara de La metamorfosis, de Kafka, traducida por el joven Borges.

Un banco suizo es el organizador de estos encuentros que por sexto año toman por sorpresa a los veraneantes en su rutina de playa y sol, esta vez con el atractivo único de tener en las arenas esteñas a un premio Nobel de Literatura.

Con la convocatoria “Cultura, desarrollo y democracia”, Vargas Llosa capturó a hombres, mujeres y niños con una exposición vibrante, más cerca del político que fue candidato a presidente de su país que del prolífico creador de ficciones inolvidables.

“La democracia débil y con pies de barro de nuestra América latina” fue el punto de partida de una reflexión anclada en el concepto de que sólo la cultura puede evitar catástrofes como la de Venezuela. “¿Qué les pasó a los venezolanos para votar a Chávez?” Más tarde, y ante la inquisitoria de la audiencia, dedicaría duras expresiones para el gobierno argentino: “Es un galimatías que nadie entiende. ¿Cómo un país que dio hombres de la talla de Sarmiento y Alberdi puede tener un gobierno inexplicable? Sólo deseo que termine el aquelarre”. Y, rápidamente, agregó: “Hay responsabilidad de los argentinos en la tragedia que viven; no tan injustamente les pasa lo que les pasa”.

Cualquier proyecto de cambio y de fortalecimiento de la democracia en América latina exige para Vargas Llosa considerar un trípode que sea soporte del cambio: terminar con la corrupción y el narcotráfico; generar igualdad de oportunidades, mayor justicia en la distribución de la riqueza y acceso a la propiedad, y, last but not least, recuperar el lugar que nunca debió haber perdido la educación.

Como dardos, los conceptos fueron cayendo ante este público de vacaciones, pero muy alerta y certero a la hora de las preguntas. Vargas Llosa puede ser, cuando es necesario, impiadoso y directo: “La corrupción es una plaga, un cáncer para nuestra democracia, y es consecuencia inevitable y peligrosa de nuestro desapego a la ley. Si no acabamos con el narcotráfico, éste acabará con los Estados y tendremos narco-Estados”.

En su visión es urgente cambiar la política contra los narcos, descriminalizar el consumo y profundizar la prevención. Medir seriamente -como ha sucedido con el tabaco- las vidas que se cobra la droga.

Aplaudido de pie, el premio Nobel de Literatura 2010 reclamó igualdad de oportunidades y urgió a recuperar el nivel de la educación que tuvo en la Argentina un ejemplo único para el continente: “Estuvo a punto de eliminar el analfabetismo antes de perder la batalla frente al subdesarrollo político. Recuerden -advirtió el Nobel- una sociedad educada no puede ser embaucada”.

Y ya en el final de este paréntesis a la rutina playera, llegó la pregunta obligada. ¿En que lo cambió el Nobel? “En nada. Yo estoy en una edad en la que nada puede cambiar lo que quiero y lo que hago. Coincido con Flaubert: «Escribir es una manera de vivir». Ya estoy pensando en mi próxima novela, que estará ambientada en una ciudad costera”.

Recibió el premio José Enrique Rodó, del Círculo de la Prensa de Uruguay, de manos de Sanguinetti, presidente honorario de esa entidad. Además, fue nombrado visitante ilustre de Punta del Este.

Definiciones

“Estoy en una edad en la que nada puede cambiar lo que quiero y lo que hago”

“[La Argentina] es un galimatías que nadie entiende. Deseo que termine el aquelarre ”

Mario Vargas Llosa
Premio Nobel de Literatura 2010

El cuadro más caro de ARCO

 

 

 

López en la mira de todos

 

La gente se preguntaba en los pasillos feriales por qué esta pintura del realista Antonio López cotizaba a 4,5 millones de dólares en la galerìa Marlborough. Mi amigo Mauricio, que además de encantador  guía es un sutil observador, cree que la cotización está ligada al cartel que se ve a la izquierda del cuadro y dice CEPSA , una publicidad de Compañía Española de Petróleo Sociedad Anónima,en la que los jeques árabes tienen una participación cada vez mayor. Se dice que la pintura sería “la perla” del acuerdo económico sellado entre vendedores y compradores. Quién sabe. El cuadro no se vendió… todavía,  a Pierre Levai , director de la Marlborough no se le escapa detalle.La pintura de Antonio López