La fiesta de MALBA

 

Fiesta latinoamericana en Malba para celebrar los 10 años de su apertura. Lo mejor de la noche: la obra de Cruz Diez,  la colección permanente con el nuevo guión de Marcelo Pacheco, y la voz, conmovedora, única,  de Elena Roger, que cantó No llores por mí Argentina y un  Piaf de película. Aplauso para el menu gourmet de La Bourgogne y para los amigos llegados de Houston, de San Pablo, de Francia, de Río.

En las fotos abajo, Clarise y Eduardo Costantini con la curadora Mari Carmen Ramírez; Eduardo Costantini Jr;  Soledad  Costantini; Elena Roger y su banda; Kuitca;  Cecilia Z. y Pablo Santamarina; Ernesto Neto con Miguel Angel Ríos, Claudia Caraballo y Guille Alonso; Facundo Gómez Minujin , Marta Minujin y Juan Brouchou;  Adriana Rosenberg; Julieta Kemble y rulos en cascada ; Marina Pellegrini y Debbie Frydman; Marta Minujin y Diego Costa Peuser; Cristiano Ratazzi, patrón de la Fiat, Amigo  del Mamba.   Instantáneas de una noche de museo tomadas con nueva Nikon coolpix regalo de m’hijo Pancho. Un master.

 

 

 

 

 

 

 

Sin comentarios

Cruz Diez en Malba, Neto en Faena

Doblete histórico en Buenos Aires, inaugura esta semana Cruz Diez retrospectiva en Malba, curaduría de Mari Carmen Ramirez, antecedente la muestra de American Society’s en Nueva York, con el cuarto intervenido de color. En la foto de mi archivo Maria Noel en aquella muestra que presentó Estrellita Brodsky. Abajo, Ernesto Neto, talento en estado puro, ayer a la tarde en el Faena Art Center, fotografiado con mi NokiaE71 mientras termina la descomunal instalación de la apertura del Faena Art Ccnter que inaugura jueves. Recorrimos con Alan Faena y Ximena Caminos ese espacio fuera de serie y el site especific  de Neto. .

 

 

 

 

Sin comentarios

Victoria en la Bienal de Lyon

Una catarata de notas en los diarios franceses colocaron en el firmamento del arte a Victoria Noorthoorn tras la apertura de la 11 ° edición de la Bienal de Lyon. La curadora, de las bienales de Mercosur y Pontevedra,  llevó la obra de León Ferrari a la Bienal de Venecia, cuando el  bueno de León se ganó el León de Oro. Dice Le Figaro que  V.N. le ha dado un clima tropical y sudamericano a la bienal más importante de Francia. Con obras de Jacoby, Macchi, Laura Lima, Bianchi, Eduardo Basualdo, Marina de Caro…. las cosas tienen otro color.  ¡¡Bravo por ella!!  En la foto, con el director artístico de la bienal, Thierry Raspail. El modelo azul de Victoria  ¿es un Min Agostini o un Adolfo Dominguez? ¿Who knows?

Roldán de remate

La gente de Roldán avanza en su esquema de subastar arte argentino contemporáneo. Hoy, a partir de las 19.30,  en el salón de ventas de Juncal al 700, será rematado un conjunto de pinturas, objetos y esculturas entre las que se destacan obras de De la Vega, Uriburu, Gumier Meier y Pablo Suárez. Son 90 lotes que remiten de manera directa a ese gran momento de destape estético cargado de ilusiones libertarias que fueron los años del Rojas dirigido en su inicio por Gumier Meier. El dibujo de Jorge de la Vega (abajo) es un lujo, difícil de encontrar, rara moneda que nunca se volverá a repetir , diría el gran Federico Garcia Lorca

 


Sin comentarios

Ernesto Neto en el Faena Art Center

El espléndido edificio industrial de Puerto Madero será el Faena Art center, allí trabaja con experiencias de esculturas para la muestra inaugural el brasileño Ernesto Neto (Rio de Janeiro, 1964). Sus obras (foto) despiertan bellas sensaciones, apelan a los  sentidos, son sensuales, táctiles, perfumadas, visuales, usa el nylon , espumas, telas que cuelgan y dan ganas de ser tocadas. Enamorado de Buenos Aires y de su rara mezcla europea-latina-sureña, su obra está in progress en estos días. Un do de pecho para la apertura del Faena Art Center, Neto ha expuesto en Kunsthalle de Basel, en el Centro Gallego de Arte Contemporàneo, Santiago de Compostela, en el Museo de Arte Moderno de Tokio y en el Museo de Arte Contemporáneo de Chicago. Ernesto Neto dirige con dos amigos la galerìa A gentil Carioca!!!, una genalidad más de este brasielño fuera de serie.

La nueva Expotrastiendas

Aires de cambio en Expotrastiendas edición 2011 en La Rural pabellón Ocre. Un formato actualizado, un publicista con ganas en la conducción y las galerìas contentas. Veremos mañana cómo fueron las ventas a la hora del balance lo mejor: el homenaje a Juan Melé, un maestro que recorrió la feria en silla de ruedas , feliz de ver el reconocimiento a su obra y a su persona. Es la hora de la abstracción, de los concretos y del arte Madi. Bravo por ellos, Va foto con el maestro

Sin comentarios

Un sueño de Mateo, premio Banco Córdoba

Mateo Argüello Pitt se djudicó el primer premio de IV Premio de Pintura  organizado por el Banco de Córdoba con su pintura Sueño, 180 x 180, en la que trabaja figuras pequeñas, con intervención de grafismo,  sobre fondo negro, con una clara reminiscencia de la obra de Seguí a quien Mateo ha mirado con atención, como las pinturas maravillosas del Gustav Klimt. Corona este premio la trayectoria de un artista con lenguaje e imagen propia, con proyección internacional, registrada en el libro presentado por Via Margutta un año atrás en el Sívori. Segundo Premio para Pablo Baena, Tercer Premio Soledad Videla

 


 

Sin comentarios

Cristina, Perón y Evita

 

La foto de la semana: Cristina Kirchner sonriente, feliz, posa con el presidente de Colombia frente al retrato de Perón y Evita pintado por Numa Ayrinhac artista argentino. La pintura fue comprada por el empresario Spadone en una subasta de la firma Posadas, en tiempos menemistas y regalada a la Casa Rosada.

La cartera de Minujin y Min

Martes es el dia del lanzamiento  de codarte la cartera diseñada por Marta Minujin y Min Agostini, un duo dinámico para sumar fashion & art, los colores flúo de su  cuadro gigante,  hoy parte de la colección Aldo Rubino. Clienta asidua y gran promotora del look Agostini, que le diseña los enteritos tan “minujines”, Marta se lanza al mundo de la moda, no es la primera vez, ni es la primera cartera, recordar su modelo teléfono, me acuerdo que se le perdió en un aeropuerto, creo que en Washington, y la buscaba desesperada. La recuperó y se la vi por última vez en el aniversario del Palacio Duhau.

Sin comentarios

La araña de Louise está en Suiza

¡Oh sorpresa! encuentro en las páginas de El Mundo de Madrid la noticia de que ‘Maman’, la gigantesca araña de bronce tallada por la artista franco-estadounidense Louise Bourgeois (1911-2010) se exhibe desde esta semana  en una plaza de Ginebra.

Con motivo del centenario del nacimiento de Bourgeois -el 25 de diciembre-, la Fundación Beyeler (dirigida por Sam Keller,  el suizo de cabeza rapada ex capo de ArtBasel)  ha trasladado la obra a Ginebra.

La monumental araña (927,1 x 891,5 x 1023,6 cm) es una de las piezas claves para comprender la obra de Bourgeois, que nunca ocultó su fascinación por este animal al que identificaba con su madre, tejedora que trabajaba como restauradora de tapices en París.

Para resaltar el aspecto maternal de ‘Maman’, la artista diseñó la araña portando diez huevos cincelados en mármol y contenidos en un receptáculo de hilo de hierro.

En los últimos meses Maman estuvo en la explanada de Proa y cambió el paisaje de La Boca, Buenos Aires.

Sin comentarios