Ramirez de Negro, moda argentina

Atención blogers agregué dos fotos nuevas tomadas con mi Samsung Galaxy me parecen impresionantes. Son las dos primeras de este post. La manga-escultura en primer plano, y el giro del matador, ¡¡tan guapo !!

Gracias a los blogeros por solicitarme los créditos de las primeras fotos incluidas en el post, según detalle de comentario enviado son :

www.blocdemoda.com / www.lulufernandez.com.ar

 

 

 

Blogeros comparto texto del desfile de Pablo Ramírez publicado en LN del último sábado.
Si hay que pensar en un broche de oro para coronar el BAF WEEk ese fue el desfile de Pablo Ramírez ayer al mediodía en el Salón Dorado del Teatro Colón. Marco perfecto para una colección que ubica al diseñador con base en San Telmo en el terreno exigente de la alta costura, donde la ropa responde al gesto del creador de una obra única. Como el artista frente al lienzo en blanco.
En eso estaba pensando probablemente Pablo Ramírez cuando puso en marcha su sistema  de asociaciones para regalar en la espléndida pasarela del salón barroco, coronado por arañas imponentes y filigranas de molduras, un do de pecho.
En blanco y negro, o en negro absoluto, las siluetas subrayadas por chaquetas de corte estricto evocan el eterno femenino de maestros de la talla de Balenciaga y Givenchy, a quienes Ramírez debe haber escaneado con su mente.
La colección es un muestrario del repertorio estilístico de la España profunda, dramática y lorquiana; de “Yerma” a “La Casa de Bernarda Alba”, actualizado por la mirada contemporánea del diseñador. Pablo Ramírez conoce el imaginario que tanto amaba Cristóbal Balenciaga, flor y nata del diseño español, nacido en Guipúzcoa a fines del siglo XIX, pero tiene los pies plantados en el siglo XXI.
Los tocados altísimos, los guantes de mosquetero y los abrigos ceñidos enfundan los cuerpos de toreros y matadoras.  Hay faldones superpuestos sobre vaporosas enaguas y, en el remate, una levita que celebra los aciertos de un taller sin fisuras.
Pablo Ramírez dio ayer una clase de moda y de arte. Allí estaban para confirmarlo las voces autorizadas de Felisa Pinto, Susana Saulquin, Dalila Puzzovio y Marcial Bello.
La partitura de “Carmen”, de Bizet, esa música que suena con imágenes,, resultó el libreto inspirador de una colección personal, coherente y afinada. Y el Salón Dorado, como el Louvre, en París; el Met, en Nueva York, o las gradas de Piazza di Spagna, en Roma, prestó la grandiosidad de su arquitectura para la celebración del talento argentino.

 

Cindy Sherman, el BAF,la moda y el arte

Hoy, en la columna Martes Visuales saludo a una nueva edición del BAFWEEK, semana de la moda de Buenos Aires en la Rural, con su estrenada alianza de arte y moda. Artistas que militan en filas fashion & arts como Nicola Costantino, Fabi Barreda, Luna Paiva y Lorena Ventimiglia, entre otros, integran las parejas de afinidad con Churba, Groppo, Trosman, Pesqueira. El gran ícono de moda & arte es Cindy Sherman (N-Jersey 1954), campeona del travestismo. En la retro inaugurada en el  MoMA (hasta el 11 de junio) se ve una recorrida de 30 años de vida en 170 fotos donde usa de todo, pelucas, vestidos, disfraces, postizos, pinturas, y demás. Trabajando ella misma como su propia modelo, la muestra del MoMA confirma que se viste y se desviste e indaga en  los múltiples enigmas de la identidad femenina y en el papel del “vestido” como lenguaje. Abajo, Cindy caracterizada de chica fashion  x 4, en 2008. No se pierdan el multimedia en el sitio MoMA.

 

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El Picasso del Este

 

En momentos terribles como los que vivimos ayer y hoy los argentinos tras la tragedia ferroviaria de Once, el poder purificador del arte es un bálsamo, un instante de plenitud entregado por el luminoso ser creador. En eso pensé cuando miré las imágenes de Zhang Daqian, que dice la prensa del día ha desplazado a Picasso del ranking de Artprice como el artista que más “dividendos” generó en el último año. El dato no llega de ninguna manera a explicar la belleza de su trazo, la sensación de paz y serenidad que transmite en la exquisita sutileza de sus manchas, o la precisión de la estampa que sostiene al pájaro pintado, como bordado en el soporte. Nacido Chang Dai-Chien, en China en 1899, el artista fue modificando su nombre hasta llamarse Zhang Daqian con el que conquistó la fama y el mundo. Vivió en Carmel (California), en San Pablo, en Hong Kong y en la India. Murió en 1983. En 2011 vendió 1371 obras por 554 millones de dólares, dezplazando al malagueño Picasso del singular ranking de los best sellers del arte. Su obra recoge la tradición de la estampa japonesa, se vincula al expresionismo abstracto y al informalismo. Al de los argentinos Kenneth Kemble, y, más cercano en el tiempo, al de Eduardo Stupía. Miren esa borrasca antracita cargada de miles de presagios.

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Los príncipes en Arco 2012

Letizia, princesa de Asturias, flaca y esbelta como un junco, en la visita a la Feria ARCO de Madrid. Abajo, lo príncipes  y los embajadores de Holanda en Madrid, en el espacio consagrado al arte de los Países Bajos. Y una imagen exclusiva de la baronesa Thyssen, Carmen Cervera, durante su temprana visita a la feria. La conocida coleccionista y filántropa, que en sus tiempos de juventud fue Miss España, posa en compañìa del director Carlos  Urroz.

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Arco 2012, fotos en la feria

Placas tomadas en arco2012 con mi Nikon Coolpix, arriba, la escultura-instalación de Franco por el artista Esteban Merino, abajo, Norman Foster y Max Estrella contemplan la mac de alabrastro de Eugenio Almudia. La editora y sexóloga Elena Ocha de Foster, con sombrero, en visita guiada por ella misma a la feria. Rosi de Palma estrella fetiche de Almodóvar. Legendaria  y pelirroja, Juana de Aizpuru, la decana y primera directora de Arco. En el VIP ambientado por Ikea, Monica Martín Luque, es o no ex del sobrino del rey, el joven Gómez Acebo, hijo del duque de Badajoz que firmó el acuerdo para que Carmen Tita Cervera, baronesa Thyssen, ex Miss españa, cediera su colección a la corona por 300 millones de euros. De esa colección nació el Museo Thyssen.

 

 

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La jequesa compró el Cézanne

Y sí, finalmente se supo que Mayassa Bint Hamad bin Khalifa (foto) fue la compradora del Cézanne del récord, desde ahora el cuadro más caro del mundo. Pagó 191 millones de euros, o si se prefiere 250 millones de dólares, por los Jugadores de cartas. En declaraciones a la prensa, la hija del emir de Qatar ha dicho que quiere para su país una “primavera cultural”. Mayassa es la presidenta de la Fundación Nacional de Museos . Habla francés e inglés a la perfección . Estudió relaciones internacionales en la Ecole de Ciences Politiques en París (ciencespo) y literatura en la Universidad de Duke (Carolina del Norte, USA) y trabajó en la Unesco, París. Tiene 17 hermanos. Puso en marcha el Museo de Arte Islámico en un edificio diseñado por el premio Pritzker y autor de la pirámide del Louvre: Ieoh Min Pei, donde se exhibe una mega de Murakami . Con Robert de Niro se asoció para lanzar el Festival de Cine de Tribeca. en Doha.

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Leonardo y Cézanne conquistan la cima

 

El hallazgo de una gemela de la Gioconda del Louvre (izquierda) en los depósitos del Museo del Prado y la venta al récord de 250 millones de dólares de Los jugadores de cartas, de Cézanne, fueron noticia excluyente en el mundo del arte. El récord pagado por la familia real de Qatar deja atrás las marcas de Picasso y lleva a un museo árabe la última versión de la obra cezanniana en manos privadas. En cuanto a la Gioconda se discute la autoría de la obra, que, obvio, no es de Leonardo. Pudo haber sido el diablillo de Andrea Salai que enamoró al maestro Leonardo. Coincido con Adrián Gualdoni Basualdo: hay que analizar el paisaje de fondo . Es raro.

 

 

 

 

 

 

 

 

La irresistible Lucrecia de Cranach

Lucas Cranach integra el pelótón de los Old Masters más cotizados del mercado. El retrato de la bella Lucrecia (arriba) fue rematado la semana pasada en Sotheby’s de Nueva York por 5,4 millones de dólares. Compró un coleccionista privado, presumiblemente ruso. La pintura es un hallazgo: estuvo desaparecida del mercado hasta 1932  y, pocos años atrás, sometida a un proceso de limpieza que dejó al descubierto la belleza de Lucrecia y la calidad pictórica de Cranach (1472-1553), pintor de la corte de Sajonia, formado en Viena,amigo de Lutero para quien diseñó carteles de madera con propaganda de su nuevo credo. Además de sus retratos religiosos, Cranach se especializó en retratos eróticos cargados de sensualidad,  tomando como modelo a Venus  y a esta Lucrecia, matrona romana que se suicidó luego de ser violada por el hijo del emperador. Más de 30 versiones hizo Cranach de la dama suicida, con el foco puesto en el pecho descubierto, en la suntuosidad de la seda, las pieles y en la daga, que, sin tensión alguna, apoya contra su pecho.

Liz Taylor, coleccionista estrella

El cuadro de Van Gogh, Vista del asilo de Saint Rémy,  está entre las pinturas favoritas que pertenecieron a la diva de Hollywwod y que serán rematadas el 7 y 8 de febrero en Christie’s. La estimación es de 13 millones de dólares, sin contar el plus adicional, que puede representar la procedencia, como sucedió en casos ya históricos como las joyas de Wallis Simpson , duquesa de Windsor, y los muebles de los Kennedy. Liz Taylor tenía debilidad por la joyas, algo que sabía muy bien su dos veces marido Richard Burton que le regaló anillos inolvidables. Menos conocido era  su amor por la pintura, heredado de su padre que supo ser un reputado marchand en Londres, donde la protagonista de Cleopatra había nacido en 1932. Francis Taylor tuvo una galería en la prestigiosa Old Bond Street, antes de mudarse a California durante la Segunda Guerra. Obras de Renoir, Pissarro y Degas integran el conjunto de 38 pinturas que rematará Christie’s.

Bacon de remate

El día de los enamorados, el próximo 14 de febrero, Christies rematará en Londres un retrato femenino de Francis Bacon. Una rareza. La modelo es Henrietta de Moraes y fue pintado en 1963. Durante más de 30 años estuvo en manos del mismo coleccionista, lo que le otorga al cuadro esa condición de frescura que suele empinar las ofertas hasta cimas impensadas. La rematadora se ha guardado, por ahora, el precio estimado, pero dificilmente cueste una libra menos de los 20 millones. Basta recordar que el ruso Roman Abramovich pagó años atrás 75 millones de esterlinas por el tríptico luego exhibido en la inolvidable (al menos para mí) retrospectiva que organizó el Museo del Prado. Otro retrato de Henrietta está colgado en el MoMA. En las pinturas de colorido rabioso se percibe la tensión de la figura y esa manera experiemntal en la que Bacon comenzó a tratar las siluetas.

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