Siquier es de todos

 

Profecía cumplida , lo anticipamos en este blog en marzo último que la bella, gigantesca instalación de Pablo Siquier (arriba con Elio Kapsiuk)  expuesta en la Cronopios del Centro Recoleta tenía un destino de grandeza. Confirmado en el lanzamiento de arteBA 2012 , será la primera adquisición del Ministerio de Espacio Público de la CABA (Diego Santilli) para el proyecto de embellecer la ciudad con arte. La imponente instalación será exhibida en el ingreso de La Rural de Palermo para la próxima edición de arteBA inaugura 18 de mayo. Gran Noticia.

Sin comentarios

arteBA se presentó en Malba

Una mediodia a puro arte en el auditorio de Malba para el lanzamiento de la edición 21ª de la feria de arte contemporáneo de Buenos Aires, arteBA. Más de 80 galerìas ,a partir del 18 de mayo y hasta el 22 en La Rural de Palermo. Impresionante convocatoria y catarata de sponsors en el video presentado por Facundo Gómez Minujin , presidente de arteBA Fundación, arriba con Karina Rabolini, admiradora del arte y de la feria, como “amiga de la casa” y no como la señora de Scioli (Daniel) y Alejandro Corres, vicepresidente de arteBA Fundación.  Abajo, Ramiro Otaño, CEO de Chandon, escoltado por Rosi Frìas y Verónica García Mansilla: la bodega de las burbujas fue el más sólido aliado de arteBA en la peor de las crisis, cuando fundaron con super éxito del Barrio Joven . Abajo, Teresa Frías, factotum indiscutido, con su íntima, Tere Garbesi, de los tiempos en que ambas dominaban las pasarelas porteñas. Rey de las pasarelas, el guapísimo Iván de Pineda integra el Comitè Internacional de arteBA. Un capo. (placas tomadas con mi Samsung Galaxy y Nikon Coolpik)

 

 

Sin comentarios

Jardines verticales, última tendencia de diseño

 

 

Tal como comenté en el último post, los jardines verticales no solo son la última tendencia en decoración, son un hallazgo de la eco arquitectura que primero patentó el francés Patrick Blanc (Museo Quai Branly, arriba) y ahora tiene muchos seguidores. Leo ayer en el The New York Times, que en México DF, ciudad hiperpolucionada si las hay, han comenzado a proliferar los jardines verticales, como una manera de “limpiar el aire con una frondosa pared de árboles”. También bajan la temperatura ambiente. Imagino que otro hubiera sido el perfil de Puerto Madero , por ejemplo, si entre tanto cemento y arquitectura que parece de utilería se hubieran experimentado nuevas formas ecológicas de buena arquitectura. No todos los días existe la posibilidad de construir un barrio de la nada en 170 hectáreas, a metros de la zona más central de la ciudad. La revelación, la primera visión de esta maravilla, fue para mí el jardín de Caixa-Forum,(aarriba), en el Paseo del Prado, en Madrid, también de Patrick Blanc. Miami ha incorporado la frescura verde y saludable en Juvia, un restó super trendy, ( que conocí gracias a Ignacio Urretz Zavalía, el mejor cicerone de Miami) y siguen las obras del mexicano Fernando Ortiz Monasterio, de 30 años, que cambió el ecosistema del DF. Cito al Times: el proyecto VerMX actúa como una escultura y un oxigenador. Perfectamente, ¿por qué no? , podríamos iniciar en Buenos Aires una corriente que recuperara el verde y el aire para hacer más linda y más sana la ciudad con jardines verticales. (mis placas con Canon Pocket y Nikon Coolpix)

Miami, jardines verticales y escultura-parking

 

 

Placas de Miami Beach (mezcla de Coolpix y Samsung galaxy) tomadas la  última Semana Santa. La dorada ciudad playera busca nueva imagen asociada con la cultura y el arte. Gran Pica en Flandes fue ART BASEl MIAMI BEACH , los Rubell, los De la Cruz y Ella Cisneros muy copados de jugar en primera con los europeos que vuelan en su Lear jet. Ya está. Miami es otra. Sigue divino Bal Harbor, imposible de caros los locales, ya ni siquiera encontré a GAP donde habia algunos lindos sales. Ahora están Vuitton y Cía, y desembarca en breve el gran Alexander McQueen. Carpaccio sigue siendo comedero top reducto de argentos en tierra de la Florida. Ensalada de portobelos con rúcula, exquisita, 8,95 U$ .

Novedad es el restó Juvia, dicen que de venezolanos, último piso de edificio en Lincoln Road con vista al sunshine, alucinantes los jardines verticales como los de la Caixa Forum  en Madrid, es un arqui francés el autor. Bravo por él. Y otro bravo por los suizos Herzog & De Meuron que proyectaron un edficio de cocheras que parece una escultura. Trendy total, la idea será imitada por miles, no olvidar que Miami es shopping y autopista. Me fascinó el edificio de Frank Gehry para la New World Simphony, (último post) y escuchar afuea, en plan picnic. Pareo y brindis. Gran sinfonía de Mahler.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Frank Gehry en Miami

Miami Beach es mucho más que palmeras, shopping,  demedos y playa. Impresionante edificio diseñado por Frank Gehry para el New World Simphony en Washington Avenue a metros de Lincoln Road. Un toque mágico es el parque que lo rodea. Anoche, la gente en plan de picnic escuchó el concierto al aire libre,  intepretado por una selección de los mejores músicos jóvenes de los Estados Unidos, que hacen práctica de un mes con la New World Simphony.  En una pantalla gigante se proyectó el concierto ejecutado en el interior de la sala, todos escuchamos sentados en el pasto, a través de enormes  columnas sonoras,  obra del especialista en acústica Yasuhisa Toyota. Democrática estrategia, la música llamada culta para todos y en traje de baño. Es la segunda sala de conciertos diseñada por Frank Gehry, la primera fue para Disney nueve años atrás con más de 2000 butacas. La de Miami Beach tiene 756 butacas. En el lobby se exhibe una escultura de Frank Stella donada por la familia Margulies. El mecenazgo acá es cosa seria. Van placas tomadas ayer con mi Nikon Coolpix.  

Lily Safra vende sus joyas

¿Quién es Lily Safra? Millonaria brasileña, casada con Edmond el magnate de los bancos, viuda hoy y madre de tres hijos. Uno de ellos  vive en Buenos Aires donde ejerce como reconocido anticuario,  especialista en los misterios y secretos del arte oriental. La foto difundida  por Forbes.com la muestra en su serena belleza de edad indefinida.

 

Rica como pocas Lily, compró poco años atrás la escultura de Giacometti (foto arriba) , una de las versiones que hizo el artista suizo, de El hombre que marcha por la que pagó 103 millones de dólares, y así se convirtió en la segunda obra de arte más cara de la historia. Menuda, perfeccionista,ha sido gran animadora de los circuitos del arte, además de filántropa, cabeza de una fundación volcada a la ayuda humanitaria y a la educación.

Ahora vende sus divinas joyas que según el especialista Francois Curiel, suizo de ojo azules y mirada penetrante, no costará menos de 20 millones de dólares. Pocos meses atrás disfruté en París, local de Sotheby’s en Faubourg Saint Honoré de los 6 catálogos que reunían la magnificencia de sus colecciones de cuadros, muebles y objetos de arte.  Las joyas serán subastadas  el 14 de mayo en Ginebra. En próximo post les muestro lás más espléndidas.

 

 

 

 

Sin comentarios

Bye bye al imperio en Malba

Bye Bye American Pie es la próxima muestra de Malba curada por Philip Larratt-Smith (foto 1, en el restó de Malba), quien ayer daba los últimos toques al montaje (foto2) en la sala pintada color gris armani. Las obras son fuera de serie y el esfuerzo otro tanto. Por primera vez se verá en la argentina una selección que derrumba conceptualmente la estética y el poderío americano despúes de los años sesenta. Son 110 trabajos de artistas de culto como Basquiat, Larry Clark, Nan Goldin, Barbara Holzer, Barbara Kruger, Paul MacCarthy, Cady Nolan. No es fácil digerir la potencia de las imágenes y menos aún el sentido profundo de las mismas. Alto impacto para Train, la obra de Paul McCarthy, un cross en la mandíbula a la administración Bush, más aún al propio Geroge W. Bush (abajo)

 

 

 

 

Sin comentarios

Larco, Guttero y Spilimbergo en San Juan

 

El Museo de Bellas Artes de San Juan Franklin Rawson es una sorpresa grata por la belleza de su colección, la categorìa arquitectónica del edificio y la amabilidad de los anfitriones Virginia Agote, directora del museo y Carlos Gómez Centurión, artista y arquitecto que proyectó con Suárez y Asociados un edificio de avanzada a tono con los exigentes estandares internacionales, recortado contra el verde de los plátanos y el fondo de los cerros.

Dos retratos para recordar: el marinero de Larco (derecha) y las mujeres de Guttero En la playa (1928), abajo,  con ese estilo inconfundible que tan bien conocemos a través de las Mujeres indolentes, obra medular de la colección del MNBA. Agradezco a mi amigo Marcos la recomendación de deternerme especialmente en estas obras, que serán incluidas en la colección del blog.

Parte de la colección permamente, las pinturas acompañan la muestra central y temporaria consagrada a Spilimbergo y sus años sanjuaninos. Un artista enorme, Lino Enea Spilimbergo (abajo) vivió en San Juan por razones de salud y encontró acá, en la tierra árida de naturaleza achaparrada,  la inspiración de sus paisajes soberbios.

 

 

 

 

Aires de Lyon en Proa

 

A toda máquina, una nube de artistas, montajistas, técnicos y artesanos bajo la batuta de Victoria Noorthoorn cambian el paisaje de la Fundación Proa en la tórrida siesta de marzo. Todavía recuerdo cuando Cildo Meireles mostró los hilos que había encontrado en Brasil para tejer su eterna y sinuosa  Bruja con 3000 kilómetros de hilo negro (foto).  La travesía del  material textil para esa obra colosal  ha sido una verdadera epopeya, de esas que encara con enjundia Adriana Rosenberg, presidenta de Proa. En este país de fronteras cerradas es complicado crear una obra de arte para una muestra pública que durará tres meses y que enriquece de manera notable la oferta cultural.  Sin olvidar, y cito a CFK, que “la cultura es ante todo libertad”. Aires de Lyon se inaugura el sábado al mediodía en Proa con una selección de los trabajos expuestos en la 11° edición de la Bienal de Lyon, Francia. Hay fervor contemporáneo en el vecindario de Quinquela. Allí estaban trabajando en el montaje de sus obras Diego Bianchi (abajo) y Eduardo Basualdo. Instantáneas con Nikon Coolpix

 

Sin comentarios

Siquier en la Cronopios

Era tarde anoche cuando llegué a la Sala Cronopios del CCR y me encontré con la obra inmensa de Pablo Siquier. Un site specific, genial, ominoso e inquietante ocupa la gran sala remodelada -tal como la conocemos- cuando era directora del CCR Teresa Anchorena, con fondos donados por la empresaria y coleccionista Amalia Lacroze de Fortabat. Dos enormes murales custodian esta cárcel estetizada que remite de manera directa a los recovecos de Piranesi. Siquier expresa en las tres dimensiones el laberinto perpetuo de su trazo con memoria arquitectónica e inspiración urbana. Bien por el director Claudio Massetti, a elevar el listón!!