El Minuphone de Marta Minujin

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A la derecha,la cabina de 1967 presentada en Nueva York,  izquierda, la nueva cabina que mañana presenta Marta Minujin en el E0pacio Telefónica  de Plaza Vicente López

 

En 1967 , con fondos de la Beca Guggenheim Marta Minujin presentó en la Howaerd Wise Gallery de  Nueva York la perfomance del Minuphone (foto), una cabina con efectos especiales  producidos a partir del discado. Pitonisa del arte, MM supo entonces el lugar que el teléfono ocuparía en la vida de la gente.  Va como ejempl.o su telefono cartera. Una nueva versión de Minuphone será presentada mañana en Espacio Telefónica con Marta en vivo. y en acción Arte, arte, arte te saluda el contestador de MM en el teléfono de su casa.

La baronesa Thyssen vende un Constable

La baronesa Carmen Thyssen necesita cash. No se sabe si los quebrantos de Bankia o el derrumbe de la  economía española la han puesto contra las cuerdas y vende un plácido paisaje de Constable (1775.1851) estimado en  20 millones de libras (foto). La subasta será en Christie´s de Londres el pròximo 3 de julio. Recordar que cuando compró el cuadro en 1990 por 10,8 millones de esterlinas anotó un récord para el arte británico. Constable está en el Olimpo de los grandes pintores del siglo XIX, aunque un escalón más abajo que J.M.W. Turner, el favorito de Amalita Fortabat, autor del ya célebre cuadro  Julieta y su niñera que se exhibe en la Colección Fortabat de  Puerto Madero. Las 800 pinturas  de la pinacoteca de Tita Cervera, ex Miss España, dieron origen al Museo Thyssen Bornemisza de Madrid, inaugurado por los reyes Juan Carlos y Sofía,  en 1992, en el Palacio de Villahermosa, refuncionalizado por Rafael Moneo, premio Pritzker de arquitectura.  Pocas semanas atrás, la baronesa declaró a la prensa que se había quedado ¨sin un euro en la cartera¨. El cuadro llamado ¨La exclusa¨fue pintado en 1824 y exhibido entonces en la Royal Academy de Londres. Desde 1990 formaba parte de la colección  de la baronesa Carmen Thyssen (foto) . En su momento la corona española pagó 300 millones de euros por la colección, además de entregarle una propiedad en el coqueto barrio privado de La moraleja, ubicado en la carretera que va a Burgos.

 

 

 

El Premio Goncourt, arte y marketing

Compré el ejemplar del último libro de Michel Houellebecq en el Aeropuerto de Orly por 8 euros. Edición de bolsillo tapa blanda, editorial Jái Lu. He disfrutado este Premio Goncourt 2010 por partida doble. Primero por el estilo de M.H (en la imagen de tapa; esa manera de descargar una batería de datos como si fuera un láser, de crear el ambiente perfecto de banalidad, de romance o de policial, en 413 páginas. Hace funcionar las palabras como un lente cinematográfico, tal cual lo hizo en sus ¨Partículas elementales¨. El recurso de meterse él mismo en la novela le agrega  una cuota más al frágil umbral de ficcion-no ficción, en el que se mueve como un pez en el agua. Estudió y conoce el sistema del arte; describe con precisión de connoisseur a los dioses paganos Jeff koons y Demian Hirst (abajo derecha), becerros de oro del mercado contemporáneo. Se anima con ellos, pero también con Francois Pinault, (abajo izquierda), el gran coleccionista francés,  dueño de Christie’s, Gucci, Chateu Laffitte, Au Printemps, Converse, que  acaba de comprar con su fondo de inversiones Artemis los dos sitios más fuertes de ventas de propiedades por Internet: Capifrance y Optihome. Pinault ya lo vio: se viene el Real State en la Web.

Sigamos con Houllebecq, la estructura del libro deriva del cotilleo del mercado, con sus engranajes y su planeta simbólico y de poder, a un thriller, un poco forzado. Más cómodo está en el sistema del arte: Marilyn, perfecta attaché de presse, sabe como funciona la crítica… Jed Martin, artista- protagonista, es un obsesivo de las marcas. Algo que impuso Bret Easton Ellis , il y a longtemps. En el plano marketinero, M.H. compite con el japonés Murakami. No se priva de nada: desde las bondades de Samsung (unico competidor para el I.phone), hasta el elogio del Audi  y del símbolo indiscutido de Mercedes Benz, ¨a pesar del impresionante crecimiento de Toyota y la potencia de Audi, la burguesía mundial sigue fiel a Mercedes ¨(sic). Ca roule Michel!!! Código de reconocimiento, mojones necesarios en la sociedad de consumo?

La literatura busca glamour?. El otro personaje del libro es París, siempre presente, y Francia… Desde los mapas Michelin al viaje interior del personaje al interior del país. Un buen giro. Bien ganado un Goncourt pour La France. De mis años en Letras recuerdo lecturas reveladoras como La conciencia del señor Zeno, de Italo Svevo, o Bartleby el escribiente, de Melville, el poderoso autor de Moby Dick. Tal vez la mayor sorpresa fue descubrir en esos años a Valéry Larbaud y su correspondencia con Ricardo Güiraldez. Gracias a un gran prof, como fue Enrique Luis Revol, aunque no le perdono que para graduarme  tuve que preparar un monográfico sobre Los Cantos de Maldoror, de Lautréamont. Mon Dieu.

La carte et le territoire es otra sorpresa. La novela avanza por un ¨territorio¨conocido de códigos, guiños y mucha data. Urbano, mundano y marketinero, M.H. se detiene  (hasta) en el ruso Abramovich, que ganó notoriedad por comprar el equipo de fútbol Chelsea y obras de arte carísimas para su novia, heredera de Gazpetrol,  que abrió una galería en Moscú. O en Carlos Slim, mexicano magnate de las comunicaciones.  El autor ganador del Goncourt camina por la cornisa que separa ficción y realidad; sabe retratar los personajes con la misma destreza que su protagonista Jed Martin los pinta. El comisario estéril, el escritor perdido, la rusa aspiracional. A veces, también él pierde el rumbo. Pero retoma la Autoroute20 con su Audi. Será la publicidad subliminal un nuevo género literario?

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Sábado de feria en Suiza

No blogueros no es artBasel, que se inaugura 14 y hoy para la press con encuentro de Philip Parreno y Sam Keller en Fundacion Beyeler (edficio de Renzo Piano). Esta es la feria de brocantes en Lutry, Suiza, increíble pueblo de patimonio protegido a 10 minutos de Lausanne, arquitectura de piedra con memoria medieval en contraste con interiores siglo XXI. Frente al lago Leman, un conjunto de bronces italianos,  #alicedeviaje recorrió la feria con Felipe (foto abajo), nieto suizo de 7 años, en mañana soleada de sábado. Es un popourri de antiques para todo público, desde muebles lombardos  a barcos de colección y joyitas Art Deco, Nouveau . Están en alza los silloncitos sesentosos que se ven en Palermo, onda Bar 6 y otros. Aquitecto Marcelo Nougués y embajador Sergio Baur se hubieran hecho un picnic con esto muebles increíbles y con los vidrios firmados  Daum y Nancy. Los precios?  Ultra convenientes, se acabaron los días en que Buenos Aires era reservorio de antiques.

 

 

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Leonardo en el Louvre

Hasta el 25 de junio en el Louvre todo Leonardo da Vinci con un sponsor fashion como  Salvatore Ferragamo. Las Giocondas a sus anchas, la limpia y la de siempre, se encuentran en el museo más visitado del mundo. Pinturas, dibujos, manuscritos y los secretos de su arte. Hay  visitas nocturnas los miércoles y viernes. Ferruccio Ferragamo mandamás del grupo declaró su fascinación por la obra del gran Leonardo, fue él quien impulsó como patrocinador la asociación entre moda y arte . El cuadro más comentado es el retrato de Santa Ana (abajo) se dice que es el último que pintó el autor de la Mona Lisa.

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Pettoruti, el más caro

 

El martes por la noche, a la misma hora que arteBA cerraba las puertas de su exitosa 21° edición, un comprador anónimo pagaba 794.500 dólares por “Concierto”, naturaleza muerta de Emilio Pettoruti, fechada en 1941. El cuadro más caro del arte argentino vendido en subasta.

 

El total de la sesión subasta fue de 23 millones de dólares, dato que indica un  renovado interés por el arte producido al sur del Rio Grande, con algunos puntos altos que vale la pena tener en cuenta. En primer lugar, la gran sorpresa de la noche resultó la obra del chileno Matta. “La revuelta de los contrarios” alcanzó la cota de los 5 millones de dólares, un record histórico para Matta que duplica el valor pagado en 1999 por Eduardo Costantini  por “Los desastres del misticismo”, hoy colección Malba.

Considerado más europeo que chileno, un poco como “nuestro” Lucio Fontana, Matta ha sido uno de los más deslumbrantes y luminosos representantes del surrealismo, que marcó una huella en la historia del arte con su recordada muestra en el Centro Pompidou, de París, en los tempranos ochenta.- Virgilio Garza,  mexicano buen amigo de los argentinos, que conoce al dedillo el mercado latino y dirige el departamento de Christie’s, aseguró al término del remate: “Esta ha sido una noche histórica para el arte de la región. Solamente el cuadro de Matta duplicó el estimado por la rematadora, y todas las obras brasileras ofrecidas se vendieron.”  Sin duda, el arte de Brasil corre por una cuerda separada. Está asociado al lugar que ocupa hoy la economía del vecino país en el  concierto mundial de las naciones. No tenemos en la Argentina ningún artista que haya logrado jamás los valores de Tarsila do Amaral ni Ligya Clark, un hecho que se traslada a los contemporáneos Beatriz Milhazes, Vic Muniz o Waltercio Caldas.

Un nuevo récord de precio marcó Candido Portinari con ”Navio negreiro”, pintado en Paris, en 1959, rematado en 1.142.000 dólares. Récord  también para Iberé Camargo por su “Visao”, pintada en Porto Alegre, en 1982, y subastada en 140.500 dólares. El precio más alto pagado por un Camargo hasta el martes orillaba los 20.000 dólares, y fue logrado en 2009. Dos nuevos récord marcaron obras de artistas que integraron la selección de Alan Faena para el Faena Arts Center:  una técnica mixta del carioca  Ernesto Neto, nacido en 1964, se vendió en 74.500 dolares. “Molino de viento”, instalación firmada por el colectivo cubano Los carpinteros, alcanzó la suma de los 98.500 dólares. Dagoberto Rodríguez y Alexander Arrechea, nacidos en Cuba en 1970,  integrantes de este iconoclasta colectivo que expone en estos días un  Piper acribillado por flechas en el Faena Arts Center, pasaron a las ligas mayores de los mejor cotizados. Hasta el momento el precio más alto del binomio era de 42.000 dólares, pagados por “Ring de boxeo”, en 2005.

Del cubano histórico Edmund Darch-Lewis, Santiago de Cuba, pintado en 1871, un paisaje de Santiago de Cuba  se empinó hasta los 92.500 dólares. Ya se sabe, la comunidad cubana que vive en los Estados Unidos es las más fiel seguidora de las subastas latinoamericanas que dos veces por años toman por asalto la Gran Manzana.Los remates latinoamericanos siguieron con éxito en Sotheby’s que totalizó más de 25 millones de dólares.

Imágenes de arteBA 2012

Chau chau arteBA 2012 una gran feria con buenas ventas y lo mejor de todo el público. Mucha  gente feliz recorriendo los pabellones de La Rural para encontrar la obra amada o amar la obra encontrada. Aquí placas tomadas con mi Galaxy en días nublados, lluviosos y feriales.El público en la cola; obra de Eduardo Stupía, obra de Edgardo Giménez vintage; el gran campeón Julio Le Parc y el stand de LA NACION , moda & arte en super diseño.

 

 

Estamos en arteBA 21

Blogeros amigos, semana a full con la feria, arteBA 2012,  ya tendrán un post de balance con las mejores fotos, solo para decirles que no los abandoné, que este blog sigue vivo y en acción. Abrazo. Abajo el King Kong de marihuana que exhibe Zabaleta Lab, obra deBrizuela.

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Madero Center, domicilio del arte

 

 

Una galería de arte ha desembarcado en Puerto Madero. Abrió  sus puertas  con una muestra consagrada a la escultora Dora Isdatne y al pintor Osvaldo Monzo. La noticia tiene su miga no solo porque es la primera vez que el mercado de arte corre sus fronteras al último de los barrios porteños, sino porque Espacio Urbano Contemporáneo, como se llama la galería, sentará sus reales en un edificio residencial que por razones políticas ganó notoriedad y hasta titulares en la primera plana de los diarios: Madero Center (foto arriba).

Allí viven Amado Boudou, Jorge Brito y Cristóbal López, allí también, según se informó el último enero, Cristina Kirchner habría comprado un piso millonario y ocho cocheras, a través de Los sauces SA. La operación inmobiliaria fue desplazada del eje informativo por un parte médico que anunciaba otra operación, no riesgosa, pero sí necesaria..

Curioso, el destino mediático del edificio proyectado por Dujovne-Hirsch. Detrás de la iniciativa de Espacio Urbano Contemporáneo, ubicado  en la esquina de Pierina Dealessi y Trinidad Guevara,  está Walter Hanono, un anticuario con local en la calle Arroyo, que integró también el equipo de la rematadora Roldán. Hanono está convencido de que Puerto Madero es un mercado potencial para el arte, gente con mucho poder adquisitivo, políticos, deportistas y altos ejecutivos, que viven en  departamentos carísimos, con ducha escocesa y cabina de nieve, pero sin cuadros en las paredes. La galería tiene pautado un programa de muestras hasta fin de año, y su director piensa acercarse a los grandes desarrolladores para sugerir la instalación de obras en el lobby de los edificios. En este sentido, podría ser un ejemplo el lobby del edificio diseñado por César Pelli para YPF Repsol “intervenido” en estos días por una fabulosa obra de Pablo Reinoso, argentino radicado en París.

 

Sin ser parte del circuito de galerías, Puerto Madero cuenta con algunas poderosas “anclas”de las artes visuales. La empresaria Amalia Lacroze de Fortabat eligió como destino para su colección el dique 3 y Alan Faena bautizó su área de influencia “art district”, que abrió sus  puertas con una mega instalación de Ernesto Neto (arriba). La semana próxima recibirá una obra del colectivo cubano Los Carpinteros ( fotode  la obra que será exhibida en arteBA) , además de haber lanzado el Premio “F” a las Artes dotado de 75.000 dólares para producción y premio (no adquisición) de una obra inédita. Un premio récord.

 

Cézanne y Munch, los más caros

Primero fue Cézanne,  ¿será la jequeza de Qatar la compradora de El Grito? Es probable. En las arenas sauditas hay más museos que obras de arte, hay paredes que piden a gritos “cuadros”.  Subastado con una gracia impar por el martillero de Sotheby’s, la danza de los millones coronó  la última versión de la obra de Edward Munch en manos privadas: hoy es el cuadro más caro vendido en pública subasta: 119 millones de dólares.  Hasta Homero Simpson pone cara “de grito”, sin contar que la icónica imagen ilustró cajas de chocolates, sopas, posters  y remeras. “Los jugadores de cartas”, de Cézanne, tuvieron su hora de gloria meses atrás.  Fue la revista Vanity Fair la que descorrió  el velo de una venta privada: la jequeza qatarí pagó  245 millones de dólares. Queda clarísimo: la fortaleza del mercado de arte es inversamente proporcional a la fragilidad de las monedas.