Un Manet comprado por el pueblo

Además de Juegos Olímpicos para el asombro, con Isabel II dispuesta a jugar un rol audaz de la mano de James  Bond, Gran Bretaña sabe conservar el patrimonio. La última conquista es un retrato de Manet (foto), que se quedará en el Reino Unido tras una campaña de recaudación pública de duró 8 meses y ha conseguido 10, 4 millones de libras esterlinas. Retrato de Mademoiselle Claus, título del cuadro, será exhibido en el Museo de Oxford,  institución  que lanzó la “reconquista” de la pintura subastada un año atrás por 28 millones de libras. La obra iba a salir del país pero el Gobierno británico frenó el éxodo por “su valor cultural” y dictó una tregua para conseguir la plata, cosa que efectivamente ocurrió. El Gobierno determinó que el pueblo lo compraría por la cuarta parte. Hecho está. Manet pintó el retrato de la dama de blanco en 1868.

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La crítica no existe

 

El titulo del post sonó una y orra vez el lunes en el simposio multidisciplinario organizado por Fundación Telefónica. Con ironía Carlos Ulanovsky remató su ponencia con el siguiente lapidario comentario “Hemos cerrado la puerta a la capacidad crítica para abrirla  a la familia Caniggia”. Hay miedo a ejercer la crítica y nadie soporta la crítica. De eso y otras cosas se habló con cierta nostalgia por la disciplina y el rigor que caracterizó el ejercicio de la crítica, de arte y literaria, en tiempos pasados. ¿Fueron mejores? Yvonne Bordelois, Ariel Schettini, Ana Battistozzi, Maxi Tomas, María José Herrera, María José Baldesarre y Mari Carmen Ramírez, entre otros, reflexionaron sobre la agenda de los medios, el lugar de los suples culturales, los riesgos del cut and paste, las relaciones entre mercado, crítica y políticas. Mercedes Pérez Bergliafa, coordinadora del encuentro, anticipó que las ponencias estarán pronto en la web. Prometo acercarlas a este blog.

 

Eva Perón, clienta de Van Cleef

 

Una faceta poco conocida de Eva Perón fue recordada semanas atrás en una conferencia magistral  a beneficio de FADAM (Federación de Amigos de Museos) a cargo de Miguel Santarelli, integrante de una dinastía de joyeros. Erudito c0mo pocos en la materia, trazó un perfil de 4 grandes de la joyería internacional: Cartier, Van Cleef, Verdura y el contemporáneo JAR.  Al hablar de Van Cleef, recordó que Evita fue una de sus más conspicuas clientas a partir de la relación que estableció con el joyero por intermedio de Alberto Dodero, fundador del imperio naviero.” La relación de Eva Perón con las joyas -explicó Santarelli- fue, como su propia vida, una evolución”. Abajo, en las fotos seleccionadas por Santarelli para su exposición, se ve a Evita con Fangio luciendo el prendedor Capillaire, de Van Cleef & Arpels, uno de sus preferidos.  En la otra imagen, está  en Roma, con imponente sombrero y una pulsera de Van Cleef diseño Ludo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cuando proyectaba la Gira Arco Iris , Evita preparó minuciosamente su ajuar, que incluía modelos diseñados en Buenos Aires por Henriette y madame Paula Naletoff , y  joyas encargadas y/o inspiradas por Van Cleef.  Entre ellas, el famoso Collar Babero, realizado por Ghisso (arriba), según diseño de Van Cleef. Tenía 150 kilates de brillantes y estaba inspirado en el diseño usado por la primera mujer del Sha de Irán para su boda, en 1930.  Una de las piezas más conocidas, de una colección cuyo destino final sigue siendo una incógnita para muchos,  se cuenta el prendedor Bandera Argentina, rematado años atrás por Christie’s.  Según trascendió entonces, lo quiso comprar Susana Giménez, pero quedó en manos de una clienta de identidad reservada que pagó 1 millón de dólares. En la foto de abajo, Evita, en companía de Juan Perón y el coronel Domingo Mercante, luce el broche Bandera sobre el vestido negro.

Arte islámico en el Louvre

El 22 de septiembre el Museo del Louvre  abrirá sus galerías de Arte Islámico tras años de trabajo y una inversión de 135 millones de dólares. En su momento, el ex presidente  Sarkosy afirmó que exhibir la colección de arte islámico más importante de Francia y una de las mejores del mundo era una señal de las buenas relaciones con el  mundo árabe. Más de 2500 nuevos objetos serán exhibidos en una superfcie de 3000 metros cuadrados. La apertura de las galerías islámicas es la intervención más importante realizada en el museo más visitado del mundo, desde la  inauguración de la Pirámide de vidrio de I.M.Pei, en 198 9. El proyecto de un techo flotante de oro nacarado lleva la firma de Mario Bellini y Rudy Ricciotti. La lista de sponsors que hicieron posible este proyecto incluye los nombres del Rey Mohamed VI de Marruecos, el Emir de Kuwait, el Sultán de Oman y la República de Azerbaijan.


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Fontcuberta estará en BUE/Photo 2012

Joan Fontcuberta es el referente indiscutido   de la fotografía, autor de libros que son biblias para analizar el registro de la foto, como data y como arte. El genial catalán será el invitado especial a la próxima edición de BUEPhoto en el Centro Cultural Recoleta. Arriba su imagen Resiliencia 23 exhibida en MadPhoto. Una placa, mucho más que mil palabras. La feria inaugura 26 de octubre en CCR. La fotografía es hoy el soporte elegido por  miles  de artistas contemporáneos, en algunos casos excluyente, en otros compartido con disciplinas como la pintura o la instalación.  Le debo a Santiago García Navarro, cuando colaboraba en la Revista LN y era redactor de Vía Libre, la recomendación de Fontcuberta (abajo, retrato de filosofapop-wordpress.com). Santi me encargó El beso de Judas. Yo estaba viajando a  Barcelona por el año Gaudi. Leerlo fue un flechazo. Ahora, además , lo podremos escuchar en la conferencia magistral con que abrirá una nueva edicón de BUE PHoto. Hay más: en las salas del Recoleta serán exhibidos los finalistas y ganador del Premio Petrobras/ Bue-Photo 2012 . Hasta el 17 de septiembre hay tiempo para participar (www.buenosairesphoto.com)


 


El chino que no quiere morir pintando

Es el artista chino más cotizado de su país,  pero su médico de cabecera le ha dicho basta. Pintar hace daño a su corazón. Zhang Xiaogang, de 54 años, nació en Beijing y ganó notoriedad por sus retratos de familias, niños y mujeres enfundados en chaquetas Mao. Se educó en un medio rural y de escasos recursos en los años de la Revolución Cultural,  para convertirse luego en el artita más cotizado de China. Autor de telas que llegaron a pagarse 10 millones de dólares. Pero la salud no tiene precio. Dos ataques al corazón fueron determinantes y su médico le prohibió pintar un cuadro más. El mayor coleccionista de obras de Zhang es el embajador suizo en Beijing, Uli Sigg, y el millonario de Indonesia ligado a los laboratorios Budi Tek. Sotheby’s , que lo puso en el candelero mundial,  le dedicó la portada de unos de sus globalizados Previews y en abril de 2011 remató por 10.2 millones de dólares una obra de 1988 vendida originalmente en 8000 dólares. No es un cuento chino. Abajo, Zhang en su estudio con uno de sus clásicos muñecos realizado en bronce.

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Arte italiano en Buenos Aires

Maravilla de Las Marcas se llama la muestra que vimos anoche en el Museo de Arte Decorativo, divinos cuadros de Rubens, Rafael, Tiziano, Crivelli, Lilli, colgados con gran estilo por Patricio López Méndez, trasladados por el maestro Rubén Méndez, con la curaduría del profesor Angelo Navaro y la organización de Artifex, el profesor Morelo por Italia y María Pimentel por Argentina. Sponsor fue Hope Funds de Enrique Blaksley, espero verlo esta noche  porque no logré saludarlo en medio de la multitud. Muy contento Alberto Belluccci al recibir esta embajada pictórica del Renacimiento en las salas del Palacio Errázuriz, construido por encargo de Josefina de Alvear y su marido el embajador chileno Matías Errázuriz a comienzos del siglo XX según planos de René Sergent. Quienes hagan la visita registren que en la escalera está el retrato de madame Errazuriz pintado por el gran Sorolla. Anoche recorrieron con unción la muestra excepcional Iván de Pineda, que tiene otro puntaje después del diálogo por tevé con Sofía Loren en italiano impecable, Javier Iturrioz, dedicado a ambientar y redecorar la galería Zurbarán de Ignacio Gutiérrez Zaldívar, Claudio Stamato y Felipe Durán, Daniel Haddad, Fabio Grementieri, Silvina Benguria, Olga Muro de Nadal , dama elegante y presidenta de los Amigos del Decorativo, Adela y Johnny Casal, Teresita tedín, Mónica Muro, Teresa Frías, Julia Converti, Marcos Espinosa, Laura Buccelllato,  Pedro y Beatriz Stier y Magdalena Faillace.

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Récord para Beatriz Milhazes

En la subasta de arte contemporáneo de Christie’s Elefante azul , de Beatriz Milhazes, alcanzó el récord de U$ 1,463.047. Es el doble del estimado por la rematadora y coloca a Milhazes, nacida en Rio 1960, en la cima de las cotizaciones del arte brasilero. Su imagen seductora, decorativa y gosoza es ya una marca registrada. Malba prepara una retro de su obra para septiembre. Welcome. Este es Elefante azul.

 

 

 

 

Beatriz Milhazes es hija de un abogado y una brillante historiadora. Las conocí, a madre e hija, en una comida en lo de Eduardo Costantini un año atrás. Sagaz fundador de Malba (Museo deArte Latinoamericano de Buenos Aires)  ya tiene un cuadro de Milhazes en su colección y prepara la gran muestra para el mes de septiembre, que es mes aniversario del Museo. Beatriz Milhazes estudió Artes Visuales en Rio de Janeiro, expuso en el Museo de Arte Moderno de París y, en 2009, en  la Fundación Cartier. Sus obras integran las colecciones de los museos Guggenheim, Reina Sofía Metropolitan NY, entre otros.

 

 

Arte contemporáneo por U$ 638 millones

Créase o no cuando las monedas caen y las bolsas tiemblan el arte contemporáneo marca un alza del 25% respecto del año último. Sotheby’s cerró sus ventas en Londres con un total de U$ 108 millones para una sola sesión de subasta. Compradores enloquecidos, por teléfono y en la sala (foto), levantaron el precio de la obra de Jean Michel Basquiat, Warrior, vendida en 8,7 millones de dólares, más del doble del valor logrado por esta misma obras veinte años atrás. Patrón de los graffittis, el haitiano Basquiat tuvo un éxito fulgurante que le costó su vida. La fama lo empujó a los excesos que acabaron con él. Lástima, tenía gran talento. Los artistas blue-chip como Bacon, Richter y Lichtenstein se han convertido en la inversión más segura en tiempos de tembladeral.  Sotheby’s cerró su balance global de arte contemporáneo con un total de U$ 638 millones, incluidas las colecciones de Gunter Sachs, cuya venta comentamos en post anterior.

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Gunter Sachs, el último playboy de remate

 

Las colecciones de Gunter Sachs millonario y playboy de los sesenta fueron subastadas por Sotheby´s Londres en 65 millones de dólares. Arriba, Gunter con la bellisima Brigitte Bardot en los tiempos felices. Jóvenes y marcando la tendencia. Símbolo de una época, en  dos jornadas de subastas cambiaron de manos los retratos pop  que Andy Warhol pintó de él y de BB. El resultado de la venta duplica el estimado por la rematadora, Será la nostalgia de un tiempo mejor? “Gunter Sachs fue una de las personas que marcó estilo en la época de los 60 y los 70”, dijo la directora de Sotheby’s.

 

Además de las pinturas de Warhol, despertaron interés las fotografías tomadas por el propio Sachs. Su fotografía “Ascot”, en la que aparecen mujeres desnudas de cintura para arriba, con sombreros y prismáticos, como si miraran una carrera de caballos, se remató por 205.250 libras esterlinas. Récord.

Gunter Sachs, abajo en la obra de Warhol,  se suicidó en mayo de 2011 a los 78 años. En su última carta afirmó que padecia un mal incurable. Pordria haber sido Alzheimer.

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