Adiós al gran Niemeyer

Si hay una medida para comprender la titánica y única obra del arquitecto Oscar Niemeyer es la sucesiòn de rampas en espiral que conforman el pabellón Ciccillo Matarazzo sede de la Bienal de San Pablo en el parque de Ibirapuera. Tiene, como el Guggenheim de Frank Lloyd Wright en la Quinta Avenida, la inquietante y sensual repetición de la curva como constante. Un desafío para los curadores cuando quieren colgar obra, pero la opotunidad de caminar por una escutlura para el visitante. En Ibirapuera he vivido algunos de los momentos más felices de contemplación de la obra de arte. Allì se exhibireron, de la mano de Ruth Benzacar, los  vestidos y abrigos de simil piel humana de Nicola Costantino. Allí, Paulo Herkenhoff, cuando fue director de la Bienal,  enriqueció el espacio con una selección de cuadros de Bacon realmente conmovedora. Este pabellón le otorga dimensón y espesor teórico no solo a la obra de Oscar Niemayer,  el maestro que había nacido en 1907 y que con la misma intensidad que destestaba volar en avión amaba las curvas, sino a la política cultural del vecino país. Fue el presidente Juscelino Kubitschek, quien tuvo la visión de crear la ciudad del futuro y darle rienda suelta a la imaginación de Niemeyer para proyectar y construir Brasilia. Solo quien cree en el futuro puede tomar tamaña determinación que cambiaría el mapa de Brasil. Del mismo modo, fue la creación de la Bienal de San Pablo en los años cincuenta, por iniciativa del coleccionista y millonario Ciccillo Matarazzo, la oportunidad de ubicar a una ciudad que vivia el despertar industrial en el mapa global de las artes visuales. Matarazzo quería una plataforma como la que imaginó Umberto de Saboya para Venecia a fines del siglo XIX , y lo logró. Hoy el poder legitimador del pabellón “rampante” de Niemayer se mide de igual a igual con los Giardini o los Arsenales venecianos. Es dificil pensar en Oscar Niemayer sin darle el crédito a un país generoso capaz de instrumentar la Ley Rouannet de Mecenazgo y estimular un coleccionismo vigoroso que ha mutiplicado las cotizaciones de los artistas hasta cimas impensadas, como los 2 millones de dólares pagados pocas semanas atrás por una obra de Beatriz Milhazes, una artista carioca que tiene la misma edad que el argentino Guillermo Kuitca. La vida de Niemeyer se apagó pero ha dejado encendida para siempre la antorcha de la fe en el futuro, esa voluntad imperiosa por hacer hoy el mañana. Siempre he pensado que no hay un paseo más grato y delicioso que caminar por las veredas de Copacabana con el dibujo envolvente de Burle Marx, un paisajista formidable que fue estrecho colaborador de Niemeyer y de Lucio Costa en la concepción estética de Brasilia. Con días de duelo despedirá Brasil al artista y arquitecto, cuyo trabajo, para decirlo con las palabras de lord Norman Foster, hoy en El Paìs de Madrid, “marida excepcionalmente arte y arquitectura para guiarnos en una hipnótica procesión por sus edificios, dotados de un extraordinario sentido monumental y una gracia fuera de lo común. Incluso los más pesados parecen flotar, pasar de puntillas por la tierra y mezclarse generosamente con el paisaje”.

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El cuadro más cara vendido OnLine

Esta vez el comprador hizo sus ofertas On Line y se quedó por 9,6 millones de dólares con October in Cap Code, divino paisaje, tan manso e inofensivo, pintado por Edward Hopper (1882-1967). Ocurrió en Christie’s y el valor logrado es el récord pagado por una pintura comprada OnLine. En este momento la obra de Hopper, entrañable para los norteamericanos por su mirada al interior profundo, causa sensación en Europa, todo Madrid se rinde ante la exposiciónorganizada por el Museo Thyssen, la más visitada de su historia.

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La duquesa de Alba en su casa

A propósito de la muestra que será inaugurada el viernes en el Centro Cibeles de Madrid, Jordi Socías, de El Pais de Madrid, visitó la casa de la duquesa de Alba, personaje central de HOLA, y una de las más ricas de España que ganó centimetraje mediático al casarse con Alfonso Diez, elegantón y  mucho más joven. Cuadros de Chagall, El Greco, Zurbarán, Zuloaga, Rubens.… y una biblioteca con ejemplares de El Quijote hasta cartas de Colón.  También la historia del legado de una dinastía que data del siglo XIV, “cuando la instauró en la familia de los Álvarez de Toledo, originaria de Alba de Tormes, el rey Enrique II de Castilla, y que ha sido crucial en la historia europea a lo largo de los siglos”. Más allá de la colección, y como hay que comer y mantener las propiedades heredadas, la duquesa tiene 34.000 hectáreas en toda España administradas por tres empresas agrícolas. Cayetana, a quien quiso pintar Picasso y solo lo logró Zuloaga, tiene 87 años y, cuenta el periodista de El Paìs, parece que no la dejan hablar. Contestó las preguntas por escrito. Ojo, que no se escape ninguna indiscreción.
“Parece como si temieran dejarla hablar. Esa franqueza, ese ponerse el mundo por montera, cuando en realidad será quien más visitantes atraiga a la muestra como verdadera estrella del foco mediático por su propia y nada afectada excentricidad.”

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Récord para Beatriz Milhazes

En la subasta de arte contemporáneo de Sotheby’s, la brasilera Beatriz Milhazes (1960) batió su propio récord al subastarse la pintura Meu Limao (arriba)  en U$ 2,1 millones, lo que la convierte en una de las artistas más cotizadas de la región y por cierto de su país. Es más de lo que pagó Costantini por el fabuloso Abaporu de Tarsila!!!i Crece el interés por la obra de Milhazes,  tropicalista, colorida, decorativa y personal en su manera de abordar la tela. El récord confirma iel buen ojo de Eduardo Costantini, quien además de comprar su pintura El mago, fichó a la artista carioca para una gran muestra que se exhibe en el Malba. Pocas semanas atrás me tocó sentarme a la misma mesa en memorable asado en El mercado del Faena.  Milhazes, mientras daba cuenta de su choripan escoltada por el alemán Franz Ackerman, comentaba lo bien que se sentía en Buenos Aires y cuánto le gustaba. Su muestra es una fiesta de color, de alegría, en la que recupera la estética del cotillón, muy carioca, asociada al carnaval, a las cortinas de papel que se encuentran en los bares de la ciudad y también a los textiles, en una tradición que toca por igual a Oiticica, Tunga y Ernesto Neto. Bravo por Brasil y por Milhazes, sus precios no tienen parangón en nuestro país, aunque tengamos maravillosos artistas. Todo un tema. El que quiera opinar… que opine.

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Subasta latinas en Nueva York

Arriba, de izquierda a derecha, Buscador de paisajes, de Tomás Sánchez, record del artista U$ 626.500; Retrato de Linda Christian, por Diego Rivera, U$ 578.500 ; Caballo, de Fernando Botero, U$ 938.500; Jogo de carretéis, de Iberé Camargo, U$422.500. No hay argentinos entre los más cotizados de la subasta de arte latinoamericano de Christies Nueva York que totailzó U$ 17.966.450. Solo para tener una referencia, bloggeros del arte, este total es la mitad de lo que pagó un coleccionista no identificado por la escultura Tulipanesde Jeff Koons rematada al reéord de U$ 33. Abajo, La Pantera rosa del iconoclasta artista que estuvo casado con la Cicciolina. Todo parecido con la obra de…. es pura casualidad.

 

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Un Sorolla millonario en Londres

 

Pudo haber pasado en Buenos Aires si se hubiera concretado la subasta de Niños en la playa, el Sorolla que tenía Saráchaga en las gateras. Pero no pudo ser;  aunque no está dicha la última palabra, según me informan en la rematadora de la calle Juncal. Lo cierto es que Sotheby’s Londres  (foto) remató anoche Pescadores valencianos, uno de los primeros óleos que Joaquín de  Sorolla y Bastida pintó al aire libre, por 3,73 millones de libras (4,65 millones de euros). UN récord en esterlinas para uno de los artistas más amados por los coleccionistas argentinos de comienzos del siglo XX. El valenciano de la luz pintó a los Errázuriz, propietarios del estupendo palacio que es hoy Museo de Arte Decorativo sobre avenida del Libertador, y a muchos argentinos deslumbrados por la soltura de su paleta y la sinceridad del trazo.

La píntura superó la cota lograda en 2003 por La hora del baño (1904), subastada en la sala londinense en  3,7 millones de libras, aunque dada las peripecias de las monedas esa suma en euros era entonces equivalente a 5,32 millones. El valor del Sorolla confirma la fortaleza del mercado de arte,  porque el estimado no pasaba del millón y medio. Compróuna fundación cuyo nombre se mantiene en reserva.

Sorolla pintó el cuadro en 1905. Me pregunto si la playa será la valenciana Malvarrosa, donde he comido la mejor paella y los mejores mariscos de mi vida,  además de ser un paseo encantador, tocado por el sol levantino que enceguece la mirada y todo lo tiñe de oro.

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Subasta a beneficio de EMA

Hoy, a las 19, se lanza en la galería de Daniel Maman, Libertador 2475, la exposicòn previa a la subasta a beneficio de EMA, Esclerósis Múltiple Argentina, que desarrolla una obra necesaria y valiosa en el diagnóstico de una enfermedad autoinmume que tomada a tiempo cambia su evolución y riesgos. Con la organización de Maria José Wille Bille, presidenta de EMA, 83 obras serán subastadas el jueves a las 19 en la misma galería Maman. La selección, de la que participamos con Rodrigo Alonso, Horacio Dabbah, Luis Parenti, Florencia Bohtlingk ,  Facundo de Zuviría, Dudu von Thielmann y Jean-Louis Larivière, reúne un conjunto de muy buenos laburos de jóvenes artistas argentinos en distintos soportes y lenguajes. Van placas de obras de Jorge Miño y  Manuel Esnoz

 

 

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Un brillante de U$ 21 millones, récord

Momento de decisión el experto Kadaia de Christie’ s Ginebra baja el martillo  un comprador no identificado, aunque presumiblemente árabe, en 21 millones de verdes. Es  el brillante sin color más caro de la historia. Se trata de una  pieza espectacular por su tamaño, talla y transparencia, que perteneciò al Archiduque José. Francois Curiel, el suizo de los ojos azules a quien conocí en Buenos Aires cuando era experto en joyas de Christie’s, habia anticipado el super precio. Curiel ahora es el mandmás de la rematadora en Europa pero su ojo sigue sensible a las joyas. El brillante colourness tiene 72 carates e integró una subasta con muchos millones en danza. Total de 85 millones con 19 lotes arriba del millón y 147 compradores de 28 países. Argentinos? who knows???. Recuerdo que la venta de las joyas de Wallis Simpson, duquesa de Windsor, la mujer por la que renunció el trono el rubio Eduardo, totalizaron en una venta histórica 50 millones de dólares. ¿¿Cuándo costarían hoy los diseños de la duquesa???

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Kandinsky fue récord en Nueva York

Estudio para una improvisación, de Wassily Kandinsky, fue rematado en 23 millones de dólares en Christie’s de Nueva York el miércoles por la noche. Es un récord para el artista expresionista, que en 1909 sorprendió con una paleta estridente y una nueva concepción estética, al plasmar con grueso trazo las figuras en la tela. El total de la subasta superó los 200 millones de dólares. Una pintura de Monet de la serie de los Nenúfares (ver último post) ) alcanzó los 43 millones de dólares  y un bronce de Giacometti, cuya obra es en estos días el eje de una formidable retrospectiva en la Fundación Proa, superó los 11,2 millones de dólares. Las subastas neoyorquinas seguirán toda la semana en un clima cercano a la euforia, porque el arte resultó un talismán en un día negro para los mercados, cuando Wall Street se desplomó antes los temores de déficit fiscal tras el ajustado triunfo de Barack Obama. La seguidilla culmina con las subastas de arte latinoamericano en las que Sotheby’s y Christie’s concentran la crema de los artistas de la región. Otro tanto sucede con la nueva edición de Pinta, la feria latina “made in Argentina”, que abrirá sus puertas el 15 en Manhattan, con el expertise de un conocedor del espinel latino como es Diego Costa Peuser (Arte Al Día).

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Monet va por U$ 50 millones

 

Nympheas, pintura de Claude Monet, de 1905, va en busca de un comprador en la subasta de Christie’s Nueva York que comienza en un par de horas. El más longevo de los impresionistas, el artista que le dio nombre al movimiento con su pintura Impresión del Sol Naciente (robada y recuperada años atrás del Museo Marmottan de París) se ha convertido en un mimado del alto coleccionismo. El cuadro fue pintado durante un período particularmente fecundo de Monet, cuando   iniciaba una serie de obras innovadoras, inspiradas en el estanque de su jardín de Giverny, muy cerca de París. Cada vez más abstractas, las telas merecieron para Monet la atribución de haber sido, también, padre de la abstracción, cuando en realidad muchos piensan que las cataratas había disminuido su visión. El cuadro que será rematado en un rato fue seleccionado por el galerista y marchand Durand-Ruel para lanzar comercialmente la obra de Claude Monet. 

 

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