Las estatuas no se mudan

 

 Las estatuas no se mueven. No está demás recordarlo en la celebración de la semana de la Independencia, que tuvo y tendrá siempre en San Martín la figura señera, cumbre de la gesta continental. ¿Qué hubiera pasado, por ejemplo, si por capricho de una autoridad se hubiera decidido mudar de su emplazamiento la estatua ecuestre del general San Martín, ubicada en  el Central Park de Nueva York, (foto)  como una coronación  natural de la 6° Avenida o Avenida de las Américas, que exhibe en el último tramo el escudo de la Republica Argentina?

El monumento realizado en bronce muestra a un San Martín que de tan conocido se vuelve familiar. El brazo en alto, el gesto típico, inconfundible, lo ha convertido con los años en una referencia del mapa urbano de Manhattan. Fue un regalo de la ciudad de Buenos Aires a la de Nueva York en 1950, con motivo de la celebración del año del Libertador San Martín.

Por la cercanía, se impone otra referencia inevitable del paisaje neoyorquino, también punto neurálgico del lado Oeste del Central Park. Hablamos de Columbus Circle, esa rotonda que tiene en el centro una columna y en la cima un Colón de pie, imponente, (foto)  muy parecido a La estatua de Buenos Aires, que por razones -todavía  inexplicables- no está más en la plaza que lleva su nombre atrás de la Casa Rosada .

La historia se escribe con grandes epopeyas pero también con gestos simbólicos que resultan una manera tangible de representar la amistad entre los pueblos. Ignorar el lugar que ocupan Colón y la carga simbólica del gesto de la colectividad italiana al regalar la estatua del navegante genovés es ofensivo. Ese monumento confirma el lugar de Italia en el adn de los argentinos; es la manera de hacer visible una relación de amistad y de respeto; o, si se prefiere, de respeto por la amistad. Las estatuas no se mueven salvo que lo que representaron en el pasado sea ominoso en el presente.

Con el monumento de Colón, los italianos de la Argentina decían gracias para siempre por haber encontrado en nuestra patria la tierra prometida. Ignorar ese mensaje es grave. Es escribe no entender cómo se escribe la historia.

Sin comentarios

Buenos Aires capital olímpica 2018

 

Dos grandes oportunidades tiene por delante Buenos Aires ligadas al fuego olímpico. La primera será en septiembre de 2014, cuando el comité internacional se reúna en la capital de los argentinos para decidir cuál será la sede de los Juegos Olímpicos de 2020, meta que se disputan Madrid, Tokio y Estambul.

Para esa fecha el paisaje urbano de Buenos Aires se enriquecerá con la escultura de los anillos olímpicos, creada por Rogelio Polesello y seleccionada por un jurado de especialistas entre más de cincuenta piezas descomunales (foto arriba). La obra de Polesello será emplazada en la plazoleta barón Pierre de Coubertin, vecina de la embajada de Francia, en homenaje a quien es reconocido como el creador de la era moderna de los Juegos Olímpicos.

El año próximo, reunidos en Buenos Aires, los integrantes del comité internacional tomarán contacto con la ciudad que desde ayer tiene, por primera vez en su historia, un destino olímpico.

Ha comenzado el tiempo de descuento. Los III Juegos Olímpicos de la Juventud serán en septiembre de 2018 y harán de Buenos Aires una meca del turismo internacional. Para comenzar, ya están reservadas 2800 habitaciones destinadas a las delegaciones y a los protagonistas de esta cumbre del deporte en todas sus expresiones. “La pregunta del millón es cómo calcular la tarifa hotelera en un país con alta inflación y cepo cambiario”, decía ayer uno de las participantes de la reunión final que tuvo lugar en Lausanne, capital olímpica mundial en el corazón de la Suiza francesa frente al lago Léman.

La enorme y variada oferta cultural de Buenos Aires fue una razón de peso a la hora de  elegir a esta remota  capital que competía con Glasgow, favorita del voto anglosajón, y con Medellín, Colombia. No parece casual que en el último spot publicitario Mauricio Macri hablara de Buenos Aires como “la capital cultural de Latinoamérica”, al mostrar, entre otras imágenes, la joya del patrimonio que es el Teatro o Colón.

 Con una cartelera teatral equivalente a la de Londres o Nueva York, una agenda de muestras internacionales en museos públicos y privados que no tiene parangón en la región,  y el récord continental de librerías, esta lejana y remota capital ofrece un perfil atractivo, diferente, que suma argumentos  a la hora de las decisiones.

. Preparado en sintonía con las particulares condiciones que el espíritu olímpico impone, algo que conoce muy bien Gerardo Werthein, presidente del Comité Argentino, el informe sobre Buenos Aires, puso el acento en la calidad de la oferta cultural, en el patrimonio y en el corredor verde de estadios que exigirá una inversión cercana a los 100 millones de dólares. Un desafío olímpico que no debe perder de vista  la lección de Brasil.

Abajo comparto imperdibles de Buenos Aires

 Desocupados, de Antonio Berni, Colección particular.

Ginkos, en Figueroa Alcorta y Tagle, otoño porteño,  Avenida 9 de Julio, ObeliscoEmbajada de Francia, en plazoleta Pierre de Coubertin estará la escultura de Polesello

Sin comentarios

Kusama es la lady Gaga del arte

Nadie, ni Warhol levantó la polvareda que ha levantado en Malba y aldedores, en los medios, en las revistas de Cultura, entre la crítica… en todos lados LA PRINCESA DE LOS LUNARES. Se habla de ella, tal como  anticipamos en la última entrega de adn Cultura, antes de que abra la muestra curada por Philip.Larratt-Smith. Gran gol de Malba que ha jugado la carta más fuerte de estos diez años. Por el costo, por la distancia, por el compromiso con una estrella del arte que tiene 85 años y que ha hecho del neuropsiquiátrico su hogar. Eduardo Costantini se enamoró del proyecto con razón. Olfato de buen inversor. Abajo, placa tomada con mi Samsung Galaxy en el Museo de Arte Contemporáneo de Seúl junto a una obra de Yayoi Kusama. Frescura y belleza en la Obsesión infinita de invadirlo todo.

Marc Jacobs la llamó para intervenir el logo de Louis Vuitton y el resultado fue genial. Las vidrieras de todos el mundo se tiñeron de color, invadidas de lunares principescos,  y los precios escalaron las cimas del arte actual. Bien por Bernard Arnaut, el mandamás del grupo LVMH, que es un aliado del arte contemporáneo, extraordinario coleccionista y dieños de su propio museo.

Sin comentarios

Arte argentino en Arroyo Remates

El retrato de Van Gogh, gran trabajo de Carlos Alonso, con un estimado de 35.000 pesos, Crucifixión de un fruto, de Manuel Alvarez, estimado 50.000 pesos; Sin titulo,  de Victor Magariños D., estimado en 25.000, y dos placas de acrilico,codiciadas piezas de Rogelio Polesello estimadas en 120.000 pesos, ya están en las gateras de Arroyo Remates , la casa de subastas regenteada por Augusto Mengelle y Manuel Ramón (Arroyo 830), consagrada desde que abrió sus puertas al arte argentino, siguiendo, con buen olfato, el camino por donde marchan las tendenciasy el gusto de los compradores. Las cuatro obras que ilustran este post tiene categorìa de capolavoros. Serán rematadas con un total de 120 lotes entre los que se destacan obras de Presas, Ducmelic, Uriburu, Mario Stratiotis, De Marziani, Bonevardi, Seguí, Santander, Tiglio, Silva, Soldi y Pacenza, entre otros, el próximo 26 de junio a partir de las 19. Buen catálogo, una tradición de la firma, que se puede ver en la web en alta calidad (www.arroyoremates.com), permite hacer ofertas también on line. Cepo cambairio, Cedines y otros avatares de la economía vernácula están llevando muchos pesos para el molino del arte. Sucedió en arteBA y, con cautela, en las galerías de mayor visibilidad. Ramón y Mengelle, dos ex brokers del espinel financiero que recalaron en el mundo de las subastas de arte con un criterio de eficiencia y efectividad, tienen entre manos una venta clave y un objetivo: remontar el  panorama incierto con la certeza y la belleza de las obras de arte.

Sin comentarios

La Bienal de Venecia y Massimiliano Gioni

Massimiliano Gioni, arriba, es a los 39 años el curador más joven de la historia de la BIenal de Venecia inaugurada en 1896 por el rey Umberto de Saboya. Como director del New Museum y de la Fundación Nicola Trussardi tiene los contactos y la información, además de una sonrisa irresistible y el phisique de rol, algo que varios envidian.

Mucha agua corrió bajo los puentes, incluido el de los suspiros, en los cuatro primeros días de esta fiesta del arte contemporáneo que, curiosamente, concentra la crema del mundillo del arte, antes de que abra las puertas al público. Al ritmo del vaporettto van y vienen de los Giardini curadores, directores de museos, coleccionistas, criticos, artistas,  periodistas y entrometidos.  Seguir leyendo

Sin comentarios

Xul Solar en la Bienal de Venecia

Fotos: arriba, Xul junado al Pan.chess con su mujer; signo de la Panlengua y cuaderno de recortes de los años 40.

A Xul Solar, originalísimo y místico creador, le hubiera gustado la manera como se encadenaron los hechos para que su obra fuera seleccionada por el curador para la 55 Bienal del Venecia, la mayor vidriera de las artes visuales, inaugurada en 1895 por Umberto de Saboya.

La suma de casualidades, o causalidades, se inició con la visita de Sofía Hernández Chong Cuy, curadora y colaboradora del director de la 55 Bienal Massimiliano Goni, al Malba donde descubrió las pinturas de Xul. Fue en 2005, cuando montó la muestra “Contemporáneos 21”. Volvería a reconocer su personal trazo y el imaginario astrológico-místico en las obras donadas por  Patricia Cisneros al MoMA, de Nueva York. Y ya lo había “fichado” a Xul para la Bienal, cuando encontró puesta en imágenes la relación Borges y Xul Solar, en la muestra que se exhibe en la American Society de Park Avenue, con  curaduría de Gabriela Rangel, hasta el 20 de julio. Con Borges compartió los tiempos de Martín Fierro y esa rara fascinación por las raíces ocultas y misteriosas de las cosas.

En este año Xul, su obra integrará el Palacio Enciclopédico, columna vertebral del guión de la Bienal de Massimiliano Gioni (40), que es director de New Museum de Nueva York y de la Fundación Nicola Trussardi de Milán. La idea está inspirada en la maqueta de un palacio fenomenal, construido por el artista Marino Auriti, en 1950, para albergar el conocimiento del mundo, ciencias, matemáticas, astrología, filosofía… La obra de Auriti era una torre de madera, curiosamente muy parecida a las torres pintadas por Xul, que también las imaginaba como la suma del saber.

El Palacio Enciclopédico de hoy es un proyecto ligado  a las investigaciones del artista argentino, que en las primeras décadas del siglo XX vivía obsesionado por crear un idioma universal, la Panlengua, un juego de ajedrez también global, y que atesoraba en una serie de cuadernos los hallazgos de sus pesquisas en diarios y revistas. Esto es lo que más le interesó a Gioni, que instalará la obra en el Pabellon Stirling, ubicado en el centro de los Giardini.

De esta forma se repite lo sucedido en la Bienal 52, cuando el envío argentino fue la obra de Guillermo Kuitca y el curador general Robert Storr eligió para su proyecto curatorial la obra de León Ferrari. A partir del 1 de junio, la inauguración será el 28 y, según fuentes inobjetables, la Presidenta no viajará, Nicola Costantino mostrará su video instalación inspirada en tres facetas de la vida de Evita, mientras Xul estará en Venecia con sus obras premonitorias, quizás las más originales.

Las obras proceden de la Fundación Pan Klub, Museo Xul Solar de Buenos Aires.

Nacido Oscar Agustín Alejandro Schulz Solari en San Fernando, en 1887, murió en el Tigre en 1963.

 

Sin comentarios

Naón remata en pesos

Hora de definiciones y de ponerle precio al arte en días de cepo y turbulencias. J.C.Naón rematará, a partir del martes 21 a las 16, un lindo Quirós de los tiempos de Entre Ríos Las gringas, pintura al óleo sobre tela, firmada B. de QUIROS abajo a la derecha.Otra firma igual pero más borrosa abajo a la izquierda.Medidas: 90 x 87 cm. Dirección Nacional de Cultura de la Provincia de Córdoba”PINTORES ARGENTINOS EN LAS COLECCIONES CORDOBESAS”Julio de 1965. Subasta de la GALERIA DE ARTE FELDMAN, Mayo de 1969. Ex Colección Jose W. AGUSTI, Córdoba., Ex Colección María Luisa A. Marquesa de ANTINORI. Estimación: $ 500.000-700.000
De Fernando Fader Tormentoso, Pintura al óleo sobre tela.Firmada Fernando FADER “04 MENDOZA” abajo a la izquierda.Medidas: 60,5 x 80 cm. Colección Clemente LOCOCO. EstimacióBn: $ 400.000-450.000
De Horacio Butler Dia de picnic. Pintura al óleo sobre tela. Firmada BUTLER abajo a la derecha.Medidas: 60 x 71 cm.Galería WILDENSTEIN, Buenos Aires.Etiqueta al dorso.  Estimación: $ 60.000-80.000 13 , de. Linda exposición para visitar hasta el lunes en el petit hotel de Guido casi Callao , de 10 a 16 a 21. Chau dólares, hola arte!!!

Sin comentarios

Richter, el artista vivo más caro

Atenti !!! Citi asegura que es mejor inversión una pintura de Richter que la Bolsa o Picasso. Lo llaman ya “patrón oro“.  Plaza del Duomo”, óleo que Gerhard Richter pintó en 1968, es  el cuadro más caro de un artista vivo. La obra rematada anoche en Sotheby’s en Nueva York, alcanzó 37,1 millones de dólares (28,85 millones de euros). El anterior top price  era otro cuadro de Richter, Abstraktes Bild, vendido en 2012 por  25,1 millones. Duomo es un lienzo que parte de una imagen fotográfica para reproducir el paisaje del centro de Milán. La última vez que salió al mercado, hace 15 años (también en Sotheby’s, en Londres), se pagó 2,3 millones de libras (con el cambio actual, 2,7 millones de euros): en 15 años, la obra ha multiplicado su valor por 10. El nuevo dueño  del Duomo  es Donald Bryant, broker de Wall Street con intereses en el negocio del vino californiano. Gerhard Richter (Dresde, 1932) es el  gran referente para los pintores actuales y un éxito de mercado.  Artnet informa que 15 obras del artista alemán se habían subastado por más de 10 millones de dólares (7,7 millones de euros) hasta el año pasado. La evolución relativa de sus precios supera ampliamente la de Picasso, De Kooning o Warho y tb índice bursátil S&P 500. (Ah!!!).

Sin comentarios

Chanel y su perfume llegan al museo

Todo París se rinde ante el talento de la gran Coco Chanel  visible en la muestra del Palais de Tokyo, donde acaba de cerra exposicón del argentino Le Parc con un éxito fenomenal. La modista que le sacó el corsé a las mujeres, inventó el tailleur y la petite robe noire, ese vestidito negro que todas amamos, le encargó ilustra su frasco de perfume, elegante y cuadrado,  a Brancusi y a Dalí. Nada menos.  En la gráfica de la griffe estuvieron desde Marilyn Monroe, famosa por su frase “me voy a la cama con 5 gotas de Chanel Nro 5”, Nicole Kidman, Tatou, y el guapo de Brad Pitt haciendo publicidad de un perfume de mujer en 2013. Cosas del siglo  XXI.
Cocteau, Picasso, Apollinaire, Stravinsky, Picabia fueron sus amigos y colaboradores. La muestra está abierta hasta el 5 de junio  si vas a Paris no te la pierdas. Mi cultura Chanel.

Sin comentarios

Parc, la nueva feria de Perú

Con éxito y ventas cerró la primera edicón de Peru Arte Cotemporáneo (PARC) organizada por Diego Costa Peuser y Gastón Deleau que ya tenían conocimiento del terreno por Lima Photo, fiel a  la gran tradición fotográfica de los peruanos representada en el mundo por el archiconocido Mario Testino . En la primera Parc fue curador del Solo Projects el colombiano José Roca, curador en alza, lo conocí en los diálogos valencianos hace años, y tiene un rol importante en la Tate Modern. La instalación del Solo Projects en Ruth Benzacar, una obra de Eduardo Basualdo (consagrado por su laguna móvil en la Bienal de Lyon. de Victoria Noorthoorn) integrará de ahora en más la colección de Ella Cisneros Fontanalls (foto). Vendió muy bien la gentil galerista de Manantiales, Uruguay, Silvia Arrozes (Del Paseo)  y Estela Totah (Del Infinito) de notable performance con la obra gratísima de Martin Reyna. Luisa Strina, Elsi del Rio, Mauro Herlitzka, Erica Roberts, Guillermo Alonso, Gabriela Rangel, Juan Carlos Verme, participaron de Parc: 40 galerías confirman el buen momento del mercado peruano. Con economía que crece a tasas chinas y un robusto coleccionismo privado.

Sin comentarios