ARCO y los príncipes de las mareas

ARCO de Madrid calienta motores en un contexto complicado. Solo los príncipes de Asturias (foto), que suelen cortar la cinta inagural de la feria de arte contemporáneo, han quedado fuera del escándalo que sacude a los borbones. Altri tempi eran los reyes quienes dejaban ianugurada la feria que le cambió la cara a Madrid. Con la mirada en lo nuevo y estratégicas alianzas con museos y coleccionistas Carlos Urroz, director de ARCO espera una edición exitosa. Al mal tiempo, buena cara

 

Oh sorpresa, en la británica Wallpaper, biblia de diseño y arte, predecesora de la Monocle de Tyler Brulé  hay una nota sobre el ultimo hallazgo de la galeria de Hauser & Wirth: una granja de Somerset, propiedad del siglo XVIII, en medio de la campiña, soñado lugar ara colgar arte contemporáneo. El comedor está tapizado por una pintura al fresco de Guillermo Kuitca muy en línea con lo expuesto en la Bienal de Venecia, apres Hlito, cuando representó ala Argentina, con curaduría de Inés Katzenstein. Sorpresa dos en la foto (que  no puedo bajar de mi teléfono) está Kuitca genio y figura con los dueños de casa. Nadie tiene ni los contactos ni la presencia internacional de GK.

arteBA desembarcó en el ESTE con planes futuros y un presente auspicioso. Además del encuentro con Costantini en el Fasano, donde el empresario y coleccionista desplegó inusual cuota de buen humor, convocó a la tribu del arte en el mágico entorno de Aguas verdes la charla entre el curador Agustín Perez Rubio y la artista Liliana Porter. Inteligencia y sutileza se dieron la mano y el dúo sacó chispas en favor del arte contemporáneo y de la línea de fuga conceptual. Entre los planes futuros de arteBA no se descarta la organización de una feria modelo boutique en la Península, cuando la concentración de público internacional está en su punto caramelo.

Ha sido el verano de la galería Del Paseo en Mananiales, Punta del Este,  al mando de la encantadora Silvia Arrozes. Muy buenas muestras, mucho público, eventos Citi, y variedad de propuestas con catálogos de mano de impecable factura, en muchos casos con textos de Renato Rita XXI, como el dedicado a Cynthia Cohen en Monumentos Ingrávidos: “Cohen abolla el mundo y en vez de arrojarlo al cesto lo distingue luminiso sobre el cosmos preexistente sin fisuras agobiantes. Estos detritus gangliformes, inferiores al perímetro del átomo, son abarcados en el cuadro como no lo consigue ninguna lente; brotando en la mirada golosa una razón para el holgorio: la vida”. Viernes inauguró Sofia Bohtlingk (foto) excelentes trabajos de la serie que integra la coleccion de la reina Máxima de Holanda.

Finita Ayerza sacó una inmortal placa de Annina Nosei con Alejandra Seeber contemplando obra en la galería de la pionera marchand (foto) Conociendo la sensatez y los sentimientos de los protagonistas vale la pena conservar el registro

Conocí la obra de Amalia Pica en la Bienal de Venecia de Daniel Birnbaum. Vive en Londres, artista patagónica, hasta febrero expone  en Museo de Bellas Artes de Neuquén que dirige Oscar Smojlan. En la foto, Amalia posa contra el fondo de escombros del Pabellón de España, en Venecia 2013.

No está en la shopping list de Patricia, la señora de Escobar Gaviria en la tira que tiene en vilo al público nativo. Sin embargo, la obra del colombiano Fernando Botero ha sido en las últimas décadas eje de un interés sostenido en la arena internacional. Especialmente sus esculturas que promovió personalmente, como campeòn de mktng que es , regalando obra a las grandes ciudades. En Buenos Aires tenemos un torso del colombiano, nacido en Medellìn nada menos, en el Parque Thays, cerca de Minujin y de Siquier.

 

 

 

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Trastienda de un verano hot

Más de 80.000 personas desfilaron por las salas de Proa para conmoverse, admirar y descifrar el enigma de las esculturas hiperrealistas del australiano Ron Mueck, integrante del equipo de artistas de la YBA liderado por el publicista Charles Saatchi.  Nada, ni el tórrido verano porteño, detiene esta larga peregrinación que se inició un año atrás en las salas de la Fundación Cartier de París, donde visitar la muestra Mueck costaba 9 euros. Un proyecto impulsado por Adriana Rosenberg que ha sido coronado por la curiosidad y el interés del gran público.

La gente, los medios y los enterados siguen comentando el acierto de Eduardo F. Costantini al comprar dos obras de Jeff Koons (foto) para el proyecto de Bal Harbour, en Collins, Miami, Florida, donde ya tiene varios, muchos, condos vendidos. Los bien informados aseguran que la Presidenta CFK tiene ya su propio piso en este dorado destino con vista al océano y frente al shopping más cotizado de Miami por el mix de marcas top que van de Louis Vuitton a Prada y Versace, más la clásica trattoria Carpaccio, siempre poblada de argentinos.

Kate Moss cumplió 40 años esta semana y debe haber celebrado con su amigo Mario Testino consagrado el martes por la reina Isabel II como Oficial del Imperio. Musa y fotógrafo serán parte de la muestra In Your Face que abrirá la temporada de Malba. Mucha tela para cortar. Se esperá un blockbuster.

Cabeza en el sofá verde (1960.61) se llama el retrato de Lucien Freud (foto) que rematará Sotheby’s el 12 de febrero, con un estimado de 3 millones de libras esterlinas. La retratada es Lady Lambton una mujer extraordinaria, amiga de Ari Onassis, Paul Getty, Mick Jagger, Jerry Hall y de Lucien Freud por m´s de 25 años. Su hijo Edward,  Lord Durham, es quien envía a subasta la obra  que fue exhibida en la National Portrait de LONDON.María José Herrera, curadora jefa por años del Museo Nacional de Bellas Artes, que fue directora del Macba, Museo de Arte Geométrico fundado por Aldo Rubino (Wells Fargo) en la avenida San Juan al 300, será la nueva directora del Museo de Arte de Tigre (foto, edificio divino proyectado por Pater y Dubois). El Mat  fue la realización del sueño del intendente del partido de los vecinos Ricardo Ubieto impulsor dela colección de arte argentino figurativo seleccionada y comprada por Sonia Decker y Adrián Gualdoni Basualdo, de Consultart. Con la dirección de Diana Saiegh, el MAT sumó muestras temporarias y actividades multidisciplinarias. Fue allí, entre cosas , que asumió el intendente Sergio Massa cuando era delfín del matrimonio Kirchner, Néstor y Crsitina, presentes el día de la toma del mando. Le toca el turno de asumir al frente de este espacio de alta visibilidad a María José Herrera, curadora y crítica de trayectoria

 

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Desnudo masculino en París

PARÍS.- Desde su apertura, en septiembre para la afamada rentrée parisina, la muestra Masculin-Masculin, que reúne 200 obras consagradas a exaltar el cuerpo del varón, estaba destinada al éxito. Una mezcla de escándalo, provocación y belleza bajo la cúpula de vidrio de la que alguna vez fue una estación de trenes. Cientos de artículos en los diarios, fuego cruzado de la crítica, ironías por la coincidencia con el debate abierto sobre el matrimonio igualitario y la franca adhesión de la comunidad gay colocaron a la exposición en el candelero, sin olvidar que el museo de las márgenes del Sena sigue siendo el preferido de los turistas orientales, masiva corriente que inunda las calles de París: chinos, japoneses y coreanos, en ese orden de aparición.El jueves último, la cola daba vuelta la rue de la Legión de Honneur,en la cada vez más popular Rive-Gauche .La respuesta no se hizo esperar: París tapizada de afiches anunciando diez días más de exhibición.
Inspirada en una muestra del Leopold Museum de Viena, la versión francesa ha ido más lejos. Desde el Mercurio andrógino, de Pierre et Gilles, hasta Saint Laurent, en el apogeo de su juventud y belleza. De La edad de Bronce, de Rodin, al cuerpo lánguido firmado por Louise Bourgeois. Se multplican las versiones de San Sebastián, cuya imagen flagelada y exangüe ha sido motivo de inspiración de artistas a lo largo de los dos siglos que cubre esta colectiva sorprendente. Masculin-Masculin ( http://www.musee-orsay.fr/fr/evenements/expositions/au-musee-dorsay.htm l) es un racconto estético en seis tramos: la pose clásica, el desnudo heroico, el desnudo realista, el sueño bucólico, el cuerpo sufriente y, finalmente, el desnudo masculino como objeto de placer. A juicio del curador: “Expresión del deseo homosexual emancipado. Se habla siempre de la significación política, simbólica y estética del desnudo de varón, pero jamás del deseo que puede despertar su contemplación en el espectador”, opina el presidente del Museo d’Orsay, que es también el audaz curador de la muestra de marras. La poderosa maquinaria del museo ha conseguido en la secuencia un contrapunto colosal que va de Cézanne a Ron Mueck , de Bouguereau a Kehinde Wiley, de Egon Schiele a Lucien Freud, de Edward Munch a David La Chapelle . Un formato atractivo y marketinero que deja atrás el concepto “monográfico” de los megas de los 90.Casualmente, si es que la casualidad existe, la apertura de la exposición coincidió con el tratamiento del matrimonio igualitario en Francia y sirvió de marco para manifestaciones de todo tipo: desde desnudos in situ, hasta reproducciones vivientes de las obras expuestas. Con el auspicio de Harley Davidson y de Francesco Smalto, el público confirmó que la hipótesis, para algunos narcisista, de tratar el cuerpo del varón como “objeto de deseo” funcionó como un imán. Idea representada con maestría por David Hockney en su Baño de sol, una piscina californiana poblada de jóvenes efebos de piel bronceada..
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Tinelli y la espalda tatuada

 

Noticias recientes dan cuenta del impresionante tatuaje en la espalda de Marcelo Tinelli. Las fotos del operativo tatuaje están en Google (arriba) y  me recuerdan otra imagen (derecha) publicada por el diario francés Liberation en 2012, que leí en el aeropuerto De Gaulle en escala futurista rumbo a Seúl. Un impresionante trabajo que ingresó de la forma menos pensada en el mercado de arte. La espalda tatuada de Tim Steiner funcionó como objeto de deseo. Fue pintada en 2006 por el belga Wim Delvoye y “comprada” por un alemán en una galería de suiza por 150.000 euros. El comprador tiene derecho a exhibirla varias veces por año y será de él cuando Tim haya muerto. Cruel. Mientras tanto se muestra en museos y galerías como una pieza rara. Durante la exhibición Tim debe sentarse  en un taburete, obviamente, de espalda. Conectado a su MP3 pasa horas siendo contemplado por el público. Cuando no posa con su obra maestra trabaja como baby sitter ocasional o vuela a Londres para visitar a su novia que integra el staff  de la  influyente galería Haunch of Venison. Miren al espalda de Tim.

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Bullrich remata colección Menditeguy

Hasta el martes puede visitarse en el hotel de ventas de Maipú y M.T de Alvear la exposición previa a la subasta de la colección Rita Menditeguy de Gonzalez Alzaga. Un retrato de Vidal Quadras, a la manera de los retratistas europeos de salón con un toque de Mariette Lidys, del mismo artista que pintó a Amalita Fortabat en la plenitud de su belleza rubia. Arriba. Un dibujo de Helleu, cuadernos de apuntes de los grandes padrillos y su pedigree, como el inmbatible Sargento, firmado por don Julio Menditeguy, más muebles, platería, objetos de arte serán subastados por Bullrich, Gaona y Wernicke a partir del miércoles, a las 19. 

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Saráchaga en día de remate

Todo listo en Juan Antonio Saráchaga, Juncal casi Libertad, para bajar el martillo a una muy buena selección de pinturas, varias de ellas procedentes de  importante colección privada. La exposición previa  fue un éxito y hubo lotes para todos los gustos, con piezas de malaquita que hubieran fascinado a Catalina la Grande. Imperdible gran pintura de Uriburu en el que puede considerarse “su” año, ideal para un lobby.  Pettoruti museable  (abajo), en tema clásico. Muchos seguidores tuvo en la previa el chileno Rebolledo Correa, su desnudo playero  parece una pintura de Sorolla tocada por la luz propia de la Malvarrosa valenciana. Lindo Butler espera al mejor postor. Delfina Helguera suma arte argentino contemporáneo a la selección. La subasta comienza a las 19.

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Ron Mueck camino a Proa

A la izquierda, la escultura de Ron Mueck inspirada en su padre muerto. La obra forma parte de esa formidable exposición que ha montado el Museo d’Orsay y que se llama Masculin-Masculin. Hecha en resina y  de un realismo impiadoso, el padre muerto tiene tres veces menos el tamaño real. Mueck opera con las dimensiones como un mensaje, una carga conceptual tremenda y evidente. El 16 inaugura Proa la exposición llegada directamente de  la Fundación Cartier donde la visitaron más de 300.000 personas. Antes de que sus obras ocupen las salas de la Vuelta de Rocha, ya marcaron un blockbuster en facebook con 7600 me gusta al pie de la nota publicada en LN. Hay cierta ansiedad  entre el público iniciado por encontrarse frente a frente con esos cuerpos a los que solo le falta moverse, con esos labios a los que solo les falta hablar. Pero también existe la curiosidad, morbo?, por aproximarse al hecho artístico como implacable registro de lo real, tal y como se lo ve. Sin photoshop. Ron Mueck integró el “seleccionado” de Sensation con el que el publicista inglés Charles Saatchi –responsable de la campaña que llevó a Margaret Thatcher al 10 de Downing St- ganó fama mundial y un lugar único en el planeta de arte contemporáneo.. Ron Mueck nació  en Melbourne en 1958, la muestra organizada por la Fundación Cartier llega a Buenos Aires por inciativa de Adriana Rosenberg, presidente de la Fundación Proa , y seguirá viaje en febrero al Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro.

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BUEphoto en el Centro Cultural Recoleta

Multitudes recorriendo ayer las salas del CCR para la apertura de una nueva edicón de BUE Photo. Renato Rita caminaba por el patio de los Tilos saludando a los amigos del arte, a criticos, artistas y muchos fotógrafos, obvio, en suspenso por el Premio Petrobras que este año cambió el formato abierto por la  curaduría a cargo de Valeria González, Rodrigo Alonso y el gran González Palma, radicado en Unquillo, tierra de artistas desde que Spilimbergo se instaló en las serranías cordobesas. Con una foto de estética Lichtenstein Dino Bruzzone ganó el Premio Petrobras (foto arriba).  Su obra, cuidada y rigurosa, se fue aventurando por nuevos caminos distantes de aquel ItalPark que lo puso en el candelero años atrás.  Finalistas con trabajos extraordinarios fueron Ananké Assef y Res. Cordobeses ambos. El ministro Lombardi y Claudio Massetti del CCR cortaron la cinta inaugural y celebraron con Diego Costa Peuser, CEO de Arte al Día y director de BUE Photo y con el incansable Gastón Deleau. Diego Ortiz Mujica, Aldo Sessa, Sara Facio , Rodrigo Abd, Sebastián Szyd y Alejandro Chaskielberg, juntos en la 9° edición de una esperada feria. Desde el mediodía y hasta la noche, hasta el domingo estará abierto al público el máximo convite de la foto en estas latitudes.

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Se subasta el Cadillac de los Windsor

Uno de los coches más famosos y glamorosos de la historia será subastado por Sotheby’s.New York el 21 de noviembre. Una máquina de lujo. Se trata del Cadillac 1941 que perteneció a los duques de Windsor, David y Wallis, con el monograma WE diseñado especialmente para la pareja real y grabado en la puerta delantera.
La historia de Eduardo VIII que renunció al trono por el amor de una mujer, la divorciada norteamericana Wallis Simpson,  sigue siendo una de las más fascinantes que se recuerden. La pareja vivió por años en la suite del Waldorf Astoria de Park Avenue y paseaban por las calles de Nuyork  en el Cadillac, coche preferido del duque dond guardaba su colección de pipas y el tabaco inglés.  El interior color rosa, techos puertas y ventanas, todo fue terminado a mano.Primer Cadillac con vidrios automáticos y cortina de satin para privacidad de la duquesa. En perfecto estado de conservación tiene un estimado de 800.000 dólares.

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Casa FOA en el Banco Tornquist

Edición 2013 de casa FOA en el Banco Tornquist glorioso edificio de Alejandro Bustillo proyectado en 1926. Ariba foto de Jorge Miño en la instalación de Martín Zanotti , ganadora de la medalla de oro Mercedes Malbrán de Campos, la querida Mechita fundadora de esta increíble vidriera de la deco en la Argentina que se inició en un petit hotel de Quintana al 200. Para hacer honor a la verdad este año ganalos materiales, los pisos, los acabdos y toda la parafernalia que el mercado tiene para ofrecer a la propuesta de los decoradores, es más un gran muestrario empresarial que decoración de autor. Las fotos de arriba muestran los ambíentes signés por Javier Iturrioz, Marcelo Nougués y GustavoYankelevich.  Muy lindas las sillas playeras onda Mar del Plata en los descansos y el jardín interior con mini árboles y frescura ad hoc (arriba) . La panadería es un espacio lleno de vida y color, celebro  los increíbles desplegables presentados en el espacio de las Universidades (arriba)  Bravo por Living, siempre ocurrente. Un saludo blogero para Inés y Mercedes Campos, las directoras de Casa FOA, batutas de un encuentro que dura hasta noviembre. Muy bueno recorrer la city porteña de noche y en plena quietud dominguera. Copado el espacio de arte con obras de arquitectos-artistas todas en el mismo formato. Va un Juan Fontana.(abajo) 

 

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