ARCO de Madrid calienta motores en un contexto complicado. Solo los príncipes de Asturias (foto), que suelen cortar la cinta inagural de la feria de arte contemporáneo, han quedado fuera del escándalo que sacude a los borbones. Altri tempi eran los reyes quienes dejaban ianugurada la feria que le cambió la cara a Madrid. Con la mirada en lo nuevo y estratégicas alianzas con museos y coleccionistas Carlos Urroz, director de ARCO espera una edición exitosa. Al mal tiempo, buena cara
Oh sorpresa, en la británica Wallpaper, biblia de diseño y arte, predecesora de la Monocle de Tyler Brulé hay una nota sobre el ultimo hallazgo de la galeria de Hauser & Wirth: una granja de Somerset, propiedad del siglo XVIII, en medio de la campiña, soñado lugar ara colgar arte contemporáneo. El comedor está tapizado por una pintura al fresco de Guillermo Kuitca muy en línea con lo expuesto en la Bienal de Venecia, apres Hlito, cuando representó ala Argentina, con curaduría de Inés Katzenstein. Sorpresa dos en la foto (que no puedo bajar de mi teléfono) está Kuitca genio y figura con los dueños de casa. Nadie tiene ni los contactos ni la presencia internacional de GK.
arteBA desembarcó en el ESTE con planes futuros y un presente auspicioso. Además del encuentro con Costantini en el Fasano, donde el empresario y coleccionista desplegó inusual cuota de buen humor, convocó a la tribu del arte en el mágico entorno de Aguas verdes la charla entre el curador Agustín Perez Rubio y la artista Liliana Porter. Inteligencia y sutileza se dieron la mano y el dúo sacó chispas en favor del arte contemporáneo y de la línea de fuga conceptual. Entre los planes futuros de arteBA no se descarta la organización de una feria modelo boutique en la Península, cuando la concentración de público internacional está en su punto caramelo.
Ha sido el verano de la galería Del Paseo en Mananiales, Punta del Este, al mando de la encantadora Silvia Arrozes. Muy buenas muestras, mucho público, eventos Citi, y variedad de propuestas con catálogos de mano de impecable factura, en muchos casos con textos de Renato Rita XXI, como el dedicado a Cynthia Cohen en Monumentos Ingrávidos: “Cohen abolla el mundo y en vez de arrojarlo al cesto lo distingue luminiso sobre el cosmos preexistente sin fisuras agobiantes. Estos detritus gangliformes, inferiores al perímetro del átomo, son abarcados en el cuadro como no lo consigue ninguna lente; brotando en la mirada golosa una razón para el holgorio: la vida”. Viernes inauguró Sofia Bohtlingk (foto) excelentes trabajos de la serie que integra la coleccion de la reina Máxima de Holanda.
Finita Ayerza sacó una inmortal placa de Annina Nosei con Alejandra Seeber contemplando obra en la galería de la pionera marchand (foto) Conociendo la sensatez y los sentimientos de los protagonistas vale la pena conservar el registro
Conocí la obra de Amalia Pica en la Bienal de Venecia de Daniel Birnbaum. Vive en Londres, artista patagónica, hasta febrero expone en Museo de Bellas Artes de Neuquén que dirige Oscar Smojlan. En la foto, Amalia posa contra el fondo de escombros del Pabellón de España, en Venecia 2013.
No está en la shopping list de Patricia, la señora de Escobar Gaviria en la tira que tiene en vilo al público nativo. Sin embargo, la obra del colombiano Fernando Botero ha sido en las últimas décadas eje de un interés sostenido en la arena internacional. Especialmente sus esculturas que promovió personalmente, como campeòn de mktng que es , regalando obra a las grandes ciudades. En Buenos Aires tenemos un torso del colombiano, nacido en Medellìn nada menos, en el Parque Thays, cerca de Minujin y de Siquier.