Sin pan y sin trabajo, obra maestra

 

Obra maestra del arte nacional, Sin pan y sin trabajo integra la colección del MNBA. Un homenaje a todos los argentinos en el día de los trabajadores. En 1902 el cuadro ingresa en la colección del museo por compra directa a Ernesto de la Cárcova (1866-1927). Esena doliente, realista y conmovedora, la que reconstruye  Sin pan y sin trabajo fue presentada en 1894 en el 2º Salón del Ateneo. El hombre se asoma a la ventana como buscando una salida a la situación de marginación y pobreza que lo tiene atado sin esperanza con su familia en las cuatro paredes de la vivienda humilde. La luz le da en el rostro y vuelve al personaje eje central de la pintura que puede verse en la planta baja de nuestro museo mayor, Lugar de privilegio en la relectura de la colección realizada por Guillermo Alonso cuando fue su director, en colaboración con el historiador y curador Roberto Amigo. La fuerza de la actitud crítica está en la mano cerrada sobre la mesa, señal de tensión y frustración.

Como en las pinturas del Pio Collivadino, que traslada la escena de sus pinturas del campo a la ciudad, De la Carcova pinta los bordes de la naciente urbe, donde comienza a crecer la metrópolis de manera despareja y vertiginosa. La obra participó del envío argentino a la Exposición Internacional de Saint Louis, Estados Unidos, en 1904, en la que obtuvo el Gran Premio de Honor.

De la Cárcova comenzó a pintarla en 1892, en Roma, cuando tenía 26. La finalizó en Buenos Aires, en 1893. Un año después, la expuso en el II Salón del Ateneo con excelente repercusión. El cuadro da cuenta del modo en que, durante su larga estancia en Europa, el joven artista asimiló las preocupaciones sociales que conmovían al Viejo Continente. Ese clima de agitación se traducía en la búsqueda de formas expresivas distantes de las fantasías románticas o la exaltación del pasado clásico.

Tomás Espina reeditó la obra en una cita que lo muestra desnudo en el lugar de la mujer.

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PARC de Lima dispara el circuito latino

Que Perú es mucho más que ceviche, tiraditos y la fama gourmet de Gastón Acurio lo confirma la segunda edición de Parc (Perú Arte Contemporáneo), la feria montada por dos argentinos emprendedores, Diego Costa Peuser (Pinta Miami) y Gastón Deleau. Su apertura al público, pasado mañana en el Museo de Arte Contemporáneo de Barranco, pone en marcha un intenso calendario de exposiciones -en Buenos Aires, Río de Janeiro, Bogotá, Santiago de Chile y Miami- que conforma un emergente circuito del arte latinoamericano.

Barranco, sobre la costa afilada del Pacífico, es el barrio de moda de Lima. Bohemio y republicano, fue elegido por Mario Testino para fundar MaTE, la casa museo que alberga su colección y que en breve tendrá una sala consagrada a Lady Di, inesperada musa real que lo lanzó al estrellato mundial.

Perú forma parte de los países emergentes que han empezado a tallar fuerte en el  mercado. El artista  Fernando Bryce, ela galerista Lucía de la Puente y el coleccionista-filántropo Juan Carlos Verme, que preside la Asociación de Amigos del Mali (Museo de Arte de Lima), tienen mucho que ver con este cambio de óptica y perspectivas.

Con la presencia de 42 galerías de Argentina, Colombia, Venezuela, Uruguay, Estados Unidos, España, Alemania y Bolivia, Parc ocupará 2000 metros cuadrados en el MAC de Barranco, con un montaje que se cuenta entre los principales atractivos, y la curaduría del colombiano José Roca, que integra el comité de compras latinas de la Tate Modern de Londres y ha creado un programa de apoyo a los artistas llamado Flora.

La tendencia global confirma que los compradores de arte se mueven de feria en feria y de bienal en bienal. Esta itinerancia permanente -basta con saber que hay una nueva feria cada cinco días- condena a los galeristas a una vida nómade y en algunos casos los obliga a decir presente en dos ferias al mismo tiempo.Parc dispara la seguidilla de ferias regionales, que en los últimos diez años se han multiplicado como un indicador cierto del nuevo mapa del arte. Como en aquel famoso cuadro del oriental Joaquín Torres García, un mapa de América al revés, se han invertido los puntos cardinales para hacer del Sur un Norte y de la periferia un centro. Ch.ACO, en Santiago de Chile; ArtBo, en Bogotá; arteBA, en Buenos Aires, y Art Río carioca serán escalas obligadas. El caso de Río suma puntos por el efecto mundial y por la política articulada entre los organizadores y el gobierno para la libre circulación de obras de arte.

Este vértigo de ferias continentales culminará en Miami, donde la crème de la crème se reúne todos los años en torno al relojito suizo de Art Basel. Allí debutará la primera edición de Pinta Miami, el 2 de diciembre, y lo hará en el corazón del art district.

 

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Parque Patricios, nuevo art district

Ni la lluvia pertinaz detuvo a la tribu del arte, que el sábado 5 se congregó en un edificio industrial de Parque Patricios para el lanzamiento del proyecto Móvil con la obra Termo de Irina Kirchuk. Dirán que es un juego de palabras, porque no hay nada más móvil que un termo, pero, casualidades aparte, el plan de acción impulsado por Alejandra Aguado y Solana Molina Viamonte es crear un espacio de exhibición neutro, entre el formato museístico institucional y el comercial de la galería, para dar una oportunidad de exhibición y difusión a jóvenes artistas. El acento está puesto en lo experimental, en la práctica emergente y en la convocatoria a públicos diversos.

Parque Patricios está sólo a diez cuadras de San Telmo, tiene su boca de subte y será, como lo imagina el ministro Francisco Cabrera, un polo de nuevas tecnologías y diseño, que ya tiene la fabulosa ancla del edificio diseñado por sir Norman Foster (foto arriba) . Algo similar a lo que sucede hoy en Nueva York con el meatpacking district a donde en breve se mudará el Museo Whitney que deja la sede de Madison y se la alquilará al MET para colgar arte contemporáneo. El nuevo Whitney será un edificio diseñado por el gran Renzo Piano (Centro Pompidou, The New York Times).

Móvil ocupa una sala en el edificio fabril de Chela (Iguazú 451), una suerte de ONG con mucho amor por el arte, pero también ligada a iniciativas tecno. Estos desplazamientos, alianzas y nuevos formatos se perciben como una tendencia en la escena actual, que ha expandido el concepto tradicional de la típica galería de arte. Formada en Londres con una visión internacional, Aguado cree que Móvil cumplirá una función que estaba vacante.  Un centro gestionado sin ataduras y con apoyo privado. En este caso la mecenas y coleccionista Erica Roberts, apoyo incondicional del Proyecto Flora de José Roca, en Colombia, facilitó la puesta en marcha de Móvil como organización independiente.

Las obras de Irina Kirchuk se articulan naturalmente con el entorno sin llegar a “engolosinarse” con el metraje y la memoria fabril. Sorprende y encanta un tejido de filigranas metálicas que recuerdan las ventanas de Tiffany’s, sólo que está hecho con hornallas de cocinas Longvie. Otro tanto sucede con la instalacion de respiradores de techo (foto) ready made contra un fondo de laminado desplegado.

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El Guernica de Picasso y Adolfo Suárez

España ha recordado con pompas y circunstancias la figura de Adolfo Suárez, el politico, el hombre de la transiciòn, el arquitecto del pacto de la Moncloa que vivió con pena y murió con gloria. Capítulo menos conocido  de su vida, y que nos lo recuerda con su pluma certera  Natividad Pulido en el ABC, es la gestión de Suárez  para repatriar el Guernica, el cuadro de Picasso tal vez más famosos y hoy, la obra mas visitada de España. Estaba en el MoMA de Nueva York y debía regresar a la tierra de su autor. Siempre hizo pública Pablo Picasso su decisión de que el Guernica fuera exhibido en su patria cuando hubiera terminado el tiempo de la dictadura de  Franco. Suárez , que lo sabía, comenzó las conversaciones muchos antes, con el fin de llevar el cuadro de Nueva York a Madrid e instalarlo en el Casón del Buen Retiro, anexo de pintura del Siglo XIX del Museo de Prado. Y allá fue. Durante años visitamos en ese entorno palaciego, detrás de Los Gerónimos, el gran fresco desgarrador de la guerra, la herida visual de una época, pintada magistralmente por el malagueño. Pero este destino sería una escala, porque el lugar definitivo para el GUernica ha sido, con toda razón, el Museo Centro de Arte Reina Sofìa, en Atocha, Madrid. De allí no saldrá más y las autoridades del Reina lo saben. Manolo BorjaVillel, su actual director, ha rubricado la firme decisión de que la pintura no se preste. A nadie.  Ni a los vascos. Que lo pidieron … sin éxito. El ultimo viaje del Guernica fue en septiembre de 1981. Suárez ya no era presidente del Gobierno, pero él fue la pieza clave para que el regreso fuera posible.

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Carros y cosas criollas con Saráchaga

Juan Antonio Saráchaga decidió inaugurar la temporada de subastas con una temática que en esta época del año le ha dado siempre buenos resultados: carruajes y cosas criollas. En  tiempos de bonanza, el encuentro se hacía en la Rural con una selección de coches, carruajes y autos antiguos que fue siempre motivo de admiración , y tentación, de compradores locales y foráneos.

 Acorde con la época de cepo y otros ajustes, el remate será este otoño en el hotel de ventas de la calle Juncal, con tres carruajes en la nómina estelar y una serie de piezas valiosas por lo que representan, pero muy accesibles a la hora del martillo. De hecho, los organizadores anticiparon que buena  parte de la mercadería será ofrecida en la sala sin base, con precio puesto a voluntad  por los presentes en el remate, hoy  a partir de las 16.

En perfecto estado de conservación, la Americana, coche para dos personas tirado por un caballo, con su capota elegante, ideal para paseos camperos protagonizados por los nuevos “chacareros” de MONTE, será ofrecida con base de 16.000 pesos. Entre los lotes para destacar,  hay un carruaje Doble Phaeton con sus típicos faroles, estimado en 25.000 pesos. Si se prolonga el interés manifestado por los visitantes a la exposición durante el fin de semana, es posible que el precio se dispare más rápido de lo que corre un Phaeton.

Arcones; valijas criollas gastadas por el uso; pistolas de pedernal; estribos sandalia de bronce ; largavistas, abanicos; rebenques y sillas materas integran la selección.. Un aljibe de mármol con brocal de una sola pieza y alzada de hierro tiene un valor estimado de 125.000 pesos, cotización que corresponde  a una pieza única. Las riendas y otros atalajes, propios de un caballo emperifollado para fiestas domingueras,  cuentan a su manera una historia y reflejan una tradición. No en vano la casa Hermès de París, cuando estableció un destino para su local insignia en Latinoamérica eligió Buenos Aires. Una manera de continuar la relación iniciada a principios del siglo XX con sus primeros clientes que eran los argentinos que encargaban monturas, cabezadas y frenos; época remota en la para hablar de un millonario bastaba con decir: “Il est riche comme un argentine”.

En platería colonial, hay buenas piezas seleccionadas por Héctor Coscia, como los estribos de plata con punzón del platero Gómez, provincia de Buenos Aires. Una rareza es la colección de diez cajas de fósforos con reproducciones de obras de Pallière, Richard Adams  y Adolphe D’Hastrel, edición de la Compañía de Fósforos de Sudamérica.

El núcleo del remate es la Colección Moncaut. Una buena biblioteca de 700 lotes, formada por ejemplares únicos y viejas ediciones de literatura gauchesca, revistas y temas folklóricos. Ideal sería que una institución afín a esta especialidad se adjudicara el conjunto; con libros como la Antología Histórica de Británicos (vistos por ojos argentinos) editado en 1941, en homenaje al 131 aniversario de la Independencia. En sus páginas se destaca la actuación de “quienes llevaron bien alto la bandera azul y blanca a la par de los  soldados argentinos”, como Gibson, Fitz Roy, Fotheringham y Buillinghurst,  entre otros.

La subasta será lunes 31 de marzo a partir de las 16 y continuará el martes a la misma hora, en Juncal 1248. Más datos y fotos en www.sarachaga.com.ar

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Récord por un mueble de Jean Michel Frank

De Jean Michel Frank,1895 – 1941, Sotheby’s Paris subastó un gabinete patinado en bronce pieza única, estimado en 500 mil dolares y vendido en 5 millones de la misma moneda. Frank fue la gran figura del ART Deco, precursor del minimalismo y fuente de inspiración de la decoradora Andrée Putnam, entre tantos otros. Escapó de Europa y de la furia nazi, vivió años en Buenos Aires, donde trabajó como diseñador de la Casa Comte de los Pirovano, Ignacio, Celina y Ricardo.
En Barrio Parque  y en San Isidro decoró varias casas de los más exquisitos clientes de la época, entre otras, un petit hotel de la calle Aguado que aún conserva el estilo original de este maestro del buen gusto. Jean Michel Frank, que solo vestía de franela gris, se quitó la vida arrojándose por la ventana de un hotel en Nueva York.
La venta de la colección Félix Marcilhac, que incluía el perfecto gabinete de Frank de precio récord, totalizó 35 millones de dólares. Se marcaron 21 nuevos récords de precio y fue el total más alto logrado por una venta de ART Deco.
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Homenaje a Federico Manuel Peralta Ramos

Porteño de ley, artista sin rótulos, el hombre que dijo Dios es raro y Mal de Plata , será el eje de un merecido  homenaje impulsado por el gobierno de la Ciudad. Mucha mística rodeó su figura y sus acciones, como aquella noche en la que gastó fondos de la ganada Beca Guggenheim en pantagruélica comida  en el Alvear Palace para sus amigos. Con Federico Manuel fue cierto lo de un elefante en un bazar, un creador sin límites que puede citarse como antecesor de los Villar Rojas y Basualdos contemporános.

Este es un extracto del texto enviado desde la Legislatura, impulsado por Lía Rueda  para sumar adhesiones al merecido homenaje.

HOMENAJE A FEDERICO MANUEL PERALTA RAMOS

Buenos Aires, desde sus comienzos como gran Metrópolis ha sabido enriquecer sus espacios públicos con obras de arte, especialmente esculturas.

En esta oportunidad, el GCBA a través del Ministerio de Desarrollo Urbano, ha considerado rendir homenaje a un artista singular, un “poeta urbano” como fue Federico Manuel Peralta Ramos, quien decía: Pinté sin saber pintar, escribí sin saber escribir, canté sin saber cantar. La torpeza repetida se transforma en mi estilo”.

Destacado artista plástico, performer, poeta y showman. Original y excéntrico, catalizador de corrientes artísticas, representante de la generación del Di Tella junto a Marta Minujín, Jorge De la Vega y Alberto Greco. Tataranieto del fundador de Mar del Plata, Patricio Peralta.

La escultura donada  es una reproducción de la obra original “Nosotros afuera”, expuesta originalmente en el Instituto Di Tella en 1965, con forma de huevo confeccionada en cemento con dimensiones de 4,50 metros de largo por 2,60 metros de alto, la cual será emplazada sobre una base en la plazoleta situada entre las calles Florida y San Martín, muy próxima a los cafés y calles que solía frecuentar.

 

 

 

 


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Van Gogh en la feria de Maastricht

Capolavoro del gran maestro Holandés este Moulin de la Galette, de linda paleta e inconfundible trazo será la atracción de la próxima edicón de Tefaf. Es una obra clave en su producción y le valió el reconocimiento internacional al torturado Vincent, que no vendió un cuadro en su vida y fue durante años el más caro del mundo al subastar Christies, en mayo de 1990, El retrato del Doctor Gachet en 83 millones de dólares. El paisaje del célebre Moulin perteneciò al millonario coleccionista norteamericano que inspiró en Ian Fleming  al archivillano Goldfinger de la serie de James Bond, en la era Sean Connery.  El cuadro Moulin de la Galette será exhibido por Dickinson, de Londres y Nueva York en The European Fine Art Fair entre el 14 y el  23 de marzo de 2014 en Maastricht, en el sur de los Países Bajos. Según el expeto James Roundell, la obra fue pintada en París durante un periodo de enorme importancia en la vida de Van Gogh, cuando abandonó las amarronadas escenas de la vida campesina en los Países Bajos y se volcó con pasión al movimiento impresionista de la pintura a plein air . Se trata además de una de las dos únicas pinturas pertenecientes a su serie del Moulin de la Galette que aún se conservan en una colección privada. Se mostró por última vez al público en 1965. En el Museo Nacional de Bellas Artes de  Buenos Aires está colgada una muy linda versiòn de esta vista amada por los pintores parisinos de fines del XIX. La estimación de precio es reservada.

 

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Adiós a Carlos Páez Vilaró

La noticia de la muerte de Carlos Páez Vilaró me sorprendió cuando estaba con un pie en el avión regresando de Madrid. Solo me dio tiempo a mandar un tuit y recordarlo durante el vuelo como el tipo

genial amaba la vida. Los franceses dirían de él que era un homme à femmes, porque era tremendamente seductor, galante y cálido. La última vez que lo vi fue en el Tigre, en la casa de memoria victoriana recuperada con respeto, que había sido de los Erhardt del Campo y eligió como su residencia en Buenos Aires. Allí levantó una pequeña réplica de Casa Pueblo con los muros y los “pollos” blancos a la cal, en el estilo propio de las islas griegas. Respetó la fachada de la casa original a la que le dio el carácter de museo personal, con sus recuerdos y sus pinturas.

Un rioplatense de lindo hablar que hizo suya la larga y fecunda tradición pictórica del Uruguay

Ese mediodía glorioso de sol, el invitado de honor era el intendente Sergio Massa que llegó en compañía de Diana Saiegh, entonces directora del Museo de Tigre. De remera y jeans, Massa se sentó codo con codo con el maestro para cerrar proyectos conjuntos que junto con el MAT proyectarían un aura de arte para Tigre. Lo ilusionaba a Paéz Vilaró seguir imaginando proyectos cuando había cumplido hacía rato los ochenta. Quizás en ese entusiasmo estaba la clave de su eterna juventud, con un aire de galán de cine a lo Anthony Quinn. Escorpiano imbatible, sobrevivió un cáncer de diagnóstico reservado. Dicen que el médico le dijo “tiene un veinte por ciento de posibilidades de salir”. Él contestó: “Entonces vamos con el veinte”.

 

La mesa redonda del Tigre estaba trazada alrededor de un árbol que actuaba como sombrilla vegetal, la ambientación de sus casas tenía siempre una chispa de gracia del Páez Vilaró que   disfrutaba las reuniones con amigos, los asados bien hechos y las largas sobremesas.

Es cierto que era un hombre de dos orillas. Un rioplatense de lindo hablar que hizo suya la larga y fecunda tradición pictórica del Uruguay, representada por los candombes de Figari, el constructivismo de Torres García y el Barradas, eximio paisajista de calles orientales.

La pintura de Páez Vilaró tenía la espontaneidad del gesto y lo representaba tanto por la elección de los temas como por la paleta intensa. A decir verdad, nunca fue un hombre de medias tintas.(abajo con Pablo Picasso, y una pinta!!!).

 

 

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Arte antiguo vs. arte contemporáneo

Cierre de la venta de Old masters en Sothebys con un total de 70 millones de dólares para cuadros de Brueghel the younger, arriba Verano, figuras en Harvest, vendido en 5,2 millones de U$, y  El Greco, Boucher y demás. Joyitas de museos, pintadas tres, cuatro siglo atrás, que valen bastante menos que el arte contemporáneo. Va como botón de muestra la obra de Jeff Koons (arriba), subastada al récord de 58 millones  de dólares. Koons es un artista en la plenitud de la vida que disfruta de un barco de muchos metros de eslora, se codea con los millonarios de turno y tiene una performance mediática comparable a la de un actor de éxito, del mismo modo que el aura que rodea a Demian Hirst, contemporáneo también y carísimo, es sollo similar a la de una estrella de rock. Un abismo separa al arte antiguo del contemporáneo, pero, sobre todo, un abismo de precio. En tren de barajar argumentos, aquí van tres:

1) la dificil catalogación de los Old masters más de una vez ha pasado liebre por gato. Recordado caso el del Carracci, mal catalogado como un anónimo seguidor de Carracci, cuya venta en 5 millones de dólares casi causa un infarto a su dueño anterior.

2) el comprador de hoy quiere artistas de hoy que sean reconocidos y valorados por sus pares,. Quieren que su compra sume puntos en su autoestima y en su estatus. Y eso pasa con Jeff Koons, considerado el niño  mimado del arte actual.

3) el arte antiguo resulta un activo menos tangible, más dificil de vender llegado el caso y , por lo tanto, una inversión menos atractiva.

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