Según el mapa de riesgo para lugares turísticos del Quai d¨Orsay, Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia, publicado ayer en el matutino Liberation, el mundo es un terreno minado y quedan pocos países libres de amenazas graves, entre ellos la Argentina. Oportunidad única para el turismo receptivo. El viento de cola será para hotelería, museos, mercado inmobiliario, gastronomía y un sinfín de relaciones asociadas. Prestar atención a este mensaje. No arruinemos otra oportunidad. La industria sin chimeneas es un extraordinario multiplicador de empleos.
Terrorismo, caos, narcos y Ebola han convertido en zona de riesgo a buena parte del planeta. México, Colombia, Egipto, Argelia y Siria son zonas peligrosas, territorios altamente vigilados, con playas de arena blanca y mar turquesa desaconsejadas por los especialistas del bureau francés de relaciones eteriores. Argentina suma a las bellezas naturales, una oferta cultural excepcional, buen clima y el patrimonio arquitectónico de la Belle Epoque que es en sí mismo una razón para viajar. Los turistas del mundo están mirando este destino, y ese interés puede ser el viento de cola. Basta pensar lo ocurrido en España, el país que más hoteles y museos levantó en menos tiempo. Que el color verde… no deje de ser verde.
Jeff Koons, el chico de la foto, es el artista vivo más caro porque vendió una obra en 58 millones de dólares. Desde entonces, los ricos del planeta quieren un JK en su casa. Cueste lo que cueste. Este post está consagrado a mis fotos del año, las que me dieron felicidad, alegría o me emocionaron, como la tumba de Borges en Ginebra que visité con mi amigo Sonny. O Messi con los brazos abiertos abrazando a los argentos futboleros, o De la Carcova con la obra maestra Sin pan y sin trabajo. Y River. Escenas de la vida de 2014 tomadas desde el móvil para cumplir con la profecìa de Marcos López.Todos somos fotógrafos. Recuerdos de Bacon y Freud,Gehry en el meadpacking de NY, el Empire State renovado,los chinos salen de compras,el museo Vuitton en Paris, la mano de Huffmann y el jacarandá en flor. Buenos Aires color azul lavanda.
Se va un año de récords y récords y récords, Koons, Turner, Twombly, Villar Rojas y compañía, pero cuenta la leyenda que Andy Warhol hay uno solo. Inspirador absoluto, campeón del marketing, creador único de la cultura pop, símbolo del self made man, su historia conocida por todos anotó en 2014 un nuevo récord. En una sesión de subastas de Christie’s sus obras inspiradas en Elvis Presley y en Marlon Brando se remataron en 148 millones de dólares. Un éxito para la rematadora de Francois Pinault (Au Printemps, Converse, Museo Punta della Dogana), representada en nuestro país por la sagaz y sensible Cristina Carlisle. Estaba en Nueva York, y era un helado febrero, cuando Warhol murió de una complicación pulmonar de manera inesperada en un hospital del Upper East. Nadie imaginaba que tras su muerte el mito alcanzaría la dimensión icónica que tiene hoy. Todo lo que vino despues llevará para siempre su marca en el orillo. Inventó el personaje, la manera de vestir, el modo de salir en los medios, los amigos, el uso y abuso de la sociedad de consumo, y, especialmente, inventó al gurú del arte contemporáneo. Un tipo fuera de catálogo,que puertas adentro vivía como un lord inglés. En el fondo, Andy era un bon vivant, que sacó pingües ganancias de su peluca blanca y su t-shirt negra. Chapeau!!
Cuenta la historia, que ya es leyenda, que en los ochenta Amalia Lacroze de Fortabat batió el récord del mercado al comprar una pintura de Turner, el inglés que vió la luz como nadie, por 7 millones de dólares. Julieta y su niñera se llamaba la vaporosa vista de la Piazza de San Marco (arriba) encandilada por los fuegos artificiales, que hoy integra la Colección Fortabat de Puerto Madero. La noticia llegó a la tapa del The New York Times porque el Turner pintado en Venecia,fue en ese momento, el cuadro más caro del mundo. La empresaria argentina pasó a ser “la dama de blanco que compró el Turner por una la suma millonaria”. Visto lo ocurrido hace dos días en Londres, Amalita tenia razón. Turner sigue en la mira de los grandes coleccionistas. Sotheby’s subastó el sereno paisaje Roma desde el Monte Aventino (arriba) por 47 millones de verdes, récord de Turner. Cuatro compradores compitieron llevando la obra al estimado más alto de la rematadora.
Parte de la colección de Jorge Beristayn , platería colonial y criolla seleccionada por Héctor F. Coscia, pintura argentina moderna y contemporánea, joyas iconográficas, esculturas, lindo poncho de guarda pampa estimado en 100.000 y colorido poncho altoperuano con base 1000 serán parte de la subasta organizada por Juan Antonio Saráchaga. La exposición estará abierta hasta el lunes, de 15 a 21 en Juncal al 1200, la hora del martillo es el martes 2, a partir de las 19. Es interesante descubrir a un buen artista poco conocido como es Jorge Beristayn, autor de retratos de salón de impronta abocetada con gran calidad. Hay un Figari y un Xul Solar, con base 500.000 pesos, entre los lotes más cotizados, esperando la reacción de los compradores en días de cepo e incertidumbre, pero, al mismo tiempo, de valorización de las obras de arte, frente a otras inversiones tangibles, sumado el placer único del disfrute. La pintura contemporánea ocupa el bien ganado espacio de la planta alta con las firmas de Fabián Burgos, Rogelio Polesello, Josefina Robirosa y Nigro, entre otros. Exquisita factura y gran valor iconográfico tiene la obra de Juan León Pallière, fechada en 1858, que reproduce la escena costumbrista del Panadero de la calle San Martín. Acuarela sobre papel en perfecto estado de conservación, incluida en la Monumenta iconográphica de Bonifacio del Carril (1964) con notas de Aguirre Saravia y base de 180.000 pesos. Vale la pena recordar que Amalita Fortabat compró en el el hotel de ventas de la calle Juncal “La calle ancha de barracas”, en su momento un récord, y en dólares, que hoy integra su colección de Puerto Madero. La acuarela firmada por Morel mostraba la calle ancha, que era Montes de Oca , avenida amplia por donde entraban y salían mercaderías de y hacia la provincia de Buenos Aires.
Todo listo para la subasta, hoy miércoles a las 19 en el hotel de ventas de Arroyo Remates, una calle que es un cauce para el arte, a metros de la esquina de Esmeralda. Especializada desde el vamos en pintura argentina, sus titulares Manuel Ramón y Agusto Mengelle apostaron por una rematadora orientada al comprador local de nuestro artistas,con el acento puesto en firmas consagradas. Desde Quirós a Polesello, desde Quinquela a Kosice. En esta oportunidad, la coyuntura, y la formidable muestra de Malba, sirven como anillo al dedo para colocar bajo el martillo pinturas del rosarino, el más grande artista argentino del siglo XX. De sus retratos de ojos almedrados ,”a la Spilimbergo”, se incluye la pintura de un joven de razgos atractivos y una mirada de esas que solo Berni logra capturar con los pinceles. El chico está ahí. Y está mirando. la obra sale con base de 130.000 pesos. Obras de Roger Mantegani, Methfessel, Magda Frank, Carlos Alonso, Kosice y Beristayn, entre otros serán incluídos en la subasta con bases lógicas, siempre en pesos.Arroyo 830.
El mundo de las subastas pegó un salto esta semana con una escutura de Giacometti vendida en 100 millones de dólares, una cabeza de Modigliani en 70 y una naturaleza muerta de Van Gogh en 67,1 billetes verdes. El alza de los precios no tiene límites por, al menos, tres razones 1) cada día hay menos obras de calidad museo disponibles. 2) cada día hay más museos por llenar. 3) en un mundo donde todos puede desplomarse, siempre, lo único seguro es el arte… y su disfrute. Los precios que siguen corresponden a obras vendidas en pública subasta. No se computan las ventas privadas por eso no figura el Cézanne, Los jugadores de cartas, comprado por la jequesa de Qatar ni el retrato de Adele de Klimt, la primera versión, comprado por Ronald Lauder, hijo de Estée, emperatriz de la cosmética. Solo un dato: PIcasso es el artista más cotizado y demandado de la historia. Y en este singular ranking está presente con 3 obras. Me quedo, por lejos, con Muchacho con pipa. Lo colgaría en el living de mi casa para mirarlo todos los días y ver la vida color de rosa.
1)BACON, Francis Tres estudios de L.Freud 198×442 Christie’s NY. Nov.13 142.405.000
2)MUNCH, Edvard El grito 79×59 Sotheby’s (NY) May 12 119.922.500
3)PICASSO, P. Desnudo, hojas y busto 160×130 Christie’s (NY) May12106.482.500
4)WARHOL, Andy Silver Car Crash 245×229 Sotheby’s (NY) Nov 13 105.445.000
5)GIACOMETTI, A. El hombre que marcha Alt.198 Sotheby’s (UK) Feb10 104.327.006
6)PICASSO, Pablo Muchacho con pipa 100×81 Sotheby’s (NY) May 04 104.168.000
7)GIACOMETTI, Alberto Charriot alt.144 Sotheby’s (New York) Nov 14 100.905.000
8)PICASSO, Pablo Dora Mäar con gato 129×97 Sotheby’s (NY )May 06 95.216.000
9)KLIMT,G. Retrato de Adele Bloch Bauer II 190×120 Christie’s (NY) Nov 06 87.936.000
10)ROTHKO, Mark Orange, red, yellow 236×206 Christie’s (NY) May 12 86.882.500
Anoche, en la preinauguración Citi de la muestra de Juanito y Ramona en Malba, el rayo de la obra de Berni iluminó a la audiencia formada por coleccionistas, criticos, curadores y amigos del arte. Una expansiva y contundente MariCarmen Ramírez (abajo foto) cocuradora de la expo con Marcelo Pacheco guió a los visitantes por la muestra y por el camino estético recorrido por Antonio Berni en esta aventura impar que fue la creación de sus criaturas Juanito Laguna y Ramona Montiel. El director Agustìn Pérez Rubio y el fundador Eduardo Costantini participaron de este inolvidable encuentro con la obra del mayor artista argentino del siglo XX. Julio César Crivelli, María Herrero, Agustina Blaquier, Aníbal y Marlise Jozami, Canela Von Buch, Giorgio Aliata, Teresa e Isabel Anchorena, María José ´Wuille Bille, Maia Guemes, Flavia Martini y Javier Iturrioz celebraron el regreso de los viajeros Juanito y Ramona llegados de Houston en compañía de varios coleccionistas de la ciudad tejana.
Comparto con los blogueros el texto publicado el último viernes en adn para celebrar el regreso.Juanito y Ramona están de vuelta tras la gira internacional que los llevó a Houston y a Phoenix, luego de tres años de investigaciones encaradas por los curadores Mari Carmen Ramírez y Marcelo P acheco, en un esfuerzo compartido por el Malba y el Museo de Bellas Artes de Houston (MFAH). Un año atrás despedimos a los viajeros en las páginas de adn y hoy los saluda en el regreso Fernando García, crítico, periodista y escritor, voz autorizada como pocas. García ha investigado con obsesión, sin pausa y sin piedad, la obra de Antonio Berni, el más grande artista argentino del siglo XX (Los ojos, Planeta).
La muestra que inaugura el jueves en tres salas del Malba es la más exhaustiva de las series de Ramona Montiel y Juanito Laguna creadas entre 1958 y 1978, determinantes de un momento bisagra en la producción de Berni. En la narración visual de esta saga alucinante, de la que se verán obras hasta hoy desconocidas por el público, está la matriz de un cambio de modelo de país.
Desde su posición política, la izquierda militante, y desde su posición estética, el realismo y la figuración, Berni construye sus criaturas: testigos de la industrialización y del crecimiento de las villas en los márgenes de las grandes urbes. Juanito está allí para contarlo visualmente. El rosarino toma distancia de la abstracción, de los concretos y del grupo Madí, movimientos surgidos a la lumbre del “nuevo modelo desarrollista”, pero lleva la fábrica, la chapa y los desechos de la sociedad de consumo a la tela misma. Ese desplante será su principal logro.
El Malba exhibirá 150 obras, entre pinturas, grabados, relieves y ensamblajes, más veinte tacos de xilografías que fueron exhibidos en la retrospectiva del Di Tella en 1965, poco después de su victoria en la Bienal de Venecia. La exposición, la mayor consagrada a su obra en Estados Unidos en los últimos cuarenta años, se presentó en noviembre de 2013 en Houston y siguió viaje al Phoenix Art Museum. Como parte del ambicioso proyecto fue editado un catálogo de 400 páginas en forma conjunta por el MFAH, el Malba y Yale University Press.
Un capítulo aparte lo constituyen los monstruos, representaciones de los temores de Juanito y las pesadillas de Ramona (foto arriba),a los que Berni bautizó “construcciones polimatéricas”. Un atajo singular y provocativo de raíz freudiana y materialización popular a lo Berni. Las obras de la muestra fueron cedidas en préstamo por la familia del artista y por 25 colecciones públicas y privadas de la Argentina, Estados Unidos, Uruguay, España y Bélgica.
Le printemps se llama el retrato de Edouard Manet que Christie’s rematará el 5 de noviembre. Obra maestra, calidad museo, bien puede estar en la shopping list de la jequesa de Qatar si busca compañía para su Cézanne de 250 millones de dólares, Jugadores de cartas,el cuadro más caro de la historia. Pintado en 1881 La Primavera estuvo en manos de la misma familia durante un siglo. Se trata de una obra”fresca” y, ya se sabe, esto empina de inmediato su cotización en el mercado. El cuadro pinta una escena feliz, muy bèlle époque, en la que no falta nada: flores, sombrilla, sombrero y un fondo de pinceladas vigorosas deudoras de la nueva pintura impresionista; una pincelada abocetada y suelta ajena al rigor de la Academia. La modelo de Manet es una conocida actriz de la época, se llama Jeanne Demarsy. Está tomada de perfil, ángulo que la vuelve moderna, aunque tenga reminiscencias con los retratos de Goya que Manet ha mirado atentamente, en su gira española. El cuadro sale a la venta en un buen momento del mercado global (no así el local, prisionero del cepo), con récords de precios en todos los segmentos. El balance anual superó los 65.000 millones de euros, un 8 por ciento más que en el anterior ejercicio. El precio estimado por la rematadora es de 35 millones de dólares. Si se paga… será un récord. El valor más alto por un Manet corresponde a Autorretrato con una paleta, rematado en Londres en 2010 por 32 millones de U$.
El retrato de Jeanne fue presentado en el Salon de París en 1882 y comprado de inmediato por un amigo del artista. Años más tarde, el marchand Durand-Ruel lo llevó “de gira” por los Estados Unidos, en pleno auge del coleccionismo de fortunas frescas. Lo vendió en el acto y la pintura pasó a formar parte de una pinacoteca familiar ligada a la filantropía y a la protección de medio ambiente. En los últimos años, Le printemps fue exhibida en la National Gallery de Washington en calidad de préstamo. Nuestro Museo Nacional de Bellas Artes tiene en su patrimonio un desnudo de Manet fuera de serie. Pintó muy pocos desnudos el francés, y éste es muy bueno. Hablamos de la Ninfa Sorprendida (arriba), obra cumbre que bien merece una visita a las salas de Libertador y Pueyrredón, más en estos días que se inaugura la muestra de El Greco.