Shakespear y el moño de Harrod’s

El moño de Harrod’s forma parte de la historia del diseño en la Argentina y fue creado por el Estudio Shakespear (sin e) hace 40 años para la tienda de origen inglés que permitía usar la marca pero no el logo. Cuenta Ronald Shakespear que la idea fue “unir logotipo e isotipo para establecer usos cotidianos y dinámicos de la marca”. Estaba en la fachada del edficio emblemático sobre la calle Florida, hoy con su fachada recuperada y ojalá con nuevo destino, pero también en las bolsas que paseaban por la calle “como afiches sin patas”.

Los diseñadores argentinos dejaron su huella en el mapa universal con la silla BKF, las puertas acrílicas de Polesello; los edificios de Clorindo Testa, las creaciones de los Churba y el  mítico DiTella. En el Primer Libro impulsado por Julio Oropel para DarA escribí sobre el círculo virtuoso que formaron en los sesenta el arte, el diseño y la industria. Un momento FELIZ. Ronald Shakespear (abajo, en la obra de Menchi Sábat) ecuerda con razón que las marcas construyen leyendas. Y que una marca virtuosa es aquella que cumple sus promesas, que no sobre-oferta. Una marca eficiente emite la identidad correcta . Pero una buena marca recauda afectos , como este moño lo hizo para Harrod’s. Gracias al gran comunicador que es y ha sido R.S. sabemos que el valor innovativo de las empresas radica en su capacidad para establecer  lazos afectivos con su público, porque ese vinculo.. es difícil de romper. Como un buen matrimonio

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La AFIP y el mercado de arte

El cuadro magnífico de Prilidiano Pueyrredón llamado Los capataces fue subastado años atrás a precio récord por J.C. Naón y hoy integra la colección Amalia Lacroze de Fortabat colgada en el edificio de Viñoly en Puerto Madero. ¿Qué pasaría si este cuadro saliera hoy a remate en Buenos Aires?. Lo más probable es que esta pintura soberbia no sería enviada a subasta. Mientras el mercado internacional rompe récords todos los dias, la plaza local vive días preocupantes. Al cepo cambiario, que paralizó las ventas de un mercado acostumbrado a moverse en dólares, se suma ahora la Resolución General de la Afip 3730 que implementó el registro fiscal, el régimen de información y una declaración jurada anual vinculados con obras de arte. La Afip intenta crear un sistema de información sobre todas  las obras que se comercializan, lo que obliga a galerías, marchands e intermediarios a informar de todos los objetos que salen a la venta. Lo mismo sucede con las casas de remate, que luego de una subasta deberán informar el nombre del vendedor, del comprador y el precio.

En un mercado chico y sensible como es el del arte, medidas de este tipo desalientan a los pocos compradores que han resistido años dificiles, sin olvidar que siembran un temor generalizado. Algo así como estar en la mira o ser blanco de la tenaza impositiva. Nadie quiere esa situación contraria a la compra de obras de arte que responde siempre a un estado de ánimo. Este panorama contrasta con la riqueza en la produccón de arte contemporáneo en la Argentina de hoy,  con una escena pródiga en artistas de valía que todos los días sorprenden, acá y en el mundo, por la calidad, imaginación y capacidad innovadora de sus obras. Los curadores internacionales que nos visitan coinciden en el enorme potencial de una generación que decidó hacer del arte su camino expresivo y una forma de realización personal.

Le toca esta resolución de la Afip también a los artistas, porque todos los “tenedores de obra de arte” deberán presentar anualmente una declaración jurada de las obras cuyo valor supera los 10.000 $. Un baldazo de agua fría en el peor momento. ¿Qué hará un artista que conserva sus cuadros, muchos de ellos estimados en más de 20 o 30.000 dólares, fruto de años de trabajo y de entrega? ¿Y qué puede hacer un galerista que durante toda su vida atesoró obras de enorme calidad hasta formar una trastienda de valía que puede superar los 1000 o 2000 cuadros?  Esta medida atenta contra el mercado, que es apenas un “mercadito” si se compara con la euforia internacional en días de récords.

El último récord, pagado por  la jequesa de Qatar, son los 300 millones por la pintura de Gauguin. “Nafea faa ipoipo” (arriba, detalle), que se exhibe en estos días en la Fundación Beyeler, de Basilea. Sometida a controles, resoluciones y cepo la compra y venta de obras de arte ingresa en  la categoría de factor de riesgo,  mercado en extinción.

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Messi por Murakami

 

Flowers del japonés Takashi Murakami es el lote central de la subasta organizada por Sotheby’s para el proximo 12 de febrero a beneficio de la educación del los niños de Bangladesh, Indonesia y Nepal. El inglés Damien Hirst,niño díscolo del arte actual, pintó también al capitán de Argentina, máximo goleador de la Liga y estrella del Barcelona. El remate cuenta con el apoyo de Unicef institución de la que Messi es embajador de buena voluntad,

La pintura Flowers  tiene un estimado de 200 a 300 esterlinas. El británico Hirst escribió en el prológo del catálogo “nuestro mayor compromiso es con la educación de los niños, especialmente en países de extrema pobreza. Ellos son el futuro”. En la subasta será incluida una obra del chino Cai Quang (abajo),  bien conocido por los porteños tras su paso por la Fundación Proa y La Boca en un show de fuegos artificiales que convocó a 200.000 espectadores en la Vuelta de Rocha con el fondo del Puente Nicolás Avellaneda. Se pueden hacer ofertas on line.

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Había una vez un Carracci

 

Los Old Masters, antiguos maestros anteriores al 1800, vuelven a ser noticia y siempre en el invierno boreal. En la Nueva York helada y tapada de nieve, la semana pasada subió la temperatura en York Avenue y la calle 72 durante la Master Week, que dejó en las arcas de la rematadora un total de 79,2  millones de dólares. No es poco. La pintura antigua se paga muchos menos que el arte comtempráneo por muchas razones, pero básicamente por lo difícil que es su catalogación. A las obras del siglo XV y XVI resulta imposible seguirles el rastro y hay pocos ojos expertos que puedan saber con precisión de qué estamos hablando. Uno de ellos era Ian Kennedy, un capo total, que vino varias veces a Buenos Aires cuando trabajaba para Christie’s, antes de abrir su propia consultora con base en Londres. El caso más conocido y difundido es el de la Pietá de Ludovico Carracci (arriba) que salió de Buenos Aires, del living de los Ravenna en la zona norte de Buenos Aires, para ser vendido en Christie’s en una subasta de Old Masters. Los Ravenna habian vendido un lote de tres obras, el Carracci y dos ramos de flores estilo grisaille por U$ 150.000, a un marchand que se movió como pez en el agua por Buenos Aires entre los ochenta y los noventa. Un corso buen mozo, siempre de saco azul y con un pochete en su bolsillo cuando la moda eran las corbatas amarillas, que compró los cuadros y los llevó a Nueva York. El Carracci  fue incluido en el catálogo de la venta, con un cambio que era la posible aribución al maestro italiano. Lo que tenía que pasar pasó y se vendió en 5 millones de dólares. Todavía los Ravenna no pueden creer lo que pasó. Tuve muchos encuentro con la señora de Ravenna, tan encantadora como desolada, y almorcé en su casa donde todavía estaba en la pared la marca del cuadro de Carracci. Esa marca con las medidas de la Pietá era la prueba irrefutable, un recuerdo pesadillesco. Los errores en la catalogación son frecuentes en la arena movediza de los antiguos maestros, hasta tal punto que cuando se puso en marcha, en los ochenta del siglo XX, la Rembrandt Research, muchos cuadros del maestro del claroscuro quedaron fuera de combate y hubo que cambiar la catalogación. En esa severa investigación fueron incluidas algunas pinturas colgadas en el Met de la Quinta Avenida. A Philippe de Montebello, que era el director del museo entonces, no le tembló el pulso: dejó los cuadros y cambió el cartelito original por un “atribuido a Rembrandt“.

La semana pasada se vendieron en la subasta de Old Masters de Sotheby’s Nueva York obras que integraron la colección J.E. Safra, millonario banquero brasilero. Ya sabemos que la glamorosa  Lilly Safra, madre de un anticuario argentino experto en piezas orientales, es una de las más fuertes jugadoras del mercado: ella compró el Giacometti de cien millones de dólares El Hombre que marcha, pocos años atrás, y al hacerlo marcó un récord histórico para el artista suizo que cambió la manera de esculpir la figura humana. Buenos precios hicieron el pasado 29 de enero obras de Constable, Lorenzo Veneziano, Willem van del Velde, Vittore Carpaccio, Clodion y Giovanni Paolo Panini, un interior del panteón maravilloso (arriba) de su autoría fue rematado en 5.3 millones de dólares. 94% de efectividad en la venta. El mercado de arte está viento en popa. Salvo en la Argentina donde al cepo cambiario (enemigo de un mercado que se mueve en dólares) se suma un nuevo control impositivo que desalentará a los pocos compradores que siguen activos.

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El MoMA se asocia con Instagram

 

Será en marzo para la esperada muestra de arquitectura latinoamericana. Sesenta años después de la recordada exposición Arquitectura en latinoamérica desde 1945, el museo neoyorquino ha puesto en marcha  Arquitectura de 1955 a 1980, que será inaugurada el 29 de marzo por el director Glenn Lowry (abajo), con  obras de 10 países de la regiòn. En paralelo tomó forma una participación única en las redes sociales a través de la popular Instagram.

 

A través del hashtag #ArquiMoMa las personas interesadas darán a conocer fotos de edificios construidos entre  1955 a 1980. Las fotos seleccionadas serán exhibidas en la salas del MoMA de la calle 53, entre 5ta y 6ta avenidas, Manhattan. Y se podrán ver también en la página moma.org. La iniciativa potencia la muestra y también una herramienta que se ha convertido en favorita de los amantes de las fotografías y de las redes superando en número de usuarios a twitter. Instagram realizará una reunión de seguimiento, Instameet, en diferente locaciones del mundo. En ella, fotografos locales compartirán las imágenes publicadas, tomarán otras y oficiarán de nexo con todos los interesados en la alianza  fotografía & arquitectura.

La reunión Instameet,en forma simultánea será  el 14 de marzo, dia de lanzamiento del proyecto en los siguientes edificio y lugares

Banco de Londres y America del Sud (hoy Banco Hipotecario, foto arriba ) Buenos Aires (Reconquista 101); Museo d Arte Moderno de Rio de Janeiro, Rio de Janeiro (avenida Infante don Henrique 85. Parque de Flamengo) ; CEPAL , Santiago de Chile ( Dag Hammarskjold 3477), Las Torres del Parque Bogotá , Colombia (Carrera 5 esq.Calle27); Coppelia Heladería, La Habana, (2111 Calle L) ; Feria de la Paz República Dominicana (avenida Enrique Jménez Moya Santo Domingo) ; Teatro nacional Miguel Angel Asturias , Guatemala ( 24 Calle 3.81) ; Universida Autónoma de México, México DF )avenida Universidad 3000), Universidad Central de Venezuela , Caracas (Ciudad Universitaria)

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Record ventas de arte on line 2014

Sotheby’s puso en órbita su informe anual con algunos datos y cifras para tener en cuenta. Total anual U$ 6 miI millones; 18 % de alza respeto de ejercicio anterior, 25 % de alza de compradores on line: un crecimiento dramático de este segmento. Desde que fue fundada en el siglo XVIII la rematadora que tiene su base de operaciones en York Avenue y la calle 72, Manhattan, logró su turnover anual récord, aunque estuvo por detrás de Christie’s (8 mil millones), su archival cuyo principal accionista es el francés Francois Pinault (ver post anterior) . Abajo, el Rothko azul de la colección Paul Mellon subastado en en U$ 39 millones 
  • Un tercio de los compradores de 2014 en Sotheby’s fueron “clientes nuevos”
  • ·  Los chinos compraron por más de U$ 1000 millones·
  • ·  La colección Paul Mellon cosechó U$ 218 millones, es el total más alto para una venta individual en la historia de Sotheby’s. 70% de las ofertas se hicieron online y 10 lotes arriba de los U$500 mil fueron comprados on line

Abajo, Los Mellon de compras

  • Arte Contemporáneo vendido en 2014 U$ 1600 millones,  20.3% arriba de 2013
  •  Impressionistas  & Modernos U$1400 millones, 26.7% arriba de 2013
  • ·  Joyas: U$ 602.5 milliones, arriba 13.8% arriba de 2013
  • ·  Relojes: U$107.2 milliones, arriba 10.9% de 2013
  • ·  Arte Chino U$333.5 milliones
  • ·  Arte chino contemporáneo U$250 million
  • ·  Old Masters y pintores británicos pre1850, U$300 milliones
  • · Vinos U$ 65.3 millones
  • · Fotografías  U$44.2 million

 5 precios  top en Sotheby’’s 2014
    1. Alberto Giacometti, Chariot (arriba)
      U$100,965,000
      Impressionist & Modern Art.Novimbre, New York
    2. Amedeo Modigliani, Tête
      U$70,725,000 *RECORD del artista en subasta Impressionist & Modern Art , Noviembre, New York
    3. Vincent Van Gogh, Naturaleza muerta,  Vaso con margaritas. U$61,765,000  Impressionist & Modern, Noviembre, New York

    4.Claude Monet Nimpheas U$ 54 millones , Impresionistas,  Londres

  • 5.JMW. Turner Roma desde el Monte Aventino, U$ 47 millones récord del artista en subasta
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Ventas récord de arte en 2014

La rematadora Christie’s marcó el volumen más alto de ventas de su historia desde que fue fundada en el siglo XVIII. Un total de U$ 8.100 millones, con un incremento del 17% con respeto al año anterior. Se sumaron 30% de nuevos compradores. Crecieron las ventas on line. China e India se consolidan como nuevos polos del  mercado de arte.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Su principal accionista es el francés Francois Pinault (1936)  coleccionista de arte contemporáneo, fundador del Museo Punta della Dogana, en la vieja aduana de mar de Venecia, refuncionalizada por Tadao Ando y mandamás del  Palazzo Grassi, también en Venecia. Dueño de las marcas Gucci, Samsonite,  Au Printemps y Chateau Latour. Moinsieur Pinault es el archicompetidor de Bernard Arnault, cabeza del grupo LVMH, que inauguró meses atrás su propio museo en el Bois de Boulougne, París, proyectado por Frank Gehry.

 

 

  • Arte contemporáneo, Impresionistas y Modernos, y joyas fueron los segmentos más fuertes en una temporada excepcional. Un crecimiento del 48% en obras arriba de los 10 millones de dólares.En Octubre, Christie’ s abrió el Ampire Building en Shangai, sede estratégica de la clientela oriental. Gran fenómeno fue la venta de dos obras de Andy Warhol por 148 millones de dólares, Triple Elvis (arriba) y Cuatro Marlon. Gran precio para  Retrato de Manet La Primavera (abajo) comprado por el Getty Museum de Los Angeles en 65 millones de dólares. Una escultura de bronce de Adriaen de Vries fue adquirida por el Rijksmuseum de Amsterdam en U$ 27,885,000.

Fueron 86 obras rematadas por más de U$ 10 millones. Las ventas on line crecieron 60%, con 32% nuevos compradores y 42%menores de 45 años, clientela  de Medio Oriente creció el  23% .

Las subastas siguen con los Old Masters a fines de enero. Hay en las gateras un retrato de Caravaggio y una obra maestra de Bronzino. Fundada en 1766 por James Christie para vender libros, Christie’s tiene presencia global con 54 oficinas en 32 países y 12 salas de ventas: Londres, Nueva York, Paris, Ginebra, Milán, Amsterdam, Dubai, Zürich, Hong Kong, Shanghai y Mumbai. La expansión del mercado tiene en Rusia, China, Emiratos Arabes e India sus puntos fuertes.

 

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Todos somos Charlie

Imágenes que valen mil palabras. El domingo 4 millones de personas marcharon para repudiar los asesinatos de los periodistas de Charlie Hebdo, la foto de Reuters fue tomada en la plaza de la República, París, Libertad, fraternidad, igualdad. Abajo la pintura de Delacroix, inmortal y eterna, de la República victoriosa. 

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Visita guiada a la milla de los museos

 

Comparto, amigos blogueros, la recorrida por la milla de oro de los museos de Buenos Aires publicada en la edición impresa de LA NACION, más un toque gourmet para iniciados, locales y visitantes.

La recorrida puede comenzar en Suipacha, entre Arroyo y Libertador, en el Museo  Isaac Fernández Blanco. Una joyita arquitectónica de cuño español que fue la casa de Martín Noel. Tiene un lindo jardín y la mejor colección de arte hispanoamericano: mates, abanicos, grabados, litografías, platería, imaginería barroca y la capilla convertida en auditorio y sala de música de cámara. Detenerse en ese espacio místico y silencioso vale la pena. No hay otro igual en Buenos Aires.

Por Libertador, camino del triángulo de las artes formado por el Palais de Glace , el Museo Nacional de Bellas Artes Bellas Artes y el Centro Cultural Recoleta, en la intersección con Callao está el Marq: Museo de Arquitectura. Una  vieja torre ladrillera de los ferrocarriles, construida por los ingleses cuando eran patrones de los rieles. Tiene un raro formato que sirve, curiosamente, para los fines museológicos. Allí el visitante puede tomar contacto con las últimas tendencias arquis a través de exposiciones muy bien documentadas.

El Palais de Glace se perfila con su cúpula inconfundible en la esquina de Schiaffino. Es la sede de las Salas Nacionales de Exposición y hace añares fue una pista de patinaje sobre hielo, muy bèlle époque, lo que explica, lógicamente, su nombre. Allí se exhiben los Premios Nacionales de pintura, grabado escultura y dibujo.

Al salir rumbo al Centro Cultural Recoleta se impone la presencia majestuosa de la estatua ecuestre del Alvear de Bourdelle. La mejor obra, sin duda, de ese discípulo aventajado de Rodin, que esculpió un caballo de gran porte y un general sin sombrero y con la mano en alto para recibir a los parroquianos en el umbral de la avenida más elegante de la ciudad .

El Centro Cultural Recoleta fue en su origen el Hogar de Ancianos Viamonte y es hoy el más visitado centro cultural del país. La categoría y la variedad de las muestras exhibidas lo convierten en el favorito de locales y visitantes, desde que fue reciclado en tiempos del director  Osvaldo Giesso por tres arquitectos entrañables: Benedit, Bedel y Testa. En estos días se exhibe en la sala J una didáctica exposición de la obra reciente del arquitecto tucumano César Pelli, y al lado, en la Cronopios, la mejor sala del CCR, la retrospectiva de Jorge Dermijian curada por Renato Rita.  Dermijian es  un pintor de raza, perseguido por sus propias obsesiones que son casi las mismas de quienes decidieron, en la huella de Bacon, dar batalla por una nueva estética desde el caballete y la figuración.

Los fines de semana se monta en los jardines vecinos de la Iglesia del Pilar y el Cementerio de la Recoleta una animada feria de artesanos donde hay de todo: desde un tarotista iluminado y cinturones de cuero crudo, hasta collares de caracolas marinas y camisolas de batik.

Basta cruzar Pueyrredón para encontrarse con la cumbre de la milla museística que es el Museo Nacional de Bellas Artes. El edificio supo ser una antigua casa de bombas de obras sanitarias, convertida en museo gracias al talento y buen gusto del arquitecto Alejandro Bustillo.

El museo fundado por Eduardo Schiaffino, crítico de La NACION, en 1896, alberga las colecciones de arte europeo más importantes de América del Sur. Y podríamos, sin pretensiones, extender el mapa hasta México y recordar que la base de esa pinacoteca extraordinaria fueron las donaciones de Guerrico, Santamarina, González Garaño, Piñero, Hirsch, Bemberg y Di Tella, entre muchas otras, sin contar las compras realizadas por el propio Schiaffino.

Para el Centenario, 1910,  el fundador y primer director del Bellas Artes  viajó a Europa por pedido del presidente Figueroa Alcorta con la intención de enriquecer el patrimonio con un puñado de obras maestras.  La colección tiene maravillas: la pintura española de Anglada Camarasa, los dibujos de Piranesi, la bailarina de Degas, el retrato de Modigliani y Picasso, Rodin, Courbet, Sisley, Leger. La lista sigue, pero hay cinco obras en el corazón de esta pinacoteca que merecen más de una visita para cumplir con el mandato del filósofo norteamericano Arthur Danto: “siempre hay que mirar las misma obras porque ellas no cambian pero nosotros sí”

Aquí va el quinteto elegido: La ninfa sorprendida (arriba) , uno de los pocos desnudos que pintó Manet, figurita difícil si las hay.  Mujeres indolentes , un colosal Guttero pleno de sensualidad y erotismo (foto de apertura arriba) ; El despertar de la criada, de Eduardo Sívori,  retrato intimista de pura cepa criolla; La vuelta del malón, de Angel Della Valle (abajo) , memoria de territorio, patria y raza, y Sin pan y sin trabajo,obra maestra de Ernesto de la Cárcova, que es también una carta de identidad del ser nacional.

Consejo: no retirarse del museo sin echar un vistazo a las escenas de la guerra pintadas por Cándido López. Soldado en la guerra del Paraguay, donde perdió su brazo derecho, el manco López  empezó de cero y pintó con la izquierda estas telas apaisadas que lo harían inmortal (foto abajo) .

Próxima escala: el Museo Nacional de Arte Decorativo, previo paso por el Museo José Hernández, consagrado a las cosas nuestras. El Decorativo ocupa el palacio que fue del embajador chileno Matías Errázuriz, proyectado por el francés René Sergent, a quien se conoce como “el arquitecto de los Alvear”, porque diseñó también el Palacio Bosch, hoy embajada de los Estados Unidos y el Sans Souci, sobre la barranca del río pasando San Isidro.

Los retratos de Sorolla de los Errázuriz son una perla. Lo es también  la habitación del joven “Mato” decorada por el maestro catalán Josep María Sert y, por supuesto el gran Salón Renacimiento, un gesto grandioso.

Es tiempo de una pausa y nada mejor que un almuerzo en Croque Madame, ubicado en los jardines del Decorativo, que tiene en su carta un muy recomendable rissotto con funghi y la patisserie,  especialidad de “madame”.

En Figueroa Alcorta y San Martín de Tours está el Malba. Con poco más de una década de existencia es uno de los más populares museos de la ciudad, punto de encuentro para ver buen cine y también destino gourmet, porque Marcello “capo” de la trattoria que lleva su nombre, hace honor a la tradición familiar iniciada en Cosa Nostra. Los ravioles de espinaca y ricota gratinados no admiten reproches.

El  Museo de Arte Latinoamericano tiene una completa colección de la región, con acento puesto en arte moderno, y tres obras maestras:  Abaporu de Tarsila de Amaral, Aurorretato con loro, de Frida Kahlo (arriba) y el retrato cubista de Ramón Gómez de la Serna por Diego Rivera. En estos días hay un doble motivo para recorrer el Malba: la muestra consagrada a Berni en las series de Juanito (abajo) y Ramona, sus personajes emblemáticos. Es antológica. Toda la narrativa  pictórica del rosarino reunida en una exposición montada magistralmente.

Fin de recorrido el Museo Sívori en los Bosques de Palermo. La colección está centrada en el arte argentino de la primera mitad del siglo XX, pero recibe ocasionalmente muestra temporarias de nivel internacional como la del francés Corda, un escultor descarnado y conmovedor. Difícil entender cómo logra el artista hacer hablar a lo materiales que modela. Además de haber disfrutado de obras maestras y de la caminata porteña, la visita guiada tiene premio: un vaso de limonada con menta y jenjibre en el bar del Sivori. Algo así como arte en estado líquido.

 

 

 


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La donación María Luisa Bemberg al Bellas Artes

Recuerdo como si fuera hoy una tarde de primavera cuando María Luisa Bemberg hizo entrega formal de su colección de arte del Rio de la Plata al Museo Nacional de Bellas Artes. Eramos pocos. Ella estaba enferma, gravemente enferma. Peleaba los tramos finales de un cáncer con enorme dignidad. Rodeada de sus hijos, Carlos, Luisa, Cristina y Diego, en una silla de ruedas, confió la emoción de esta entrega afianzada por la generosidad de su familia. Pettoruti, Barradas, Penalba y Figari contemplaban mudos la escena en el departamento de la calle Levene. Periodistas éramos dos, Magdalena Ruiz Guiñazú y yo. Esa colección espléndida, tras muchas marchas y contramarchas, tiene hoy su sala en nuestro museo mayor. Cabe recordar que la cineasta y coleccionista ya había donado al MNBA un luminoso Sisley, gesto que la kafkiana burocracia nacional demoró más de lo que dicta la prudencia en responder. Casi se diría que un abismo separa la actitud de nuestras autoridades de la recibida por sus hermanos Josefina y George, al beneficiar al patrimonio francés con sus donaciones. Va en estas líneas el reconocimiento necesario a una gran mecenas que enriqueció de manera silenciosa nuestra pinacoteca nacional. Gracias María Luisa.

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