Ron Mueck: una expo que vale la pena

 

La pareja, vista desde afuera de la Fondation Cartier

Y además que viaja de París a BA..

Son escenas simples, de la vida cotidiana: dos adolescentes agarrados de la mano, una pareja bajo una sombrilla, otro que toma sol en la pileta, o un hombre que levanta su remera para mostrar una herida. Las esculturas hiperrealistas del australiano Ron Mueck son increíblemente perturbadoras: el parecido con la realidad es alucinante pero, como no son a escala humana (más chicas o más grandes), el ojo reconoce lo que ve pero el cerebro sabe que hay algo estrictamente imposible.

En París fue un éxito: más de 300.000 personas, récord para la Fondation Cartier desde su creación en 1984, y por ello prolongada de un mes, hasta fines de octubre. Ron Mueck ya había expuesto en Cartier en 2005, pero esta nueva muestra fue más completa. Acá el video que pasaron en la expo y en el que se lo muestra en la intimidad de su creación. Verán que la noción de tiempo está muy presente. Mueck trabaja lentamente en su taller de Londres, donde vive. Y cuando comete un error al pegar un “ojo”, se irrita.

La expo viaja ahora a la Fundacion PROA, en Buenos Aires (del 16 de noviembre al 23 de febrero). Y después se va al Museo de Arte Moderno de Rio. No se la pierdan. Van algunas imágenes. Como no estaba permitido tomar fotos, sólo la primera es mía, sacada desde afuera. El resto, prestadas.

Woman with sticks. Gracias a Thomas Salva / Lumento para la Fondation Cartier

Atelier de Ron Mueck. Gracias Gautier Deblonde

Couple under an umbrella. Gracias a Thomas Salva / Lumento para la Fondation Cartier

Ron Mueck trabajando en su atelier. Gracias a Gautier Deblonde

Woman with shopping. Gracias a Thomas Salva / Lumento para la Fondation Cartier

Al momento del montaje de la expo. Gracias Thomas Salva / Lumento para la Fondation Cartier

Atelier de Ron Mueck, enero 2013. Gracias Gautier Deblonde

Mask II. Gracias a la Fondation Cartier

Drift. Gracias a Anthony d’Offay, Londres et Hauser & Wirth