Los precios sin inflación de París

 

Los champignones, a un euro la bandeja

Cuando Tom volvió a Buenos Aires, después de pasar cinco meses en París haciendo un curso, mandó una foto a la banda de amigos que lo extrañaba: un queso Port Salut, en la góndola de un supermercado, a 78 pesos. Para alguien que adora los quesos y que en su paso por Paris los vio y probó de todas formas y colores (dicen que hay al menos un queso distinto para cada día del año), el golpe fue duro.

A diferencia de Buenos Aires, en París no hay inflación. Hay malhumorados, antipáticos, inviernos crudos y olor a chivo, pero no hay inflación. Hay precios altos, a veces muy altos, porque es París. Hay productos de mucha calidad con precios irrisorios, como unas botellas de agua que cuestan 70 euros en la épicerie del Bon Marché. Pero los precios de los productos básicos no cambian exageradamente de un año a otro.

Una pareja puede gastar entre 150 y 250 euros por semana para llenar la heladera, pero también la puede llenar por 100 euros.

Con frecuencia se publican artículos sobre los precios en otras ciudades en comparación con los de Buenos Aires. Acá va un paseo por un mercado de París, para que vean y comparen ustedes mismos. Es el de Bastille, un domingo. Podría haber sido cualquier otro. Algunos son un poco más caros (como el de Raspail), otros, menos (como el de Aligre). Y también un ticket de supermercado, para que la comparación sea más exhaustiva.

Tomates, entre 3,90 y 5,50 euros el kilo

El kilo de duraznos o de limones a 2,95 euros. El melón y la sandía a 1,95. El pomelo 0,90 por pieza

Medio kilo de frutillas por 2,80, o un kilo por 5. Los higos españoles, 2,95 los 500 gramos

Salmón escocés Label Rouge (tipo premium) por 34,50 el kilo. La lubina, 29.90 euros el kilo

El lenguado a 58 euros el kilo y la dorada rosa a 48 euros

Las baguettes se consiguen por menos de un euro. Estos panes especiales, un poco más caros

Los quesos artesanales, los preferidos de Tom, a 6,90

La foto de Tom

Limones por 1,87, Manzanas por 2,70, endivias por 2,05, lechuga por 2,63, seis huevos por 1,54, 150 gramos de pollo por 3,25, papel higiénico (6 rollos) por 3,88

Los girasoles, a 7 euros el ramo. No son básicos, pero son lindos

  • Alejandra

    Frutillas en Córdoba, 15 pesos la bandejita de muy pocos gramos, 200, o por ahí. Pan criollo (bizcochos) entre 30 y 40 pesos el kilo.

    • roxy28

      Hay cosas caras y baratas como en todos lados. En Córdoba, 1/4 kg de frutillas $ 10 (menos de 2 euros), 2 kg de naranjas $ 10 (todo comprado el último sabado). Eso sí, con los quesos no hay comparación, acá en Argentina están muy caros

      • minouche

        Y pretenden que vayan turistas con esos precios?”Si la argentina es muy linda”,no lo niego…pero el turismo es “movil”.Por ejemplo :TAILANDIA es practicamente regalada con los euros !!Y que pais maravilloso que recibe 50 millones de turistas al anio !!!

  • Martin

    Naty vos en el Monoprix estas pagando caro, y encima compras cosas que salen 2 o 3 Euros, o sea productos caros. Yo vivo en Montpellier y ya el Mono sale mas barato, pero en LIDL (premiado mejor super de Francia en 2012) nosotros 3 gastamos en promedio 60 € por semana, y compramos cosas alucinantes. En Lidl generalmente un ticket de 20 € tiene 20 productos. La mayoria de las cosas que compramos no llegan a 1 Euro, salvo la fruta y la verdura. Pegate una vuelta por el Lidl (aunque imagino ya lo habras hecho) pero volve y compara.

    • NKantt

      Tal cual, lo del Monop es cierto, voy a mirar Lidl YA
      Gracias x el dato Martín

  • Paula

    Me dan ganas de llorar!!! MUCHAS!!!! Deci que en breve me hago una pasadita por Paris y eso me reconforta gratamente…Saludos desde Buenos Aires.
    Paula
    PD: el precio del Port Salut es por kilo, no la pieza.

    • NKantt

      No llores! Y gracias x la precisión Paula, viene bien, no sabía. Si no, era ridículo

  • evey

    que fresquisimos lucen todos los productos!lastima aqui el gasto para dos personas va desde los $2000 para arriba, y seguro leiste los precios de los lacteos en general..Cuando comentaste acerca de las variedades de quesos recorde una frase de Gaulle: “¿como se puede gobernar un país donde existen 246 variedades de queso?”,leida hace mil años de un reader’s digest de mi tio. buena semana!

    • NKantt

      Siii Evey yo también la recordé cuando escribía!

  • federico

    estimada, tu nota chorrea grasa, tu nivel intelectual deberias cultivarlo y Paris es un lugar propicio para hacerlo.. Intento encontrarle un contenido a tu articulo, se me complica mucho, pero supongamos que es decir “buenos aires es mas caro q paris”…como parlotean los cronistas… debo decirte que la proxima ejemplifiques con precios que no contradigan tu afirmacion.. el limon mas caro, el tomate imposible.. bueno.. por ahi no te enteraste pero aca el uno a uno se termino…

    • Pablo

      No hay peor ciego que el que no quiere ver. Volví de Europa (incluido Paris) hace 2 semanas y la realidad es que las frutas alla son mas baratas y de mejor calidad porque, gracias a la diferencia de tipo de cambio, en Argentina queda fruta de 2da y la “premium” se va al exterior. Federico, te recomiendo un poco de crítica a los dogmas que te propone la política y luego comentes. Yo comento porque lo vivi hace 15 dias.

    • NKantt

      Querido Federico, es un post para que paseen visualmente x un mercado y comparen precios, nada más. No soy yo la que debe decir si es más caro o más barato. Sólo puedo decirles cómo es acá.
      Si a estas líneas tampoco les encontrás sentido, te recomiendo que vayas a leer otra cosa y listo. Hay tanto..

      • Tini Sabatini

        Nath, Totalmente de acuerdo con vos! Gracias por permitirnos “estar en Paris”, desde Buenos Aires!
        Muy buena narración, grámatica y contenido hay en tus artículos!

        Aprovecho para destacar la vulgaridad del Señor que comenta unas líneas más arriba.

        Claramente, debe dedicarse a leer otros textos!

      • Federico

        Ah bueno!.. disculpa el error!.. pense que el titulo de tu nota era ” LOS PRECIOS SIN INFLACION EN PARIS” .. ahora que me explicas que la nota es solo un paseo visual para mostrar los precios y que uno saque conclusiones lo entiendo! A proposito, los otros comentarios, de gente que esta bastante conforme con la nota, hablan por ejemplo que despues de leer esto van al super aca y se deprimen, que aca poco mas comemos basura.. agradezco el privilegio de tu respuesta, pero no deberias aclararle a ellos tambien el motivo de la nota? o no lo haces por que vos querias que piensen eso?

        • Alex

          Federico ¿qué necesidad personal te lleva a insultar a quien escribe y a quienes leen?

  • Nicolás

    Para los que comparan precios, ahora sí, con Euro blue (o sea el único) a 11 $ puede ser más caro allá. Pero parecen olvidarse del poder adquisitivo de los franceses, y sobre todo de la calidad suprema de todos los comestibles comparados con los nuestros: hortalizas, pescados, quesos, etc. Y nuestro modesto Port Salut de LS es en comparación como la peor hamburguesa de frigorífico respecto al mejor bife de carne argentina.

    • Alex

      existe el euro blue???? es que vivo en Europa y no sabía que en Argentina hay un euro blue¿¿¿???

  • Elena

    Coucou Nath!volví de vivir en Argentina hace dos meses, y doy fe de lo que comentás en tu artículo, sin contar que algunos productos de mercado de la foto son más caros de lo habitual acá en Francia, y ni hablemos de la calidad, que pena me da cuando pienso en los limones, las naranjas y las papas de Argentina, todo lo mejor lo mandan afuera, en fin! una penita

  • Marcela

    Hola Nath! Vovi de París hace 10 dias y esta vez en vez de hotel quise alquilar un departamento, precisamente porque queria cocinar y probar todos esos productos que veo en los super y mercados de París y si pudiera me traeria para Argentina. Hasta estaban promocionando (frente a la Opera) que la gente tomara agua de la canilla porque es absurdo que gasten en agua mineral. Regresar y entrar a un super de Bs As es deprimente, carísimo y ni hablar de la calidad. Saludos! Marcela

  • Flavio Pigazzi

    A diferencia de Buenos Aires, en París no hay inflación??? será que la inflación es un problema de porteños o que el redactor de la nota todavia no sabe que la Argentina se extiende unos kilómetros más allá de la general paz? jajajaja

    • Nathalie Kantt

      Flavio en la mayoría de los posts suelo comparar sólo a los parisinos y los porteños porque si no la generalización es gigante y a veces absurda. En este caso, tenes razón, la inflación va más allá, pero preferí limitarme a las capitales x

      • Flavio Pigazzi

        disculpa mi enojo, soy porteño y orgulloso de mi ciudad, pero estoy saturado que nos pongan de ombligo del mundo, unos para compararnos con la bella europa y otros para envidiarnos por lo que no son.

        • minouche

          pibe,la argentina no es “el ombligo del mundo”raramente sentis decir algo de ella..Si Europa es cara ,muy cara,pero la calidad de la vida no se puede comparar .y vivir aqui es “un privilegio..”claro que hay que pagar el derecho de piso “para gozar del arte incomparable “de la vielle Europe” salut!!

  • Alberto Ojeda Fuente

    Nathalie, hoy descubri tu blog y la verdad que me parece super piola e interesante. Felicitaciones

  • Tini Sabatini

    Nath: genial tu blog!! Super entretenido, con datos interesantes y muy buen gusto!!

  • mar

    Vergonzosa nota, 150 gramos de pollo !!! Serian mas o menos 2 alitas, que bien se come en Francia, y que barato.

  • Luna

    Yo

  • parisjetaime

    si, el monop de paris es de lo mas caro que existe en francia, su target son los burgueses solteros parisinos o los que necesitan salir de apuros aunque lo paguen caro. es poco representativo de los precios promedio. paris tambien es mas caro que el resto de francia, con la excepcion tal vez de la côte d’azur. muchas familias dejan paris por la periferia (o aun mas lejos) debido al precio prohibitivo del metro cuadrado. la mayoria de la gente compra en los hyper aunque los hard discount han ganado mucho lugar en estas epocas de crisis.

    .