Los precios sin inflación de París

 

Los champignones, a un euro la bandeja

Cuando Tom volvió a Buenos Aires, después de pasar cinco meses en París haciendo un curso, mandó una foto a la banda de amigos que lo extrañaba: un queso Port Salut, en la góndola de un supermercado, a 78 pesos. Para alguien que adora los quesos y que en su paso por Paris los vio y probó de todas formas y colores (dicen que hay al menos un queso distinto para cada día del año), el golpe fue duro.

A diferencia de Buenos Aires, en París no hay inflación. Hay malhumorados, antipáticos, inviernos crudos y olor a chivo, pero no hay inflación. Hay precios altos, a veces muy altos, porque es París. Hay productos de mucha calidad con precios irrisorios, como unas botellas de agua que cuestan 70 euros en la épicerie del Bon Marché. Pero los precios de los productos básicos no cambian exageradamente de un año a otro.

Una pareja puede gastar entre 150 y 250 euros por semana para llenar la heladera, pero también la puede llenar por 100 euros.

Con frecuencia se publican artículos sobre los precios en otras ciudades en comparación con los de Buenos Aires. Acá va un paseo por un mercado de París, para que vean y comparen ustedes mismos. Es el de Bastille, un domingo. Podría haber sido cualquier otro. Algunos son un poco más caros (como el de Raspail), otros, menos (como el de Aligre). Y también un ticket de supermercado, para que la comparación sea más exhaustiva.

Tomates, entre 3,90 y 5,50 euros el kilo

El kilo de duraznos o de limones a 2,95 euros. El melón y la sandía a 1,95. El pomelo 0,90 por pieza

Medio kilo de frutillas por 2,80, o un kilo por 5. Los higos españoles, 2,95 los 500 gramos

Salmón escocés Label Rouge (tipo premium) por 34,50 el kilo. La lubina, 29.90 euros el kilo

El lenguado a 58 euros el kilo y la dorada rosa a 48 euros

Las baguettes se consiguen por menos de un euro. Estos panes especiales, un poco más caros

Los quesos artesanales, los preferidos de Tom, a 6,90

La foto de Tom

Limones por 1,87, Manzanas por 2,70, endivias por 2,05, lechuga por 2,63, seis huevos por 1,54, 150 gramos de pollo por 3,25, papel higiénico (6 rollos) por 3,88

Los girasoles, a 7 euros el ramo. No son básicos, pero son lindos