De París a Mendoza, a very good trip

 

Los afiches de la peli, en muchas estaciones de la ciudad

Muchos parisinos idealizan la Argentina. La carne, el tango, Buenos Aires, las mujeres, los machos. Les parece exótico. Los que no fueron imaginan las semejanzas entre las dos capitales y lo cómodos que se sentirían en esa ciudad del otro lado del Atlántico. Los que fueron vuelven con los mejores recuerdos y sorprendidos por esos barrios con edificios parecidos a los suyos. Pero las mejores historias las relatan en general esos franceses que tuvieron la oportunidad de recorrer un poco más el país.

Esta semana se estrenó en París la película “Mariage à Mendoza” (Casamiento en Mendoza), primer largometraje del director francés Edouard Deluc. Dos hermanos (Philippe Rebbot y Nicolas Duvauchelle) desembarcan en Buenos Aires, alquilan un auto y salen a explorar los valles y las bodegas argentinas en un road trip de cuatro días antes de llegar al casamiento de su primo (el músico Benjamin Biolay), en Mendoza. En el camino se cruzan con varios personajes como el típico argentino “Yo soy el hombre que estaban buscando” o la clásica bomba latina que enamora a todos. Todo acompañado por la música de Herman Dune, una banda francesa que si no conocen se las recomiendo (hace unos meses escribí un post sobre un festival green en el que tocaron, más abajo subí el video).

La película es un programón. Y una buena manera de ver cómo nos ven los franceses, o al menos los parisinos. Se suma además a dos películas argentinas que se estrenaron recientemente en Francia (El último Elvis, de Armando Bo, y El Estudiante, de Santiago Mitre). Ver a la Argentina en las salas de cine francesas es siempre una linda sensación.

La banda Herman Dune (los de la izquierda, tocando) y el director de la peli, Edouard Deluc, durante una entrevista en Radio Nova, en París

El afiche, en la avant-première del martes. Las pelis se estrenan los miércoles

  • cote

    no tienen nada nada q ver en absoluto Paris y Buenos Aires tal vez hace 80 anos pero en Paris no se ve la decadencia,la pobreza,la suciedad ni el feismo arquitectonico de buenos aires lo siento pero hasta cuando vamos a creernos esas mentiras nadie piensa en nosotros menos los parisinos .

    • Tomás Acuña Mufarrege

      Hablando de arquitectura, Buenos Aires si se parece a París. Es verdad que, si bien queda bastante y cada día hay más concientización, nació en las últimas décadas del siglo XX una manía demoledora que atacó principalmente a las casas normandas, túdor, etcétera de los barrios residenciales, mas en París pasa lo mismo.

    • jaun

      Bueno, puede ser, pero la película es francesa, así que algunos franceses piensan eso!

    • Bzcenci

      Creo en la similitud entre las dos pero también te doy la razón: en B.A. Hay feísmo, pobreza y suciedad y decadencia de muchas calles y barrios donde todavía se reconocen edificios preciosos dejados morir por falta de mantenimiento.

  • Vero

    Paris no se puede comparar con nada! Es unica, es magica, y va mas alla de cualquier fantasia poetica, estas ahi y te supera la belleza, te fascina, te encanta…adoro Buenos Aires pero dudo que logre ese grado de fascinacion en la gente!

  • dario miraball

    Hola Natha ; yo la encuentro muy parecida y los franceses que van alla opinan lo mismo ; no vamos a comparar los Champs Elysees , pero vos estas en Montmartre y en la parte plana no sabes si estas en BSAS ; hay un tango de Rafael Canaro que grabo aca en Paris ( año 38 ) que dice : ” Montmartre quien te habra hecho tan argentino ” …… si de Montmartre a Boedo hay solo un paso ” asi que esas semejanzas vienen de lejos y en un monton de barrios y calles es lo mismo ; la pelicula no la vi ; como decis siempre es un gran programa el cine argentino o peliculas que hablen de nuestra tierra …. beso a vos y saludos a los foristas

  • Marcos

    Porque esta mania de comparar Buenos Aires y Paris? Buenos Aires es Buenos Aires, y con eso tendria que bastar. Definir una ciudad en funcion de otra es empequeñecer a la primera, es acotarla y solo verla como una copia mas pobre. Buenos Aires tiene cosas de Paris, pero tambien tiene cosas de Madrid, de Quito, de San Pablo. En resumen, Buenos Aires tiene una identidad marcada, dejemos de joder con los rotulos.

    • Bzcenci

      De Quito?????

  • federico

    Los argentinos siempre agrandados.. NO HAY COMPARACIÓN . Paris es una de las dos o tres ciudades más lindas del planeta, además de la cultura, los espectáculos, el encanto, el perfume, la elegancia, la historia.etc”.LA TORRE EIFFEL.”

  • http://twitter.com/GenArisXR3 Ariel Gentile

    ¿Y quién habla de Buenos Aires? La película se llama Mariage à Mendoza y muestra una buena parte de Argentina, de la cual Buenos Aires es tan solo un segmento.

    La entrada de blog describe muy bien la película y se nota que está escrito por alguien que conoce y “vive” la cultura de ambos países. Los comentarios, como de costumbre, parten de una mala interpretación de una frase menor del artículo y se van por las ramas despreciando el mensaje real (ya no falta mucho para que en la discusión se mencione a Cristina o a Macri).

    En definitiva, felicidades Nathalie por tu conciso y preciso análisis. Dado que el INCAA estuvo involucrado, me pregunto: ¿se sabe algo sobre un posible estreno de esta película en Argentina?

    • NKantt

      Gracias Ariel por aclarar mi post! Pienso igual que vos. Me facilitaste la tarea. Yo también me pregunto porqué a veces uno se queda en la primera línea de toda una historia. Creo que se debería estrenar en la Argentina en marzo.

  • Andrea (de Tucumán)

    Salut Nathalie! gracias por la información de esta pelicula, la voy a recomendar a mi familia y a unos amigos franceses.Me gusta la foto del afiche, es como pasear x alli. bisous.

  • http://www.facebook.com/isabel.quesada.1 Isabel Quesada

    La habrán dado aquí en Mendoza??

    • NKantt

      Isabel creo que está planeado que la den en la Argentina pero no sé cuando!

  • toni

    Hola Nath, alguna pagina para verla online? gracias!

    • NKantt

      Hola Toni, no que yo sepa, pero ya va a llegar allá very soon! Es lo que me dijeron

  • Andrea (de Tucumán)

    Salut Nathalie! te cuento que mi amigo Jean-Robert ya vio el film y le gustó mucho,sobretodo considerando que una generación de su familia estuvo varios años en Mendoza.Gracias por la recomendación!!.Bisous

    • NKantt

      Qué bueno Andrea!! xx

  • Romina

    Se extrañan los post!!!! cuándo viene el próximo????

    • NKantt

      Romina ya hay uno nuevo! xx

      • Romina

        : ) muy bienvenido!!!

  • sergiomgomez_46@hotmail.com

    I would have said very nice trip

  • omeya

    “Un joli voyage” hubiera sido más apropiado…

  • Nicolas

    Natalie, ¿hay una pre-selección de comentarios? Ayer comenté sobre las hamburgers y hotdogs y no apareció. Claro que mi aporte fue algo crítico.

    • NKantt

      Nicolás, para nada, los comentarios aparecen directamente, es automático. A veces quedan trabados, no sé porqué, si el sistema piensa que es spam por ejemplo. Ya busco el otro tuyo y me fijo a ver qué pasó. Y sólo los suprimo si son maleducados o muy agresivos contra alguien.

      • Nicolas

        Gracias, hoy lo encuentro todo, ya te contesto en el otro artículo.

  • fer

    Ya la estoy buscando en la web! merci nath!

  • Bzcenci

    Una vez trabe conversación con un turista norteamericano al lado del pensador de Rodin y le recomendé que bajara por Callao que es tan linda. Me dijo: no vale la pena, es París. Es verdad que también tenemos algo de Madrid, y en otras ciudades reconocemos calles o lugares de nuestra ciudad. Podría ser también de Sao Paulo, los grandes edificios del Centro. No encuentro absolutamente ninguna relación con Quito u otras ciudades del norte de Sudamérica.