Malvinas, más argentinas en Londres que en Madrid

 

En mis años londinenses, siempre me venció el vicio criollo –porque no califica de curiosidad periodística- de pararme a observar los mapas y globos terráqueos británicos, para comprobar con mis propios ojos si respetaban los dictados de la famosa disposición de las Organización de las Naciones Unidas (ONU) de 1965. Según me comentaron hace unos años algunos “malvinólogos” argentinos, la normativa exhorta a los cartógrafos a reconocer a las Islas Malvinas como un territorio cuya soberanía se encuentra en una disputa diplomática entre la Argentina y el Reino Unido.

Tras recordar que, acaso influenciados por las cicatrices de la guerra de 1982, todos los mapas argentinos suelen mencionar que el archipiélago (así como las Georgias y las Sandwich del Sur) pertenecen a nuestro país, siempre me despertó curiosidad saber cómo harían los mapas los ingleses. No esperaba una reacción tan lógica como se supondría en principio, en especial, después de que, en uno de mis varios reportajes sobre el tema, una fuente británica me facilitó una copia del borrador del “Lease-back agreement” de 1974. En ese documento, Londres, acaso presionado por esa resolución, se disponía a devolverle la soberanía y la administración de las islas a la Argentina, en tanto y en cuanto los isleños que las ocupan estuviesen de acuerdo. Y como no lo estuvieron, el problema no solo continuó sino que le dio cuerpo al desenlace lamentable que debimos padecer como país 8 años más tarde.

No obstante, en mi modesto y esporádico “relevamiento” descubrí que, aunque cerca de la mitad de la veintena de mapas que habré visto tenía las siglas UK (“United Kingdom” o “Reino Unido”) al lado de la denominación “Falklands” (jamás “Malvinas”, claro), el otro 50% o bien no tenía ninguna aclaración, o bien acataban la resolución de la ONU. Es el caso de este globo terráqueo que encontré en Londres en una visita que hice en noviembre pasado, en la tienda John Lewis, y cuya foto comparto con ustedes a continuación:
Como habrán podido observar, y a pesar de que nos “corrieron los mojones” en el límite con Chile en la Patagonia, al lado de “Falkland Islands” dice claramente: “Claimed by UK and Argentina”. Es decir “Reclamadas por el Reino Unido y la Argentina”, lo que contradice al soberbio “End of the Story” (“punto final a la historia”) que proclamó el años pasado el primer ministro británico, David Cameron, al referirse a la disputa por Malvinas.
Tras casi siete años de vivir en Londres, y luego de mudarme a Madrid, no pude sacarme de encima el “vicio”: aunque España poco y nada tenía que ver con este histórico pleito, continué mirando globos terráqueos. Y debo decir acá que mi sorpresa –y mi decepción- no pudieron ser mayores. El país que yo creía algo más alejado de los intereses del Foreign Office –en especial, por sufrir también su injerencia en Gibraltar- me mostraba que varias de sus tiendas más grandes de venta de material educativo no tenían dudas en designar a las Islas Malvinas como un territorio definitivamente británico. Nada de “territorios reclamados” ni “en disputa”, sino lisa y llanamente pertenecientes al “R.U.”… es decir, al Reino Unido.
A continuación les muestro tres fotos de esta recorrida, tomadas en El Corte Inglés y en la juguetería Imaginarium, donde desistí, por supuesto, de comprarlos. Es que los vicios, vicios son…
  • eveyhammond

    El primer mapa, ademas, pone una imagen de un pelicano en las Georgias y un aguila en el sur argentino. No hay pelicanos en las Georgias (no hay pelicanos en el territorio argentino y en el Atlantico Sur) y tampoco hay aguilas propiamente dichas en Santa Cruz.

    Como veran, son globos terraqueos totalmente llenos de errores

  • Mini15

    Fijate en el diario El Paìs los ofensivos comentarios hacia los argentinos que hicieron en las notas de ayer y hoy que trataban el tema del referendum. Es increìble. Tienen un nivel agresiòn tremenda. Muy bueno tu trabajo sobre las comparaciones. Gracias .

    • Pedro Hussmann

      Al parecer el que no se “fijó” en ese diario fuiste tu, solo exponia lo que los habitantes de aquellas islas decian. Pero claro, a un argentino poco leido hay que edulcorarle las noticias sobre ciertos temas, no sea que su vision “patriotica” de la historia le altere. No hay ofensa alguna en la opinion de pertenencia de unas gentes, tampoco la contraria. Y sobre el tema te diré que en España, en los diversos programas de la TV pública, fue imposible poner en pantalla un solo mapa de sudamerica remarcando las fronteras, si no habia queja oficial de unos la habia de los otros, y viceversa.

      • adriansack

        Hola, Pedro: yo sí creo que hay una falta de reciprocidad por el tema de la causa de Gibraltar. Creo que, más allá de los mapas, en la Argentina se apoya mucho más la causa de la soberanía española de Gibraltar que en España la argentina sobre Malvinas. Los mapas son apenas la punta del Iceberg de este tema, que admito que me ha decepcionado. Saludos.

        • Pedro Hussmann

          Adrian, tu estancia en España es suficientemente larga como para saber que Gibraltar apenas importa a los españoles, que las únicas noticias son la disputa de las aguas por los pescadores, pero todos sabemos lo que es Gibraltar, ellos dicen que quieren seguir como están, y los españoles, aparte del desinteres por el tema, en todo caso diremos “amén”, son nuestros vecinos del sur. De ser un problema seria absolutamente distinto y distante de Malvinas. ¿diferencias?. Inexistencia de reivindicacion territorial, el agua, el telefono, la electricidad y demas servicios salen desde España y los españoles son los turistas mas numerosos. Los gibraltareños por falta de espacio compraron muchas viviendas en La Linea y alrededores, suelen pernoctar en sus viviendas y pasan absolutamente desapercibidos para la poblacion pues su acento es esactamente el mismo que los de la zona. No se si habrás oido hablar de Olivenza, portuguesa hasta anteayer, y no existe reivindicacion alguna, son y se sienten españoles, no hay ninguna frontera. Un saludo

        • Pedro Hussmann

          No entiendo tu decepción. En España el tema de Las Malvinas nos queda muy lejano e incomprensible, y a los que conocemos algo de Argentina menos aún. Yo sinceramente no comprendo el reclamo argentino. Argentina no es Chipre, posee una enormidad de territorio desaprovechado en su mayoria, una enormidad de recursos igualmente desaprovechados, es por eso que no entiendo el querer sumar unas islas en el sur, cuando precisamente el sur de Argentina es el mas despoblado y muchas veces desamparado.Por otro lado está la desfachatez de reclamar unos territorios cuando los que algo hemos leido sabemos que en la actual Argentina existen territorios arrebatados a paises vecinos. Podia ser algo sentimental, pero tampoco lo entiendo pues ningún argentino actual y de generaciones anteriores a conocido las islas bajo “soberania” argentina.

  • DANI PÒNCE

    sabes lo que pasa adrian?que en españa le llamamos a las cosas por su nombre,por cierto,tu no te largabas ya?? los españoles estamos deseando te vayas de una vez a mentir,falsear y exagerar sobre españa,pero al menos no en nuestros caretos,así que por favor vuelvete y que tanta gloria lleves como paz dejas…

  • http://www.facebook.com/santiago.delasalacolomer Santiago De Lasala Colomer

    Colocar entre paréntesis el país que detenta la soberanía de un territorio no significa aceptar políticamente dicha soberanía. En España nadie acepta la soberanía británica sobre Gibraltar pero todos los mapas indican que es un territorio bajo mandato del Reino Unido. Por otra parte, el referéndum “kelper” es una farsa, nadie convoca algo así para perder. ¿Acaso los británicos preguntaron a los habitantes de Hong-Kong? Es una cuestión de falta de fortaleza política a nivel mundial, tanto de España como de la Argentina.

    • Pedro Hussmann

      Volvemos a confundir churras con merinas. Los chinos de Hong-Kong SI querian ser chinos y solo hay que ver como han progresado desde la union. Los gibraltareños NO quieren ser españoles, los de Llivia no quieren ser franceses, los de Olivenza NO quieren ser portugueses, los de Ceuta y Melilla no queren para nada y con rotundidad ser marroquies. Si los habitantes de los lugares aceptan y se aferran a “esa” soberania, quienes somos nosotros para discutirselo.

      • http://www.facebook.com/profile.php?id=100000296252990 Luis García

        Los gibraltareños no quieren ser españoles, pero tampoco PLENAMENTE británicos. Quieren permanecer bajo un estátus jurídico de colonia, porque así se benefician de un RÉGIMEN FISCAL especial.

        Esta condición de paraíso fiscal de Gibraltar hace de la roca un inmenso lavadero de DINERO NEGRO. Eso es lo único que les gusta a los “llanitos”.

        Los muy pillos dicen que no quieren ser tan británicos como un londinense (por ejemplo), pero tampoco españoles. Prefieren “both ways”. Ya, ya, ya. Vaya gentuza miserable.

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=100000296252990 Luis García

    ¿Aguien ha visto un documental llamado “OPERACIÓN ALGECIRAS”?

    Durante la Guerra de las Malvinas, una operación militar argentina con ese nombre consistía en enviar un comando clandestino a España para que luego entrara en GIBRALTAR y atentara contra barcos de la Royal Navy allá estacionados. La inteligencia británica descubrió el plan y avisó al gobierno español, quien ordenó a la policía arrestar a los miembros del grupo armado.

    Palabras de uno de los agentes de policía después del arresto: “Hombre, si yo hubiera sabido que íbais a atacar a los ingeses, os hubiera dejado.” Jaja.

    • Pedro Hussmann

      A mi me gustó “Alien, el 8 pasajero” y no por eso creo que un futuro las naves espaciales se llenen de esos vichos. Y ¿Como denominarias a los ciudadanos de Liechtenstein?.¿O a los andorranos?. ¿Son mas respetables cuando TAMBIEN lavan dinero?. Los gibraltareños son lo que son y como son entre otras circunstancias porque se les obligó. De no haber existido una verja durante 30 años, si el comercio hubiera sido fluido entre hambas zonas, ahora seria totalmente diferente. Se les empujó a eso, ahora ya es tarde para que cambie la historia.

      • http://www.facebook.com/profile.php?id=100000296252990 Luis García

        Lo que tú no entiendes es que hay una evidente CONTRADICCIÓN entre tener estátus jurídico de colonia y ser miembro de pleno derecho de la Unión Europea.

        Hay que elegir. O una cosa, u otra. Lo que no puede ser es que disfruten de todos los beneficios de pertenecer a la U.E., pero al mismo tiempo no tengan las obligaciones que el restio de ciudadanos comunitarios tenemos. Eso es una ESTAFA. Todos tenemos derechos y obligaciones, pero estos caraduras sólo quieren lo primero.

        Si quieren ser un paraíso fiscal, adelante, están en su derecho. Pero en justa reciprocidad, nosotros también tenemos derecho a cerrar la verja, y autorizar solamente los intercambios comerciales o de otro tipo que nos favorezcan. Y evitamos, por poner un ejemplo, que parasiten nuestro sistema sanitario.

        • Pedro Hussmann

          No son ciudadanos comunitarios. Un británico puede permacer en España como en su tierra, los gibraltareños no. Su estatus es de “paises terceros”.

  • España

    Los mapas los hacen empresas que no necesariamente están actualizados con los cambios del mundo por otro lado gibraltar y malvinas de momento pertenecen a inglaterra y nosotras bastante tenemos con los problemas económicos como para pensar en territorios.

  • http://twitter.com/Renoarg Renoarg
  • José

    Desde España les digo que la mayoría de los mapas adjudican las islas como Malvinas y de Argentina. En la época de la guerra recuerdo que se estaba con Afgentina. Me parece exagerado lo que se dice. En el artículo.

  • Patricia Ledesma

    Durante cuatro años trabajé como profesora para los funcionarios de la UE, en Bruselas, y tengo unas cuantas anécdotas sobre este asunto. Me animo a decir que los más respetuosos sobre el tema son los mismos ingleses, quienes no tienen ningún interés en abrir una discusión pública con un argentino. Sin embargo, me llamó la atención que la “gente de la Nueva Europa” (rumanos, búlgaros, polacos, checos, lituanos, chipriotas, etc.) no estuviera al tanto de nada y les parecíera un cuento chino que Argentina hubiera tenido una guerra con el RU. Tampoco conocen la palabra “Malvinas” y casi todos se confunden con las “Maldivas”.

  • MARIANO

    COMO DICE LA FRASE: “MAS PELIGROSO QUE CHILENO HACIENDO MAPAS¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡”