Ayer, domingo, el suplemento Enfoques publicó una nota mía sobre el modo en que la austeridad cambió los hábitos de la clase media de este lado del charco. Y si bien el artículo hace referencia a Europa en general, debo confesarles que las primeras líneas tienen una gran influencia -consciente e inconsciente- de muchos de los pensamientos e intercambios que habitualmente surgen en este blog. ¿Puedo decir, entonces, que en los párrafos iniciales de esa nota, que a continuación voy a copiar, hay una posición consensuada entre lo que los argentinos ven aquí y allá en el Viejo Continente? Sé que sería muy iluso si pretendiera una respuesta afirmativa, pero créanme que hice el esfuerzo por reflejarlo… aunque, de todas maneras, me encantaría que me ayuden a completar con sus pensamientos esta observación, que empieza así:
“Europa no esquiva carritos de cartoneros, ni reniega de toda su clase política, ni destroza sus cajeros automáticos. Sus calles, sus plazas y sus barrios logran dibujar aún, a primera vista, un paisaje tan armónico como lejano de la Argentina de finales de 2001 o del propio infierno vivido en estos mismos parajes hacia la segunda mitad de la década de 1940, cuando la escasez de alimentos y la abundancia de alimañas carcomían el orgullo de un continente desbarrancado.
Pero hoy, sin que medien bombas, ni invasores, ni invadidos, la desolación sabe nacer de las carteras de las damas y los bolsillos de los caballeros. Y se desparrama luego por el interior de miles de viviendas que, si no son devueltas a los bancos que las vendieron, ven vaciadas o mermadas sus heladeras, sus placares y sus sueños de prosperidad perdida.
La “explosión vergonzante”, más comúnmente conocida como “crisis de la clase media”, es todavía un sopapo invisible a la vida en sociedad de las grandes urbes europeas, pero cada vez más sonoro y doloroso en la intimidad de los hogares que se sumergen poco a poco en un escenario donde las costumbres, como las esperanzas de salir rápidamente de las sombras, se ven cada vez más recortadas…”
Los invito, entonces, a que sigamos buscando una visión “consensuada”, si es que existe… Y si alguien quiere leer el resto del artículo, no tiene más que hacer clic son el puntero de su mouse sobre esta misma oración…
27.02.2012
1:42 pm
No sé si toda Europa, pero en algunos países, ergo España, veo a través de los foros que reniegan de su clase política.
Lo que noto es que la crisis, en menor o mayor medida va a repercutir en todo el mundo. Se está polarizando la riqueza. Cada vez es mayor la distancia entre los que más tienen y los que menos tienen y con el avance tecnológico, la falta de empleo cada vez va a ser mayor.
Para dar sólo un ejemplo, esto se nota en nuestro campo. Todas las maquinarias tienen un componente tecnológico tan avanzado que si antes se necesitaban cuatro personas para una tarea, ahora la cumple un trabajador.
Adrián leí toda tu nota en LNOL, muy ilustrativa porque los que opinan son españoles, también lo hice con algunos comentarios de los foristas. Entre ellos encontré el de Eumeo_, que suele participar en tu blog y el de Vivir en Paris.
En ambos pide y exige que no se seas tan crítico en tus posts, con los españoles y la ciudad de Madrid. Lo cierto es que él cumple al pie de la letra con el dicho : ´haz lo que yo digo pero no lo que yo hago´. Digo esto porque he encontrado comentarios con este mismo login, el cual no es nada común, en un artículo del diario EL País on line sobre el accidente de tren en BA, así como también otro comentario sobre tu nota publicada en el diario La Nación on line, con un nivel de agresividad y resentimiento hacia mi país y los argentinos muy irritantes.
He hecho un comentario parecido en el blog de Nathalie Kantt, porque se puede aceptar el disenso, los puntos de vista diferentes sobre un país y sus habitantes, pero no la agresión. Lo malo es que con la herida que provocan esos comentarios, pagan buenos por pecadores.
27.02.2012
4:55 pm
Estimado señor Sack. Por supuesto que se nota y bastante la crisis. En varios de mis comentarios he dicho que, por mi profesion, viajo bastante. Mucho por sudamerica y por Europa tan solo 3 paises. Alemania, Italia y Austria. Se nota mas la crisis en los paises mediterraneos, simplemente mirando, porque los mediterraneos solemos vivir mucho en la calle. Salimos de trabajar y nos gusta tomar una cerveza, a ser posible en una terraza, a la salida del trabajo, para charlar un poco y digamos desconectar del trabajo. Eso es mas que visible pues como ya sabe existen muchos establecimientos de ese tipo. En Alemania (por ejemplo) no existe esa costumbre. El alemán medio se compra dos cajas de cerveza al mes, se va a su casa a beber y de paso a ahorrar unos euros para las vacaciones. Tambien se les puede ver por la mañana muy temprano bebiendo en tranvias, trenes y autobuses. Existe una diferencia sustancial entre las gentes del centro y Norte de Europa y los mediterraneos no se si por falta de sol, porque los dias son mas cortos o por lo que sea. Si un alemán te invita a comer en su casa a las 13 h. ni se te ocurra llamar al timbre a las 12.55 h. se mostraria enfadado. Señora SUSANA, con todo respeto: Está muy mal hablar de un ausente. Creo que seria mas correcto se dirigiera a este señor directamente cuande hace un comentario, mas o menos afortunado, y se siente usted o su pais aludida/o. En cuanto a lo de la AGRESION sabra usted que CUALQUIER comentario sobre España en rotativos argentinos, despierta miles de comentarios algunos de ellos muy, muy despectivos hacia España y los españoles (gaitas, gallegos, patasucia y otras lindezas). Si la mayoria de españoles nos sintieramos aludidos crea usted que no publicarian ningun comentario de este lado por desagradable. Un saludo
27.02.2012
5:02 pm
Se me olvidoó decirle Susana, que el avance tecnologico destruye empleo pero tambien lo crea. Si tomamos como ejemplo la agricultura es cierto que una cosechadora hace el trabajo de 10 personas pero tambien es cierto que en los invernaderos por falta de espacio se necesita mucha mano de obra para la siembra y las cosechas y aqui en España tanto frutas como hortalizas y verduras se cultivan mayoritariamente en estos sitios.
27.02.2012
5:15 pm
Susana los españoles renegamos de la clase politica que presidio ZP porque en contra de
la norma de austeridad que nos permitio durante los ultimos 65 años con dictadura y democracia crecer desde la ruina de la guerra mas que el resto de los paises de Europa( superando en el PIB a Italia y estando muy cerca de Francia).Porque cuando llego el y dio barra libre dejo sin efecto la ley que habia de limite de las deudas en las Administraciones PUblicas pasando del Superavit que encontro hasta la Deuda tremenda que tenemos.
Rajoy entra con una gran mayoria absoluta para intentar resolver esto y pagar las Deudas.Esto significara un gran desgaste labor en la que ya estan los socialistas con manifestaciones y huelgas anunciadas aunque aun esta empezando su mandato,
Es decir que los españoles aun no renegamos de la clase poltica sino del anterior gobierno segun se aprecio en las elecciones.Ahora bien Rajoy y su nuevo gobierno tendra que tomar tales medidas de apretar nuestros cinturones y el Pesoe es tan eficaz en la Oposicion como ineficaz en el gobierno que en pocos años puede que llegue a ser verdad esa impresion que tienes hoy de que renegaremos de todos los politicos(ojala no sea asi) pero aun no es verdad esta impresion que tienes.
28.02.2012
6:23 am
XL, curiósamente los únicos años en los que en España ha habido superávit y no déficit, han sido en los ejercicios 2005, 2006 y 2007. Bajo el gobierno de Zapatero. Y los datos están ahí. No existió la barra libre a la que usted alude. En cualquier caso eso será culpa de todas las Administraciones del Estado. Gobierno Central, CCAA y Ayuntamientos incluidos. Símplemente la economía se amoldaba a los ingresos que se tenían. Hasta el año 2008, en el que estos cayeron de forma estrepitosa y nos dimos cuenta que nuestra fortaleza economía era ficticia.
Por cierto, el tiempo en el que hubo crecimiento económico en España durante la dictadura no fue gracias a ella, sino a pesar de ella. Una gran diferencia.
28.02.2012
1:04 am
Si pero No. Adrian, Muy ilustrativa tu nota (novela) en la Nación sobre la realidad Española y Europea. Pero te aporto mi vivencia y análisis de España, y de forma muy sintética. Crisis Financiera. 17.500.000 personas trabajando. 5.000.000 de parados, (cobrando la gran mayoría el paro, subsidios, rentas mínimas, etc, etc.) de estos el 33% inmigrantes, el 13% Españoles, son los que estan en el paro. Se sigue viviendo muy bien, eso si un porcentaje la pasa mal pero es mínimo, un poco más que que en 2007 el doble quizás pero en porcentaje es poco, y lamentablemente la mayoría son inmigrantes. Españoles pasándola mal muy pocos, salvo algunos que no pueden comprar el Audi, pero igual se compran un Volskwagen. Mucha sanata en ese articulo, adaptando cosas de la realidad y montando un guión para hacer una novela muy irreal y exageradamente negativa de como se vive en España, Europa hoy.
28.02.2012
6:48 am
La tasa de paro es intolerable lo mires por donde lo mires. Y hay muchos españoles que lo pasan muy mal. Y poco a poco se está demoliendo el estado de bienestar que se había logrado construir con años de esfuerzo. No gracias a los alemanes. Lenta, pero de forma imparable. En cuanto al artículo decirte que a mí me va muy bien en relación con el español medio, y a pesar de ello, me he visto obligado a salir menos (de los que ahora compran la botella de vino y se la beben en casa). Y me cuesta la vida misma llegar a final de mes. Tengo hermanos, familiares y amigos que han perdido su trabajo. Y no son inmigrantes. A mi modesto Toyota de 8 años, le haré cumplir 15…Y así podría seguir un rato.
Pese a todo soy optimista, saldremos de esta. Pero hombre, ni calvo, ni con tres pelucas. Un término medio. Tu optimismo no es nada contagioso, recuerda más bien a la orquesta del Titanic, que sigue tocando y tocando mientras finge que no pasa nada.
28.02.2012
8:05 am
Que existe paro, eso nadie lo duda. La duda es si es verdad esa cantidad. Por razones historicas regiones como Andalucia, Castilla-La Mancha y Extremadura por su pasado estatus agricola y la nula inversion del Estado en infraestructuras (Si exceptuamos los gobiernos de Felipe Gonzalez) han echo de estas una bolsa gigantesca de desocupados. Pero regiones del Norte, Cataluña y Madrid estan debajo de la media europea. Por no hablar de los parametros con los que se mide la desocupacion en España, si se aplicaran los mismos parametros en Alemania pasarian del 8 al 12% en desocupacion, por no hablar de los 6.000.000 de personas que en ese país trabajan solo a media jornada. XL: renegará usted. Yo solo reniego de los corruptos sean del partido que sean aunque el maximo exponente esta en Valencia, como sabe gobernada por el PP hace decadas, y que han dejado la región como un erial ¿Es acaso incierto este dato?.
28.02.2012
1:08 pm
Entonces según tu se tiene que undir Reino Unido, Japon, EE.UU, Italia y muchos otros que superan en deuda pública a España y están pasando o pasaron recesiones, caso Japón por ejemplo. Y si miramos los paises del Este, que hace esa gente se tiene que suicidar por la riqueza y desarrollo bajo que tienen y no hablemos de Latinoamérica, a ver si te crees que por que reciben inversiones, venden petroleo o soja y crecen al 8% viven de maravilla, si, unos pocos y migajas para lo pobres, tal vez ahora poseen un televisor o nevera, ahora de ahí a quejarte de España con la música de Juanito valderrama es por que tu estas mediatizado con la negatividad difundida por los medios cada día y también esto sucede hoy el muchos paises de Europa y donde ocurra siempre una crisis. No es Optimismo en comparar como vivimos aquí y darle valor.
28.02.2012
1:56 pm
No practico, no hay que suicidarse. Y no digo que por crecer al 8% se tenga que vivir necesariamente mejor que en España.Pero trabajo en la ámbito de la gestión sanitaria pública. Los recortes presupuestarios y de derechos sociales están ahí. Me han bajado el sueldo. Y el que uno pueda tener un trabajo en esta país no quiere decir que viva bien. Te hablo de un deterioro constante de las condiciones favorables de vida que tenemos en España. Soy optimista, pero no ciego.
28.02.2012
4:06 pm
OK Guillermo
Pero tu estás entre los 17.500.000 que tienen trabajo. Y si no es bueno que te bajen el sueldo y eso jode, pero pensá como vivirías en un país del Este, o latinoamérica con ese sueldo equivalente allí, y ni hablar de las infraestructuras, servicios y estado de bienestar que posees aquí, que bajará un poco pero seguirás viviendo en uno de los países que mayor desarrollo humano tiene ye so es calidad de vida. y eso seguirá así y mas adelante como dice tu optimismo se recuperará lo poco que caerá. Ni hablarte de Polonia, Hungría, Bulgaria, Brasil, Argentina, Chile, y mismo así, con su desarrollo económico importante, los injustos sociales de EE.UU o Reino Unido. España 12º país en desarrollo humano, Brasil 90º Argentina 48º etc., tTodos por detrás de España. Y por último ya que estas en el área social sabrás que el desarrollo humano es el mejor indicador de calidad de vida de un país. Entiendo tu enojo pero cada cosa en su sitio, por eso.
SI pero N0.
28.02.2012
5:19 pm
Por alusiones.sin animo de discutir y con la mayor cordialidad y respeto a sus ideas, solo deseo señalar cosas evidentes.
Guillermo por favor no olvide usted una realidad evidente.ZP se hincho a negar la Crisis y siguio la fiesta hasta el ultimo año de su mandato en el que hablaba de brotes verdes costantemente y en el que la UE le dijo que ibamos a quebrar porque se acababan los creditos sino se cortabaa el gasto disparado y este a la fuerza y sufriendo tuvo que cambiar su politica de un dia para otro, ante el escandalo de sus seguidores.
REcordemos que hace 4 años la famosa discusion con Pizarro que avisaba de que habia que tomar medidas por la Crisis que llegaba y se le nego rotundamente para ganar las elecciones con el optimismo antropologico del que presumia.
Son hechos y es inutil discutirlos. El mismo ZP reconocio lo que el llamo su equivocacion.
Pedro renegar es negar una creencia que se tenia anteriormente .Yo no reniego porque vi lo que pasaba y no vote a ZP en su segundo mandato porque se la suficiente economia y vi como todos los economistas mas solventes decian ya en esos años que ibamos al despeñadero(Recuerde Tambien a Pizarro).
Los que renegaron o cambiaron su voto fueron varios millones de españoles que habian votado al Pesoe y lo hicieron al pp y otros partidos.
Esto es indiscutible asi que es mejor
admitirlo aunque usted esta en su derecho de seguir sin renegar,es decir votando al Pesoe y tiene todo mi respeto.
Sobre la corrupcion estoy de acuerdo con usted toda mi condena sea quien sea el corrupto.
29.02.2012
6:01 am
XL. Yo no voto PSOE. Que Zapatero se equivocó es obvio y que intentó apagar fuego con gasolina. Pero estará conmigo que para ejemplo de clarividencia estan todos los analistas mundiales meses y dias antes de la quiebra de Lehman Brothers y se supone que esos “analistas” junto con usted sabian de economia. En cuanto a Pizarro ¿Quien es Pizarro en el ambito financiero nacional o internacional?. El PP está acostumbrado a mentir y ademas que le cuaste poco o nada. ¿Que hablaban los politicos del PP antes de las elecciones?. Nada se subida de impuestos, justamente lo contrario que hacen. Y no me vengan con lo que no sabian de la desviacion del déficit, CLARO que lo sabian pues la desviacion se debe a las CCAA, casi todas gobernadas por el PP. No se como tienen cara para predicar cuando ejemplos como De Cospedal y la “señora” de Cantabria con 8 OOOOOOCHO sueldos oficiales, o la “señora” expresidenta de la Caja de Ahorros de La Mancha que reclama a el Banco de España una fortuna por “despido improcedente”, cuando fué ella y solo ella la responsable de la quiebra de la entidad. Se hace camino al andar.
28.02.2012
6:51 pm
Adrián, desde ayer estoy trantando de ingresar con mis comentarios y no es posible.
29.02.2012
6:48 am
Pedro como le dije no deseo discutir de politica aqui porque disvirtuamos el Blog de Adrian.Solo quise aclarar lo que significaba la palabra renegar en el caso español que tuvo origen en un comentario de Susana que creia que en España se habia renegado de toda la clase politica como paso en Argentina cuando la gente gritaba “que se marchen todos”.
Veo que estamos de acuerdo en que zp se equivoco y que cuando la gran masa de electores se dieron cuenta sin necesidad de ser economistas de esta tremenda equivocacion “renegaron” de su voto anterior al Pesoe y cambiaron su voto.
Sobre los demas asuntos en algunos seguro que tambien estare de acuerdo con usted pero repito creo que no debemos meternos en estos asuntos aqui.
Saludos muy cordiales.
05.03.2012
1:48 am
¿Ingresará?
09.03.2012
10:36 pm
Que bueno, lo 100 montaditos!! Me dio nostalgia de Madrid. Perdón lo colgado de mi mensaje!