¿A quién se parece más un porteño?

 

 

Hace un tiempo compré el libro que aparece fotografiado sobre estas líneas, atraído por la frase del título, portador de inevitables reminiscencias con nuestra triste crisis de 2001. Pero, por sobre todas las cosas, lo elegí porque la pluma del fallecido Antonio Mingote – muy identificado él con la derecha española, al igual que el autor del libro, Alfonso Ussía- había incluido en la ilustración sobre el desastre ibérico a la caricatura del ahora presidente Mariano Rajoy. Es decir, que el libro prometía sacar de su andarivel ideológico al escritor y al dibujante, unidos e impulsados por un grito tristemente familiar para los argentinos.

Pero no: nada fuerte hay sobre la crisis económica ni nada mordaz hacia toda la clase política o el sistema de partidos. De hecho, en sus páginas hasta me topé con una auténtica hagiografía de Esperanza Aguirre. Y la referencia más abierta a nuestra crisis -por lo menos, hasta donde lo leí- es una cita nada halagüeña a Federico Luppi, a quien Ussía lo critica por haber incurrido en un acto de “memez argentina” al pedir, en una edición del festival de San Sebastián, que se formara un “cordón sanitario” para aislar a los ciudadanos de le región del entonces presidente José María Aznar.

Mi primera reacción, al leer esas líneas, fue de desencanto ante esa línea semi-xenófoba… aunque después, con las pulsaciones recompuestas, mi memoria me “redirigió” hacia un momento en que uno de los tantos personajes de nuestro platinado actor justificó, al menos para mí, aquello de la “memez”. Y está claro que no me refiero aquí al Luppi actor, sino el padre “progre”, liberado y rayano en lo inverosímil que encarnó en la película “Martín (Hache)”, allá por 1997.

En una de las escenas más recordadas, el “papá piola” -que le prometía sexo espontáneo a su ex esposa, entre otras cosas muy creíbles- le decía que la patria “es un invento” de los “fascistas” y que él, porteño, se sentía más identificado con un madrileño que con “un tucumano o un salteño”. Todo esto, escuchado por su hijo homónimo, un Juan Diego Botto que en la escena se esforzaba por fumar en el interior de un bar -¡que suerte que eso no volverá más!- y quedar canchero al mismo tiempo.

En mi caso personal, de más está decir que no comparto ni una sola frase de todo su discurso. ¡Ah sí! en realidad hay una: cuando Martín (padre) califica de “pavadas”, al final de su sermón de ciudadano del mundo, todo lo que él mismo dijo anteriormente.

¿Y ustedes qué opinan? Vamos, que estoy pensando mucho sobre estos temas, ahora que estoy sensible con lo de mi regreso…

He aquí la escena de “Martín (Hache)”:

 

  • Luis

    Hola. Vi la película de Hache hace años y hasta la fecha no había visto ninguna publicación al respecto.

    Cuando el final llega, me desconcierta el suicidio de la mujer que actúa ahí.

    ¡Saludos!

  • Flavio Pigazzi

    tan prejuicio sobre los porteños, tanta defensa de la patria, lo dice uno que eligió vivir en europa.

    al final el autor de la nota es el prototipo de lo que critica, un ciudadano del mundo, un porteño renegado.

    • pedro hussmann

      Pues leyendo la crónica de sucesos en Argentina, creo que no eligió mal.

      • Adrián Sack

        Tampoco entiendo lo tuyo, Pedro. Por favor sean más claros. Gracias.

        • Pedro Hussmann

          Pues te lo aclaro Adrian. Como sabes he estado muchas veces en BA y cierto es que por motivos laborales por lo que mermaba mi capacidad de comprension sobre el sitio por el poco tiempo que podia dedicar a “hacer turismo”. Con el tiempo eso cambió. Afortunadamente conoci a la que hoy es mi esposa y los viajes ya no fueron “solo” laborales. Conocí muchas cosas mas, buenas y malas. Tenia ofertas laborales de allí, incluia vivienda en un barrio muy conocido, Puerto Madero, que me decian que era bueno. Pero BA no es “solo” ese barrio, hay otros que como sabes, transitar acarrea peligro, por los conocidos echos y por las estadisticas. Y yo no queria vivir en una burbuja, tampoco queria eso para mi familia. Es por eso mi comentario. Dependiendo del lugar, de la adaptacion de las personas, no hay lugares mejores ni peores, solo que a mi me gusta mas la seguridad. Un saludo.

          • adriansack

            Pedro: gracias por explicármelo. Sí, lo de la seguridad es un punto que, por supuesto, a mí me preocupa mucho, y sin dudas voy a echar de menos el estar tranquilo en Madrid. No obstante, las decisiones y las preferencias siempre tienen más de un factor, y es por eso que pronto regresaremos a Buenos Aires. En mi caso, además, siempre supe que volvería (desde el día que llegué a Londres, hace 11 años) y, de hecho, la estadía se me hizo más larga de lo que hubiese esperado. No me quejo, claro: disfruté mucho de todo este tiempo. Aunque, como tú bien lo sabes, no es lo mismo vivir en el extranjero que en su propia tierra… con todo lo bueno y lo malo que puede implicar. ¡Un saludo!

          • Pedro Hussmann

            Pues si Adrian, quizá sea compleja la explicación del porqué siempre queremos vivir allá donde crecimos. Pero esa es una realidad, que aún en el supuesto que nuestra calidad de vida bajara, siempre (o casi) seremos mas felices en aquel rincon del mundo donde el paisaje, el paisanaje, el olor forma parte de nosotros mismos. Por mi formacion y profesion apenas hace muy poco tiempo en el que me di cuenta que poseo raices, que soy parte de ellas. Ahora tambien me gustaria que esa arraigambre se duplicara, pues parte de mi tambien es parte de allí. Pero los sentimientos de pertenencia son para algunas personas (entre las que me encuentro) muy fuertes, no es que presuma que mi país es el mejor de los mundos, que no seria cierto, ninguno lo es, pero es EL mio, irrenunciable por sentimiento. Un saludo.

          • adriansack

            Lo que usted escribió lo podría haber escrito yo: coincido plenamente. Un saludo.

    • Adrián Sack

      Explicame, Flavio, por favor, qué te hace decir que soy un “renegado”. No te entiendo. Gracias.

  • Neuruss

    Luppi es uno de esos imbéciles ilustres y realizados que poseen la verdad absoluta. Quien no esté de acuerdo con sus ideas radicales, es un “idiota” y “una mierda”. Esta en sintonía con otros imbéciles ilustres, como Fito Páez y todos aquellos argentinos españolizados que pasaron mucho tiempo con Almodovar, los Bardem, Sabina, Serrat y Cía.

    • Jorge

      En síntesis : piojos resucitados y con algo de plata. Un asco.

  • ojoaljopio, desde madrid

    Yo opino como Borges, que el patriotismo es la inteligencia de los estúpidos.

    • Luis Gonzalez

      Borges no era el único que pensaba así. Acá van algunos otros:

      “El patriotismo es la virtud de los depravados”, Oscar Wilde.

      “Todo imbécil execrable, que no tiene en el mundo nada de que pueda enorgullecerse, se refugia en este último recurso, de vanagloriarse de la nación a que pertenece por casualidad.”, Arthur Schopenhauer (1788-1860) Filósofo alemán.

      “Nunca se tendrá un mundo tranquilo hasta que se extirpe el patriotismo en la raza humana.”, George Bernard Shaw (1856-1950) Escritor irlandés.

      “Patriotismo es tu convencimiento de que este país es superior a todos los demás porque tú naciste en él.”, George Bernard Shaw.

      “El patriotismo es el huevo de donde nacen las guerras.”, Guy de Maupassant (1850-1893) Escritor francés.

      “Aléjate de los que viven del patriotismo de los demás.”, Constancio C. Vigil (1876-1954) Escritor y periodista uruguayo.

      • http://www.facebook.com/profile.php?id=100000296252990 Luis García

        Aunque yo deferenciaría entre patriotismo y nacionalismo. La mejor definición es la de Josep Pla:

        “El nacionalismo es como un pedo: Sólo le gusta al que se lo tira.”

  • Mariano

    “Este video cuenta con contnido de Vi-Da Global S.A., quien lo bloquó en tu país por razones relacionadas con los derechos de autor” dice cuando lo quiero ver desde Ramos Mejía.

    • Adrián Sack

      Uy, qué macana. Eso sí no lo sabía. Voy a ver si encuentro otra versión que sí se pueda ver desde allá. Gracias por el dato.

  • pericay

    Alfonso Ussía es ultraderechista, por si algún argentino no lo sabía.
    Un tipo faltón, clasista, que va de culto.

    • kaiser33

      y vos un boludo de izquierda caduca

      • adriansack

        Muchachos… tengamos un poquito más de decoro -y, sobre todo, argumentos- en la charla, que si no aburrimos. Gracias.

        • pericay

          Calificar a Ussía de ultraderechista no es insultarle, es describirle.

          En España no son gente que se suela esconder, es más, lo llevan a gala.

          Y el que viva en España sabe perfectamente de qué pie cojea este tipo.

  • Daniel

    Hay una distancia muy grande entre un porteño y un tucumano, y tal vez mas con un salteño. Aunque eso no lo acerca mas a un madrileno, que tambien hay una distancia muy grande. Por otro lado, en realidad es un deseo muy grande de un porteño parecerse mas a un madrileño que a un tucumano. Pero lamentablemente creo que no es asi.

    • Jorge

      Actualmente lo más parecido a un porteño es un boliviano (en pinta y mentalidad) y ya se nota en Buenos Aires. En 15 años más, Bs. As. será 75% La Paz y 25% España o Italia.

      • Leonor Liliana CESAR

        Bueno, pero eso no quiere decir que los porteños se parezcan a los bolivianos. Nada más diferente.

      • neuruss

        Justamente estaba hablando de ese tema con un amigo hace apenas media hora. Es increíble como cambió el panorama en apenas 20 años. Y es una simple ecuación matemática: mientras lo que queda de la antigua clase media tiene, a lo sumo, un par de hijos, las clases mas bajas empiezan a procrear a los 13 o 14 años. Y para colmo, el gobierno los premia por cada criatura que traen al mundo.
        Son necesarios para generar votos cautivos. Tiemblo de solo pensar como se va a ver esto en 10 años…

  • Leonor Liliana CESAR

    Dejando de lado la mediocre película y al insoportable de Luppi, yo también creo que un porteño de siente más cercano a un madrileño que a un tucumano. Pero no porque nos parezcamos especialmente, sino porque los que se parecen entre sí son todos los que viven en grandes ciudades (aunque Madrid no es exactamente eso). Dicho esto con reservas y teniendo siempre en cuenta que es esencial la clase y grupo social al que se pertenece. Esta última salvedad es esencial hacerla en América Latina, con su enorme fractura social; en Europa la cosa es mucho más homogénea.

    • pedro hussmann

      Si para tí Madrid no es una gran ciudad, entonces ¿Que es una gran ciudad?. Una gran ciudad no se mide tan solo por el número de sus habitantes (Que Madrid tiene y muchos) Se mide mas bien por la calidad de vida, por los hábitos sociales, por su limpieza, por sus zonas verdes, por sus infraestructuras, por su viabilidad, historia y arraigo de sus habitantes, por sus monumentos y el estado en que se encuentran, por sus fuentes y museos, por sus transportes. Aunque yo no hubiena nacido y desarrollado en esta MI ciudad, sentiria una enorme atracción y cariño por ella. Sin escatimar ningún halago a algunas de las cientos de ciudades en el mundo que he estado, me quedo y quedaré siempre con Madrid, ciudad y región, donde siempre encontraras lo buscado, envuelto del cariño, respeto y educación, con su mestizaje y cosmopolitismo. Ahora defineme lo que es una gran ciudad (que conozcas) para tí.

      • adriansack

        Pedro, yo también siento un gran cariño y agradecimiento por Madrid… y comparto muy buena parte de tu descripción, dado que es una ciudad que ha sabido reintentarse tras la Guerra Civil y, nuevamente, tras una dictadura invernal. Ahora, lo de “mestizaje y cosmopolitismo”, justamente se ve mucho menos en esta ciudad que en Barcelona, yendo más lejos, en las dos ciudades en las que viví: Londres y Buenos Aires. Que es Madrid es bella está fuera de discusión, más allá de que los gustos, preferencias y escalas de cada uno. Pero cosmopolita, creo que no (o
        no tanto). Saludos.

        • Pedro Hussmann

          Si Adrian, por supuesto que esas ciudades que citas son cosmopolitas. Pero eres tu el que pone las “escalas”. Yo no se que porcentaje de foraneos mas o menos exoticos debe existir, según tu criterio, ademas que el pornentaje no depende de la totalidad del sitio. Por ejemplo el barrio de Lavapies ves mas túnicas rasgos árabes y africanos que en todo BA(a menos que cambiara en el año en que no la visito), rasgos que dificilmente y por las caracteristicas concretas no ves en el barrio de Salamanca. Tampoco es lo mismo el barrio de Stalingrad en Paris que en los bulebares Saint Germain o Saint Michel. Un abrazo.

          • adriansack

            Pedro: te entiendo -y te perdono- porque más arriba me has dicho que no conoces bien Buenos Aires. Claro que tienes túnicas árabes y mujeres con hiyab en la capital argentina. Y yo no solo las “vi”, sino que me críe entre ellas, en el barrio porteño de Floresta, donde me atrevo a decir que el mosaico es mucho más diverso que en cualquier barriada madrileña. En una de las esquinas de la cuadra en la que fue mi casa, bastaba con pararse en la esquina del negocio árabe de venta de Fatay y Baclawa para ver cómo, a la hora del fútbol los domingos, se juntaban los muchachos de la carnicería Kosher de la vereda de enfrente con los “turcos” y se iban todos juntos a ver a Boca en un micro medio destartalado, que manejaba un vendedor de papas de origen boliviano. Y claro que bolivianos, paraguayos y peruanos abundan en esa zona de fábricas textiles, que por supuesto son regenteadas por coreanos (hay 20.000 en la ciudad). Además, todo lo que se compraban para beber y comer en la Bombonera lo compraban en un supermercado chino, de los que abundan -y cada vez más- en la ciudad. No obstante, si ganaban, si iban a comer a las cantinas italianas de La Boca… siempre que algún romántico no haya querido comprarle un anillo a un negrito de Mali a alguna novia recién “importada” de Ucrania, como los muchos que vinieron en los 90 y se radicaron en San Telmo…

          • Patricia Ledesma

            Me encantaron todos los comentarios, a pesar de que, en principio, no estén del todo de acuerdo. Yo también soy de Floresta y vivo en España (Costa Brava) y entiendo lo que dice Adrián. Una cosa es el cosmopolitismo de la Europa que recibió inmigrantes hace poco (España o Italia) y otra es una ciudad que se hizo de la nada con el aporte de miles de inmigrantes. Floresta es especialmente una mezcla de gentes que en cualquier país de Europa sería impensable.
            Saludos para el autor y los lectores.
            Muy interesante el blog. ¡Voy a seguirlo!

      • Leonor Liliana CESAR

        No entro aquí a discutir, y menos con españoles (disculpá que te frustre en el deporte preferido de tus pagos). Lejos de mi intención criticar a Madrid, ciudad que me gusta mucho, además usé el “exactamente”, ya que considero que se puede discutir si Madrid es o no una gran ciudad. Pero indiscutibles “grandes ciudades” -con lo bueno y lo malo que ello implica- son Londres, New York, México, San Pablo, Buenos Aires, Tokio…y no incluyo a Berlín, la más verde de todas. Es que nunca había escuchado que el verde fuera un componente de la definición de gran ciudad… Pero, repito, no adhiero al deporte de discutir por discutir. Saludos y chau.

        • Pedro Hussmann

          No se trata de discutir, el dialogo no siempre es discusión. He estado en todas las ciudades que citas, estar no significa conocer. Y para comparar es imprescindible el conocimeiento. Pero SI CONOZCO BA, Londres y Berlín, y las tres tienen cosas peores y cosas mejores que Madrid, solo es cuestion de gustos, inalienable para cada persona. En cuanto a lo del “verde” me sorprende lo que dices. En Occidente una ciudad con muchos parques (Madrid los tiene) y bien conservados es un simbolo de “calidad de vida”. Y en esto que escribo puedes comparar la contaminacion atmosferica y ambientalales de Madrid con BA o San Pablo. Y te equivocas por desconocimiento sobre lo del “deporte preferido” según tú, de los españoles. Aquí si, se dialoga y se discute, algunas veces con vehemencia SI, pero ¿leiste hoy La Nacion, sobre una noticia de los aficionados al futbol?. “Deporte preferido” por esos pagos en muchisimas ocasiones y al parecer eso no te frustra. Un saludo y con tu permiso, cariñoso.

  • kaiser33

    luppi un viejo resentido da asco

    • Pepe

      viejo, pero la vida le pasó al cuete

  • http://www.facebook.com/juanmanuel.sureda.5 Juan Manuel Sureda

    No se debe generalizar. A quienes se sienten desvinculados del pais del que viven Arturo Jauretche los llamaba “tilingos” en clara oposición a los “tolongos” norteamericanos (ver El Medio Pelo en la sociedad argentina). El manejo concentrado de la riqueza de toda la Argentina en la ciudad puerto hace que todo se olvide por una posición a conquistar. Hoy es una urbe demasiado grande y como dicen los especialistas en urbanismo seguramente inmanejable. Sus habitantes no pueden escapar a esa realidad que es muy fuerte. Es como un agujero negro de la física universal que todo lo deforma por su enorme masa. Eso me parece. Saludos desde el interior, aunque creo que Buenos Aires también está en el interior del Pais y no en la estratósfera.

    • DonConejo

      Alguna relación con el Profesor Sureda, que enseñaba Geografía en Institutos de Córdoba, en los años 50?

  • tomizawa

    Argentinos = Sudamericanos con personalidad de italianos.

  • fresaller

    Luppi el golpeador de su mujer. Una basura.
    El porteño: coincido con Tomizawa: tenemos mucho mas de italianos en algunas cosas

  • javier393

    Saludos,y que quieres que opinemos los q tenemos chica porteña y somos de Madrid,pues eso que lo que ellas digan está bien ¡glup!.Actores Argentinos muy buenos en general y músicos también l,en cuanto a lo del cosmopolitismo de Madrid,t has pasao tres pueblos

  • javier393

    sigo,quería decir q comparto co el sr.hussman su comentario sobre Madrid ,claro está.

  • mini15

    Luppi que reconozca a su hijo uruguayo y le pase la pensiòn a la madre lo que nunca hizo mostrando un total desprecio por lo que predica. Es uno de los personajes que contribuyò a que nos miren mal por todas partes. Encima lo tenemos opinando mal de todo hasta de Mirta Legrand. Con su lengua le hizo mucho daño al pais. Los porteños no se parecen a nadie, ni siquiera al resto de los argentinos, son tan especiales que parecen salidos de libros de ficciòn.

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=100000296252990 Luis García

    Es una PELÍCULA. Luppi sólo dice lo que está en el GUIÓN.

    Independientemente de lo que pensemos del actor en cuestión, no hay que olvidar lo anterior.