Sobre el blog

Desde España, voy a intentar construir junto con todos ustedes este pedacito de opinión sobre lo que significa vivir en la capital de uno de los países más importantes e influyentes en la existencia de los argentinos. Este espacio será, entonces, una bitácora multimedia donde va a primar la mirada con ojos criollos de la cambiante realidad de un país con cerca de 250.000 compatriotas en sus entrañas, y muchísimos más que pasan o han pasado por aquí en busca de lograr un cambio en sus vidas.

Sé que para contar esta historia tendré que sentarme con la objetividad a la derecha y la polémica a la izquierda como compañeras de banco. Y estoy preparado para que me  asesten sus codazos en cada post… porque si algo aprendí en mis días como periodista en estas tierras, es que de España, como sucede con el fútbol, todos los argentinos tienen algo para decir. Desde quienes llegaron exiliados en la década del ’70 y echaron el ancla aquí hasta los que estuvieron dos días de paseo por Madrid porque la conexión de un vuelo internacional se los permitió (y que vuelven a la Argentina forzando el acento español para reafirmar la veracidad de esa efímera experiencia…). Sí, todos lo tienen.

Por ese motivo, pensé este blog como una sumatoria de miradas: la mía y la de ustedes, porque nunca creí que aquello de “cuatro ojos ven más que dos” sea un dicho sólo útil para quienes usan anteojos. Para mí, en este espacio, contar con la ayuda de cuatro, ocho, treinta mil ojos es una cuestión de principios, y, más que eso, la razón de la existencia de “Vivir en Madrid”.

Dado que hay mucho para decir, dividí este espacio en varias categorías para poder ordenar la información. En Clips madrileños encontrarán compilados de imágenes de video (¡qué lindo no tener que escribir “vídeo”!) para descubrir o recordar lugares y situaciones de la ciudad, con el único objetivo de pasar un buen rato. Un propósito similar, pero desde la fotografía, tiene la sección Fotonotas, que intuyo que tendrá un aporte mayor por parte de ustedes… aunque no sé si tanto como Fotos para argentinos, un apartado que incluirá carteles, leyendas e imágenes curiosas de Madrid y el resto de España que, ante nuestra mirada, pueden tener un significado completamente distinto al concebido por sus autores españoles.

Claro que no nos vamos a quedar encerrados en el territorio enmarcado por la M-40 (la “General Paz” madrileña), ya que mis escapadas a otros puntos del país merecerán su cobertura en Bendita Rata. Y como tampoco me interesa que algunas de las notas que firmo desde aquí para La Nación y lanacion.com queden atrapadas por sus límites naturales de espacio y tiempo de cierre, cuando la ocasión sea propicia encontrarán el “bonus track” de esas producciones en Desde mi tintero digital (y sí… yo también siempre tengo algo más para contar).

En El argentino del mes habrá historias breves de quienes han decidido cruzar el Atlántico para  instalarse aquí, y que nos van a contar por qué vinieron, así como también sus opiniones sobre sus propias experiencias y, desde luego, la gran pregunta: ¿se animarían a volver…? Por otra parte, no faltará el homenaje al narcisismo positivo y negativo que nos caracteriza a los argentinos: Así nos ven los españoles, con recortes de diarios, audios y videos acerca de menciones significativas que nuestro país y nuestra gente tienen en los medios del balcón de Europa (nunca fue llamada así España, pero… ¿acaso no lo parece?).
Finalmente, las noticias, pensamientos y comentarios de último momento dentro de esta estructura – que suprimirá y agregará secciones de acuerdo a la respuesta obtenida- asomarán en los Posteos Posta, que conformarán el “cuerpo principal” de este blog.

Ahora que saben por dónde entrar, por favor pasen… y cuando vuelvan, no olviden traer en la valija sus fotos, videos y relatos de Madrid y España, que hay lugar para todos. Espero que lo disfruten…

Adrián

PD: Pueden enviarme su material a asack@lanacion.com.ar