La semana pasada fui a un supermercado nuevo junto con Evelina, mi amiga argentina. Estábamos dando unas vueltas por Toyohashi y a media mañana me agarró un hambre terrible. Sólo queríamos comprar algo para tomar y un onigiri.
Entramos al super y tardamos apenas unos minutos en encontrar estos dos productos. Pensamos que pagábamos y a otra cosa mariposa, pero… cuando llegamos a la línea de cajas no entendíamos bien qué pasaba. Todo indicaba que las cajas estaban habilitadas pero de las cajeras ni noticias.
-¿Dónde están las cajeras? -me dice Evelina mientras miraba para los costados.
-Ni idea… pero… ¿no será que nos tenemos que cobrar nosotras mismas? -le contesto.
-¿Nosotras mismas? jajaja! Ahí se desocupó una, probemos.
-¡PARAAAA!! Dejemos pasar a alguien así vemos cómo se usa y después vamos nosotras.
-Dale, si tenemos 2 cosas nada más…
-OK. Pero esperá a que agarre la cámara porque esto lo tengo que filmar.
Y ahí nomás prendí mi camarita de bolsillo, infaltable en la cartera de la dama. Este es el video sin editar. La gente nos miraba como si fuésemos dos extraterrestres. «No señora, no somos extraterrestres, somos argentinas. En nuestro país esto no existe», pensé.
Japón es el país de la tecnología y la aplican en todo. Vas al super y te encontrás con este tipo de cosas, pero llegamos a la conclusión (cosa que no fue muy difícil) de que en nuestro país este tipo de máquinas no funcionarían.
21.09.2009
11:03 pm
totalmente de acuerdo, no funcionarían!!!!!!!!!!!!!!
21.09.2009
11:24 pm
toda una hazaña nuestra…jeje…muy divertido!!! bueno Marian como siempre te agradezco todo lo que contas sobre Japon, sobre las cosas que vivimos aca, y lo lindo es que lo podamos compartir con la gente que queremos, besos.
22.09.2009
12:42 am
wow, buenísimo. ojalá lleguen acá en algun momento. creo que tarde o temprano nos adaptaríamos y terminarian funcionando incluso en Argentina…
22.09.2009
5:01 am
eso fomentara aun mas la desocupacion
22.09.2009
5:32 am
Yo vivo en Galicia, y los supermercados, ya hace muchos años que disponen de esas mismas cajas.
Y no es un cuento de gallegos.
22.09.2009
6:08 am
Acà yo vi algo igual en Ikea, la cadena sueca de artìculos para la casa. Y sì, al principio te quedàs como bloqueada. Pero ellos tienen también cajas “normales”!
Viendo estas màquinas pienso en la gente anciana (y en Japòn hay tanta), que normalmente tiene problemas para utilizar màquinas nuevas… Un desafìo permanente.
Saludos!
22.09.2009
6:28 am
Qué divertido. Me reí mucho con ¡Qué suerte que compramos poco! Grande la invitada especial. =)
22.09.2009
7:51 am
Sí.hace muchos años que funcionan en varios negocios deLos Angeles y ahí sí hay argentinos e igual funcionan…!
22.09.2009
8:04 am
Donde vivo yo hace mas de 15 años que se usa ese sistema y aun asi a veces se hacen colas porque hay gente que no sabe usar las maquinas, como dice Andrea, mucha gente mayor tiene dificultades con la tecnologia aun en Japon donde conozco mucha gente que no usa el Internet, prefieren el metodo de comunicacion por telefono. Una de las cosas extrañas de Japon es que se usa muchisimo el pagar en efectivo y hay que andar cargando moneditas todo el tiempo.
22.09.2009
8:09 am
En enero 2001 en Wall-Mart (Bentonville-EEUU) las tenÃa por falta de personal que quisiera hacer ese tipo de trabajo.Cuando me lo explicaron me puse a llorar:en Argentina estábamos en plena crisis de desocupación.
22.09.2009
8:23 am
Muy bueno el video Mariana!, felicitaciones a Evelina por superar a la maquina.
Con la empleada del super que paso?, te dejo pagando mal!…jajaja…
22.09.2009
8:47 am
con algunas cajeras de argentina, tardas más que las chicas con la maquina…
22.09.2009
9:09 am
yo vivi en miami entre el 2002 y el 2005 y estas mismas maquinas existian y obviamente funcionaban ya que todos pagabamos lo que nos llevabamos
pero creo que en baires………..
no funcionaria
jajaja
22.09.2009
9:13 am
Me reí mucho,y me recordé que mi esposo fué al Japón hace como 35 años y me contaba que tenian máquinas expendedoras de comida,en lugares abiertos y sin ningun empleado,tu tenias que pagar y sacar la comida,por eso Japón es una potencia,porque la gente respeta las normas,y no se les ocurre hacer trampas….
22.09.2009
9:31 am
Si en vez de subsidiar un negoio tan rentable como el fútbol, no comprasemos 3 mudas de ropa diaria para la señora presidenta,etc, etc etc , dejaramos de robar 2 años como dijo el célebre Barrionuevo y volcaramos ese dinero en desarrollo tecnológico, Argentina podría tener tambien esos cajeros automáticos. Tienen que pasar muchas cosas buenas todavía para que eso ocurra. Empecemos pronto !!!!!!!!! Es cierto que aún quedan 2 años
22.09.2009
9:35 am
Increíble!… estamos a distancia de Japón no solo en kilometros
jeje
Y gracz walter, esto no fomenta la desocupación, ¿Las maquinas quien las desarrolla, al igual que los sistemas que tienen dentro? la diferencia es que la gente debe ser cada vez más capacitada para trabajar, eso te lo admito, hoy no alcanza con un secundario.
22.09.2009
9:44 am
En los Home Depot y en Walt Mart de USA los tenian en el 2007. Muy efectivo no era… simpre habia alguien asistiendo a los clientes. Lo que nunca se me hubiera ocurrido es filmarlo… si en occidente causa gracia que los orientales tomen fotos de casi cualquier cosa.. supongo que a ellos les paso lo mismo con occidentales (bueno …argentinos no se si calificamos) filmando un cajero de supermercado automatico.
22.09.2009
9:45 am
Con mi esposo fuimos a Francia en 1995, los hoteles economicos son sin personal, en la entrada pones la tarjeta de credito, te da un codigo y te asigna la habitacion por 24 hs entras con ese codigo al hotel y a tu cuarto, y el recepcion habia varias maquinas de cafe, gaseosas, sandwich, etc., cuando desocupas la habitacion retiran las sabanas limpian y listo para reusar.
22.09.2009
9:52 am
Perdonen, pero esto ya existe desde al menos 2 años en EE.UU. Yo lo vi en un Ikea. En realidad, uno hace el trabajo de la cajera. Y hay supervisores mirando que no se nos “olvide” pasar algún producto.
22.09.2009
10:10 am
Es muy lindo viajar y ver cosas que en nuestro país no hay, pero la verdad es que no me gustaría que justamente hubiese de esas máquinas. Nos quejamos de que no hay trabajo y quieren este tipo de tecnología? Con todo respeto, no comparto…
22.09.2009
10:53 am
NAAAAAAAAAAAA
Mariana! terrible maquina!!! aunque lei por algun post que ya existe, la verdad yo ni las conocia!!!
funcionaria aca en Argentina? mmmmm
siga mostrando esos pequeños detalles!
saludos!
22.09.2009
11:40 am
Muy buen video, no podíamos esperar otra cosa de Eve y vos…
Seguí publicando cosas que nos divierten a todos, incluso a los que estamos viviendo en Japón. Pero un consejo, aflojen con los onigiri que tienen 258 Kcal!!!
PD: Explicale al publico lo que significa “Chotto”!!!
22.09.2009
11:40 am
hola: me decepciona – aunque el blog esta muy bueno – que pongas entre tus links 2 diarios japoneses pero no haya nada sobre periodicos en el blog (por le menos yo no lo vi).
saludos
22.09.2009
11:43 am
Espantoso. Fomentaría aun más la desocupación. Espero que nunca llegue a nuestro país.
22.09.2009
12:52 pm
Hace unos dias que empece a leer este blog… es una cosa de locos!!!! que ganas de estar ahi y vivir toda esta experiencia… ahora quiero empezar a estudiar japones!!!! besos y sigan con sus aventuras!
22.09.2009
1:01 pm
Hola Mariana, feliz primavera/otoño. Muy bueno el video. Como todo autoservicio al principio cuesta.
Saludos
22.09.2009
1:03 pm
Waaaauuuu esta no la tenia!!! Pero Mariana te doy un consejo no se te ocurra hacer lo mismo delante de un cajero automatico, me refiero a filmar. Te podrian llevar a la comisaria. Saludos.
22.09.2009
1:20 pm
La verdad que acá no funcionaria porque habríaa gente que no la sabe usar como muetra el video
22.09.2009
1:27 pm
Buenisimo, lo único malo es que fomenta el desempleo no? Como tecnologia es impresionante!!
22.09.2009
1:36 pm
EFECTIVAMENTE. EN NUESTRO PAÍS ESTO NO FUNCIONARÍA, ¡PERO NO PODEMOS ECHARLE LA CULPA AL GOBIERNO! (AL IGUAL QUE A OTRAS COSAS, MUCHAS MÁS, QUE TAMPOCO PODRÍAN FUNCIONAR)
22.09.2009
2:28 pm
Por qué subestimar al argentino? Lo mismo ocurrió cuando implementaron la máquina expendedora de boletos en capital, decían que la gente iba a armar colas por no entender el mecanismo e iba a retrasar al colectivero. Aprendimos y el sistema sirve. Por qué no podríamos reeducarnos y valernos por nosotros mismos en el mercado?
22.09.2009
2:46 pm
El ejemplo mostrado corresponde a un pais con actitud positiva,donde cada uno hace lo que le corresponde y donde la impunidad n existe. Es asi que el cliente se marca/ escanea toda la compra y la paga. Nadie piensa en currar algo, no existe en su pensamiento, y si lo existe la ley se lo recuerda. En el 2004 experimenté en un Waltmart de Washington y la sensacion inigualable de libertad y de responsabilidad perduran aún en mi. Cuando uno observe y vivencia la falta de calidad de vida de los argentinos, y especialmente de los porteños uno realmente extraña esas pequeñas cosas experimentadas en el exterior y anhela porque las pudiera gozar en su pais. No es retroceder en el tiempo y quitar empleos a las personas,por el contrario, reeemplaza lo reemplazable, da mejor calidad de vida a los ciudadanos y les permite tener mas tiempo en cosas más productivas. Solo recordar los enormes costos de tiempo que uno pierde en trasladarse por la capital, cola para el subte, cola parra el colectivo,cola para cambiar y conseguir monedas, todo es pérdida de tiempo inutil. El mundo donde ya no luchan por las ideologías sino piensan en como mejorar todo, se lleva las de ganar. REitero, la sensacion de enorme libertad y responsabilidad en comprar en un simple super sin la cajera no tiene precio , y no es un eslogan de un taarjeta de crédito, es una vivencia real. Gracias
22.09.2009
2:51 pm
Los vi también en USA, en New York, Los Angeles y Hawaii. Practicos!
22.09.2009
2:59 pm
No puedo creer las cosas que contás! Menos mal que siempre (gracias por eso) mandás fotos y videos! son geniales!!!!! Cada vez me asombro más de las cosas que existen allá!
22.09.2009
3:04 pm
Yo prefiero el almacen de don Manolo, de esos con libreta para pagar a fin de mes.
22.09.2009
3:18 pm
Por lógica que eso aquí no funcionaría, de 20 productos pasarían 15
22.09.2009
3:22 pm
Consulta off topic, que “filmadora” de bolsillo usas? es camara? porque la resolucion es muuuuuy buena!
22.09.2009
3:30 pm
Sobre la maquina y la desocupacion.
Es relativo, el trabajo tiene que dignificar tambien, creo que si a una persona le das elegir entre estar 8 hoaras sentado pasando pesados productos por un scanner, dar vuelto, evitar que te pasen, que te den dinero falso, etc etc y aveces, no poder ir ni al baño y te den de trabajo algo ponele…atras de un escritorio con un ambiente agradable, con respeto de horarios y bien pago (por dar un ejemplo).
Creo que hay tareas, como decia el genial Philip Dick, que son hechas por humanos que estan destinadas a los robot o maquinas
Tareas como : limpiar vidrios en altura, limpiar baños, hacer tareas repetitivas como la del cajero, vender en general cosas terminadas que no requieran un asesoramiento, etc etc son cosas mas bien del pasado, debido a la cantidad de gente que existe que tenes que demandar servicio, se hacen los famosos cuellos de botella…(remitimos a la pelicula de chapin)
Se (no se si es un proyecto) de algunos lugares que estan implementando cobro por radiofrecuencia, o sea, cuando pones algo en el changuito el changuito “cling” marca el producto, cuando te vas del super, te da la cuenta y te lee producto por producto, o sea, pasar un changuito de 60 productos que lleva entre 10 a 15 minutos se resuelve en 1 minuto revisando lo que llevas nada mas…!
Y como decian, detras de una maquina, hay un monton de gente para crearla, mantenerla, etc etc
22.09.2009
3:42 pm
En Chicago vi un super con algunas cajas de este tipo, que se cobra uno mismo.
Incluso si algún producto es prohibido su venta a menores (ej Alcohol), se requiere un supervisor que lo autorice
22.09.2009
3:53 pm
ay me muero de risa yo hubiese estado toda la tarde! =D
aunque estaria bueno que hubiera de esas cajas aca en argentina!!!
22.09.2009
4:22 pm
jajaja!! Genial las maquinas japonesas…igual coincido con mi tocaya Andrea de que acá no funcionarían….en todo Latinoamerica….el otro día presencié como un extranjero (latinoamerica) no pagó el boleto en el 152 y todos lo miramos y
él se mando para el fondo sin problemas…había mucha gente. Cómo me enteré que era latinoamericano? porque una sra. le preguntó más adelante si había tocado el timbre (para descender) y contestó en perfecto castellano. No sólo Argentina…todo Latinoamerica.Me encantó la vocecita de la máquina!!!
22.09.2009
4:55 pm
Para el #15 (Miguel Alberghini), justamente creo que estos cajeros no funcionarían, no debido a un problema de gobernantes, sino debido a un profundo problema social (al cual pertenecen los representantes que el pueblo elije también). En pocas palabras, la culpa es siempre del gobernante, o del director técnico, y el argentino siempre quiere solucionar todo con el “que se vayan todos”. Yo sé que Ud. piensa como yo, no lo dudo, pero el problema es justamente la actitud de quejarnos todo el tiempo. Tenemos un profundo problema de falta de educación, respeto por las leyes y tolerancia por el prójimo. Tal vez alguna persona capacitada pueda explicarnos cómo se puede iniciar un proceso de cambio social con perspectiva de al menos 50 años. Cuáles son las bases que hoy debemos establecer?
22.09.2009
4:57 pm
Vivo en Francia, y en el Carrefour y en otras cadenas (por ejemplo Decathlon) también hay de estos cajeros. También hay cajeros humanos para quienes quieran. Yo creo que en Argentina funcionarían, por qué no? la gente joven se adapta en seguida. A los mayores le costaría un poco tal vez, pero es cuestión de equilibrar entre lo automático y lo humano. Aquí en Francia, hay gente cerca de las máquinas que te asisten en caso de que necesites y, asi se evita que se generen menos fuentes laborales. Y eso que acá esas cosas se vigilan mucho y los sindicatos son bastante fuertes.
22.09.2009
5:26 pm
Estoy en el trabajo y no puedo ver el video!!! =(. Me muero de intriga!!
Cuando llegue a mi casa lo voy a chusmear!
22.09.2009
5:38 pm
Aqui van a tener que poner en vez de una cajera para cobrar, alquien de seguridad para que cuide la maquina … jajaja
22.09.2009
5:50 pm
coincido totalmente que estas maquinas podrian eliminar fuentes de trabajo,Me encuentro de paseo por Australia,y estas maquinas no son para nada nuevas, hace tiempo existen.Saludos!
22.09.2009
6:35 pm
Puedes realizar la misma operación en la cadena de supermercados -Del Campo- en Barcelona.
22.09.2009
8:46 pm
muy bueno!!! pueden existir o no desde hace tiempo las maquinitas!! pero mira que entender las instrucciones en japones!!!! jajaj! las felicito!!! creo que yo todavia estaria parada mirando para aprender como se hace!!!! jejej! la tecnologia no es lo mio!!!!
22.09.2009
8:47 pm
Bueno, en USA hace años que hay dispensers de periódicos. Ponés la monedita, se te abre la tapa y sacas uno (siempre teniendo la posibilidad de sacar todos, obviamente!). Como en el capitulo de Los Simpsons que Homero deja a Maggie adentro de uno de esos y no tenía más monedas para sacarla… increible, pero existe. Se lo imaginan acá? Es como tener un puesto de diario y en lugar de cobrar dejar un tarrito para que la gente deje el dinero.
22.09.2009
9:17 pm
En Argentina llegara a suceder algo asi cuando al pueblo se le de la educacion y el standard de vida necesarios para una conducta civil. Algun dia sera. En EEUU hace anios que estas maquinas existen como han dicho ya muchos foristas.
22.09.2009
9:18 pm
cuando estuve de paso por Denver, EEUU. con unos amigos tambien vimos esto, incluso sin querer (!!!) nos llevamos algo sin pagar, por que osea uno pone en la maquina que no lo va a enbolsar y puedes pasar cosas como si nada, para un latino (pongo latino por q soy de Ecuador, pero estab con 3 argentinos) siempre tienta mucho y se puede terminar llevando algo…
dudo mucho que aca en Buenos Aires llegara a funcionar…
22.09.2009
9:44 pm
EN japon tambien se afana mucho en los super,mas ahora que hay desocupacion,sino hubiera ladrones,no habria tantos policias.
Tambien se estan robando,rejas,alcantarillas,campanas de templos,autos motos etc.anda a los negocios de accesorios automotor,y tenes un monton de productos antirobos.
Pronto van a sacar un mini chip,sino esta ya,en donde cargas todo en la bolsa y te vas a tu casa sin hacer nada,te lo descuentan del banco,aparte hay esos cuadraditos que reemplaza a los codigos de barras,que te dice de donde vino,quien lo fabrico ,entrego etc
22.09.2009
9:55 pm
jajajajaja …
¡Fantástico video! No lo sabía … y eso que soy japonesa jajajajaja
Abrazote.
22.09.2009
10:07 pm
comparto todo lo que dice Alejandra (32)lo explico de una manera muy secilla y completisima, yo viviendo en Japon tengo esas mismas sensaciones pero por ahi es dificil que alguien que no experimento algo asi lo comprenda.
22.09.2009
10:18 pm
todo es cuestion de vigilancia, si pescan a uno robando, sin miramientos a dos años de carcel efectivo, va a ver como se arregla todo.
22.09.2009
10:24 pm
Los hay en Walmart y Home Depot de la ciudad donde vivo y me pregunto cúantos artículos no son escaneados o se declara menos cantidad de lo que uno se lleva, o ingresa el código de un producto mas barato que el que se pesa (caso verduras).
Mi esposo trabajaba en retail business y le llegaba información sobre casos de este tipo.
Aún en USA las pérdidas sufridas son alarmantes en estos locales con self check out.
En Argentina no creo que se pueda aplicar este sistema, no solo por el desempleo que generaría sino por la falta de honestidad y decencia.
Japon sin dudas es otro mundo.
22.09.2009
10:38 pm
La diferencia entre japòn y nosotros, no es sòlo la tecnologìa. Tambièn lo es la educaciòn del pueblo nipòn, a desmedro del nuestro. Porque somos unos vivos…
22.09.2009
11:46 pm
En algunos supermercados de USA tambien existe esta modalidad.
En Japon, no en todos los supermercados es asi, por supuesto, tambien tienen cajeras.
23.09.2009
12:09 am
En algunos supermercados de Londres tambien se ven estas maquinas.
23.09.2009
12:35 am
¡Cuántos comentariossss! Nunca me había cruzado con este tipo de máquinas, pero veo, como dice JOSE (Australia), Carlos (Barcelona), Nikkita01(Francia), alejandra guerra (Washington), Alvaro (Denver), km180 (Chicago), sarigueya (Londres), etc. que en mucho lugares ya funcionan y por lo que cuentan, bastante bien.
23.09.2009
12:52 am
Evelina: Gracias por el papel protagónico!
Mauricio_:La razón me dice que esto no funcionaría en nuestro país, pero el corazón espera que algún día si.
Rosario: Gracias por leerme.
Salvador: Salvatoreee!! Qué alegría encontrar su comentario. Ni hablar! Nos costó bastante entender cómo se usaba. Cómo siempre, mi problema es el idioma jajaja. En Interlingua, ¿habrá algún intérprete de japonés dispuesto a acompañarme al supermercado?
Takeo: Gracias por el consejo del cajero automático. Igual no me hubiera animado. Aá uno se da cuenta muy fácilmente de qué cosas se pueden hacer y de qué cosas no.
gracz walter/Maite: Una posible lectura es que fomentaría el desempleo. Personalmente, preferiría que hubiese más educación. Maxi (comentario 39) lo explica muy bien. Detrás de estas máquina hay mucho trabajo, pero claro… en la Argentina habría que focalizar en educar a la gente.
diego: El problema de Evelina y mío no tiene que ver tanto con la tecnología sino con el idioma. Seguramente vos hablás japonés y entendiste todo lo que la máquina iba diciendo, no? Si hubiése estado en español, el video hubiese sido otro.
Fray: Coincido con vos, el argentino puede hacer esto y mucho más, pero primero hay que enseñarle. Muy bueno el ejemplo de las máquinas expendedoras de boletos en los colectivos.
Maranole: Sobre gustos no hay nada escrito.
MARIA MASELLA: Es verdad, en Japón muy poco se animan a “portarse mal”, los errores, por más pequeños que sean, acá se pagan caros. Por robar una cajita de chicles quizá te meten 2 años en la carcel. La viveza criolla acá tendría patas cortas.
Emilio: La mayor diferencia con esta sociedad para mi no es ni la tecnología, ni el idioma, ni la religión. La diferencia es la EDUCACION. Si desde chico te enseñan qué cosas se pueden hacer y qué cosas no… el resto sale solito. Después de la educación viene el respeto por lo ajeno.
mariela: Sí, también había cajeras pero las vimos más tarde, bastante lejos de donde estábamos nosotras. Pero las cajas que estaban siendo más utilizadas era estas. Loco, ¿no?
23.09.2009
1:47 am
Acá en Australia tambien se ve, no en todos los super, pero en los más grandes.
Mucha gente las usa (tambien hay cajas “normales”). Nunca noté que alguien se lleve algo sin pagar.
23.09.2009
2:19 am
No entendí bien porque alguna gente piensa que esto “aumenta la desocupación”… Llendo al caso, trabajar de cajero es un trabajo que entorpece mucho a los empleados y además siempre es mal pago, es raro que no te exploten siendo cajero.
Como dijeron por ahí, vender estas maquinitas da empleo a los vendedores, productores y técnicos dedicados a estas máquinas, y es un empleo mucho más creativo que ser cajero.
De cualquier forma, siempre va a ser necesario algún cajero “humano” para la gente anciana o los discapacitados que no puedan manejar el sistema automático…. y tengamos en cuenta que este sistema solo es eficaz para los hipermercados, donde hay como 30 cajas.
23.09.2009
9:09 am
Cuantos comentarios!!! Varios tomos de ellos… Mariana, creo que con este tema despertaste la atencion de muchos.
Mariana, hablas ingles, no? en esas maquinas siempre tenes la leyenda 英語 apreta ese boton y te simplifica la transaccion. Si tu celular es de Japon, seguro que tiene diccionario,basta con que saques una foto a los kanji que no entendes y te los traduce, no se si al castellano, pero al ingles seguro.
Que tipo de onigiri te gustan?
23.09.2009
9:20 am
Leo: en el video se escucha que digo “Sumimasen, kono machine wa chotto muzukashii desu” No sabía decir “máquina” en japonés, así que le mandé machine jajaja La traducción sería algo así como “Disculpe, esta máquina es un poco difícil”.
Javier: Como ya dije antes, creo que detrás de estas máquinas hay muchas fuentes de trabajo.
Vale: ¿Si hablo inglés? Un poco jajaj, todo lo que sabía de inglés me lo olvidé cuando empecé a estudiar japonés. Conclusión, no hablo ni inglés ni japonés jajaja
Los onigiris me encantan de atún y mayonesa. Gracias a ese onigiri me crucé con esta bendita máquina.
23.09.2009
10:27 am
El ingles es muy util en Japon, es mas, ellos lo adoran, no importa cuanto uno trate de hablar en japones que siempre tiene respuestas en ingles (y a cualquiera que no tenga cara japonesa le hablan en ingles no importa de donde sea), muchas veces uno espera el “arigatou” y recibe un “thank you”, vas a los conciertos y siempre alguna palabra en ingles dicen (y ni que hablar del japanglish de las canciones, te encontras con un “owaranai story”, “shiawase feeling” y cosas como esas); lo mismo ocurre en la TV, hay programas tipo Music Station que hacen toda la presentacion en ingles. Proba en decir “genki?” a un adolescente y la respuesta seguro que es “fine”…
Suerte con el idioma, no es tan dificil una vez que le tomas la mano. A mi me gustan los onigiri de salmon, pero los de atun tambien son ricos. te gustan los taiyaki?
23.09.2009
12:02 pm
El ejemplo mostrado corresponde a un pais con actitud represiva,donde cada uno hace lo que se le dicta y donde la impunidad n existe. Es asi que el cliente se marca/ escanea toda la compra y la paga. Nadie piensa en currar algo, no existe en su pensamiento, y si lo existe la ley se lo recuerda. En el 2004 experimenté en un Waltmart de Washington y la sensacion inigualable de opresión y de responsabilidad perduran aún en mi. Cuando uno observe y vivencia la falta de calidad de vida de los norteamericanos, y especialmente de los japoneses uno realmente no extraña esas pequeñas cosas experimentadas en el exterior y anhela porque ellos las pudiera gozar en su pais. Es retroceder en el tiempo y quitar empleos a las personas,por el contrario, reeemplaza lo reemplazable, no da mejor calidad de vida a los ciudadanos y no les permite tener mas tiempo en cosas más productivas. Solo recordar los enormes costos de tiempo que uno pierde en trasladarse por Tokio, cola para el subte, cola parra el colectivo,cola para cambiar y conseguir monedas, todo es pérdida de tiempo inutil. El mundo donde ya no luchan por las ideologías sino piensan en como mejorar todo, se lleva las de perder. REitero, la sensacion de enorme opresión y responsabilidad en comprar en un simple super sin la cajera tiene su precio , y no es un eslogan de un libro de Orwell, es una vivencia real. Gracias
pd: me encanto la japonesa del video a la hora de ser “solidaria”.
23.09.2009
1:36 pm
Querida Mariana: Es indiscutible que
Japón es uno de los países más avanzados del mundo,en cuanto a ciencia y tecnología aplicada,y educación, si esas máquinarias las trasladaríamos a nuestro país, antes de aprender a usarlas,las estaríamos rompiendo.
Me encanta lo que escribís,seguí así. ttu
23.09.2009
3:28 pm
primero me parece que tanto a vos como a tu amiga les falta mundo, esto no solo no es tan novedoso como bien remarcaron muchos de los comentaristas aquí arriba sino que aún siendo algo nuevo para ustedes no justifica que actuen de manera tan torpe e ignorante.
En cuanto al sistema en sí, lo probé y no me gusta, no solo no lo encuentro muy práctico que digamos (esto es una opinión bien personal) sino que ese exceso de deshumanización al que tiende las sociedades modernas y tecnológicas va a terminar produciendo resultados negativos tarde o temprano. Es curioso como la única cara humana del video, además de la de tu amiga, optó por ignorarlas. Reemplazan cajeras con Touch-screens, maestros con “Saya”, recepcionistas con robots, etc, todo esto con el famoso y fuerte control social japonés cercano a lo represivo. Sorry, pero me cuesta ver ese idílico paraíso que tan ingenuamente describen usuarios como “alejandra guerra”.
Saludos.
23.09.2009
5:13 pm
Hola Mariana!
Este es la primera vez que comento, pero hace tiempo que vengo leyendo tu blog, y me parece grandiosos que nos muestres la maravillosa cultura nipona.
Respecto a la maquina esa, me parece muy practica y util….si la sabes manejar jajaja. Es increible la cantidad de avances tecnologicos que tiene Japón, pero como muestras en varios posts, siempre comen comida caliente jajaja
Saludos
23.09.2009
5:21 pm
Muy novedoso todo el video, simpàtica la forma de contarlo.
23.09.2009
7:21 pm
Mariana!!!! creo que este post fue uno de los mas comentados!!!! o no???
saludos!!
23.09.2009
7:52 pm
Patricio Rosental: ¿Qué es tener mundo? ¿Sabérselas todas? Podríamos haber entendido a usar la máquina y después filmar, pero me pareció más honesto ser espontánea. Si hubiese entendido japonés no hubiese parecido “torpe e ignorante”. Acá muchas cosas me llaman la atención y decido contarlas, nada más. En ningún momento dije que ésta era la primera máquina autoservicio de un supermercado, aunque algunos así lo interpretaron, pero otros, simplemente se sumaron a la anécdota diciendo que ya las habían visto. El sistema puede gustarte o no, eso no se discute. Pero te cuento, porque veo que no se entendió bien, que la señora a la que le pedí ayuda, vino fuera de cámara 2 minutos después de que la llamé porque primero fue a ayudar a otra persona. Pero justo cuando llegó ya habíamos entendido qué había que hacer. En el video se escucha que yo estoy filmando la pantalla pero hablando, en mi muy humilde japonés, con alguien que no se ve: la señora a la que le pedí ayuda. saludos.
Mirta: Gracias por el comentario.
Anibal: Si, viste? Generó comentarios diversos.
23.09.2009
8:39 pm
Patricio Rosental, que actitud arrogante y fuera de lugar hacia una persona que se toma el trabajo de escribir estas notas para aquellos que las disfrutan, con total humildad y simpatia. Te pregunto lo mismo que te pregunto ella: que es tener mundo? Cuanto uno mas recorre el mundo y aprende de otras culturas mas se da cuenta todo lo que le falta por aprender. No entiendo como pueden tomar la responsabilidad y honestidad de las personas como un producto de la opresion, quiere decir que Uds, creen que el individuo es libre siendo atorrante y aprovechandose de los demas? A quien le falta mundo? A Mariana no, y seguro que al fin de la jornada ella con su asombro en descubrir cosas terminara sabiendo mas que estos “sabelotodos”. Por suerte, en mas de 70 comentarios solo dos personas estan desconectadas.
A vos Mariana, segui descubriendo cosas, no importa que los demas ya las conozcan, lo importante es tu experiencia y segui disfrutando de un pais tan maravilloso como es Japon. (y haceme caso, anda a ver un recital de Fukuyama Masaharu…) ja mata ne.
23.09.2009
10:22 pm
Coincido totalmente lo que dijo la comentarista Vale…
A mi me encanta cómo publicás tus posts en tu blog… Porque es mi forma de conectarme con el otro mundo que tal vez no llegue a conocerlo, ¿quien sabe?
Pero, Mariana.. Seguí así!! Seguro que lo sabés!!
Saludos!!
23.09.2009
11:56 pm
Que revuelo origino este post! pero creo que la conclusion mas importante que deberiamos adoptar es el de la necesidad de formar las bases para que podamos ingresar sin mayores problemas en un mundo tecnologicamente de avanzada…y esa base es simplemente la educacion moral…Todo desarrollo es posible si contamos con recursos humanos basados en la honestidad y a decencia, sin eso la calidad de vida del ciudadano no va a mejorar…Por ejemplo tiempo atras en las salas de espera de la estacion de trenes de Shonandai habia asientos tapizados de pana pero claro con el tiempo comenzaron a aparecer asientos con los revestimientos tajeados y entonces las reemplazaron con bancos de madera…Igual que los asientos de nuuestros colectivos que ya son de plastico…Despues nos quejamos de los malos servicios pero siempre por unos energumenos tenemos como resultado el empeoramiento de las condiciones de vida y eso se podria aplicar en todos los ordenes …inclusive en las clases gobernantes o no?
24.09.2009
9:43 am
Hola Mari!
Qué bueno que se animaron a tocar todos los botones!
En los supermercados que están cerca de casa no hay, pero a veces cuando voy a algunos más retiraditos, los veo, aunque al final termino haciendo fila en la caja normal.
Varias veces me tentó usar estas cajas. No se te hace la idea de que estás jugando “a la casita”, sólo que modernizada? jajaja!
Y hablando de eso, por lo que vi, a los chicos les gusta mucho esta máquina! Siempre que voy a uno de esos súper, veo madres con los nenes pasando los productos por el láser como si fuese un juego. Se les ve muy divertidos!
Besos!
http://shiruchin.blogspot.com/
24.09.2009
10:55 am
Hola Mariana,
Veo que de polemica andamos. jajaja. Coincido en muchos comentarios. Yo he visto en varios lugares en Miami. Hay grandes cadenas que tienen un sector de cajas de “autoservicio” en donde no hay cajeras pero si gente que te “ayuda” o controla.
Mi comentario es que este tipo de servicios sirven dependiendo de las personas que lo usamos. Sin importar la nacionalidad. Yo creo que cualquier persona que tenga una formacion moral normal? se adapta y termina adoptando las reglas o costumbres de la sociedad en que vive. Obvio, nunca faltan los inadaptados.
Bien por tu japo!? segui asi. Exitos
Te mando un gran saludo.
24.09.2009
12:33 pm
Mariana-san: te felicito por tu trabajo que mostrás con tanto profesionalismo y respeto hacia ese país tan maravilloso. A pesar de que he estado viajando y viviendo en Japón, no dejo de sorprenderme de tantas cosas nuevas y novedosas con cada una de tus notas. Espero que sigan disfrutando y conociendo muchos más lugares y nos sigas contando de más experiencias. Gracias por hacer posible que tantas personas como yo podamos ver cómo se puede vivir diferente, y mejor. Un abrazo grande.
24.09.2009
1:55 pm
Mariana quiero felicitarte por el blog , hace poco que lo descubrí y me encanta. Muchas gracias por compartir tu hermosa experiencia en Japón. Por medio de este blog puedo transportarme por un ratito (en mi hora de almuerzo) y disfrutar de tus lindas anécdotas.
Te cuento que soy descendiente de japoneses, mis abuelos son de Okinawa estuviste por ahí? Espero que tengas la posibilidad de conocer, ya que es una isla hermosa! Yo no la conozco personalmente pero si por fotos y sueño con poder algún día llegar a conocerla.
Nuevamente felicitaciones por el blog!
どうもありがとうございます
24.09.2009
2:42 pm
Mariana: es la priemra vez que leo tu blog. Un comentario: Japón solo es “un mundo por descubrir” para quien tiene poca experiencia en viajes. Es un lugar más en el mundo. Yo hice varios viajes por allí, aprovechando que mi mujer es de ascendencia japonesa. No valoro nada en especial de lo que tienen. Y las comparaciones son siempre odiosas.
24.09.2009
4:48 pm
Siii, que revuelo!!!
Me gustó el video y las reacciones ante la maquina… lo importante que pudieron usarla uds. solitas!!!!
Me encantá tu blog, y como dijo Federico más arriba… gracias a vos descubro otra cultura que probablemente no llegue a conocer
26.09.2009
7:01 am
Que loco, en frente de mi casa tambien tengo el supermercado VALOR y esas maquinas registradoras!!!…
27.09.2009
6:55 am
Mirta Takahashi: Gracias por tu comentario y espero seguir sorprendiéndote con más novedades.
Ayi: Todavía no fui a Okinawa, pero me muero por ir!!! Gracias por tu comentario y espero seguir encontrándote en los próximos posts
Santiago: Para mi, Japón tiene su encanto y no creo que tenga que ver con cuántos países del mundo uno conoce o cuántas veces haya venido a estas tierras. En esta experiencia que me toca vivir estoy aprendiendo a descubrir ese encanto.
AnaC: Mil gracias por tus palabras, me dan pilas!
27.09.2009
11:26 am
Mariana: La verdad debo felicitarte por la manera en que respondes a las criticas, tanto las positivas como las negativas. No estoy muy deacuerdo con la forma en que “Patricio Rosental” te escribió, más que nada en el comentario que dice “no justifica que actuen de manera tan torpe e ignorante” (comentario: el idioma japonés es muy difícil de hablar, leer y escribir. En promedio un adolescente puede leer y entender todo lo que se escribe en un DIARIO recién a los 18 AÑOS). Tu respuesta fue muy educada, yo (calentón como pocos) en tu lugar hubiese escrito “si no te gusta, no lo mires”… creo entender en sentido de tu blog, simplemente contar las experiencias de un argentino que por circunstancias de la vida le toco “VIVIR EN JAPON”, no?
Por otro lado, tener mundo no significa conocer el 100% de lo que pasa en todos los países del planeta y creo que aunque “tengas” mundo, no deberías dejar de contárselo a la gente, supongo que si le preguntas a los casi 40 millones de Argentinos, a más del 95% le está faltando mundo, porque lamentablemente hay mucha gente que cosas así nunca las pudo vivir y gracias a personas como vos, que hacen un trabajo tan “espontaneo”, gran parte de esta sabe un poquito más de lo que pasa del otro lado de la frontera. Estén deacuerdo o no, siempre es bueno saber un poco más.
Por mi parte, espero sigas escribiendo cosas tan interesantes que salen un poco del marco dramático que hoy en día implica leer un diario en nuestra querida Argentina!!!
Un abrazo grande,
Leonardo
28.09.2009
8:38 am
si aqui que en varias oportunidades asaltaron supermercados, si se pusiera en funcionamiento esto en pocos dias los super deberian cerrar por quiebra
29.09.2009
1:52 pm
Increíble !!! Acá nos falta mucho para ser tan honestos. Me asusta !
05.10.2009
9:12 pm
Felicitaciones Mariana, tu blog es exquisito!!
Completa, en mi caso, todo lo que me contaba de Japón un amigo muy querido de flia japonesa, con el que cocinábamos algunos de los platos que mencionás. Estoy leyendo de a poquito todo el gran material que proponés y te pregunto: qué es el onigiri? (parece tan rico que quiero comer uno YA)
Y para seguir con esta cultura tan diferente que a tantos nos interesa, recomiendo una película alemana que muestra los dos Japones, el tradicional y el ultramoderno (y mucho más), es de mis preferidas: “Sabiduría garantizada”, de Doris Dorrie.
Gracias Mariana!! es muy valioso tu blog para mí, saludos.
06.10.2009
2:46 am
me dio risa… yo vivo en Chile y tambien las tienen aca en algunos supermercados. Hasta las usé!!! Si funciona acá, tambien va a funcionar en Argentina, como no??
07.10.2009
12:18 pm
Mariana, la primera vez que me crucé con esas máquinas me pasó lo mismo! Me daba pánico usarlas. Lo peor es cuando comprás frutas o verduras, siempre elijo mal el producto y por ende el precio (cuantas variedades de manzana puede haber, por dios!?)
No se me ocurrió filmarlo, supongo que porque donde las uso hay demasiados latinos que me entienden…
Sdos! MUY BUEN BLOG!!!!
08.10.2009
3:13 am
Hola Mariana,me rei muchisimo con este video,tan natural,simple y autentico.
Vivo en shizuoka hace muchos anios y al igual que vos todavia me sorprendo,con muchas cosas,lo mas importante es tener la mente abierta para recibir todo lo que esta cultura tiene para enseniarnos,y a la vez todo lo que podemos aportar a esta sociedad,nosotros somos un poco embajadores de nuestra cultura!!
no se lo que significa tener mundo?pero se que cuando uno tiene curiosidad y ganas de aprender,no necesitas conocer mucho,
como este video yo tengo muchos,,que realmente son muy comicos,con amigas que vinieron de argentina,ellas al igual que yo siempre nos sorprendmos de todo lo que vemos,contame compraste alguna vez fruta o verdura que ponene las ancianas en venta por 100 yenes en la calle?eso podrias filmarlo y ponerlo ahi la gente se daria cuenta que no es tecnologia de lo que se habla sino de educacion y respeto por las otras personas,esas viejitas no tienen una super maquina tecnologica ,es simplemente una cajita donde uno coloca el dinero,o sea si te llevas un paquete de mandarinas y no colocas la plata ,quedara en tu conciencia,eso es educacion y respeto al projimo y sobre todo respeto al trabajo ajeno!!
ame el video ,la sencilles de uds sigan asi,no se necesita tener mundo,se necesita esa simplicidad y curiosidad,felicidades y segui contandonos de este japon donde vivimos y aprendimos a amar!! besos
20.10.2009
6:32 am
cuanto tiempo o siglos necesita la argentina para ser decente como los japoneses? que envidia!!!!
22.12.2009
10:54 am
Recién descubro este blog, pero no les puedo decir más de lo que (por ahí leo) le han dicho. Me encanta la sencillez y sobre todo la humildad para tratar de comprender una idiosincracia tan distinta a la nuestra. Seguiré leyendo y buena suerte!!! Gracias por aportarnos maravillas, curiosidades, realidades a los que viajamos de manera virtual.
22.12.2009
1:07 pm
En Chile en algunos supermercados se implemento y funciona… a pesar de que nuestra cultura social es muy parecida a la argentina.
Creo que es cosa de tener un poco más de fe en la gente y que todos ayudemos a mejorar.
06.01.2010
6:22 pm
Buenisimo el video Mari, segui asi que realmente es muy bueno el laburo que haces.
06.01.2010
7:23 pm
Hola Marian! Antes que nada: FELIIIIZZZZ ANNNNIIIIIOOOOOO.
Con respecto al blog, Congrats!
y por ultimo: seguimos en el 1er mundo. Aca tambien se hace asi!!
En el super, en el HomeDepot, en el Cine y demas… pero siempre queda todavia alguna persona/cajero que te saluda con cara de cu… asique quien te dice si sera mejor? quien sabe?
besos.
06.01.2010
8:40 pm
Ups!! se me había acumulado un par de comentarios sin contestar.
Leo: Gracias por el comentario y demás está decir que opino igual que vos.
AIDA LOPEZ: Lamentablemente sería así.
nette: Gracias por la recomendación de la peli. Un onigiri no es más que una bola de arroz con algún relleno (en general, atún, pollo, salmón, etc.) cubierto con una hoja nori. Acá va un link: http://es.wikipedia.org/wiki/Onigiri
Lorena: Creo que en este super las únicas personas que hablábamos español éramos nosotras dos.
Mara: Tal cual!!! Si acá no tenés la mente abierta, vas muerta!
Vi varias veces a las viejitas vendiendo verdura y frutas pero hasta ahora jamás les había comprado. Voy a poener más atención en eso.
Franc: Quizás tengas razón.
JPM: Gracias Juan!!!
Leticia: Gracias y Feliz Año para vos también. Me imagino que en EE.UU. también debe estar plagado de este tipo de máquinas. Y si el cajero tiene cara de c…, mejor que me atienda una máquina, no?
08.01.2010
10:59 am
Es simple la explicacion, ahi todos trabajan con esmero y concientes que es el modo de progresar, y no esta fracturada esa sociedad, como aca, entre los que producen, y los que son vagos o rehenes politico-mantenidos.