Sushi hecho en casa

 

Todas las semanas voy hasta Okazaki y tomo clases de japonés con Watanabe sensei.  Al ser clases individuales, el vínculo que se genera es distinto, mucho más cercano. La última media hora de clase siempre la reservamos para charlar de algún tema que nos interese (bah… intentamos charlar jajaj).

El otro día, Watanabe me pidió que le hablara de la cocina argentina y me dijo que le encantaría aprender a cocinar algún plato de allá. «Asado, empanadas, milanesas… Y sí, milanesas es lo más viable de enseñarle acá en Japón», pensé en ese momento. Y ese mismo día coordinamos para que viniese a casa a cocinar. Ella a cambio me preguntó qué quería aprender sobre la cocina nipona. ¡Sushi! -le dije.

A la semana siguiente, la sensei cayó en casa con una bolsa de supermercado repleta de una gran variedad de ingredientes y utensilios para sushi. Yo no lo podía creer, de hecho le dije que por favor me dijera cuanto había gastado, pero se negó rotundamente y me dijo que era un presente. «Jamás imaginé que traería tantas cosas». Me enseñó a hacer makizushi, temakizushi, nigirizushi, inarizushi y chirashizushi. La idea era que ese mismo día yo le enseñara a preparar las milanesas, pero con tantos tipos de sushi, se nos hizo re tarde y tuvimos que dejar la clase de cocina argentina para otro día.

A medida que íbamos cocinando traté de filmar algunas cosas, pero bue… a veces se me complicaba un poco. Preparé un pequeño video para que vean cómo hicimos los makizushi. Después les cuento un poco más acerca de cada tipo de sushi en especial.

Preparación del arroz
Lavamos el arroz hasta que el agua salió limpia y no blanca como pasaba en los primeros lavados, y recién ahí lo pusimos en la arrocera. El arroz que usamos es de tipo japónico y se caracteriza por el grano corto. En la olla de la arrocera está indicada la cantidad de agua que debemos agregar por cada medida de arroz, pero en el caso de cocinar arroz para sushi se debe agregar un poquito menos de lo indicado. 

Condimento principal del sushi
Una vez que el arroz estuvo listo, lo colocamos en una fuente amplia y mientras estaba caliente le agregamos el sushi-zu (condimento principal del arroz para sushi). Esta preparación lleva vinagre de arroz, azúcar, sal y un pedacito de konbu (alga aromatizadora). La sensei me trajo también un set de cucharas que se utilizan para medir la cantidad exacta de cada uno de estos ingredientes.
Para comenzar a preparar los diferentes tipos de sushi tuvimos que esperar a que el arroz esté a temperatura ambiente; de lo contrario íbamos a arruinar las hojas de nori y… ¡se nos iban a quemar los dedos!

Tipos de sushi:

  • Makizushi o sushi enrollado
    Pusimos una hoja de alga nori (18 x 21 cm) sobre la esterilla de bambú o makisu y le agregamos una capa fina de arroz sazonado dejando un centímetro libre en cada borde. Después lo rellenamos con una tira de tortilla japonesa que la sensei compró en el super ya lista y otra tira de pepino, ambas del mismo largo del nori (21cm aprox.), y las espolvoreamos con sakura denbu, un polvo rosado con sabor a pescado dulce. El primer makizushi lo enrolló Watanabe y por supuesto, salió perfecto. 
    Después hicimos otro pero lo rellenamos con una hoja de lechuga, pepino y una mezcla de atún (en lata), mayonesa, pimienta negra y pimienta blanca. Este lo enrollé yo y… ¿adivinen cómo quedó? Mal!!! jajaj. La sensei lo tuve que desarmar y enrollar nuevamente. «Y bue… estoy aprendiendo», pensé. Finalmente, cortó ambos rolls en porciones de 2cm de ancho cada una (aprox.).
  • Temakizushi o sushi enrollado a mano
    Esta es una variedad de makizushi y una de las más usadas en reuniones con amigos. La idea es poner en la mesa los diferentes ingredientes por separados: el arroz sazonado, las hojas de nori, pedazos de atún crudo, lonjas de palta, etc. y cada uno se prepara su temakizushi como más le guste. A diferencia de la hoja de alga nori utilizada en el makizushi, la hoja para este tipo de sushi debe ser rectangular (18 x 10,5cm);  se le agrega arroz en un sólo costado, después va el relleno y finalmente se lo enrolla como si fuera un cucurucho de nori.
  • Nigirizushi o sushi amasado
    Según la sensei este tipo de sushi no suele hacerse en casa sino que es el más común de pedir en un restaurante; pero igual me lo enseñó. Con el arroz sazonado y frío, hicimos unos rectangulitos amasados a mano del tamaño de un bocado. Luego cubrimos cada pieza con diferentes tipos de pescados crudos: salmón, atún y besugo; a otro le pusimos un pequeño langostino fileteado; y al último, un trozo de tortilla japonesa. La variedad de pescados, el langostino y la tortilla hizo que este plato tuviera también una gran variedad de colores en su presentación. La simetría y el color son elementos muy importantes a la hora de preparar sushi. Es como si lo visual agregara sabor.
  • Inarizushi o sushi relleno
    Es muy fácil. Llenamos unas bolsitas de tōfu con el arroz sazonado mezclado con semillas de sésamo. Estas bolsitas se consiguen en todos los supermercados de acá y vienen con una salsita medio dulce.
  • Chirashizushi o sushi esparcido
    Servimos arroz sazonado en un bowl. Luego hicimos una especie de panqueque de huevo en la sartén, le agregamos un toque de sal y una vez cocido, lo cortamos en pequeñas tiritas; después cortamos con tijera una lámina de hoja nori en pedacitos bien chiquitos y agregamos ambos ingredientes en el centro del arroz (primero las tiritas de huevo y después el nori). En este caso, la sensei eligió un marisco para acompañar el plato y decoró con pedazos de cangrejo este plato de sushi. 

 Otros condimentos típicos:

  • Shōyu: Salsa de soja japonesa y condimento indispensable para muchos tipos de sushi, aunque no todos. Por ejemplo, es común mojar en shōyu un makizushi, nigirizushi o inarizushi, pero nunca un chirashizushi. De lo contrario sería bastante complejo agarrar el arroz con los palitos porque se desarmaría.
  • Gari: Jengibre dulce cortado en láminas. Se usa entre bocados de sushi para limpiar el sabor de la boca.
  • Wasabi: Antes de que los sistemas de refrigeración se perfeccionaran en Japón, el wasabi era utilizado para envolver los pescados crudos ya que posee propiedades antibacterianas y antisépticas. Actualmente se lo utiliza para realzar el sabor del sushi aunque sólo en pequeñas porciones debido a que está hecho de un rábano muy picante. 

Bonus track 1
Cuando le pregunté a la sensei con qué frecuencia comía sushi en su casa, me dijo que de vez en cuando y en ocasiones especiales. Me contó que cuando ella era chica (25 años atrás), el pescado en Japón era muy caro y por eso en su casa no era tan común comer sushi. Hoy en día todos los supermercados ofrecen una gran variedad de pescados y mariscos a precios más accesibles para el común de la gente. 

Bonus track 2
En los supermercados de mi barrio, el pescado es tan fresco que no hay olor a pescado, ¿lo pueden creer?

Bonus track 3
La sensei trajo tanta cantidad y variedad de ingredientes que con Ale comimos sushi durante dos días seguidos jajaja. Fue un sushi shock.

Dos opciones: los asquié con tanto sushi o salen corriendo a comprar :) . Nos vemos en el próximo post.

Posts relacionados:
El arroz nuestro de cada día,
El fast food del sushi

  • maru_2606

    Hola, mariana!!!siempre leo tu blog y esta es la primera vez que me animo a escrirte…
    ultimamente me vi facinada con la cultura japonesa y gracias a vos parace que no estoy tan lejos como parece
    me encanto como prepararon el sushi y no parece nada muy complicado no?
    tu blog de manga me dejo con ganas de saber mas y mas jajaja
    gracias por darnos la oportunidad de conocer ese hermoso pais
    besos!!!

  • RB

    うわー、その黄瓜は長くて、変ですよ! Que pepino tan raro ^_^;

    La verdad es que quedaron bastante parecidos a los que se ven en vivo y en directo! Aunque no como pescado (ni carnes blancas) ^_^; supongo que con el wasabi se le va el sabor a atún! Entonces es mentira eso que los japoneses comen sushi todos los días, sería como que los argentinos comiesen asado todos los días (lo que daría!) ^_^

    ピースサイン! ☆-( ^-゚)v ありがとう!

  • asou

    Hola Mariana!!!!!!

    Definitivamente me dieron ganas de comer sushi ya (pero son las 3.00 am) !!!

    Este año me animé y probé el nigiri… y fue lo más rico del mundo (jajaja)

    Mariana, que buena onda tu sensei y como siempre ellos tan atentos… es increíble.
    Lo del arróz se ve que se prepara así para todo (yo solo se hacer onigiri y la preparación es la misma jajajaja muy pobre lo mio).

    Pero, lo más importante, aprendiste a hacer sushi ahora no??? sore ha sugoi ne!!!! ^_^

    PD. La arrocera es tuya??’ (si es asi, qué envidia!!! jajaja).

    No te la puedo creer eso de que no hay olor a pescado… increíble… (a mi me descompone!)

    saludos y gracias como siempre por acercarnos estas cosillas… son muy apreciadas.

    A.

  • Marianela

    Mariana!

    Te felicito por el blog… Estoy super enganchada… Y con unas ganas bárbaras de irme a Japón!!!

    Un beso grande!!!

  • Santy2

    Hola

    Muy bueno el post, obviamente, también mostraras la clase cuando le enseñes a cocinar las milanesas no?

    Saludos

  • Vale

    Sabes lo que le falta a esta nota? un sistema de desgustacion para los que la leemos! Me dio hambre!
    Lo bueno de la arrocera es que el arroz siempre sale a punto, si no es muy dificil lograr la consistencia correcta. Lo de lavar bien el arroz antes de cocinarlo es fundamental, si no no se pega.

  • Lidia

    Genia!!! tu sensei!!! si enseña el idioma como el sushi es buenísima! Espero que quedemos bien con tu enseñanza de las milanesas, aunque sea parecido…! ja… ja…. Estoy empezando a querer la cultura japonesa gracias a tu blog!

  • Clau

    ¿Se dieron cuenta del uso que le dan al agua en Japón?
    Muy buen blog.

  • Noes

    Que rico Mariana! Recién hace unos meses me animé a armar mis primeros rolls y por lo que veo no estuve tan mal =)Mis amigos son unos buenos conejitos de indias pero por ahora no se han quejado. Me encantaron los materiales que usó tu sensei: los cuchillos, las cucharas, hasta un individual con medidas!! eso es estar preparado para todo!! jaja!! Siempre pensé que la cocina era uno de los lugares de más confianza y afecto del mundo y de una casa y que tu sensei te enseñe también ahi no me parece gratuito =) Ahora lucite con unas buenas milanesas a la napolitana o a caballo!! Y para agregar variedad agrega milanesas de pollo o de algún pescadito que tengas a mano, si es tu barrio tenes pescaderias cerca aprovecha! Si podés contame que sabor tienen las tortillas japonesas, nunca las había visto.
    Un abrazo

  • Noes

    Casi me olvido: me pareció genial esta errata “Todas las semanas voy hasta Okazaki y TEMO clases de japonés con Watanabe sensei.” jajajaja!!! Se nota que a tu sensei la aprecias mucho pero se ve que el idioma todavía te resulta complicado =)

  • Alejandro

    Hola Mariana, muy “rico” tu post. Dan ganas de comer sushi aunque le tengo idea (por ciertas cosas crudas). Una vez me hicieron probar wasabi creo que al recordarlo me arde la lengua, es picanteeeeee y me lo comí como si fuera mayonesa je.
    Bueno cuando vuelvas te esperan en el Gourmet.com jaja.
    Gracias por mostrar lo cotidiano y simple.-

  • Tamy

    Qué buena relación bilateral nipon-argenta!

    Maravillosa experiencia!! Gracias por compartir. A mí , me dieron ganas de intentar hacerlos, aunque más no sea de a un tipo de sushi por vez…fue muy inspirador ese video.

    Seguí así!!

  • María

    Hola! Me encanta tu blog, muy claro todo, me es muy útil. Viajo a Tokio y otros lugares el 18 de Marzo, tengo dudas sobre qué ropa llevar por el clima, (tratando de llevar lo menos posible), me podrías ayudar?
    Gracias, seguí adelante que realmente nos instruye. Abrazos desde Argentina María

  • Federico

    Mariana!! A mi se me cae la baba al ver este video… Pero, qué espectacular!!!!

    Ya voy corriendo a comprar cosas para preparar el sushi!! :p

    Beso!

    F.

  • Laura

    Hola Mariana!!! Genial el video! Makizushi fue muy amable al cocinarte todos esos platos y qué increíble que te lo regaló todo… Qué compromiso que sentiría en tu lugar… Le enseñaste a hacer las milanesas? ¿No te animás a enseñarle a hacer dulce de leche? Y… ¿la masa para empanadas? (no es difícil) Si le pudieras cocinar unas empanadas ¡la sorprenderías!
    ¡Qué lindo poder estar ahí! Que lo sigas aprovechando!

    Saludos de una aruzenchinchin des.

  • Carlos Roman

    Estoy de acuerdo con Vale, a esta nota le falta un dispositivo para poder degustar el sushi!!. Yo me anoto con el Nigirizushi que es el que mas me gusta a pesar de que siempre me resultaron un poco grandes para mi gusto. En resumen, la nota es buenisima!! y ademas me hace acordar a lo impresionado que quede con el filo de los cuchillos, la arrocera, la seguridad en las hornallas de la cocina y lo amplia y comodas que son las bachas con las canillas. Buenisimo el video y saludos a la sensei!!

  • Alejandro

    no veo comentarios ¿?

  • TATI

    Hola mariana!!! ¿qué pasó con las milanesas? ¿le enseñaste? ¿le gustaron?

  • Patricio

    Muy bueno el blog, lo leo seguido. Realmente es muy interesante el Japón.

    Para los que les guste la cocina japonesa les recomiendo el siguiente blog: shiroi-neko.blogspot.com tiene muy buenas recetas y bien explicadas, está es en español.

  • Mariana

    maru_2606: Sí, a mi tampoco me pareció difícil pero debo reconocer que hacerlo en Japón lo hace más fácil. Se consiguen los pescados ya cortados para sushi, las bolsitas de tofu dulces listas para usar, la tortilla japonesa, etc. Eso ayuda un montón.

    RB: Al wasabi hay que tenerle respeto. Es muy fuerte.

    Asou: Watanabe es un genia!!! La arrocera me la prestaron pero a esta altura ya estoy totalmente enamorada de este electrodoméstico y en breve me voy a comprar uno :)

    Santy2: En unos días viene a la clases de milanesas. Tenía pensado enseñarle también la versión napolitana. ¿Se te ocurre alguna más?

    Vale: Tal cual. El secreto del sushi es una buen arroz y bien preparado.

    Lidia: En serio? La cultura japonesa es increíble. Podemos aprender mucho de ella. No todo es color de rosa pero la idea es tomar lo bueno y dejar de lado lo malo; y la alimentación está del lado de las cosas que podemos aprender.

    Clau: ¿A qué te referís exáctamente?

  • Mariana

    Noes: En realidad se llama Makisu, no es un individual jajaj. Con esa esterilla se arman los rolls del makizushi.
    Ah!!! Le pregunté a otro lector qué tipo de milanesas le podía enseñar a la sensei y justo nombraste la de pollo. Buenísimooo!!
    La tortilla japonesa es puro huevo más un toque de mirin, que es como un vinito dulce. Está buena. Queda como un gran omelette con un sabor dulzón.

    El error de tipeo fue genial. Apenas vi tu comentario me empecé a reir sola. Fue un acto fallido a full!!! Pero en realidad no es que le “temo a las clases de japonés” pero quizás en el fondo le “temía a vivir en un lugar tan distinto” pero a medida que me puedo comunicarme mejor, la cosa cambia.

  • marina

    Hola Mariana!
    Por suerte tuve la oportunidad de probar todos los tipos de sushi que nombraste.
    En mi familia comemos Temakizushi en navidad o año nuevo y se acaban enseguida!
    PD: voy a Japon el 15/02 :)

  • Luján 嵐♥

    Tu sensei me encantó, tan amable de prepararte toda esa comida, la verdad q sushi no comí nunca así q ni idea q gusto tiene pero creo q a pesar de lo mucho q me guste la cultura japonesa el choripan seguiría siendo mi primera opción XD
    No sabía q había tantas variedades, la q más me gustó fue el temakisushi, parece facil de hacer y se veía super lindo en le plato♥
    Ahhh y vi q aprendiste a subir fotos a facebook, yo también todo gracias a Vale-Sensei^^
    Muchas Gracias, como siempre tus post son geniales>^^<

  • miguel

    Perdón ,pero allá hay milanesas de carne ,pollo y cerdo que normalmente se sirven en todos los restaurantes , creo que algo más elaborado como morrones rellenos o empanadas o pastel de papas ,te lucirías más , acordate que las verduras ocupan un gran lugar en su alimentacion.

  • Mariana

    Ale: Por fin apareció tu comentario!! jajaj Había entrado como spam a otra carpeta y no lo ví. ¿Comiste wasabi como si fuera mayonesa? Estás locoooo o te quisieron hacer una broma pesada. Es fuertísimo. Yo apenas lo pruebo… y muy de vez en cuando.

    Tamy: Animate que es fácil. Probalo y después me contás cómo te fue.

    María: En esa época empieza un clima hermoso… la primavera japonesa!!! Los primeros días de abril preparate para el sakura, una maravilla. Qué ropa te dirías que traigas? ¿Ropa de media estación y calzado cómodo para caminar mucho, porque seguramente lo hagas.

    Laura: ¡Makizushi no es el nombre de mi sensei!! jajaja Me hiciste reir. Se llama Watanabe y sí, efectivamente es una genia. Makizushi es el tipo de sushi que se enrolla, el que mostré en el video.
    Sí, también pensé en enseñarle a hacer empanadas, de hecho, las únicas empanadas que como en Japón son las que hago yo misma; pero cuando le dije más o menos cómo eran, me dijo que prefería las milanesas.

    Carlos Román: La seguridad con las hornallas… ¡qué tema!! Son buenísimas y como habrán visto en el video mi depto es medio viejito y sin embargo, las hornallas tienen una termocupla. Cuando tienen muy baja la llama se apaga sola y deja de salir gas por seguridad.

  • Carlos Roman

    Con respecto a la seguridad de las hornallas, algunas tambien tienen un sistema que corta el gas si levantas la sarten cuando por accidente se derrama el aceite.

  • Isis

    Hola mariana y a todos en el blog! Buenisima la explicacion, se ve que no es tan dificil hacerlo. Yo he probado el sushi pero nunca tan casero, asi que vamos a intentar hacerlo. Despues les cuanto como me salio.
    Besos a todos!!

  • Alejandro

    Mariana lo del wasabi fué una broma bastante pesada y “picante”.

  • Mariana

    TATI: Ese día, no nos dió el tiempo para las milanesas. Yo les resumí el video a 65 minutos pero estuvimos más de 2 horas cocinando. Watanabe viene a casa dentro de unos días otra vez.

    Patricio: Gracias por el link :)

    marina: Qué bueno!!!! No falta nada para el viaje. Disfrutalo mucho y sacá todas las fotos que puedas. Te va a gustar.

    Luján: Y sí, no me pongas un choripán al lado de un temakizushi porque seguramente quede mal adelante de los nipones jajaj. Pero lo que sí, el sushi es mil veces más sano.

    miguel: Las milanesas como las comemos en Argentina jamás las vi acá. De hecho, cuando le conté a la sensei cómo eran me puso cara de no conocerlas. Lo más conocido que vi es el tonkatsu, que son una especie de milanesa de cerdo fritas pero en vez de pan rallado fino usan panko.

    Carlos Roman: Uhhh! Esas no las conocía!!

    Alejandro: Noooo, que fea broma.

  • Celina

    Hola Mariana: acabo de descubrir tu blog gracias a este post sobre el sushi y ahora estoy leyendo todos los post anteriores. ¡Me encanta todo lo que contás, los videos, las fotos! Gracias por compartir tus experiencias y permitirnos descubrir junto a vos las fascinantes particularidades de la cultura japonesa. :)

  • maria isabel

    Hola Mariana:
    Me encanta tu Blog, te felicito. Una idea que podes sacar de google, hacele probar la comida peruana nike, que es la adaptacion de la comida japonesa cuando emigraron a Japon. El ceviche es una delicia, y creo que le encantará a tu profesora.Yo estuve viendo y en google aparecen muchas recetas de ceviche de pescado y mixto, en Peru el ponen choclo y batata, pero es bien el estilo japones. En un momento yo lo hacia con pescado fresquisimo cortado en dados pequeños o láminas, limon sutil, unas rodajas finas de cebolla y en el momento de comer un poco de pimienta negra. Con dos horas de limon y en la heladera, ya esta. Es una idea de como Japon influye en latinoamerica.

  • Luján 嵐♥

    Me encantó el osito reciclador es precioooso, todo rosa y con la valijita, gracias por siempre subir esas fotos a Twitter para q me las pueda bajar XD Amo a ese osoooo♥.♥
    Y si el sushi será más sano, pero al olorcito a carne asada no le gana nada¬¬

  • maria isabel

    Mariana, me confundi, es la comida japonesa en Peru.
    Es una delicia.

  • NOes

    Ideas sobre milanesas (mi especialidad ja!): de pollo, de pescado, de langostinos (pones varios en dos escarbadientes y los empanas como milanecitas chiquitas), de vegetales (las de berenjenas son geniales y las de zanahorias son de no creer) A todas mi abuela suele ponerle varios condimentos al huevo (ajo, perejil, pimienta,pimenton, lo que te guste…)y el “secreto” familiar es ponerle queso rallado al pan rallado… Acordate que las milas tienen que acompañarse con papas fritas =) aunque podes dejar a tu imaginación el acompañamiento ( con unos buenos huevos fritos es la locura!!)
    Espero haberte dado una mano, hoy voy a tratar de mejorar mi sushi con algunas cositas que vi de tu clase =)
    Un abrazo

  • Mariana

    Celina: Gracias por el comentario!!

    maria isabel: Ups jaja, y si, esa comida es peruana, pero igual muchas gracias. Me gustaría aprender a cocinarla igual. ¿Algún link recomendable?

    Luján: Viste que lindo el osito??? Me encantó. De lejos pensé que era algo relacionado a San Valentín (porque era rosa) pero cuando me acerqué vi que estaba repleto de tapitas jajaj. Muy ingenioso.

    NOes: Si le llego a dar milanesas, papas fritas y huevo frito a la sensei se me muere de un ataque al hígado!! No come cosas muy pesadas, de hecho tampoco le gustan las cosas muy dulces. Voy a tener que pensar algo más liviano para acompañar el plato.

  • samurai

    PAra ser sushiman en JApon,tenes que estar 5añoso mas chupandoles las medias al cocinero y aguantanto la humillacion,hasta te pegan,algo comun alla cuando queres aprender cualquier profesion.
    COn respecto a las cocinas,nunca pude entender como estan simplemente conectadas con una manguera naranja de goma y una simple abrazadera tipo broche de plastico,aca es un flexible de inoxidable con tuerca mas super seguro.

  • Santy²

    Mariana

    Disculpas por la demora, pero más vale tarde que nunca, que otro tipo de milanesa se me ocurre es a la suiza. Eso sí ni la más mínima idea de como se hace.

    Saludos y muy buenos los post

  • Santy²

    Como acompañamiento, quedaría bien una ensalada de albaca, tomate y queso :D .

    Saludos

  • Mariana

    samurai: “Hasta te pegan”???

    Santy2: Buenísimooooo! Milanesas a la suiza. La acabo de buscar en Internet los ingredientes:
    La milanesa a la suiza se realiza generalmente con nalga, frita, acompañada con papas fritas, salsa blanca, pimienta, queso gratinado y ají morrón.

  • kers2009

    Felicitaciones por tu blog…
    Definitivamente eres una embajadora de Japón, deberian pagarte por hacer tan buena publicidad..

    Saludos, desde Venezuela.
    Nota:

  • Vale

    Me parece que samurai vio “Bambino”…

  • Marcela

    Me encanto escucharte hablar en japones!!! muy bien!!! ojouzu desuneee…;)
    Lo bueno de las pescaderias es eso “no existe el olor a pescado” es mas, muchas tienen el pez vivo en piletones y te los limpian en el momento. Muchos restaurants tambien, cuando haces el pedido recien ahi los sacan del agua…te saque las ganas de comer pescado??? jajaja
    Ellos pensaran lo mismo de nosotros con las vacas…

  • Mariana

    kers2009: Gracias… y me quedé con ganas de saber qué decía después de “Nota:”

    Vale: Ups… no entendí, ¿Por?

    Marcela: Sí, lo de los pescaditos nadando ahí cerca me impresiona un poco pero no cabe duda que de esa forma el pescado es fresco.

  • Marce

    ¡Ahhhh, buehhhh! Veo que te castigas de lo lindo. Quiero “sushi shock” preparado por la alumna a su regreso, ¡canté prí!

  • Gabriel

    Ahora tengo ganas de comer sushi! Saludos desde La plata, Argentina.