Los códigos QR y los celulares nipones

 

Este video corresponde a un comercial de una de las compañías de celulares de Japón: DoCoMo.

Muchas veces viví esa situación. En la calle pasa todo el tiempo: pasa un japonés, mira un afiche, después toma su celular y… ¿saca una foto?

Esta especie de código con pequeños cuadraditos blancos y negros está por todos lados: impreso en afiches, en folletos turísticos y en algunos packagings de productos. Conocía los códigos de barras y hasta ahí llegaba mi amor. jajaja! Pero reconozco que estos códigos son nuevos para mí y quizás para mucha gente que lea este post, pero no son ninguna novedad para los japoneses. Ellos los usan y disfrutan de sus beneficios desde hace ya varios años, pero… ¿cómo se llaman? Y la pregunta del millón, ¿para qué sirven?


¿Cómo se llama? 
Se llama código QR (Quick Response Barcode) y es algo así como la evolución del tradicional código de barra.  Este sistema permite guardar información en una matriz de puntos bidimensionales para luego ser decodificados por cualquier aparato que pueda captar imágenes y cuente con el software adecuado, por ejemplo un teléfono celular con cámara. Este sistema fue creado por la empresa japonesa Denso-Wave en 1994.

¿Cómo funciona?
Es más fácil de lo que pensaba. La camarita de mi celular aparte de sacar fotos y filmar videítos, tiene una función que se llama ”Scan data“. Esta función es la que permite reconocer un código QR desde un celular que tenga conexión a Internet. Una vez que se activa el scan data, se apunta el celular hacia el código, y en forma automática el programa interpreta la imagen y la decodifica mostrando el sitio web o el número de teléfono en la pantalla del móvil, sin necesidad de haber tipeado nada. Podés utilizar esa información en el momento o guardarla en el celu y usarla después.

¿Para qué sirve?
Todos los días me sorprendo con usos nuevos. Por ejemplo, si veo un cartel en la calle sobre un espectáculo, saco mi celular, escaneo el código y me puedo enterar en el momento de cuánto salen las entradas, hasta qué día puedo comprarlas, si están agotadas o no, etc. Si escaneo el código impreso en un folleto turístico puedo acceder a un montón de información adicional que jamás hubiera entrado en un folleto tamaño A4 e inclusive, ver videos promocionales del lugar. Y si el código está en el packaging de un producto, por ej. una crema para la cara, puedo enterarme, incluso antes de decidir comprarla, qué características tiene y que repercusiones tuvo en el mercado. En fin, creo que me topé sólo con algunas funciones, pero el potencial de esta tecnología es increíble.

Este es un video divertido. Para los japoneses es tan usual esta tecnología que ya se pueden dar el lujo de hacer este tipo de cosas.

 

Sitios relacionados:
QD-Code. Convirtiendo la tinta en bits.
QrLife. Últimas tendencias y aplicaciones de los Quick Response Codes.

ACTUALIZACION: Gracias a todos por los comentarios. Estaba al tanto de algunos intentos argentinos de usar los códigos BIDI, pero no que los usaba la AFIP como nos cuenta s_saucedo (comentario 19). Lo loco acá es que los códigos QR son moneda corriente. La mayoría de la gente sabe qué son y para qué se usan. Y un detalle importantísimo, ¡todos tienen un celular con conexión a Internet!

Miren este informe sobre el código QR en la Argentina, ¡muy bueno! Ver video.

  • Lorena

    Waaaaaaaaaaaaaaa

    Naa te lo puedo creer!! lo usan desde el 94 y aca todavia no llego???? Seria genial que haya algo asi en Argentina. Llegara algun dia??? esperemos que si…
    Me gusta mucho tu blog, lo descubri hace un par de dias y ya me hice fan jejeje
    Saludos y hasta el proximopost!! ^.^

  • samurai

    ESo eso decia yo antes,no me acordaba como se llamaba,gracias

  • Ani

    Mariana!! Hace mil que no te escribía, pero ojo que cada post nuevo que salia lo leía!!
    Este código es buenisimo, cuando llegue a japón y lo vi por primera vez pensé que era una especie de raspadita o algo así.. jajaja
    Como siempre buenisimos tus posts!
    Beso enorme!! =)

  • Luján

    Q genial, me sería muy util si tuviera celular jejeje XD En cuanto al comentario de Lorena, creo q acá ya se usó en algun momento donde había una promoción para bajarte canciones, creo no se son las 6 de la mañana no estoy muy despierta>.<.
    Ahora viene la pavada, la próxima vez q pongas un aviso de cel. por favor poné uno de la empresa AU q los hace el grupo de música Arashi y los amo con todo mi corazón`♥o♥´
    Muchas gracias como siempre Mariana por tus post y por tus respuestas geniales a nuestros comentarios^^

  • Sergio

    ohayö gozaimasu! bueno sí que sorprende el avance de la tecnología en países como Japón, pero tengamos en cuenta que el avance tecnológico depende del consumo por parte de la sociedad, si no queda como un avance dentro de un campo demasiado acotado. En Argentina se promocionó el uso de códigos BIDI, que son muy similares a los QR, pero parece que los argentinos estamos con la cabeza en otras cosas como para prestarle atención a un montón de cuadraditos negros y blancos… vean este blog: http://nadaenespecial.com.ar/2008/09/09/%C2%BFcodigo-qr-en-argentina/
    Saludos!! y como siempre, gozaimashita!

  • fabian

    Acá también existen. Muchos los tenemos impresos en nuestras tarjetas personales, lo cual evita que quien la reciba tenga que escribir los datos nuevamente. Existen muchos generadores on-line. Saludos.

  • Leonardo

    Hola Mariana, como siempre genial tus posts!
    Te cuento a modo informativo, que aca estan (Arg) y hace un tiempo ya, lamentablemente no se le dio la bola q esperaban y casi no queda rastros de ellos en lo que es materia de publicidad, pero para refrescar la memoria, hace un tiempo personal ofrecia contenido musical con solo acercarse a un cartel de la calle y bajarte un tema de Madonna o Quen o U2 por ejemplo, tenias q ponerte con la camarita y captar el codigo, claro q para mi opinion no se encaro como es devido la campaña publicitaria y quedo como un cartel con chirimbolos locos o quizas por timidez o miedo a parecer un loco parado en medio de una plaza con el celular apuntando a un cartel, jeje.. Pero por lo visto ahi lo usan y lo explotan al maximo, buenisimo, aca se puede encontrar en muchos productos importados en sustitucion del codigo de barras. Quizas en varios años mas les demos bola.

    Slds!

  • Vale

    Gracias Mariana por la nota de los celulares, es un tema interesante, no solo el QR sino las otras funciones tambien (adoro el diccionario, me saco mas de una vez de apuros)
    Para Lujan http://www.youtube.com/watch?v=vM0ZZfw92Yc No se si te gusta Matsujun (Hana Yori Dango)…

  • Nofx

    si aca en argentina sacas el celu para escanear eso te lo arrebatan jajaj poerdon por mi comentario.

  • Julieta

    El 16 de Octubre inaugura una muestra en el Espacio Fundación Telefónica llamada geografías celulares, donde se podrá ver una obra que utiliza estos códigos con un fin artístico. Les paso el link del Espacio http://www.fundacion.telefonica.com.ar/espacio

  • Anibal

    Mariana I´m back! Ja!

    Como estas? Espero que bien, yo ya de regreso a lo cotidiano, te comento que ir a la Trimarchi, fue una experiencia muy enriquecedora, y que de los conferencista que me quedaron mas en la mente fue el Húngaro ISTVAN OROSZ , ZALMA JALLUF (que trabaja con Fontana) , JUAN PABLO CAMBARIERE , Alex Trouchut ( Español) , Area 3 (España), y TOMAS ROOPE (Ingles), lo interesante que mas allá de contar el proceso de sus piezas, contaron anécdotas de trabajos que habían realizado todo el proceso, y que luego el proyecto no terminaba por realizarse por distintos motivos, esas anécdotas les daba mas realismo, y no solo quedaba en sus grandes logros las charlas.
    Grabe y saque millones de fotos!….ja!

    Bueno se me extendió el comentario! Perdón!

    Con respecto al post! Muy interesante, la verdad yo no conocía esa forma de poder comprimir información por medio de ese código, existirá algún programa para hacer algo similar???

    Muy interesante como siempre! Te mando un saludo y que sigas bien!!!

    Besos

    PD: vos fuiste alguna ves a la Trimarchi?

  • juan p

    buenisimo el post!!!!

    saludos TV!

  • AnaC

    WOW!!! No conocia esto. Que post interesante!!!!! Muy buenos los videos!!
    Que util y las miles de funciones que se le puede dar… creo que en Arg. primero deberian acomodar los costos de las funciones de los celulares, por ejemplo el acceso a internet, para poder explotar esto!! Estimo que los equipos (por lo menos los nuevos), deben tener esta función.

  • Valeria

    JAJAJAJA como me hizo reir el primer video… Una idea genial, lástima que en sudamerica tener internet en tu movil no es accesible para todos. La idea es genial!

  • Tefy

    Si que es util!, para cuando llegara?? ya lo tienen desde el 94!, estamos muy atrasados jajaja, o es parecido a los codigos que estan en las botellitas de Coca-Cola?

  • Sergio

    jajaja es muy gracioso el msj de Nofx…también es triste, porque es cierto.. cuack! les cuento que acabo de comprar una Coca..y adivinen qué.. tiene un QR Code!! xD
    mata igitsu postu!

  • Mauricio_

    Creo que ví algo parecido hace un par de años acá en Argentina. Pasaban un video de música en la tele y en una esquina estaba el código ese y decía que si le sacabas una foto al código te dejaba bajarte el mp3 del tema al celular. Creo que primero habia que bajarse la aplicacion para poder usar esos codigos.
    Nofx no dramatizes tanto, gente usando el celular en la calle es lo más común.

  • ricardo

    La ponja de rosado que se va caminando, tienen una pierna mas corta que la otra ?

  • m_saucedo

    hola Mariana, este codigo lo usa nuestra querida y nunca bien ponderada AFIP ya hace rato para los datos de las empresas , lastima que no llega al publico masivo con otra utilidades, bss

  • Shirpauk

    Estos códigos hace rato que están dando vuelta. Cualquiera que haya comprado uno de esos famosos nokia de “alta gama” lo trae y no sabe para que sirve (más de una vez alguno me preguntó como hacía para leer los codigos de barra en los super con el “escaner de códigos” del celular jajaja). La principal función de estos códigos es informar al consumidor (como bien lo contas en la nota) lastima que en Argentina los consumidores somos medios nabos y nos venden cualquier perro, por los cual nos prefieren desinformados. Mucha suerte y espero tu proxima columna

  • Lorena

    Holaaa
    Pues me puse a ver y parece que algo similar paso por Argentina :| La verdad me entere por Sergio, por que en tv o radio jamas lo ví ni oí :S :| y tengo movistar antes del 2008, me llegan muchas publicidades de cualquier cosa menos de eso :s lo hubiera usado, pero no se si mi celu tiene para escanear??
    Y Nofx, es cierto aca da miedito sacar el celu hasta para contestarlo en la calle :S Yo tengo un táctil y la verdad muchas veces elijo dejarlo en casa sino hace tiempo ya no lo tendria mas… es una lastima vivir asi pero… es lo que hay no?

  • Leonardo

    Sigo este blog y siempre son muy interesantes, gracias por esto.
    Este código se está utilizando ya en Argentina, ahora con una promo llamada “hada futbolera”.

  • Martin

    Se crearon en el 94, pero para el inventario de autopartes. Recién se empezaron a usar para hacer “hardlinking” (así se llama el concepto de poner links en cosas físicas, como afiches) por el año 2000, aproximadamente.
    Si les interesan estos códigos, les recomiendo este blog argentino que se dedica a seguir su evolución:
    http://qrlife.blogspot.com

    Saludos!

  • Noni

    Mariana, gracias por el post. Hay una empresa argentina que se llama Codamation que habría desarrollado estos códigos y estarían por lanzar el site. Vinieron a darnos una charla a la facultad sobre la aplicación de nuevas tecnologías móviles en campañas y promociones.

  • ReyBrujo

    Lo uso desde hace bastante (la gran mayoria de las paginas web japonesas usan QR para bookmarking) y la verdad es que es un viaje de ida: una vez que lo probas no podes concebir la vida sin ellos.

    Saludos!

  • marcelo

    Es noticia viejisima ya lo habiamos visto en Telefe!!
    Besitos…

  • Ruben

    en la pagina Horizonteros.com.ar en webs amigas, hace un año que tienen el codigo con la direccion de la web como una curiosidad, y los celulares Motorola aqui en argentina hace mas de dos años que lo tienen, solo que no hay en que utilizarlos!

  • Lorena

    Shirpauk por curiosidad nosabes si el n73 de nokia tiene esos codigos? hubo una epoca que tenia el nokia y no se si tenia esa funsion, me seria util lo de los codigos del super. No tenes idea que modelos son los que tienen esa funsion? Gracias!!

  • Julio

    Hace dos años compré unos pasajes de tren en Alemania. Cuando imprimí el boleto tenía este código. No entendía nada. Subí al tren y nadie me pidió nada. A los 10 minutos del viaje pasó el guarda con un scanner manual. Mostré el boleto, reconozco, con mucho temor hasta que ví que se prendió una luz verde en el aparatito y continué mi viaje. Esa fue mi primera y única experiencia con este sistema. De no creer, pero es real y, evidentemente, funciona.

  • Gladys

    Me encanta todas estas novedades.
    Es bueno que de alguna manera nos enteremos de los avances que hay en Japon.
    Me alegra que puedas trasmitirlos.
    Esta muy bueno tu blog.

  • Tamy

    Ahhhhhhhh, esos codigos leia el celular, con razon!
    Gracias, es un buen dato.

  • Mariana

    Ani: Me hiciste reir con lo de la raspadita. jajaj!!

    Luján/Leonardo: Vi en Internet la promo de Movistar. Creo que los códigos eran parecidos pero no QR, pero ¿no tuvo mucho éxito, no?

    Sergio: Gracias por el link, justo ayer estuvo navegando por ahí. A los argentinos, quizás nos falte un poco más de tiempo. Muchos ya saben cómo funciona la cosa, pero la gran mayoría me parece que todavía no.

    juan p: Gracias!

    fabián: Tenés este código en tu tarjeta personal o en la tarjeta de entrada a tu empresa?

    Nofx: Che, es para tanto!! No se puede ni sacar un celular en la calle?

    Julieta: Qué bueno lo de la muestra. Veo que el código QR ya está pasando al terreno del arte.

    Tamy: :)

    Julio: Gracias por sumar tu experiencia y de eso se trata el blog, de compartir experiencias.

    Ruben: Ese es el problema. Creo que acá funcionan re bien porque son muy útiles. No es cuestión de hacerse los locos y poner códigos en los carteles para demostrar que nosotros estamos a tono con la tecnología. La idea es que sirvaaaaaaa.

    marcelo: Gracias por la onda. Para leer noticias sobre tecnología te recomiendo el sitio de lanacion.com.ar/tecnologia. Este blog relata experiencias personales. Algunos ya sabían de estos códigos y sus comentarios “suman”. Otros no sabían de qué se trataba, pero se enteran. Saludos.

    ReyBrujo: Me gustó la frase “Son un viaje de ida” refiriéndose a los códigos QR.

    Martín: Mil gracias por la explicación. Agregué tu link al post :)

  • Martin

    Gracias por agregar el link, pero fijate que me parece que no se linkeó bien, porque no te permite hacer click.
    Otra aclaración: los códigos que usó en su momento Movistar, eran códigos propietarios, de la empresa finesa UpCode. Son bastante más básicos, ya que en lugar de contener una dirección web, codifican sólo números. Cuando lo escaneás el soft se conecta a una base de datos y se fija a qué dirección web corresponde ese número y recién ahí te conecta. Esto tiene dos grandes problemas: 1) sólo podés leer el código con ese soft y 2) sólo podés crear códigos pagándole a la empresa para que te agregue a su base de datos.
    Igualmente, coincido con vos, el gran fracaso de Movistar se debió a que no le dieron ningún uso interesante y realmente útil. Querían sólo aumentar el tráfico de datos. La ambición los encegueció, me parece, jaja. Claro está por cometer el mismo error en Chile, me parece, con otro tipo de códigos, que se llaman EZCode y funcionan de manera similar.

  • Mariana

    Martín: Ya me parecía a mi que el tuyo no era un comentario más. Sos un capo en el tema y ganaste el premio ITBA de I+D con un proyecto relacionado a este tipo de códigos!!!! Para los que quieran, acá va el link: Premio ITBA I+D 2009

    Gracias otra vez por la explicación y ya arreglé el link.

  • Anibal

    Ah! el muchacho si que era groso entonces!

    Saludos!

  • Nico

    Mariana, me encanta el blog, sobre todo por ser estudiante de japonés… es una cultura fascinante. Te cuento que lo de los códigos es muy útil y práctico. Para aquellos que dispongan de un celular de media o alta gama les cuento que pueden bajarse un programita llamado KAYWA READER que sirve para poder usar dichos códigos. Por ejemplo yo acerco el teléfono a la imagen que está en el blog y automaticamente me lleva a la página de Wikipedia ya que adentro está cifrada esa dirección web. Tambíen puede usarse para enviar automaticamente mensajes de texto y muchas cosas más.
    Espero haber sifo útil, un gran abrazo.

  • Aikomasu

    konnichiwaaa!!
    Muy bueno el blog! lo sigo desde hace bastante! lo estoy recomendando también. Hay una amiga que ahora vive en Japón que ya se hizo fan! jaja
    Saludos!

  • Marijor

    Sí homónima, pero médica y sin el Viera; me encanta tu interés por estudiar y progresar y saber más y más de todo lo que está tocando vivir; lo digo por el comentario de Martín (me leí la nota de Infobae), y ahí nomás te enteraste de quién era; bien por vos, bravo y felicitaciones a Martín por el premio: cuántas neuronas de excelencia funcionando a full: yo apenas si saco fotos con el celular.

  • Marce

    Una sola palabra, Marianilla: ¡impresionante! Sí, para los ultrageek, soy de madera, lo reconozco, pero, bueh, desconocía el tema, así que estoy sorprendidísima (¡yo también hubiera pensado que era una raspadita!). Bueno, ya me puse al día con los post, así que voy a seguir trabajando para ganarme el arroz nuestro de cada día. (¡Cht, cht! ¿No me conseguiste alguna pilchita de Tramando para el cumple? Las botitas de lluvia mataban también.) ¡Salutti desde Balvanera!

  • Nofx

    mariana: perdon es que los con celulares de alta gama se llama mucho la atencion.. obviamente depende del lugar en donde estes, uno corre riesgos .. .. uno nunca sabe.. EXCELENTE EL BLOG!!!

  • Carolina

    Re simpático el segundo video!!!!
    Como siempre, super instructivo este espacio, me encanta. Lográs hacer que cada día me sienta un poquito más cerca de aquella cultura. Nunca deja de maravillarme todo lo que compartis, ya sean sus costumbres, sus paisajes, o su infinito avance tecnológico. Si todo sale bien, el año que viene podré comprobar todo eso por mi misma, mientras tanto, andare como loca buscando por aca a ver si enuentro alguno de esos codigos :D

  • Mariana

    Nico: Gracias por el nombre del programita :)

    Marijor: Muchas gracias. La verdad es que veo constantemente cosas que me llaman la atención y no puede dejar de investigar de qué se trata.

    Nofx: Ahhh! ok.

    Marce: Ya te estaba extrañando por acá. Me hacés reir!

    Carolina: Viste qué lindo el videito? Apenas lo vi lo agregué al post. Vas a venir para acá el año que viene? Qué bueno!!! De paseo o a quedarte un tiempo?

  • marcelo

    aqui ya esta hace algunos años,es mas nokia en su serie n lo trae dentro de su sistema operativo y sino se puede descargar de la web

  • Johanna

    Mariana creo que hace un tiempo atrás hubo una campaña de coca cola en la cual cuando comprabas un botellita te venía un codigo similar al QR, le sacabas una foto y con eso te podías bajar la canción que correspondía al código. Obviamente, no duró mucho jajaja mucha tecnología para nosotros…
    Un beso

  • Ivan T

    Respecto a estos codigos, hay un sitio que me parecio esta muy bueno. Hay un video que explica el potencial y como se puede utilizar:
    http://www.uqr.me

    Saludos!

  • Pingback: CoCoLink - Códigos QR: qué son y cómo generarlos muy fácilmente

  • Pingback: Cómo entender un código QR | Latinos Open Source Portal

  • Pingback: Cómo entender un código QR : webnoa.com.ar

  • Pingback: Cómo entender un Código QR » Noticias del Jardin

  • Pingback: Cómo entender un código QR | Nororeste Clasificados