El último post

 

Y finalmente llegó el último post… quizá el más difícil, por lo menos para mí. ¡No saben las veces que empecé a escribirlo y abandoné! «¿Por qué termina el blog?», se preguntarán. Porque así lo siento, necesito darme cuenta que llegué, que ya estoy de vuelta en Buenos Aires.

«¿Qué se supone que debería decir?», me pregunté varias veces; y cada vez que me sentaba frente a la compu pintaba una lágrima… «¿Y ahora por qué lloro? ¿Porque quisiera volver? ¿Porque extrañé…? ¿Por queeé???» Porque así soy, sensiblota. Simplemente lloro cuando las cosas me llegan y esta experiencia me sorprendió por completo y… creo que se notó.

Para mi este blog fue importante y significó mucho más de lo que ustedes imaginan. Fue mi vínculo constante con la Argentina, fue el motor que mantuvo viva mi curiosidad, y por qué no, mi compañero mientras moría de ganas de levantar el teléfono para llamar a Buenos Aires pero… claro, por la diferencia horaria, todos dormían.

Le dediqué mucho trabajo y dedicación. Empecé este blog con muchos miedos e inseguridades «¿Un blog? Y eso… ¿con qué se come?», pensaba antes de empezar. Nunca tuve muy en claro cómo armar y escribir un blog, pero la cosa no fue tan difícil como imaginaba en un principio. A veces salía con la bici a hacer compras y veía cosas insólitas; volvía a casa con unas ganas bárbaras de mostrárselas a alguien que pudiera sorprenderse igual que yo… y ahí aparecieron ustedes, los lectores. La curiosidad le fue ganando terreno a los miedos y ahí me di cuenta que si compartía mi experiencia todo iba a ser mucho más fácil.

«¿Saben qué siento en este momento?» La satisfacción de haber hecho lo correcto; de haber apostado por este viaje sin saber como podía resultar y de haberme animado a escribir un blog, algo también impensado para mí. Dicen que “el que no apuesta no gana”; y siento que aposté todo lo que tenía y que gané muchísimo más. Gané nuevos amigos, conocimiento, anécdotas, lectores y muchísimas imágenes imborrables.

No estoy triste porque esta historia terminó, estoy feliz porque sucedió.

 

Arriba!!! Que no decaiga!!! jajaja Vamos a lo importante, a sus fotos. Hace un par de posts les dije que quería conocerlos y muchos de ustedes me mandaron su foto por mail. Si alguno no se animó, todavía está a tiempo, la agregamos a esta galería de imágenes y ¡listo! Acá van.

 

Bonus track
Cuando extrañe Japón ya sé donde tengo que ir, al Jardín Japonés de Buenos Aires. El domingo pasado había una muestra y desfile de kimonos y me encantó la idea de volver a sentirme en el país del sol naciente por un ratito. ¡Cuántos recuerdos! Al principio iba a ir sola, y de apoco mi familia se fue sumando al paseo. Finalmente fuimos casi en patota. Caminar de la mano con mi sobrina Martina por los puentecitos color bermellón fue soñado… y ahí tuve la certeza de que esta experiencia no terminaba con este blog. No sé bien cómo pero… el fin de un ciclo muchas veces marca el comienzo de otro.

Dōmo arigatō gozaimashita. :)

Twitter: MarianTV
E-mail: mtrigoviera@lanacion.com.ar
Ah!! y pueden unirse al grupo de Facebook: Japan-Japon-日本
 

Mis 15 elegidos:

  • Luciano

    Mariana que bueno que lo hayas tomado asi!! felicitaciones!

    Agustín Kanashiro, si sos el hijo de Masaru, dejale mis mas sinceros saludos y decile que sera siempre bienvenido en Neuquen, de parte de Luciano!!

    abrazo!

  • Dario

    Hola Mariana,
    Simplemente un gracias por la información compartida y sobre todo por la pasión, afecto y calidez puesta en tus posts. Lo que más valoré de tu vivencia fue la cercanía con los lectores.

    Beso grande y ahora a otro destino, porque no???? Tiro la idea…JAAAA

  • NOes

    Mariana, me imagino tu paseo con la sobri y creo entender un poco de tu felicidad,los sobrinos tienen ese efecto sobre los tíos :) Me gustó mucho conocer a los “seguidores” a quienes siempre leo y tener ahora un rostro para ellos.
    El jardín japones es bellísimo y la gente que trabaja ahi es formidable: yo lo visité hace un tiempo y pese a no ser la fecha indicada me dejaron anudar mi papelito (creo que se llamaba Omikuji) y me explicaron cuanta cosa les pregunté.
    Te mando un abrazo enorme y mantenenos al tanto de los lugares donde rondarán tus letras :)

  • @fcoel

    Marian,
    fue un honor conocerte y acompañarte a través de esta experiencia tan rica.
    Te deseo lo mejor, de corazón
    FLor

  • Carolina

    Mariana!
    Nunca me animé a escribir, pero bueno hoy lo hago por que quiero que sepas que ha sido un placer leer tu post. Me encantó y a medida que lo leia, me transportaba a los lugares que visitastes… muchas gracias por abrir esta ventanita a este lugar tan bonito. Me quedo con las anécdotas contadas y es más, aveces las comento como si las hubiera vivido una amiga =). Fue un placer!.
    Exitos!.
    Caro

  • leo flores

    hola Marianaaa!!! que tristeza que te vallas con quien voy a charlar? o que voy a ver en las madrugadas cuando me desvele? pero si vos estas feliz yo tambien XD. che salgo fachero en en la foto no? jajaja salg con mi amigo el gordo juan. espero que no te aisles y sigas conversando con todos nosotros. nos vemos cuidate. KISS

  • Gastón Roitberg

    Mariana. Fue un verdadero placer seguir tu blog durante todos estos meses. Seguramente habrá más novedades tuyas para todos los seguidores de Vivir en Japón. Felicitaciones por esta etapa cumplida y por acercarnos tantas vivencias desconocidas para los habitantes de esta parte del mundo.

  • Santiago

    Que bueno conocer a otros lectores, Saludos a todos y estaremos pendientes de otro destino.
    Saludos a todos
    Santiago

  • DVD

    Uno de los mejores BLogs que leí, ahora sigo con el viaje por áfrica pero desde su blogo original, no el que está en LN.

    saludos Mariana!

  • Anibal

    Mariana!!!

    Fue un gusto conocer tus experiencias, y tu forma de contarlas! fue un gusto ver esas hermosa imagenes que nos pudiste mostrar! fue un gusto ver otra cultura, te agradezco por todo y nos estamos viendo!!

    Exitos en todo lo que emprendas.

    Saludos!

  • Ignacio

    Mariana, felicitaciones!!
    Ojala en algún otro momento encares otro Blog y ahi estaremos tus lectores fieles.
    Saludos desde la Patagonia.

  • nora (una japonesa en Japón)

    Muchísimas gracias Mariana, por presentar mi país a través de tus ojos, siempre con respeto y educación. Es algo que no todos los que escriben lo pueden hacer. Mereces todo mi respeto. Arigatou gozaimashita a tí.
    Un gran abrazo, y para cualquier cosa que necesites, ya sabés dónde estoy.

    Una japonesa en Japón.

  • Tomas

    Un plancer haberte leido! Espero reencontrarte en alguna otra aventura. Besos

  • teresa

    voy a extrañar mucho el blog. besos.
    Tere.

  • Knulp

    Creo que nunca había comentando en tu blog, pero lo he recorrido en varias ocasiones con gran placer. Te agradezco que nos hayas acercado algo del mundo que es Japón, y de una manera tan amena y simpática. Te agrego en Twitter.

  • RB

    お疲れ様でした!

    No hay nada mas que decir. Hasta siempre!

  • Jesica Rizzo

    Mariana: disfruté mucho tu blog, aprendí de la cultura japonesa y me divertí mucho también. Lo hiciste con muchas ganas y eso nos transmitiste en cada uno de tus post. FELICITACIONES!!! Beso grande.

  • Sil

    Muy buenas las fotos de todos! Es lindo poder ponerle caras a los comentarios :)

    Gracias por todo lo que compartiste en este blog. A pesar de vivir en Japón hace bastante tiempo, gracias a tus ojos curiosos aprendí un montón de cosas que no sabía.

    Te mando un beso enorme, Marian, te deseo lo mejor de lo mejor en todo lo que hagas, y espero que pronto te podamos leer en algún otro blog.

    http://shiruchin.blogspot.com/

  • Clau

    Mariana, Gracias por compartir TODAA la experiencia! Besos… y hasta pronto :D

  • Eduardo

    Hola Mariana, nunca hice ningún comentario en tu blog, pero he leído la mayoría de tus publicaciones como cuando uno se apasiona con un libro y quiere seguir con el próximo capítulo…, y con el otro…, y el otro…
    La verdad que me has “transportado” mentalmente a Japón cada vez que leí tus experiencias y vivencias. Un pena que se termine, de verdad…
    Saludos.

  • sofi

    MAriana te voy a extrañar!!!
    snif snif snif
    me encanto tu blog
    la verdad fue algo hermoso
    me diverti mucho leyendo tus experiencias
    espero que algun dia yo pueda vivir algo parecido
    los mejores deseos para vos y para ale!!!
    gracias por todo!!
    Arigatoo gozaimasu!!!
    besos
    sofi

  • Leandro

    Muy bueno tu blog! Que cultura tannn diferente a la nuestra.
    Gracias por compartir tus experiencias con nosotros.
    Saludos.

  • Carlos Roman

    Gracias por todo tu cariño al relatar tus experiencias. Gracias por tu amabilidad. Fue un honor conocerte, siempre te voy a recordar junto a Japon.

  • sonia berjman

    He comprobado que soy la más “viejita” del blog (fácil viendo las fotos …)
    En ese carácter quiero enviar cariñosos saludos a todos los jóvenes del blog, especialmente a Mariana. He disfrutado enormemente con esta ventana al mundo y me he sentido mucho más cerca de mi familia japonesa. Veo que los jóvenes son muy sabios hoy en día pues se dan cuenta de que hay etapas y de que cada cambio puede traer aportes y crecimiento. Mariana ha sido una gestora eficaz y se ha distinguido por mostrarse como debe ser de “verdad”: clara, transparente, amistosa, curiosa, entretenida y muy inteligente. Espero que el blog se pueda seguir repasando de vez en cuando y que no desaparezca del ciber espacio (no sé tanto de estas cosas).
    Hasta el próximo blog ! SONIA

  • Andrea

    Un abrazo grande! Y, si el pròximo destino fuera Italia, bueno ya tenés amigos también acà!
    A la pròxima!!!

  • Anita

    Chau Mariana!! Gracias por compartir, y por enseñarnos tanto! disfruté todos tus posts. Hasta la próxima (ojalá a tu marido lo destinen a Marruecos, Singapur, o algún otro lugar exótico!!) Beso!

  • Vale

    Otsukaresamadeshita
    Gracias por todo Mariana, con tu blog creaste un batallon de amigos que espero que sigan juntos, ya sabes donde encontrarnos, no te pierdas.
    dewa mata!
    Vale

  • Kana

    Luciano (comentario Nº1): No soy el hijo de Masaru. Hace atrás un tiempo descubrí que tengo un tocayo ;-)
    Mariana, podrías escribir un blog llamada “Una argentina repatriada” :P
    Saludos

    Agustín Kanashiro Nº1

  • Tati

    Mariana san!!! una vez más GRACIAS!!!!!
    Ojalá no terminara, pero bueno, la verdad es que tu blog fue una compañía única en el trabajo y un acercamiento genial a la cultura japonesa que me encanta!!!
    gracias!!!!!
    lo mejor para vos!

  • Nicolas

    Gran blog, en todo sentido.

    Gracias Mariana, y me alegro que hayas podido conocer Japon.

  • Karinchan

    Otsukare sama deshita, gracias por tu trabajo.

  • Alejandro

    Hola Mariana, me resulta difícil comentar por última vez. Este blog (vos) me dió más de lo que imaginaba desde hacerme valorar la educación, como fuente de todo pricipio, hasta reírme a carcajadas con los carteles indicadores de como sentarse correctamente en un inodoro. Solo pequeños ejemplos de lo mucho que me mostraste con tu detallada descripción desde lo más complejo hasta lo pequeño de una cultura que me la explicaste de la mejor manera, simple y sencilla. Tus fotos increibles terminaron de retrar eso que te sorprendió tanto a vos como a mí. Gracias por compartír tus experiencias, tus sentimientos y tus conocimientos y sobre todo por dejarme viajar todos los martes.
    Espero que no tardes mucho en hacerme viajar a otro destino impensado. Iguál que vos estoy feliz porque esta historia sucedió.
    Saludos.-

  • Florencia

    GRACIAS MARIANA!!! Que bueno es ver los rostros de los otros lectores!! no dejes de escribir!!! Fue genial!!! Y agradezco a mi gemela que me pasó el dato del blog!!!! Un Beso!

  • Juliana

    MARIANA!! EXCELENTE tu blog!!! Disfruté mucho tus notas!!! ojala algún día pueda viajar!!! Besos!!! Juli de Mar del Plata!

  • fabu

    Excelente tu trabajo queria amiga, una pena que se termina, pero bueno vos sabes muy bien de lo que hablo, je.
    Vos me lo has dicho muchas veces estos último tiempo, una nueva etapa comienza fabu, bueno hoy te puedo decir lo mismo, una nueva etapa Moshi moshi!!!
    Suerte
    FABU

  • Asou

    Mariana!!!
    Cómo voy a extrañar leer tu blog. Si bien últimamente ando un poco ocupada, siempre me pasaba por acá, algunas veces con un poco de retraso otras no tanto…
    Me queda como recuerdo tus experiencias y las imágenes de ese país al que algún día, espero pueda conocer y experimentar lo mismo que vos… aunque no se si me tocará la suerte de estar al menos un año, pero bueno.
    Desde ya te agradezco por habernos acercado la cultura japonesa, y aquellas cosas peculiares que ni siquiera te las cuentan en las clases de japonés, no lo ves en las revistas y menos en las series (ya sean animadas o con actores reales).
    Bueno no se que más decir, más que Gracias! y me voy a sentir un poco extraña porque se me hizo costumbre pasar por acá.

    Saludos y espero que podamos seguir teniendo noticias tuyas :)

    suerte en todo!

    A.

  • NORA SUSANA PERALTA

    MARIANA
    Holaaa No quiero que seaa el ultimo post !! me encanta todo lo que nos has contado y enseñando !!! Soy miembro de facebook y encontre la pagina pero hay 66000 fans y esta escrito en otros idiomas,sera ese ?
    O es la pagina que esta escrita en frances ? alguien me ayuda a encontrarlos en face ??
    Mariana espero leerte en algun otro blog del diario o si te armas uno propio, pero me gustaria poder seguir leyendote aunque cuentes de otras cosas y nos sigas mostrando o comentando sobre otros destinos o lo que sea es muy lindo leerte … !! un beso gigante !! y gracias x poner mi FOTO !! EXITOS EN LO NUEVO QUE EMPRENDAS !!!UN BESOTE !!!

  • karina

    Otsukaresamadeshita Mariana !!

    Es muy triste para mi leer este ultimo post, para mi fue como redescubrir japon , y verlo a travez de tus ojos con un halo de optimismo.

    Esperemos poder volver a leerte prontito.

    doumo arigarougozaimashita.

  • Uno de San Martín de los Andes

    Hola Mariana… “todo culmina al fin, nada es eterno, la risa, el llano…y tu blog”…
    Gracias por el afecto que transmitias en tus relatos y la bondad de compartir tus emociones…
    Ojalá sigas escribiendo… tambien en nuestro país hay muchas cosas para mostrar e historias para contar… y vos sabes hacer ambas,desde la imagen con tus fotos de exquisito gusto hasta tus narraciones simples, pero con mucho contenido…
    Solamente GRACIAS… y TODO EL EXITO EN TU CARRERA Y EN TU VIDA!!!!..
    Hasta pronto….
    Desde de San Martín de los Andes, con todo mi afecto.

  • Bruno

    Maru chan,

    Reitero como siempre,el blog fue excelente y mostraste y contaste con una habilidad increible muchas de las cosas diarias que a todos nos pasaban por alto. Como bien vos decis, fue una experiencia maravillosa ( aparte, el poder haberla compartido con ustedes y el resto de la muchachada )y lo importante fue haberla vivido. Nos va a acompañar siempre en nuestros corazones !
    またね!

  • Santy²

    Mariana, muchas gracias por compartir tu experiencia con todos y mostrarnos otra forma de vida. Al igual que los demás nuevamente gracias por transportarnos a Japón, a todos los que desde acá leíamos tu blog.
    Como saludo unas palabras argentinas: GRACIAS TOTALES!!!!

    Éxitos en lo que emprendas.

  • Mariana

    Mil gracias a todos por los comentarios, por las fotos, por todooooo!!! Como ya dije en el post, este blog fue muy importante y sin ustedes no hubiese tenido vida ya que son los comentarios los que lo alimentan.
    Recién alguien en Twitter me preguntó si iba a seguir on line y la respuesta es si. Por un tiempo podrán seguir viendo como siempre a la geisha que fue imagen de Vivir en Japón en la página de blogs de La Nación
    http://blogs.lanacion.com.ar/
    y después pasará, en esa misma página a la lista de ARCHIVO, en la franja derecha de la pantalla.
    Nos estamos viendo!! y la seguimos por Twitter :)

  • Gabriel

    Hola. Es la primera vez que escribo, aunque leí todos los post. Así como vos, Mariana, cuando salías con tu bici a realizar las compras y te sorprendías de las cosas insólitas que veías; para mí este blog era mi bici, con la cuál aprendí y conocí sobre Japón y su gente, todo a través de vos. Te deseo lo mejor y coincido con la opinión de una lectora, que este blog no desaparezca, que se pueda repasar sus post de vez en cuando. Saludos

  • Alicia

    Mariana simplemente quiero agradecerte por el cariño y el esmero q pusiste en cada uno de los post.
    Muchas gracias.
    Te deseo el mayor de los exitos en todo lo que emprendas.
    Que este sea un hasta pronto y nos volvamos a encontrar en algun blog.
    Saludos

  • Verónica

    Marian!! Fue un placer leer tu blog!!! Un beso grande y muchos éxitos!!!

  • vero-mardel

    Hola Mariana!!!!Que loco conocer la cara de la gente que durante meses solo eran comentarios…fue muy bueno,muy entretenido y sobre todo muy didactico,me gusto conocer sobre Japon cosas que no estan en los libros,porque se sentía la pasión en cada una de tus vivencias,espero que puedas crear otro interesante blog y volver a encontrar a todos los”amigos viruales”.Un cariño grande y hasta pronto.

  • Mechicabota

    Oooooh, que triste!! Pero bueno, la vida es un conjunto de ciclos y la idea de vivir es completarlos!
    Felicidades por haber completado uno tan lleno de cultura, de sorpresas, alegrías y novedades! Y gracias por compartirlo con nosotros!
    Que sigas bien, que la vida te depare más sorpresas… y espero que nos volvamos a encontrar en algún punto.
    Besotes enormes!!!

  • Karen

    Qué increible que haya llegado el momento del último, el momento de la despedida.

    Infinitamente agradecida por hacerme descubrir una cultura totalmente desconocida para mí e increiblemente maravillosa!

    Muchos éxitos y hasta luego!

  • Mimi

    Mariana, te seguí desde el principio y nunca me animé a escribir. Fue fantástico seguir tu viaje y ver Japon a través de tus ojos. Soy el fruto del amor de un argentino y una japonesa, y tu blog describió lo maravilloso de crecer en el medio de dos culturas tan diferentes. Gracias y mucha suerte!

  • Alan SG

    Un placer haber leído todos y cada uno de tus posts. Gracias y éxitos!!!

  • Pey

    Muchas gracias, Mariana. Hasta pronto.

  • ValeriaV

    Marian ha sido un verdadero placer haber leído este blog, tu sensibilidad a la hora de escribir como de sacar las fotos, me ha permitido poder conocer e interesarme por una cultura que no conocía tanto. Te estoy muy agradecida por los gratos momentos que he pasado leyendo tu blog. Un beso enorme!!!!

  • edus1987

    Noooo!!! Que lastima que se termine, pero bueno… la verdad que muchas gracias por compartir todas tus anécdotas de vida, la verdad que tu manera de expresarte es genial, ya que no solo nos hiciste conocer mucho más de ésta genial cultura, sino que además haciás la lectura muy amena. Muchas gracias y muchísima suerte! Un abrazo!

  • Carolina

    Marian!! fue un placer leer tu blog durante todo este tiempo!! y que bueno que tengas el jardin japones a la vuelta de la esquina jaja.
    Te mando un beso grande! Gracias por compartir tantas historias con nosotros!
    ah! y si te vas a vivir a otro lado del mundo yo al menos voy a estar esperando un blog tuyo contando cosas!! y podrias hacer un blog de Buenos Aires, tb estaria bueno :P
    Besosssssssssssssss!!!

    Carola

  • Susana

    Mariana…..GRACIAS!!!!!!!….nos quedamos esperando una nueva propuesta de tu parte….porfi! no dejes de escribir!!!!!!
    Un abrazo y mucha suerte!!!!!!!

  • Pitu

    Mari, estoy muy orgulloso de vos, realmente le pusiste mucha dedicación, esmero y horas de trabajo a este proyecto que comenzó con tantas incertudimbres hace casi dos años y dio sus frutos, miles de personas disfrutando de tu trabajo día a día y conociendo una cultura, una sociedad y un país realmente apasionantes. Sin dudas contribuiste para que esta “deteriorada” sociedad que tenemos crezca un poquito. FELICITACIONES!!!!!

  • Andres

    Al final me decidi a escribir en el ultimo post.
    Soy un lector incondicional de tu blog desde sus comienzos. Eh leido y releido tus post con mucho placer por la fantastica forma en que escribis las historias que me transportaban al japon que tanto me gustaria conocer.
    Espero poder leerte en algun otro lugar
    Muchas gracias y mucha suerte.

  • Liliana

    Mariana, muchas gracias por compartir con nosotros todas tus experiencias.
    ¡¡Bienvenida a la Argentina y a disfrutar de todos tus seres queridos!!
    ¡¡MUCHAS FELICIDADES!!

    Liliana

  • Federico

    Bueno, ya llega la hora…

    La verdad es que voy a extrañar mucho tus posts, tu forma de escribir…

    Así que, si yo también estoy feliz porque todo eso sucedió.

    Simplemente, gracias…

    Hasta pronto!

    Fede.

  • Marcela

    Hola Mariana…
    Simplemente agradecer que hayas compartido tu experiencia durante este tiempo y ayudarnos a ver a Japon desde los ojos de un extrajero.
    Gracias tambien por dejarnos compartir tu post y sumarnos en el, solo destacar que la foto que subiste es una de las tantas que nos han llegado del Desfile del Bicentenario Argentino, destacando que la misma fue tomada por Marcos Ballarini, humilde reconocimiento para todos los que lograron un lindo festejo de nuestro pais.
    Exitos y seguramente nos cruzaremos en algun momento por algun evento de la cole…
    Besos :)

  • sandra

    gracias, Mariana, y mucha suerte en Argentina,vamos a extrañar este lugarcito, (ni loca mando foto soy la mayor lejosssss)

  • Lorena

    Hola!

    Bueno, espero que no te olvides de tus lectores, al menos yo, espero verte en algún otro blog!!
    Bueno que mas podría agregar que no hayan dicho ya…
    Solo me resta agradecerte el haber compartido con nosotros esas pequeñas cosas que te pasaban y dejarme al menos desde acá ver y vivir un poquito de Japón, que espero poder conocer algún día.
    Felicidades por el blog, y por lo amigos que has hecho acá!!!
    Espero que disfrutes mucho de la compañía de amigos y seres queridos…
    He seguido siempre tu blog y comente a menudo jeje No quiero despedirme del todo, así que solo te voy a mandar un abrazo grande y decir un hasta luego…

    Neftis Zone.

  • Mariana

    Hoy es el primer martes después de más de un año que no escribo nada para el blog… y se no saben cómo se extrañaaaaa!!!
    un saludo grande para todos.

  • Anibal

    Saludossssss Mariana!!!!!!

  • Eduardo

    Ja, no podés NO ESCRIBIR…, es más fuerte que vos…, jeje
    Saludos…

  • Niko

    Mariana sama!!! por favor no dejes tu blog!!!!!!! te suplico, realmente me encanta leerlo, siento que, aunque sea por unos minutos, estoy en japón, es uno de mis sueños, pero se que nunca voy a poder ir, es muy caro! me encantaría sigas contando anécdotas o inclusive muestres a partir de tu mirada occi-orientalizada de los eventos japoneses que se hacen aca… por favor!!!! quizá con la forma de otro blog, te parece?? matta ne!!!

  • NOes

    …mmmmmm…
    ¿será momento de otro blog? … tal vez ¿cómo escribir el día después? o ¿cómo contentar a estos desesperados? jajajajja!!!
    No nos queremos desenganchar, esperamos el nuevo post :)
    Un abrazo

  • Fernando K

    Mariana,
    Yo tambien me quiero sumar a las felicitaciones.
    Como dijiste al final ahora empieza otra historia. Acordate del post a cerca del regreso, de lo diferente que es para vos ahora.
    Ahora empieza una nueva Mariana.
    Si queres seguir escribiendo, no es necesario que estes en otro pais, mira con los mismos ojos el propio, con la misma curiosidad y asombro. Vas a ver que tenes mucho mas que compartir.
    Creo que mientras tengas estos condimentos vas a ser capas de hacer interesante cualquier tema y nos seguiras teniendo como lectores y mucho mas.
    Te mando un gran saludo! y hasta pronto.

  • Tati

    Mariana san! bueno no sé si estás pero recién entré como siempre a la parte de blogs de La Nación a buscar Vivir en Japón, pensé que por ahí había algún bonus track y encontré que no está más el cartelito de la geisha!!! que fea sensación, bueno nada saludos y lo mejor para vos
    gracias por compartir tus experiencias!!!

  • szylvain

    …y me hiciste llorar, mucho no me cuesta a mí tampoco. Felicitaciones, un gran trabajo y un mejor recuerdo. Nueva etapa ahora y llena de energías, como todo lo que hacés. tQm

  • Alejandro

    Hola Mariana. Nunca escribi en tu blog pero lo fui siguiendo mientras estaba en Aregntina. Te cuento que hace 3 meses estoy en Japon recorriendo a pleno y en un par de semanas tengo que volver a BsAs.

    Me hizo muy bien poder leer el blog mientras estaba en BsAs porque me iba motivando para el viaje. Ahora que vi mucho de Japon estoy mucho mas interesado.

    Voy a seguir leyendo este blog durante mucho tiempo mas, porque ahora voy a poder entender lo que sentiste en cada lugar.

    Muchas gracias por la experiencia compartida.

    Slds

  • Ruben

    como todo…. tiene un final. Mejor q sea d esta manera!!! Fue un gusto leerte… recuerdo q la primera vez q entre al blog estaba en japon… lo encontre pq buscaba gente argentina con la q pudiera salir…. hoy ya desde argentina, leo y me siento totalmente identificado… T deseo lo mejor en esta nueva etapa!!!! Fue un gusto leerte!!!

  • Yanis1978

    Mariana, he leído cada uno de tus post, y me han acompañado los días embolantes en mi trabajo (muchos).
    Te deseo mucha suerte en tu vida!
    Gracias por hacerme partícipe de tu vida en Japón.
    Besos, Yanina.

  • Carlos Roman

    De vez en cuando, entro a tu blog por si te quedo algo en el tintero!!. Evidentemente, se extrañan tus aventuras. Saludos, cp

  • Luis

    adios mariana y te vuelvo a decir:
    GRACIAS por dejarnos vivir en Japon.
    ¿no querran mandar a tu marido a algun otro pais asi seguimos viviendo un poco otros paises con vos :P ?

  • nette

    Mariana, fue EXCELENTE tu blog, tu manera de contar una cultura tan diferente y tus observaciones, fue un placer para mí leerlo.
    Mi pregunta es: y hasta cuándo estará disponible el archivo de tu blog en esta página (me faltan leer cosas aún!!)? Y después, se podrá ver en otro lado ?(no soy usuaria de Facebook), y si hacés un libro? No me resigno, como dice Noes, ja ja ja .
    Bueno, enfin, te tiré otra idea !!
    Cariños y felicitaciones !!!

  • Mariana

    Qué sorpresaaaa, me siguen llegando comentarios!!! La hinchada pide más jajaj Vamos a ver qué puedo hacer :)

  • Niko

    ONEGAI SHIMASU!!!! MARIANA SAMA!!!!! QUEREMOS MAS DE TUS NOTAS!!!!!

  • Anibal

    MAS MAS MAS!!

  • Rox

    Hola Mariana!!
    Hacia mucho que no entraba a tu blog, sabia que se terminaba pero me dio una tristeza no ver la imagen de la geisha….
    Yo no escribia comentarios, pero desde que te descubri el año pasado siempre que podia te seguia. Leí todas las entradas del blog, y siempre estaba a la expectativa de poder conocer a traves de tus ojos ese maravilloso mundo.
    Tambien entendi la tristeza de tu regreso, he tenido la oportunidad de vivir algun tiempo fuera de mi Cba y es muy loco lo que sucede cuando regresas… creo que solo el que ha tenido la oportunidad de vivir fuera de su ciudad, pueblo y despues regresa puede entender todas las sensaciones que uno vive. Creo que siempre en cierto modo, una parte de tu corazon queda en esos lugares en los que viviste….
    Espero como la mayoria encontrarte pronto por este mundo de los blogs…. quizas contando con tu maravillosa forma de relatar como es vivir en esta nuestra querida Argentina.
    Esto no es un adios sino un hasta pronto
    Gracias por todo Mariana!
    Besos, Rox

  • Andok

    Permiso… después de haber leído tu blog (completo), me dio ganas de escribirte para dejarte (desde uno), Gracias por haber y seguir compartiendo tus experiencia vivida en Japón y por tu gran trabajo, que me gusto mucho. Buena suerte en esta nueva etapa y 頑張って!(GANBATTE!)

  • Claudia

    Hola Mariana!.Me ineresa leer lo que escribiste y tu mirada sobre el país de mis abuelos.Gracias.

  • Carlos Roman

    Hola Mariana!!, el diario escondio los blogs y no podia encontrarte!. Que tal tu vida en el sur del mundo?? Ya te acostumbraste a los ruidos molestos? Saludos

  • Lorena

    Como se extraña el blog… Cada tanto paso y leo…
    Cuando volves mariana???
    Saludos!!!

  • Guillermina

    Mariana, llegue tarde al blog pq ya termino, pero te cuento que estuve leyendo bastante tus andanzas por Japón y me encanto me hiciste estar allí..
    Te felicito, muy bueno.
    Saludos
    Guillermina

  • No hay tierra como la mía

    Estoy totalmente de acuerdo contigo, no conozco el caso de Japón, pero cuando un país recibe grandes flujos de inmigración, la cultura cambia, y la pregunta surge, debe cambiar la legislación? Acaso el inmigrante no es un ser que debe ser tratado en igualdad de condiciones? Digo, da para largo el debate.

  • Iván

    cuantos japoneses viven en argentina? cuantos italianos, cuantos espanioles, cuantos alemanes, cuantos chinos? Me parece que tenemos deficit de cuenta corriente con unos cuantos paises,

  • Rox

    Hola Mariana, Hoy leí tu nota en el diario relatando porque creias que no habia saqueos en Japón.
    Desde que sucedió este enorme terremoto me acorde de vos y en como te habria afectado.
    Como siempre para hablar de las buenas cosas que tienen, una de ellas es su maravilloso sentimiento de hermandad.
    Ojala pronto se recuperen.
    Saludos

  • Martin Hayashida

    Hola Mariana.
    Es la primera vez que tengo la suerte de leer parte de tu Blog. y en realidad me hubiera gustado haberlo encontrado antes.
    Escribes de maravillosamente bien, sin complicaciones y sobre todo transmites un lindo sentimiento en cada una de tus historias.
    Espero, quizà como muchos, que no dejes de escribir en èste blog.

  • SUSANA

    Hola Mariana!, intento contactarte para una entrevista para radio a propóstito de tu experiencia de vida en Japón!!! Si podés enviame un mail de contacto!!