El clavel rojo

 

El otro día al mediodía iba para el diario, y como siempre tomé un colectivo y después el subte. No me gusta leer mientras viajo porque me mareo, ni hablar por teléfono porque entendí que los demás pasajeros no tienen por qué bancarse mis conversaciones por celular. Ah! Y tampoco escucho música con auriculares porque siento que me aíslo y ya estuve bastante tiempo sin entender nada como para taparme los oídos y no enterarme de lo que pasa a mi alrededor. «¿Qué hago durante mis 50 minutos de viaje?», se preguntarán. Mirar; miro a la gente y a sus actitudes; miro las calles y los edificios, etc. Definitivamente mi mirada cambió, y ese día sentí que la estaba padeciendo.

La calle está sucia y me molesta, pero más me molesta ver que TODOS aportan su granito de arena para que esté así. El oficinista que tira el boleto del colectivo a la calle o la que fuma y tira la colilla al piso. ¡¡¡Cómo me acordé del cartel de la ciudad de Nagoya que decía “Prohibido fumar en la calle”! ¡Qué bien le vendría algo así a Buenos Aires! Encima, cuando bajé del colectivo todos cruzaron la calle con el semáforo peatonal en rojo, TODOS. «Y claro, aprovechan a que no viene ningún auto y pasan», pensé. Y yo me quedé solita con mi alma esperando que el muñequito se ponga blanco. «Ahora resulta que también soy la rara acá, en mi ciudad». Después entré al subte, y… Oh! sorpresa, los mismos pasajeros que venían conmigo en el colectivo y que parecían tannnn apurados, estaban en el anden esperando el mismo subte que yo. Pero bueno, les cuento todo esto porque ese día particularmente me molestó bastante. «Mucho bicentenario pero… falta educación.»

Sin embargo, cuando subí al subte el viaje cambió por completo. Un señor mayor, que tranquilamente podría ser mi abuelo subió con una caja en una mano y con cuatro claveles rojos en la otra. Se sentó y después de viajar un rato a mi lado, sentí que también él se dedicaba a mirar a su alrededor. «Y sí, no usa celular, no tiene iPod…», pensé. Al ratito nomás estiró su mano y me regaló un clavel rojo.

-Bueno… gracias -le dije sorprendida.
-A mi mujer con tres claveles le alcanzan -me contestó.

Y toda la bronca acumulada desapareció cuando tuve el clavel en mi mano. «Esto en Japón no pasa», pensé.

  • MiKeL

    Una historia preciosa y muy bien contada. Evocadora a más no poder! Zorionak desde Euskal Herria!

  • NOes

    Seguís siendo una excelente observadora y por suerte todavia podes difrutar del vaso medio lleno :) Para que te sientas más contenta todavía: cuando encuentro algun boleto de cole doblado o tirado, lo agarro, lo hago grulla de papel y lo dejo acomodadito en el asiento para el proximo que venga. Un reciclaje que va directo al corazón :)

  • maru_2606

    Me encanto y estoy de acuerdo con vos todo parece tan podrido a veces…pero otras la gente te sorprende y te da a pensar que quizas si se pueda cambiar para mejor no?
    Gracias por hacernos compañia y trae un poquito de Japon con vos

  • AlanSG

    Maravilloso post. Te felicito. Creo que me alegraste el día, en serio =).

  • szylvain

    Que linda historia Marian! Tu sensibilidad demuestra que, aunque estés de regreso, podés seguir enriqueciéndonos con tus palabras. En cualquier momento y cualquiera sea el contexto, lo esencial es saber contarlo.
    beso con abrazo!

  • Carlos Roman

    Hermoso relato!!. No todo es absolutamente negro o blanco!

  • nora (una japonesa en Japón)

    ¿Viste? Hay muchas cosas lindas en Argentina que no tenemos en Japón :)
    Besos** y “ganbatte” :)

  • Alejandro

    Hola Mariana, otra vez lo simple y sencillo es lo bello. El cambio depende de nosotros “es solo una cuestión de actidud” te acordás de la canción http://www.youtube.com/watch?v=zlGe5w_eoSM
    Saludos.-

  • TOMOKO

    Estoy de acuerdo contigo y con Nora san, viste que subi fotos de Buenos Aires vestida del Bicentenario!

    http://blog.livedoor.jp/tomokoar/

  • Mariana Coolican

    Estimada Mariana:
    Espero que te encuentres muy bien cuando recibas este mensaje.
    Mi nombre es Mariana Coolican. Vivo en Kobe, Japon.
    El motivo de mi mensaje es invitarte para manana, dia domingo 23 de mayo de 2010, al festejo del Bicentenario de Argentina y Chile en el Centro de Emigracion y de Intercambio Cultural situado en el barrio de Kitano, en Kobe, Japon.
    El mismo es a beneficio de las victinmas del terremoto de Chile y para celebrar nuestra gran fiesta del Bicentenario, compartido con nuestros hermanos chilenos.
    Te paso la informacion, por si deseas tomerte un shinkansen y venir a disfrutar con tus compatriotas en Japon!!!
    Cubriran el Evento los periodicos Kibe Shinbun, Asahi Shinbun y el Yomiuri Shinbun en Japon. En television hemos tenido publicidad en el NHK. Desde Kobe para la Argentina, cubrira el evento la periodista Veronica Lassalle con un programa en vivo desde el lugar del Evento. Este programa podra escucharse de 22:00 a 24:00 horas, el dia 22 de mayo por la radio: http://www.radiojuliomarti.com
    Solo faltas vos y el Diario La Nacion!!!
    Animate y acompananos!!!

    http://www.facebook.com/home.php?#!/event.php?eid=117575881602133&index=1

    http://www.facebook.com/l.php?u=http%3A%2F%2Fwww.kobe-np.co.jp%2Fnews%2Fkobe%2F0002996460.shtml&h=195df

    Va a haber tango, cueca chilena, charlas de historia, geografia y cultura de Argentina y Chile, comidas tipicas, clase de tango, orquesta de tango, TODO!!!

    Te esperamos,
    Un abrazo.
    Mariana Coolican
    (Grupo Kobe – Asociacion de Argentinos en Kansai, Kobe, Japon)

    (Mensaje escrito sin acentos ni enies)

  • Andrea

    Y agrego otra, siempre relacionada con los viajes cotidianos: ceder el asiento a quien lo necesita.
    Algo tan comùn en Argentina, que en Milano es casi de otro mundo…

  • Mauricio

    Jajaja, buenísimo.
    Voy a tratar de esperar a que el muñequito se ponga en blanco para cruzar la próxima vez.

  • samurai

    En japon,nadie te habla,aca haces una cola y ya te haces amigo.
    Alla casi nadie da el asiento,y un tiempo todos tiraban los puchos en las vias,hasta que lo prohibieron,por la cantidad excesiva y el costo de limpiarlo..
    Y pesar de estar prohibido alla todos usan celular en el tren y subte.
    En al argentina teniamos el primer comercial animado pintados en los tuneles,aunque nunca lo vi,y nuestros lineas subterraneas son muchos mas viejos que los nipones,es mas ingenieros japoneses vinieron aca a ver como estaban echos.Y ahora paradojas del destino circulan muy viejas formaciones del sol naciente,en sus tuneles.

  • Asou

    Mariana! te entiendo porque a mi sin haber ido a Japón me pasaban esas cosas… pero sabés que? con el tiempo aprendí a tolerar esas cosas y no quejarme …. fuera de ello siempre fui de ir y tirar los papeles en el tacho o sino me los guardo en el bolsillo o cartera…Cuando el semáforo está en rojo. ahí cruzo.. en capital es muy común ver a esos kamikazes que se mandan cuando está en verde el semáforo, a mi eso siempre me dio miedo, como el cruzar por en medio de la calle (seguramente ya lo habrás visto)….
    Antes de comprarme el mp4 hacía eso de observar en el subte… hasta que finalmente me lo compré y mis viajes que en ese momento eran larguísimos, se volvían más agradables y desestresaba un poco mi mente por el laburo.
    Pero si te reconozco que te aislás y en este país cuando viajas tenés que ir con 4 ojos (pero con entrenamiento y precaución, aprendés a ir con música y con cautela de tus pertenencias).

    Saludos y que lindo que te hayan dado ese clavel… viste? no todo es tan malo!

    A.

  • FLorencia

    Excelente, excleente relato!… Lo ilustraría con el Ying Yang, aunque sea chino, no importa!.. rescato su significado.

  • Celina

    *awwwwwwwww* ¡Me encantó lo que escribiste! Una dulzura. :)

  • Mariana

    NOes: Excelenteeeee lo de la grulla de papel.

    maru_2606 / AlanSG: De nada… yo les hago compañía a ustedes y ustedes a mi :)

    szylvain: Gracias, es que lo del clave realmente me mató. Sentí la necesidad de llegar al diario y contarlo… y cuando las situaciones realmente se viven, luego los relatos también.

    Carlos Roman: Y sí, en todo lo bueno hay algo malo y viceversa.

    nora (una japonesa en Japón): Sabés? Me quedé pensando… qué haría una japonesa en Japón si le pasara esto? Agarraría la flor? Se ofendería? Diría Arigato e inclinaría la cabeza? Qué te parece?

    Alejandro: Mi actitud cambió pero en la calle me siento rara, como sapo de otro pozo… pero este es Mi pozoooooo!!!! En fin, de recompensa tuve un clavel :)

    Mariana Coolican: Gracias por la invitación pero estoy en Buenos Aires. Entiendo que el nombre del blog a esta altura llama a la confusión pero bue… me encariñé con el y con ustedes. Estuve en Kobe y me encantó, sobre todo la zona de Kitano.

  • Mariana

    Andrea: Bueno, acá lo de dar el asiento cada vez se ve menos pero… todavía quedan algunas almas nobles.

    samurai: Cuando leí lo de hacerse amigos mientras hacés la fila del banco me causó gracia; es tal cual. En Japón no se consigue!!!

    Asou: Me olvidé de contar que a veces en el viaje miro para adentro jajaj. traducido: me duermo jajaj

  • eugenia

    Ante todo , queria decirte que me encanta tu blog.
    Yo no se si soy muy pesimista o que pero la verdad es que prefiero que no me regalen una flor y poder caminar tranquila, sin aferrarme a la cartera, entre personas que sean respetuosas con el medio ambiente y con la gente que los rodea.
    De cualquier manera re buena onda y senor de los claveles :)

  • Vale

    Samurai, yo debo ser un bicho raro porque en Japon todos me hablan, es mas, mi hijo contaba los minutos que pasaban desde que saliamos del hotel hasta que yo me pusiera hablar con algun desconocido, no se si sera que la gente nos escucha hablar en ingles y quieren practicar o tal vez es mi forma de ser que todos hablan conmigo y no solo eso, tambien he recibido flores, origami, dulces y hasta cadenitas para el celular que me han dado, es que los japoneses aprecian mucho quien se esfuerza por hablar japones y se interesan por su cultura e historia. Aparte de que como tengo muchos amigos en Japon, aprendi sobre costumbres en diferentes lados y los gustos de los locales.

    Muy linda nota Mariana!

  • Asou

    jaajajja… bueno pasa que los asientos del subte son muy cómodos… más los de las líneas B y C (será porque los coches son japoneses? jajaa)

  • Karen

    Sigo tu blog cual fanática hace un tiempo, pero nunca te había hecho ningún comentario. Pero esta vez, mientras iba leyendo este post me iba preguntando por qué tanta generalización, justamente conociendo tus experiencias, me parece que no sos de poner a todos en una misma bolsa ni nada por el estilo. Menos mal que el desenlace, para mi tranquilidad, me sacó una gran sonrisa. Seguí contandonos a todos esas cosas increibles que tiene Japón. Te felicito, transmitís una pasión y una energía increible! Un beso!

  • Pingback: Tweets that mention El clavel rojo - lanacion.com | Blogs -- Topsy.com

  • karina

    A la pregunta que le hiciste a Nora, puede ser que aca lo acusen de chikan. No creo que lo acepten,,,les puede salir muy cara la devolucion.
    Aca no hay nada porque si…

  • Nicolas

    Mariana te super entiendo. Vivo a 2 hs de Kobe y cada vez que voy a Bs As de vacaciones me siento raro y no paro de quejarme por las cosas que veo y tengo que convivir…

  • pablo

    Me emocionó tu relato, es muy dulce lo que escribiste.

    Te envio un beso enorme.

  • Nicolas

    Samurai, aca en Japon el celular no esta prohibido en los transportes publicos. Lo que esta prohibido es el modo “ring”, por eso todos usan sus celulares en modo vibrador o silencioso.

  • damian rimada

    YO VIVO HACE MUCHO TIEMPO EN EEUU Y CADA VEZ QUE VIAJO A BUENOS AIRES,ME PASA LO MISMO.”LAMENTABLEMENTE VOS YA NO SOS MAS ARGENTINA” TE SENTIS COMO EL ”ET” BIENVENIDA AL CLUB DE LA REALIDAD.

  • Maria de Misiones

    Hola Mariana, segui con emocion tu blog, mi abuelo era japones, adoro Japon, pregunta: que usan actualmente los japoneses cuando entran a sus casas y se sacan sus zapatos??? como vos haces ahora en Argentina!!!! gracias, cariños

  • marta

    hola Mariana,te escribi desde Nagoya, y ahora desde Pto.Madryn, aprovechando el finde largo para besar y mimar a Ernesto que cumplio el 1er año el 7 de abril, te acordas? Me siento totalmente identificada contigo, cuando el 26 de marzo, en Rosario comenzamos con el ritmo de trabajo, el “autismo” de la gente, las hojas , los papeles y todo lo que el otoño y la gente tira a su alrededor. A pesar de todo, ayer ver como se cantaba el himno en el teatro Colon, me sigue emocionando, bueno, segui escribiendo que me gusta y mucho, te quiero mucho, besos a Ale

  • Cono

    Me pasa lo mismo! No me digas que no extrañás la musiquita de los semáforos de Nihon… o que esperen a que la gente baje para subir al subte/tren. Y eso que estuve sólo un mes. =(
    Abrazo!

  • MARIA JULIA

    BUENAS TARDES MARIANA

    VOLVISTE A BAI Y CON TODAS SUS MANIAS INCORPORADAS PERO QUE LINDO ESTAS EN BAI Y DISFRUTASTE TU CLAVEL ROJO EN JAPON NADIE TE LO HUBIESE DADO

    BUENOS BESOS
    ESTOY FETEJANDO EL BICENTENARIO

  • Gon

    Gracias por la comparación aunque hay tantas otras!! En definitiva, las culturas son diferentes y, por suerte (o no) las cosas ocurren en nuestro país de esa manera por nuestra cultura individualista a diferencia de la colectivista que es Japón.

    Disculpen, yo sigo cruzando cuando puedo, sin importarme el muñequito. En los dos años que viví en Japón, esperaba al muñeco. Dicen que en Roma hay que hacer como los romanos, no? También, en Japón trabajaba 14 hrs. por día incluyendo los sábados y acá, gracias, menos y tengo más tiempo para mi y a quienes quiero. Esa es una gran diferencia…

    Que bueno que todavía haya gente como quien te dio el clavel. Aunque tengo que decirte que una vez unas visitas mías se perdieron en Japón y un japonés, al que acudieron por direcciones, buscó su auto y las trajo hasta mi oficina. Quizá no recibas un clavel en el subte pero también allá tienen su manera de expresar su atención con deconocidos.

    Saludos,

  • Alejandra

    Touchée

  • Patricio

    Me encantó

  • ENRIQUE

    Se trata de ver lo hermoso y borrar lo desagradable, y Argentina tiene muchas cosas hermosas, empezando por sus gentes y sus paisajes. Saludos desde España.

  • samurai

    Vale vos seguro no sos nikkei,los japoneses idolatran a los extranjeros que no sean sudamericanos,ah menos brasil ja,ja,mas que nada a los americanos,ingleses,italianos,españoles,franceses etc.y tal vez seas Rubia y desarrollada el punto debil de los japos,no entendi bien,a vos te hablan o vos empezas la conversacion?
    Nicolas,si hay una parte del vagon que esta TERMINANTE PROHIBIDO tener el celular encendido,y hay gente hablando ahi,causa interferencia en los sistemas de a bordo y a los marcapasos.
    Hoy justo tome la linea B y eran los subtes japoneses hasta los kanjis tenian en sus ventanas y puesto del conductor,como haran para manejarlos?

  • Uno de San Martín de los Andes

    Hola Mariana… Te leo todas las mañanas, es un gustazo…. Te aprecio porque sabes separar la paja del trigo y no generalizas lo malo, lo bueno, lo lindo y feo de las personas y las ciudades… LOS ARGENTINOS TENEMOS MUCHISIMOS VALORES QUE SE HAN SUBESTIMADO EN EL TIEMPO Y TERMINAMOS POR CREERNOSLO….Pero CON TU BLOG APORTAS UN GRANO DE ARENA PARA RECUPERAR NUESTRA AUTOESTIMA VAPULEADA…Gracias…y un saludo especial y afectuoso desde San Martín de los Andes

  • SHINJI-CORE

    Hola Mariana!
    muy linda anecdota la que nos contas n.n cuando pasan cosas asi la verdad que es muy lindo, saber que todavia hay gente noble le hace bien al alma de uno =)
    pero bueno, se que te debe resultar inevitable el ver las diferencias entre Argentina y Japon, y aca resaltan las malas,no voy a negar que tambien estan los tipicos que quieren sacar ventaja de todo y de todos, pero bueno… gente asi hay en todos lados. pero tambien hay cosas buenas, como lo que te sucedió.
    está en la gente el querer cambiar, el tiempo dirá si ese cambio para bien se concreta.
    lo bueno de todo esto es que gracias a tu viaje a Japon y lo que nos contas vamos aprendiendo a ir mejorando las costumbres y educacion, lo mejor que podemos hacer por ahora es dar el ejemplo.

    un cambio que noté aca, es que por ej. los papeles antes inundaban las calles, pero desde que hay mas tachos de basura en la calle no hay tantos (hay todavia, pero no tantos), a mi la verdad siempre me dio verguenza tirar papeles en la calle jaja, y la gente que lo hace es por mala costumbre y no con malas intenciones, solo hay que conscientizarse mas, no? =/

    lo que no puedo evitar es dormirme cuando voy y vuelvo del trabajo en el tren (de Moreno a Pza. Miserere) el chucu-chucu chucu-chucu me hipnotiza y caigo dormido jajaja

    el desfile al final me lo perdi por haber jugado Mahjong con mis amigos hasta tarde! jeje ñ_ñU

    espero mas anecdotaaas!

    mata ne~~! ^o^

  • Mechicabota

    ¡Qué tierno!
    Igual la verdad que lo que contás me pone felíz. Hace cerca de un año me dí cuenta que los argentinos tenemos el país que merecemos y comencé a tratar de cambiarlo.
    Tengo los bolsillos llenos de la basura que pretendo tirar apenas vea un tacho de basura, siempre espero a que el semáforo se ponga en verde para pasar aunque no venga ningún auto. Siempre pido permiso, perdón si es que empujé o golpeé sin querer, por favor y gracias. Siempre miro a ver quién necesita ayuda.
    Pero ojo que es algo muy difícil de cambiar, la “viveza criolla” es algo que tenemos metido muy adentro de nuestro ser. El otro día, sin ir más lejos, me encontré planeando pagar el colectivo 1,10 aunque la tarifa hasta donde yo iba era de 1,50. Claro, la empresa de colectivo no notaría que le faltan 40 centavos. Pero es robar. Es robarle muy poco dinero a alguien que jamás en la vida notaría que falta… pero es robar. El mal no se lo hago a ellos, me lo hago a mí.
    Me alegra saber que no soy la única que trata de hacer las cosas lo mejor posible, y quizás algún día así pensemos todos.
    Besos!

  • Mariana

    eugenia: Si hablamos de preferir, obvio que yo también preferiría que haya más respeto en la calle en lugar a que me regalen un clavel, pero bue… la flor fue como un oasis en el desierto.

    Vale: En Japón yo también he recibido origami pero no en una situación similar a esta. Siempre venía como consecuencia de un servicio, en un hotel por ejemplo.

    Karen: Después de tu comentario volví a leer el post y en realidad cuando digo TODOS es todos los que vi en ese momento. Te juro que ese día todos los que bajaron conmigo del colectivo cruzaron en forma incorrecta la calle.

    karina: Ups no sé qué quiere decir “chikan” :(

    Nicolás: Creo que la queja es un común denominador de todos los que vivimos por alguna circunstancia de la vida en un lugar con un poco más de respeto; pero con el tiempo las quejas empiezan a quedar para uno. Ya hace un mes que llegué y los primeros días no me bancaba a mi misma jajaj. Ahora ya estoy metabolizando la realidad que me toca vivir, pero eso no quiere decir que no siga aportando mi granito de arena.

    pablo: Gracias!

    Nicolás: Yo misma publiqué fotos en donde se evidenciaba la prohibición del uso de celulares en algunos lugares del subte. Hay algunos sectores del subte en donde está terminantemente prohibidos, y otros en los que podés usarlo pero no para hablar.
    Quizás no sea exactamente igual en todo Japón y dependa de cada ciudad.

    damian rimada: Vos decís que soy como un ET??? jajaj. Y sí, a veces sí, pero sigo siendo argentina igual, no?

    María de Misiones: Todos los japoneses tienen un tipo de calzado que es exclusivamente para interior: las famosas chancletas :) Lo diferente a nosotros es que nunca caminan dentro de la casa con el calzado con el que caminaron por la calle.

  • Mariana

    marta: A mi también me emocionaron los festejos del bicentenario pero no puedo dejar de pensar que somos capaces de mejorar y no puedo entender por qué no lo hacemos.

    Cono: Qué linda la musiquitaaaa!

    Gon: Japón me enseñó muchas cosas y entre ellas a respetar hasta en el mínimo detalle al otro, aunque el otro sea un total desconocido. No porque acá no sea así voy a dejar de hacerlo. También me mostró un exceso laboral que no comparto pero a su vez mucho respeto por el puesto laboral. La cajera del supermercado atiende con el mismo orgullo con el que trabaja un ingeniero o un médico. Conclusión: Es verdad que hay que adaptarse a cada país, pero hay cosas que no es necesario perder y yo por lo menos estoy dispuesta a seguir respetándolas.

    ENRIQUE: Las cosas buenas en este país existen pero a veces se ven opacadas por otras no tan lindas. Pero si uno las busca, están. ;)

    SHINJI-CORE: Si las calles están más limpias que antes, eso es un pequeño adelanto, pero vayamos por mássssss.

    Mechicabota: Vamos que no decaiga!!! Que no sos la única que quiere ver que esto mejore, somos varios.

  • Cono

    ちかん es el término que se usa para llamar a los hombres que se dedican al froteurismo, sobre todo en los subtes o trenes llenos. O sea, los que colocan sus partes sobre una o manosean, jajajaja.
    Acá abundan :-P

  • Anibal

    que buena anecdota!!!

    Saludos!

  • nora (una japonesa en Japón)

    Hola Mariana,
    Yo creo que depende de la edad, la persona que te da la flor y el lugar, supongo que habrá japonesas que agarrarían la flor, pero pienso que la mayoría no, y no por sentirse ofendidas, más bien desconfianza.
    Y vos … ¿qué harías si te da la flor un hombre de tu misma edad o un poquito más joven? ;)
    Un abrazo.

  • Samantha

    Mi amor, que cosa más tiernaaa!! Esas personas mayores que son tan amables y cálidas me encantan, la historia me conmueve mucho!! Un beso!!

  • martin

    son pequeñas cosas que a mi tambien me molestan.. si hay algo que me gusta hacer es observar en mis viajes .. (solia tener casi una hora y media de viaje en colectivo y hace poco me mude y solo tengo 20 minutos).. si hay algo que detesto es ver a mi novia tirar la colilla o el cigarro medio encendido a la calle– Tengo una bronca interna muy grande por estas cosas que en general– hacen la falta de educacion muy llamativa ya que no son solo dos personas q no se respetan entre si sino miles y miles..

    Besos

  • Leo

    Muy linda nota!!!
    Como siempre, me gustan mucho las cosas que escribis!!!
    Un beso grande.

  • Pey

    Hola Mariana
    Me encanta el blog y me gustaria que lo siga escribiendo. A través de él, podemos apreciar una cultura y tratarnos de entender dónde estamos ahora y dónde queremos estar.
    Me encantó el final, lo de clavel…
    Disiento los comentarios sobre que aun abundan gente que ceden asientos a los que necesitan en los transportes en la Argentina (digo por la ciudad BS As y conurbano). Yo ya no veo gente; ni hombre ni mujeres ni jovenes en dejar a otros el asiento como se solia verse unos 20 a 30 años atras. Y les planteo a pensar: “¿Cómo quieren que sus niños o chicos aprendan a cruzar las calles correctamente, si ven a sus propios padres/abuelos cruzan con luz roja para peatones y lo peor que sus propios padres/ abuelos los llevan a rastra o en cochecitos o a upa cometiendo la infraccion?”. “¿Qué será de nosotros cuando seamos viejos y temblorosos y que ningun joven nos cediera el asiento?” (¿por qué no lo piensan así esa gente que no ceden asientos a otros que sí lo necesitan porque algun momento serán esas personas ancianas y temblorosas?). Así como éste, hay otros ejemplos. Lo mas importante, creo, es empenzar uno a mejorarse o corregirse y de esta forma ser un ejemplo que contangia/”enseña” a otros a hacer lo mismo como EFECTO DOMINO, sin importar que sea pequeño el resultado.
    Mariana: no olvide lo bueno de cada lado (Japon y Argentina).

  • Agustina

    Qué linda historia contaste! Y hasta Euskaldunes leen el blog! Ongi etorri Mikel!!

  • javier wrona

    Excelente nota!

  • Gisela

    Me dejaste un nudo en la garganta… simplemente genial.