Primero vayamos a lo más sencillo y cotidiano, a lo que vivo todos los días en esta ciudad. «¿Qué cosas veo?», se preguntarán. Que la limpieza de las calles me sigue sorprendiendo como el primer día, que si ando en bicicleta tengo prioridad al igual que los peatones, que a nadie se le ocurre cruzar la calle cuando no le corresponde y que si dice “prohibido fumar”, raramente voy a ver a alguien con un cigarrillo en la mano.
El otro día iba hacia la estación de tren de Suenohara, la que está más cerca de casa y escucho una musiquita que provenía de un colegio secundario que está de camino. Me asomé por entre las plantas que lo separan de la calle y ahí estaban los chicos: algunos barrían el patio, otros limpiaban los vidrios, etc. «¡Perdónnn! ¿Están limpiando la escuela?», pensé. Como se me hacía tarde seguí camino hacia la estación pero… la imagen de los chicos limpiando seguía en mi cabeza. «Y claro, si les enseñan a limpiar el colegio es obvio que después las calles estén impecables. Los japoneses no nacieron limpitos, ordenados y disciplinados, sino que esas cosas las aprenden desde chicos», pensaba.
Les cuento un poco sobre el sistema educativo japonés, al final del post probablemente entiendan por qué Japón es lo que es… o por lo menos eso fue lo que me pasó a mi
El sistema educativo se divide en 5 etapas:
Navegando por Internet me crucé con el blog de Osvaldo Biaggiotti, abogado y docente santafesino. Osvaldo vino como becario a Japón entre el año 2007/2009 y trabajó en varios colegios públicos (shōgakkō, chūgakkō y kōkō) ubicados en el área del “Gran Tokio“, prefectura de Kanagawa. (Yokohama, Kamakura, etc.)
Me contacté con él y aproveché para preguntarle algunas cosas en relación a la exigencia escolar, a lo equitativo del sistema, al estrés en los adolescentes, etc. Las respuestas a mi mail me parecieron interesantísimas. Si bien estuve investigando sobre el tema, qué mejor que la mirada de un docente argentino que tuvo la posibilidad de conocer en vivo y en directo la educación nipona. Así que decidí copiar algunos párrafos en forma textual. Todas las fotos que aparecen a continuación son de su autoría.
1. ¿El sistema de educación es muy exigente?
“En líneas generales diría que sí. Si medimos variables tales como: cantidad de horas de clase, días hábiles del calendario escolar (en Argentina son 180 días, que nunca se cumplen; y en Japón, 240 y por supuesto siempre se cumplen), horas que dedican los alumnos a las tareas fuera de la escuela, tiempo de preparación y nivel de dificultad de los exámenes, etc., se concluye en que relativamente, el sistema educativo japonés es altamente exigente. Pero, por supuesto, se trata de un fenómeno complejo, y las explicaciones muy generales pecan de simplificación distorsionada”, me contestó Osvaldo.
2. Una educación equitativa
“Una escuela del centro residencial de Tokio y una de la zona más remota y pobre tienen el mismo equipamiento y la misma calidad de docentes. El 98% de los japoneses termina el secundario, y la mitad de ellos ingresará a la universidad o a estudios superiores al terminarlo (de ellos, casi todos terminan la carrera; en Argentina, si bien el porcentaje de los que comienzan es bastante alto, muchísimos abandonan antes de recibirse). Las escuelas primarias son gratuitas, las secundarias y las universidades aranceladas, pero tengo entendido que los aranceles son accesibles y hay eficientes sistemas de becas. Para ser docente se necesita estar matriculado y tener licencia, la cual se obtiene aprobando exigentes exámenes prefecturales. Y, en términos de poder adquisitivo y salarios comparados, ganan mejor que en la Argentina. Sin embargo, los docentes nipones también se quejan porque consideran que no es suficiente.”
3. El estrés en los adolescentes
Todos los japoneses están obligados a esforzarse al máximo para mantenerse en el mismo nivel que los demás; creen que así lograrán el respeto de sus pares, uno de los valores más importante de Japón. El mayor nivel de exigencia se genera a la hora de rendir el ingreso a la universidad, al colegio secundario superior, y en algunos casos, al colegio secundario elemental. Esta tensión es una de las principales causas de suicidios juveniles del país.
“Los chicos salen de la escuela a las 3 ó 4 de la tarde y de ahí se van derechito a institutos particulares llamados juku donde los asisten en la preparación de los exámenes, y suelen permanecer ahí varias horas, en algunos casos hasta las 9 ó 10 de la noche. Gran porcentaje del alumnado japonés asiste a juku. La preparación para los exámenes de ingreso de la universidad comienza hasta más de un año antes. Hay un dicho entre los postulantes: “Cuatro horas, éxito; cinco horas, fracaso”… se refiere a las horas de sueño por día que uno se puede permitir. Se dice que el kōkō no es más que una preparación de tres años para un examen de una sola mañana que decidirá el futuro profesional de cada joven. Todo está centrado en ese examen de ingreso.”
Muchos jóvenes retrasan su ingreso un año o más para dedicarle más tiempo a la preparación de los exámenes. Esta exigencia se debe en parte a que la entrada a una universidad prestigiosa es determinante para el futuro de cualquier japonés, ya que al egresar seguramente serán contratados por alguna empresa y muy probablemente mantengan el mismo empleo durante toda su vida laboral por agradecimiento y fidelidad a la misma.
4. El fenómeno de la “U invertida”
“Hay una transición significativa entre un ambiente de educación “de vanguardia”, centrada en el alumno, distensión, flexibilidad, exuberancia, típico del shōgakkō; a un rígido sistema de exámenes, estudio memorístico, disciplina férrea y sacrificio, propio de chūgakkō y kōkō. Podrá parecer contradictorio, pero para los japoneses quizás se trate de un natural incremento de exigencias que se va dando a medida que los chicos crecen (con la salvedad del “recreito” de la universidad). Se habla del fenómeno de la “U invertida”: exigencias mínimas o nulas cuando el japonés es niño o anciano, y un incremento de exigencias que comienza en la pre-adolescencia y llega a su punto más alto en la mediana edad, con las responsabilidades laborales y familiares, para después comenzar a bajar.”
5. El recreo universitario
En contraste con la exigencia de la secundaria y el altísimo estrés de los exámenes de ingresos, los cuatro años de estudios universitarios se viven como un respiro para los estudiantes.
“Esta es otra generalización un tanto engañosa, porque hay algunas excepciones tales como la Universidad de Tokio, según dicen, y algunas carreras como medicina, abogacía, ingeniería, etc. Pero lo cierto es que es relajado, en términos generales. Sin duda, se estudia muchísimo más en una carrera universitaria europea o norteamericana. Esto tiene que ver con otras variables del sistema educativo y productivo. Por ejemplo, hay muchos contenidos que, en comparación con otros países, en Japón están transferidos de la universidad a la secundaria. Además, en el mundo del trabajo hay mucho del llamado in-job training. Cada empresa capacita a sus nuevos empleados a su medida, en algunos casos durante años, mientras les paga un sueldo inicial y les hace cumplir jornadas de trabajo, por supuesto. Es más, no existe la correspondencia a la que estamos acostumbrados en Argentina entre lo que estudiaste y en qué trabajás. Se valoran más otras cosas tales como el prestigio de la universidad en que te recibiste; si sos egresado de una universidad “top”, eso significa que sos una persona sacrificada, ambiciosa y disciplinada, etc. Lo que estudiaste importa menos, total la empresa te capacita.”
6. Un sistema también cuestionado
“Todo esto es permanentemente debatido y cuestionado. Muchos japoneses, especialistas o no, dicen que el sistema genera buenos empleados pero deja muchísimo que desear en lo que refiere a la formación de ciudadanos críticos, creativos, librepensadores, etc. Se dice que los exámenes son super-conductistas, meramente memorísticos, que no tienden al desarrollo armónico de todas las habilidades (esto, como todo lo de Japón, es interesante –y quizás amargante- contrastarlo con Argentina: acá todas las reformas educativas hacen hincapié en la creatividad y el espíritu crítico, lo cual está muy bien, pero nunca vi en 20 años de docencia que algún documento ministerial hablara de la formación de hábitos, la cultura del trabajo y el sacrificio, etc.; como si sólo hiciera falta creatividad y espíritu crítico para que un país salga adelante).”
“Ciertas reformas educativas japonesas de los años 80 y 90 tendieron a flexibilizar, distender, aliviar a los chicos, a que las universidades tomaran en cuenta otros parámetros en la admisión además del examen de ingreso, etc. Por ejemplo, se suprimieron las clases curriculares de los sábados a la mañana, pero aun así, sigue habiendo alumnos de estricto uniforme escolar los sábados y los domingos, ya que los chicos siguen yendo a actividades extra-escolares, deportivas, etc. Creo que esta tendencia, no cambió el paradigma de la alta exigencia, e incluso ha habido, a partir de los 90, una tendencia contraria. Muchos dicen que Japón debe recobrar su grandeza exigiendo más a los estudiantes. Acá habría que agregar un par de cosas. A pesar de todo, los docentes japoneses vociferan las mismas quejas que los argentinos: que los chicos no leen, que cada vez escriben peor, que no memorizan kanji como antes, que se la pasan jugando a los videos, que los padres son cada vez más complicados, etc.”
A manera de conclusión
Muchas de las cosas que les fui contando en este blog a lo largo de los meses tienen estricta relación con el tema de la educación. Por ejemplo, ¿se acuerdan cuando visité el diario Yomiuri shimbun en Tokio? Este diario es uno de los de mayor circulación a nivel mundial, y en aquel momento me quedé sorprendida porque el 90% de los lectores estaba suscripto y recibía 2 veces al día el diario impreso. Si a esto le sumamos la cantidad de japoneses que lee la versión on-line o que accede a las principales noticias a través de los alerta por celular, creo que queda más que claro que una persona educada es la que necesita y exige información.
Los japoneses no hacen magia ni tienen suerte, la clave es la educación, acá no hay analfabetos. La educación tiene un papel protagónico en la vida de todos y cada unos de ellos. Por supuesto que el alto nivel de exigencia tiene su costo y su lado negativo pero, si lo evalúo en relación a lo que veo y vivo todos los días… frente a la educación japonesa, me saco el sombrero.
Link:
Escuelas de Japón, escrito por Osvaldo Biaggiotti.
Posts relacionados:
Una visita al interior de un diario japonés
Hikikomori, el lado oscuro nipón
09.03.2010
12:28 am
Mariana, hola nuevamente!.
Muy interesante lo que pusiste. Si bien sabía un par de cosas, me confirmaste otras que tenía como dudas, por ejemplo el hecho de que los jóvenes de hoy tienen los mismos problemas que los de acá en cuanto a la forma de hablar y adquisición de conocimientos. Mi sensei siempre habla muy bien de la educación de allá, pero creo que también hay que saber reconocer las falencias del sistema, que claro si lo comparamos con el de acá, es mucho menor.
Otra cosa para acotar es que justamente si te habrás dado cuenta, los japoneses no suelen ser quizá tan creativos como los argentinos, pero ellos cuentan con la capacidad de mejorar todo aquello que fue inventado. Es por ello que ante un problema o imprevisto, muchas veces no saben como actuar.
Lo que destaco de las universidades (públicas) de acá es que a pesar de las carencias, el nivel de enseñanza es muy alto, mucho más que el de las privadas, cosa a destacar.
El sistema japonés me parece que es un modelo a imitar (ya que acá el modelo del secundario y primario fue variando a lo largo de los años y no se termina de optar por uno que sea como la gente). No se si con las mismas exigencias (allí se debería hacer un estudio), pero el sistema de división, de escuela alta, baja y media me parece algo lógico.
Es increíble como los chicos se quedan hasta las 10 o 9!! yo recuerdo que cuando iba al cole (doble jornada) empezabamos a las 7.20 (teníamos gralmente una hora de almuerzo) y dps terminábamos a las 18.00 hs y terminaba muerta!! no me imagino como harán ellos para aguantar HASTA LAS 10! Y encima yendo a veces los fines de semana. Increíble la autoexigencia.
Bueno estoy haciendo un poco largo esto asi que me despido agradeciendo nuevamente por dejarnos una entrada tan interesante.
saludos
A.
PD. Quiero una de esas computadoras! ajaja
09.03.2010
12:29 am
Perdón olvidé acotar algo sobre la limpieza.
Según tengo entendido, los encargados de cursos (suelen ser un chico y una chica) designan por día (no se supongo que por sorteo), quienes deben quedarse cada día para hacer la limpieza del aula después de hora.
09.03.2010
1:27 am
Muy buen artículo, Mariana. Yo también pienso que el sistema educativo de Japón tiene su lado positivo y negativo. A veces me pongo a pensar qué hubiera sido de mí si me hubiera educado en Japón, y también lamento (a veces) no haber podido hacer las cosas o actividades que hicieron mis amigas durante los años de la primaria y secundaria. Hay veces que no puedo participar en la conversación cuando hablan del pasado diciendo “¿te acordás cuando hacíamos ésto o lo otro en la escuela?” … y me miran y se acuerdan de que no me eduqué aquí, y es cuando siento la diferencia que hay entre el sistema japonés y el argentino (no digo bueno o malo, solo diferente). Pero estoy contenta de haber estudiado en Buenos Aires
Un abrazo.
PD: sobre lo que dice Asou, los encargados de la limpieza en todas las escuelas no se designan por sorteo.
09.03.2010
6:58 am
Mariana, muy buen artículo.
Habiendo estado un tiempito allá te puedo decir que da gusto estudiar y me pasaba horas en la biblioteca y en el Ryugakusei Center (U. de Ryukyu); algo que jamás habría hecho aquí. Es más, ni siquiera me caracterizaba por ser un ejemplo de alumno.
Una gran diferencia con lo que ocurre aquí en Argentina es que no solo la escuela, sino la sociedad toda premia el Esfuerzo. Y lo pongo con E mayúscula porque la sociedad japonesa basa su progreso en el esfuerzo (“ganbaru”) y da gusto estudiar y matarse para mejorar cuando uno recibe reconocimiento ya sea de profesores, compañeros de clase y en el ámbito laboral.
Saludos
Agustín
pd: sí, los docentes se quejan del recorte presupuestario y que no les pagan bien pero mantienen su nivel.
pd2: conviví con 10 japoneses en la facultad que estudiaban distintas carreras y debo decir que tenían una vida muy relajada.
09.03.2010
9:29 am
Buenas! Estoy de acuerdo con tu conclusión. Sería bueno que en el país, se copien los buenos hábitos y se traten de eliminar los malos de la educación de los países del primer mundo… buscar el termino medio. Pero creo que faltan años luz para poder llegar a ser lo que son ellos. Si es que algún día se llega
Saludos!
PD: Algún día estaría bueno que cuentes como tratan los japoneses el tema de la política, si es que llegaste a escuchar algo ^^
09.03.2010
9:48 am
Dejo mis felicitaciones por el blog.
Me gustaria conocer acerca del fenomeno “hikikomori” que ocurre en algunos japoneses.
Gracias
09.03.2010
9:50 am
hola Mariana
felicitaciones por todo lo que nos contas de japon.
despues de leer las “atrocidades” que dicen nuestros gobernantes o lo que pasa en nuestro pais… es un verdadero relax leer lo que pasa en otras respetadas culturas como la nipona
muchas gracis… nuevamente felicitaciones y ojala nunca terminen estos espacios besos
09.03.2010
9:51 am
Hola.
Hace un año tuve la fortuna de compartir un trabajo realizado en el ambiente universitario (en este caso, ingenieria portuaria), con un prestigioso ingeniero procedente de China.
Quizá sea debate el hecho de que sea chino y no japonés, pero quiero compartir una frase que él nos dijo con respecto a la universidad y la vida laboral de ellos. Él dijo: “Somos muchos en China. Si no nos servis, te vas”, haciendo alusión a que si no sobresalís por sobre los demás, no obtendrás el trabajo.
Es una forma de expresar la dureza del pueblo con respecto a sus empleados. Si no te esfuerzas nos vas a llegar ni a barrer las calles.
Un muy buen post, me gustó mucho leerlo.
Saludos
Roberto
09.03.2010
9:58 am
Por lo poco que conozco del sistema japonés (de forma indirecta). A nivel secundario, es lo más parecido a un instituto de formación militar. No por nada las escuelas en los periodos de Guerra eran usados para adiestrar a los futuros soldados llegue a ver las fotos de los estudiantes en tiempo de guerra que estaban movilizados y realizando diversas tareas (Museo de Hiroshima).
El sistema de años es el mismo que usa en EE.UU. seguramente esto se debe a las reformas post Segunda Guerra Mundial.
Cada clase tiene su bedel (responsable de clase por decirlo de alguna forma), asignar tareas (coordina la limpieza después de clase) y se le debe obediencia de sus pares. La segregación por años es aun mayor que acá. Por eso es que cuando llegan a la universidad se sienten liberados a mi entender.
Me encantaría que en nuestro país pusieran un sistema parecido, la disciplina mejor dicho la falta de ella es uno de nuestros grandes problemas como sociedad. El mensaje es simple, si le pones ganas y tenes buenas notas, tu futuro será bueno.
Por otro lado, como ya mencionan en otro comentario. Ellos hacen del esfuerzo una forma de vida. Y se premia la excelencia, si no estas en la onda sos parte del problema ya que rompes su armonía.
Otro tema con respecto a la educación, es que según se si sos extranjero no tenes chances de ir a un colegio normal, sino que tenes que ir a los internacionales. No se si es tan así, pero ese fue el mensaje que me llego cuando estuve por Japón, sobretodo después de hablar con personas que tienen hijos y están por trabajo en el país.
09.03.2010
9:59 am
O_o — Fua.. Que belleza, asi si dan ganas de ir a estudiar juajua
09.03.2010
10:04 am
Y yo también me saco el sombrero!!!
Para una argentina, casi profesora de biología, que debe vivir a diario la falta de reconocimiento a la profesión y la negación de que nuestra tan conocida CRISIS no es otra cosa que falta de educación, este artículo es verdaderamente IMPRESIONANTE!!!
Cada día estoy más fascinada con la cultura nipona y con más ganas de vivir allá!!!
Excelentes tus artículos Marian!!!
Un beso!!!
09.03.2010
10:05 am
Wow, impresionante! Trabajo como profesora de inglés en escuelas del estado en ARG y ya con ver las fotos nomás se me cayó la mandíbula al piso. Me parece fantástico que los chicos tengan que limpiar la escuela (alguna vez lo sugerí en una escuela y me miraron con cara de ¿¿¿y ésta qué se fumó antes de venir???) y que se valoren tanto el esfuerzo y el respeto, dos conceptos que las más de las veces brillan por su ausencia en nuestro sistema educativo. Sin perder de vista los contras del sistema nipón y las cosas rescatables del sistema argentino, yo también me saco el sombrero.
09.03.2010
10:17 am
Una escuela en Japón es muy parecida a un Country de Argentina. Expecto por la cantidad de casas, la filosofía de solidaridad de tareas y la importancia al estudio y al trabajo, son las mismas.
En los countries hay colegios, y no faltan las universidades a distancia.
Probablemente el stress esté reducido por los grandes espacios.
09.03.2010
10:26 am
excelenteeee!!!!
me encanto mariana!
09.03.2010
10:35 am
Hola Mariana,
Estaba esperando este post. Muy interesante tanto tu aporte como el de Osvaldo.
Totalmente de acuerdo en cuento al tema del respeto y del esfuerzo.
No hay sistema perfecto, pero hay que reconocer los aciertos!
Algo que me llama mucho la atención – por haber leido varias novelas y cuentos japoneses – es el tema del suicidio entre adolescentes y jovenes. Por lo que contas y por lo que percibí, la exigencia es una de las causales… podrás profundizar en otro post (no es un tema “alegre” pero es un fenómeno que tambien refleja la cultura).
Como siempre gracias! Saludos!
09.03.2010
10:36 am
Estimada Mariana:
Me encanta tu nota. Yo estudio mi doctorado en la Universidad de Kobe. Me especializo en “Educacion para el Desarrollo”. Digo que me encanta tu nota porque refleja muchas de las cosas que he aprendido y aun aprendo al estudiar aca. La cultura del esfuerzo y el estudio es altamente valorada, especialmente el proceso (el mientras tanto) pasa mas a veces que el resultado mismo, sea esto tanto en el ambito educativo (en sus diferentes niveles) como asi tambien en otros ambitos como organizaciones internacionales que, al estar en Japon, toman de esta cultura sus practicas y exigencias.
Un abrazo.
Mariana C.
P/D: Email escrito sin acentos.
09.03.2010
11:31 am
Rescato muchas de las cosas que contas sobre la educacion en Japon. De todas maneras, pienso que habria que encontrar un EQUILIBRIO con respecto al tiempo que permanecen fuera de sus casas, limitando de esta manera la educacion familiar (uno de los valores mas grandes que tiene nuestro pais). muy bueno el blog y espero que sigan fomentando este tipo de analisis.
09.03.2010
12:06 pm
Hola Mariana!me pareció muy bueno el blog. Soy maestra jardinera y tuve la oportunidad de hacer una beca de perfeccionamiento en Okinawa durante 9 meses. Estuve en 6 jardines de infantes y lo de la limpieza, el respeto por el medio ambiente y el prójimo se va adquiriendo desde temprano. Como decís en tu post, la educación es la diferencia. Gracias por compartir tu experiencia! saludos!
09.03.2010
12:15 pm
IMPRESIONANTE!!! no esperaba menos de japon que se tuvo que levantar tantas veces de guerras y desastres naturales, eso solo se puede hacer con educacion y mas alla de que tengan que vivir tantos en tan pequeño lugar y el orden sigue intacto.
Me gustaria comentarles, que he estado en Suiza y por lo que vi y escuche, es otra cultura a mil años luz de nosotros, la limpieza es generalizada, un orden excepcional, tambien tienen proridad peatones y los que usan bicicletas, la razon? sencilla, contaminan menos que los autos, casi no hay semaforos en Zurich, cada auto cuando se encuentra en un boca calle con mas autos frenan y dan lugar a que pase el otro, sin ademanes violentos ni ningun insulto para que pase uno u otro. A nivel educativo, un amigo que tengo, es profesor en la facultad de arquitectura, pues no puede dar clases mas de 4 años, cuando cumple ese tiempo, debe retirarse y que venga otro profesor, lo mismo pasa con las catedras, esto es para que no haya un monopolio de profesores, catedras e ideas, todo cambia todo el tiempo, es una forma de renovar las ideas y las cabezas de los profesores, para los nuevo alumnos, es genial, lo mismo sucede con sus 7 ministros, ya que no hay presidente.
09.03.2010
12:49 pm
Segun entiendo no creo que a los adolescentes se los deba castigar para que aprendan. Segun creo entender de la nota, en Japon tienen los mismos problemas que aca salvo con la diferencia que tienen medios economicos para intentar resolverlos. Si bien los conocimientos son importantes, de nada sirve adquirirlos de memoria, repitiendolos 10000 veces hasta que al final pueda repetir el texto, aun si esto signifique no entederlo, y esta manera de aprender se desarrolla en el primario y se utiliza en el secundario, siendo creo que esta una de las grandes problematicas que tenes que afrontar en nuestros estudios universitarios. No hay nada mas logico que la matematica, sin embargo se empeñan en mostrarla como una ciencia oscura y dificil de comprender. Saludos
09.03.2010
12:51 pm
Marian, soy profe de lengua en dos colegios de Mar el Plata y este post los estaba esperando
¡qué distinto y cuántas cosas para decir! Justo en este año estamos afrontando una nueva reforma educativa y los profes nos volvemos tan locos como los chicos para tratar de darle forma a “algo” que no tiene ni pies ni cabeza. Como decis la educación es sin lugar a dudas la base de todo y es genial que también podamos mirar eso de otras culturas para vernos nosotros y tratar de mejorar o encaminarnos (por lo menos)…A veces cuesta simplificar la cantidad de cosas que queremos compartir pero bueno, seguimos haciendo lo mejor que podemos con las herramientas que tenemos.
Un abrazo
09.03.2010
1:11 pm
Excelente!!!
Besos
09.03.2010
2:28 pm
hola Mariana!!!!!
muy buena la nota
justo cuando lo estaba leyendo estaba con mi hermana y mi prima que mañana comienzan la secundaria y cuando les comente de que alla eran 240 dia de clases me vieron y me dijieron “ni loca boluda” jajajajaja
es notable la diferencia de nuestra educacion y la de ellos
como me hubiera encantado ir a estudiar alla el secundario se que no sobrevivia pero no importa jajajajajajajaja
bueno muchos saludos
sofi
09.03.2010
2:34 pm
Que bueno Mariana! Felicitaciones por la nota. Creo que de todos tus post, este por ahora se lleva los laureles.
Ahora que bronca da pensar que los Argentinos NUNCA vamos a llegar a ser asi. Y digo NUNCA por que es un tema CULTURAL. Ellos tienen la Cultura del esfuerzo, nostros del chanta. Ellos tiene la cultura del Respeto, nosotros de tratar de cagar al otro y zafar uno. No se de donde sacamos esta cultura, pero me pregunto si algún día la podremos cambiar… quizas con Educación, no? Ojala algún día quienes tiene el poder de hacerlo en Argentina se den cuenta… O que por lo menos lean tu blog!!
Saludos desde la Patagonia.
Ignacio
09.03.2010
2:41 pm
muy interesante el blog, como docente debo rescatar lo que dice Osvaldo, no debemos olvidar la cultura del esfuerzo, el respeto y la formación de hábitos. Hoy en las escuelas es poco posible el espíritu crítico y la creatividad porque estos ideales son producto de la disciplina en el pensamiento.
09.03.2010
3:01 pm
Muy buenas todas tus experiencias de vida y muy valorable el hecho de compartirlo en este valioso espacio que llega a tantos y nos permite acercarnos a la cultura de otras naciones…Adelante con lo tuyo y gracias.
09.03.2010
3:17 pm
Asou no creo como vos decis que los japoneses sean menos crativos que los argetinos, solo hace falta ver sus peliculas, música, anime, etc, diferentes, pero no menos creativos
09.03.2010
3:33 pm
Me encantan tus artículos. Hay muchísimo para aprender.
09.03.2010
4:24 pm
Primario y secundario fui a la escuela pública. el exámen de ingreso para el secundario era muy exigente, existía le cuadro d ehonor para premiar a los mejores promedios. Cada 3 meses debiámos rendir todo lo estudiado hasta ese momento y así cada trimestre. se podía llevar una sola previa que había que rendir en julio y sino en diciembre. ¿qué pasó con nuestra educación? La reforma educativa de Alfonsin fue desastrosa, se eligió al mejor compañero (o sea al más vago) se sacó la premiación al esfuerzo, el Congreso Pedagógico fue lo más denigrante que recuerdo en materia educativa.
09.03.2010
5:14 pm
Me encanta tu blog y tiene informacion completa y muy util.
Te paso el dato que hay una serie de anime que trata el tema de la educacion pero es muy divertido. Se llama GTO “great teacher onizuka”. No es muy larga y tiene unas situacion desopilantes.
09.03.2010
6:22 pm
Muy interesante todo tu informe sobre los colegios.
09.03.2010
6:40 pm
Hace muchos años, en la Prov. de Bs As,en algunas escuelas primarias los alumnos limpiaban sus pupitres en la última hora del día viernes.De esta manera cuidaban de no mancharlos.Saludos
09.03.2010
7:04 pm
Muy interesante, Mariana.
Sin llegar al nivel extremo, con tanta y tanta exigencia y stress del sistema japonés, pienso que en Argentina hay tanto por hacer.
Empezando por volver a valorizar el rol del maestro, que en los paìses que dan la debida importancia a la educaciòn es muy respetado.
09.03.2010
7:53 pm
Konichiwa Mariana: Excelente tu nota. Este tema lo conocía de cierta manera por haberlo experimentado hace unos 40 años que residí en Tokio y por más de 2 años (Embajada Argentina).Si bien mis hijos concurrieron a colegios privados en inglés (carísimos pero ellos no podían perder ese tiempo en educación escolar. El régimen del SEISEN y del SAINT MARYS era muy similar a la descripción de hoy, salvo que no hacían limpieza. Tenían de todo y también sólo se descansaba el domingo. Mis hijos de 9 y 12 años sufrieron para ello ya al salir de casa: caminaban 6 cuadras, tomaban un tren (subte a la vez), bajan a las tres estaciones, tomaban otro que los dejaba a las cuatro estaciones, descendían y caminaban entre 6 a 8 cuadras. Volvían a las 5 de la tarde recansados. Esos sacrificios les valió para lo que son hoy…. Domo arigató y Sayonara.
09.03.2010
8:11 pm
es admirable! excelente la nota
saludos
09.03.2010
8:23 pm
De todas formas me aprece exigente, pero mucho más responsable que cuando yo era chico que a cada rato los maestros se iban a haver huelga y los baños eran una mugre…
Si comparamos con el artículo de Rolando Hanglin de hoy, mamita…
09.03.2010
9:20 pm
Soy docente de un secundario municipal del barrio porteño de Flores. Argentina y Japon no se pueden comparar porque no tiene sentido pràctico y no sabria para que podriamos usar las diferencias. ¿Acoso se pueden comparar dos hombres de distinta edad que vivieron en distintas epocas?
09.03.2010
9:40 pm
Mariana san! muy completo como siempre. Aunque hay que tener en cuenta que todas las sociedades son diferentes y cada una tiene su propia idiosincrasia. Me refiero a que en Argentina, por ejemplo, la escuela pública hace mucho que no es como antes, sin embargo (si bien el nivel académico no es muy rígido) te enseña a valerte por vos mismo y a enfrentar situaciones con “creatividad” (como decías vos) que no está mal, para un país como el nuestro donde las circunstancias varían a cada momento.
Saludos!
tati
09.03.2010
11:11 pm
que interesante todo esto marian! gracias por compartir un poco de la cultura de ese gran pais que es japon
09.03.2010
11:17 pm
Tan elevado nivel de exigencia probablemente influye en la depresión y tasa de suicidios de la juventud japonesa. Puede ser una sociedad que prepara “robots” y no personas, eso si, son disciplinados, muy eficientes, pero con poca creatividad e imaginación.
10.03.2010
12:56 am
Realmente intersante! Aunque no envidio a la escuela Japonesa (aunque la secundaria estaba floja cuando terminé, creo que fuí de las últimas generaciones que realmente aprendieron algo en escuelas argentinas… terminé la secundaria en el ’96), siento respeto, admiración y a la vez pena por los estudiantes japoneses. Para cuando se reciben y dejan de pensar en el estudio, muchos se deben dar cuenta que se les pasó la vida. Por algo Japón es uno de los países que más se va a avejentar en los próximos años.
Una cosa que me parece curiosa (muy interesante, y que en verdad se podría poner en práctica en Argentina) son las actividad extracurriculares. Series de animación de todo tipo muestran todo tipo de clubes a los cuales los alumnos se pueden unir para aprender no sólo un talento, sino también a compartir con los demás. “K-ON!” se trata de un club de música, “Saki” de un club de mahjong (digamos, domino chino), “Suzumiya Haruhi no Yuuutsu” sobre un club para encontrar extraterrestres, etc. Creo que ayudaría a que los chicos y chicas que pasan demasiado tiempo en la calle o frente a computadoras se integren a la sociedad.
Algo que no entiendo mucho es la figura de autoridad dentro del salón (el caso del delegado) a quién deben respetar y obedecer. Aquí nunca se uso el criterio de “presidente de curso” como sí lo hacen en Estados Unidos. No sé que beneficio trae (o sea, deben aprender respeto seguramente, pero prácticamente no sé que es lo que hace el delegado más allá de lo poco que se muestran en anime y manga). Digamos, si es el interlocutor del curso frente al maestro, al menos mientras cursaba nosotros usábamos al que mejor se llevase con las profesoras… si no queríamos hacer el exámen de Geografía, mandábamos a la chica que se sacaba las mejores notas en la materia para que hable por el curso para que no nos tome… si era matemáticas, me mandaban a mí ^_^; Tener uno sólo para todo el curso me parece medio sindical…
10.03.2010
2:20 am
Hola Marian!!
Llegue y me puse a leer el blog, interesantisimo el tema.-
La educacion en Japon es algo que no deja de asombrarme nunca, partiendo ya de la base que al colegio VAN SOLOS, los puedo ver todas las mañanas por lo que veo tienen un punto de encuentro y desde ahi salen caminando en una perfecta fila de niños con gorros amarillos, solos los guian dos personas que los ayudan a cruzar es increible!!
La limpieza del colegio es otra cosa para destacar, mis hijas lo hacen y me parece perfecto, algo que jamas se podria implementar en Argentina, deberiamos empezar por re-educar a los padres.
Yo tambien me saco el sombrero por la educacion Japonesa.-
10.03.2010
6:45 am
Hola,
Soy Pia, una cordobesa viviendo en Zurich.
Alejandro: es verdad todo lo que comentas y tambien como en Japon, las buenas costumbres las adquieren desde chiquitos. El respeto por la limpieza y el medio ambiente, ademas de aprenderlo, te lo IMPONEN. No se te ocurriria hacer nada prohibido, por costumbre pero tambien porque hay mucho control (peer control), es mas, tanto que yo tambien lo hago. Manejar aqui es un placer pero a la vez un estress, porque hay muchisimas reglas que deben respetarse: prioridad de peatones, ciclistas, tranvias, donde hay seniales de stop se para el auto venga o no venga alguien -no sirve bajar la velocidad y seguir-.
Tambien para ciclistas y peatones hay entrenamiento: los ninios tienen clases de educacion vial en la escuela como peatones y alrededor de los 12 anios pasan un EXAMEN de manejo de bicicleta donde aprenden a senializar, por ejemplo. De mas esta decir que todos llevamos casco al andar en bici.
Respecto del gobierno, si existe un presidente, elegido entre los 7 mandatarios que gobiernan el pais(Bundesrat). El presidente es rotativo, cambia cada anio entre esos 7. Eligen a uno para representar al pais, imaginate que en una conferencia mundial no se van a ir los 7 juntos. La transicion es prolija, ordenada, no conflictiva hasta lo que pude ver en estos anios. Claro que hay discusiones y desacuerdos entre ellos, pero muy civilizadas a pesar de que representan a distintos partidos.
Del sistema educativo no puedo comentar mucho, salvo que existe otro sistema “paralelo” a la universidad, que son los oficios (Lehrlinge). Creo que lo mas parecido puede ser lo que en AR es el nivel terciario, pero aqui se entrenan por 3 o 4 anios a quienes vayan a ejercer oficios como floristas, peluqueros, mecanicos, electricistas, plomeros, etc… y no necesariamente siguen carreras universitarias. Es muy interesante, porque eso tambien aumenta el precio de los servicios, pero no son nada improvisados: un electricista aqui dificilmente te deje la casa en corto circuito, para eso estudiaron.
Otro tema interesante es la cultura del seguro, hay seguro para todo, imaginate que pago el seguro de la bicicleta (un sticker en la bici), no es danio fisico mio, sino un seguro contra 3os, caso danie alguien o algo con mi bici. No es obligatorio y se esta discutiendo si lo van a eliminar pronto, pero todo el mundo lo paga.
En fin, pequenios detalles que hacen al todo.
Felicitaciones Mariana por el post, lo sigo siempre, aunque pocas veces participe de los comentarios.
Saludos desde Suiza,
Pia
10.03.2010
9:06 am
enrique zas: las comparaciones sirven para saber dónde uno está parado. Nadie habla de aplicar a rajatabla un sistema. Ya bastante malas experiencias tenemos aplicando a rajatabla recetas de afuera.
¿Pero acaso está mal que los chicos mismos al menos limpien lo que ensucian y paguen lo que rompen?
Maranole: si bien es totalmente cuestionable tan rígido sistema educativo, dudo que eso conlleve a una falta de creatividad. Habiendo tenido la oportunidad de dar una exposición en una escuela primaria en Okinawa, ví que los chicos estaban muy contenidos y estimulados con actividades varias. Incluso en los recreos los profesores los hacían jugar con juegos de mesa, cantar, dibujar y otros chicos estaban “jugando” con un piano mientras otros estaban en el patio, pero siempre bajo tutela de algún profesor.
Es bien conocido del ingenio argentino ante la falta de recursos, pero sin “sopa” y sin estímulo los primeros años de vida tanto en la escuela como en la casa, la creatividad y las inquietudes difícilmente afloran, aunque siempre hay casos excepcionales.
10.03.2010
10:19 am
La buena educacion empieza en casa, y por los adultos dando el ejemplo.
Ojala se pudiera hacer algo asi aca, sin que los padres vayan a quejarse porque se exige demasiado a los chicos…
Ademas de nada sirve que en las instituciones se haga una cosa, y despues en casa, no se filtre lo que se ve por la tele, no se le de importancia al trabajo en equipo, y cuando vayamos por la ciudad no nos preocupemos por tirar la basura donde corresponde o respetar las normas de transito y de convivencia. SE EDUCA DANDO EL EJEMPLO HASTA EN LO MAS MINIMO, TODOS LOS DIAS.
10.03.2010
11:58 am
Mariana-san
te fue posible saber si las chicas tienen las mismas opciones? tienen acceso a la universidad en las mismas carreras que los chicos? sumi-e, origami e ikebana son estudios terciarios? es la primera vez que te escribo y te leo desde el comienzo. tenes una muy buena mirada para hacernos ver tu experiencia. gracias por tu entrega.
10.03.2010
12:02 pm
Muy interesante la nota.
Con respecto a las fotos, esperaba algo mas moderno, la verdad que no difieren en nada al colegio que va mi hijo, el “Del Salvador”, cuyo edificio tiene más de 100 años y las mismas comodidades que la de los japoneses
10.03.2010
1:02 pm
Mariana me saco el sombrero por tu nota, pero como se hace en Argentina para tratar de disciplinar a los estudiantes y en el intento no te consideren un dictador…
10.03.2010
1:09 pm
Mariana me saco el sombrero por tu nota; pero como se hace en esta sociedad para tratar de exigirle a los estudiantes y que en el intento no te consideren un dictador?
10.03.2010
4:08 pm
Saludos desde Venezuela.
Me coleo en este blog y primero felicito a Mariana, excelentes artículos.
Pienso que los japoneses son felices con ese nivel de exigencia en su educación, así como aquí la gente es feliz flojeando, pensar siempre en que soy mas vivo que los demás al copiarme en un examen, hay mucho irrespeto para los profesores y el poco compromiso también son nuestros signos (claro contadas excepciones). Estamos a mucha distancia, supongo que hay poca esperanza y por eso nos da igual sacar un 20 o un 10. Igual es digno de imitar.
10.03.2010
7:59 pm
Hace unos mese atrás , al descubrir el *street view* de google , me puse a ver Japón a mirar las calles . Un día decidi ponerme a buscar basuras tiradas en las calles , tantos céntricas y las de los pequeños poblados. La verdad es que abandoné la búsqueda despúes de 2 horas sin éxitos. Lo mismo hice con las calles ce Taiwán Taipei , y la verdad es que , aunque está mucho mejor que hace unos 20 años , solo tardé 15 minutos para hayarlo. Bueno , ni les cuento los *DIFÍCIL* que es ubicarlos en la CABA , que apenas salis a la calle , y ya uno está observandolos justo enfrente de cada uno.
Vi que hay muchos que comenta lo de la creatividad , Ellos que piensan que los japoneses no son creativos , tendrán que ir a averiguar las cantidades de premios que ganan internacionalmente por inventos tantos tecnológicos y de uso cotidiano , además de tantos otros .
Esots lo digo , porque me gustaría que Argentina pueda en algún dia ser algo parecido… aunquq sean más difícil que recuperar nustras islas Malvinas , sigo desenado que algún día de mi vida logro verlos.
10.03.2010
8:34 pm
Hola Mariana, muy bueno el post, muy didáctico y controvertido. Lo didáctico es que me mostrás de forma (como siempre) simple y sencilla la realidad, en este caso la educación. Lo controvertido es que sí estoy de acuerdo con la exigencia y el sacrificio para lograr la exelencia, eso no se discute, pero el tratar de implentár un sistema así para quienes no traemos culturalmente esos valores creo que es ipracticable. Estoy de acuerdo con tus concluciones, pero la imagen que me vino a la mente al leerte fué la de la familia nipona en un resturante, la habías titulado típica familia japonesa, cada uno estaba en su mundo (creo que con su celular) eso tambien es educación y cultura que no comparto. Lo de muy buen post no necesitas que lo explique.
Saludos.-
10.03.2010
9:51 pm
Hola Marian! Vi tu post gracias a tu tweet, ya que suelo usar muy seguido el twitter! Intenté enviarte un mensaje directo pero no pudo ser…
Así que, espero que puedas leerme!!!!
El sistema educativo japonés es realmente increíble, de lo cual acepto la última frase que escribiste: “… frente a la educación japonesa, me saco el sombrero.”
Es admirable su sistema que estaría muy bueno que se implementara en nuestro país.
Lo que más quisiera saber es el sistema educativo especial del área sordos e hipoacúsicos porque me han dicho que son muy avanzados de nuestro país tanto como de Estados Unidos.
Y también sobre la educación sexual que allá debe estar implementado o no?
Como siempre, mil gracias por los post que hacés porque admiro bastante a Japón, ojalá pudiera visitar! gracias!
10.03.2010
10:30 pm
Hola Mariana: A veces me pregunto por que la gente tiene esa maldita costumbre de genaralizar y de difamar a la tierra que los vio nacer? también me pregunto, qué hacen viviendo en ARGENTINA?!!! si la odian tanto. Si lo unico que ven de ella, es todo lo feo.
Saludos
12.03.2010
12:19 am
Daniel, el tema es que los japoneses tienden a mejorar los inventos de los demás… y si te fijás en la net, hubo muchos inventos argentinos de cosas que ni yo me imaginaba. he aquí un ejemplo:
http://es.wikipedia.org/wiki/Categor%C3%ADa:Inventos_argentinos
(creo que falta el bypass)
Si buscás en wikipedia (por poner un lugar medianamente confiable), como inventos japoneses solamente aparecen 4 cosas (DVD, CUTER, RELOJ JAPONÉS Y AIBO)
José, no decía lo de creatividad relacionado a las películas, de hecho me gustan más las asiáticas que las nacionales, lo mío iba más por el lado inventivo… al menos noto eso, son una especie de inventos derivados de otros inventos, en otras palabras, como decía arriba, ellos tienden a mejorar inventos de otros y lo logran con mucho éxito.
… pero bueno, es un punto de vista personal.
12.03.2010
8:43 am
Mariana quisiera saber cuanto tiempo trabaja un docente japones respecto de uno argentino, digo por el tema de los salarios, ya que si el docente japones también trabaja los sábados, seguramente nuestros docentes ganan muchísimo mas, digo contando los días de paro, licencias por maternidad y demás artilugios, digo “beneficios”
12.03.2010
8:45 am
Veo que muchos de los lectores mal entendieron lo que quise expresar.
Lo que quise decir es que por qué no ponemos de una vez por todas para empezar a cambiar el pais , y hacerlo tan grande como los otros.
Y tambien con el tema de los niveles de suicidios que hay los chicos en japón , el tema no es que el sistema los empuja hacia eso , sino que son sobreexijidos por los padres y ellos mismo . Porque como lo dijo otr lector , si no sos unos de los mejores , no conseguis buen laburo.
ASOU. Las invenciones que vos mencionaste , son aquellos que se convirtieron en producto de consumo masivo . Te recomiendo que no solamentes te guies por WIKIPEDIA ya que no publica todo . Sino que te guies por la exposicion que se realiza todos los años en Europa , olvide el nombre , pero es unos de esos que esponen al mundo varios univesidades , colegios , etc. los inventos de sus estudiante y alumnos.
En resumen , lo mio es como lo que comento , es copiar lo bueno de los otros para mejorar el nuestro . Bueno … amenos quienes opinen lo contrario piensen que estamos MUY BIEN y no HACE FALTA cambiar NADA.
PD:Durante la vida del estudio secundario , en el último año uno de mis compañeros me pregunto cuánto es 9×3… Ahora saben por qué quiero que haya cambio?
14.03.2010
9:09 pm
Gracias por todos los comentarios y perdón por no contestar antes. La educación es algo así como la columna vertebral de una sociedad y veo que a más de uno le pareció tan importante como a mi.
asou: Creo que, si bien hay un responsable de la limpieza de cada aula, esta tarea se hace entre todos… o por lo menos eso fue lo que vi cuando pasé cerca de un colegio.
nora (una japonesa en Japón): Si ponemos en la balanza a la educación japonesa vamos a tener elementos en ambos lados, el tema es ver qué lado pesa más. Si el positivo o negativo, no?
¿Cómo se designan los encargados de limpieza? ¿sabés?
Kana: Creo que nuestro problema es de fondo, como dice Ignacio (comentario 24): Ellos tienen la cultura del esfuerzo y nosotros la del chanta.
edus1987: Ups, entiendo bastante poco de política, pero por lo que veo, ser político es ser una persona respetada y por ejemplo, para el Estado trabajan “los mejores”. ¿Contesto en parte tu pregunta?
federico: Los hikikomori, para los que no saben, son los adolescentes o adultos jóvenes que no se sienten capaces de cumplir con todos los roles que le impome la sociedad japonesa y se aislan durante años sin tener contacto con la sociedad.
Bueno, evidentemente este en un aspecto muy negativo en relación al nivel de exigencia japonesa en general. Como diría mi mamá: “Ni tan calvo ni con dos pelucas”. Habría que sacar un poco el pie del acelerador, ¿no?
cecilia: Sabés, no entiendo mucho lo que dicen los políticos por la tele pero hay ciertas cosas que me quedan claras igual. Cuando hacen campaña no cuentan con palabras persuasivas y decorativas lo que van a hacer sino que empiezan a detallar cada una de sus ideas y la manera en que las van a poner en práctica en la realidad. Claro, tengamos en cuenta 2 cosas: los gobernantes son personas honestas que quieren ver crecer a su país y, por otro lado, le están hablando a gente educada y capaces de interpretar el mensaje.
Roberto: Tal cual, si no te esforzas, no sos nadie.
Marianela / Celina: Ojalá se pudieran tomar aunque sea pequeñas cosas y aplicarlas allá. Por ejemplo si los alumnos dejaran en condiciones el aula antes de irse, sería un granito de arena que sumaría mucho, no?
cecilia: El problema es que deberían ser así todos los colegios, no los de los countries solamente. Las fotos que subí son de colegios públicos japoneses.
AnaC: Uhhh! Qué tema me pedís que toque. Bueno, vamos a ver. un beso y gracias por seguirme siempre.
Mariana C. (una argentina en Kobe): Qué bueno! Experiencias como esas te cambian la cabeza, para mejor, obvio!! Y después de terminar tu doctorado, ¿te volvés para la Argentina o te quedás por estos pagos?
leticia: Esa es la parte que no me gusta de acá. El trabajo y las responsabilidades van siempre primero, y la familia después… o hasta a veces, última.
sandra: Yo me pregunto, porqué no se puede implementar esas pequeñas cosas en la educación argentina, tan difícil es??????
14.03.2010
9:58 pm
Alejandro: Suiza, otro país a mirar.
Sebastián: Te parece que tenemos los mismos problemas??? Hay colegios en dónde a las profesoras les viven tirando cosas, las insultan , etc. etc, etc. No creo que eso pase acá.
NOes: Esa es la idea, tomar lo bueno y aprender de ello.
Ignacio: Gracias por los laureles. Tu frase lo resume todo: “Ellos tienen la Cultura del Esfuerzo, nosotros, la del Chanta”
silvia: Muy interesante tu comentario. Gracias.
Meloisa / Florencia: Gracias!!!
Norma: Hice la primaria en un colegio público y la disciplina era primordial. En aquel momento se decía que era demasiado exigente y rígida en algunos aspectos, hoy creo que fue necesario y correcto.
Velu: Y por qué no se sigue haciendooo??? Con esa pequeña actitud se les enseña a cuidar las cosas aunque no sean de uno.
Andrea: En relación a la valorización del maestro. Acá ser “sensei” (maestro en japonés) es decir palabras mayores.
Juan Carlos: Creo que sin esfuerzo (en su justa medida) no se llega a nada.
andrés: Sí, lo leí y de hecho dejé un comentario. Leerlo daban ganas de llorar.
enrique zas: La idea es mirar para mejorar lo nuestro. No es una competencia para ver quién en mejor.
TATI: Y sí, los cambios constantes hacen que los argentinos seamos personas a todo terreno y que podamos adaptarnos a diferencias situaciones, y eso es bueno, por lo menos para mi; pero si hubiera más disciplina y más respeto, sería mejor.
Maranole: Tu comentario suena de librito. No estoy tan de acuerdo.
RB: No es cuestión de envidiar!!! Tomemos lo bueno y dejemos lo malo.
Natalia: Vos lo ves en las calle de Japón todos los días, por eso te sorprende tanto como a mi.
APS: Me gustó mucho lo de “Manejar aqui es un placer pero a la vez un estress, porque hay muchisimas reglas que deben respetarse” Eso es lo que pasa cuando las responsabilidades son muchas, ahí viene el estrés. Eso es lo que habría que equilibrar un poco en Japón.
Ana: “La buena educación empieza por casa”. Me quedé pensando… El problema es que ya hay generaciones de argentinos sin educación. Cómo van a educar a sus hijos si nadie los educó a ellos???? En esa parte es donde veo las cosas medio complicadas.
14.03.2010
10:39 pm
teresita: Pensaba que sí, pero ahora me ponés en duda.
Christian: Lo mismo me pasó a mi cuando viajé en el tren que pasa por mi casa. “Esperaba algo más moderno”, pensé. Lo que sucede es que acá las cosas se cuidan mucho y por eso funcionan bien y duran mucho.
AndresB: Quizás allá tengamos la idea que disciplinar es ser dictador, pero… repito…”ni tan calvo ni con dos pelucas”
KERS: Supongo que con el tiempo todos tomamos como normal y común algunas situaciones cotidianas, por eso al venir a vivir acá me di cuanta que algunas cosas que veia por las calles de la Capital Federal (donde vivía yo) no eran normales ni estaban bien. El contraste te hace reflexionar y preguntarte ¿Qué es lo que estamos haciendo mal? Aprendamos del otro para mejorar.
Daniel: Muero por usar el street view!!! Voy a ver cómo se usa así puedo mostrarles de una manera más real cómo se vive en Japón.
Alejandro: Bueno, con respecto a la familia nippona a la que te referís, tampoco son todas así. Esa me llamó la atención, por eso le saqué un foto y la subí al Tuitter. Lo que si es verdad es que hay menos diálogo en la familia y que el concepto de familia es bastante diferente al muestro. En este punto en especial me quedo con lo nuestro. Para mi primero va la familia, después, todo lo demás. En Japón no es así.
Modlikan: Ya me han preguntado sobre este tema pero la verdad es que no estoy muy al tanto. Perdón.
Ana: No es tan facil la cosa, creo que muchos sangramos por la herida. Quiero a mi Argentina por eso me duele un poco ver que algunas cosas funcionen tan mal. Estoy en Japón en forma provisoria pero quiero vivir allá, junto a mi familia. La distancia te hace ver las cosas con una claridad impensada. Por supuesto que ayuda vivir en un país como este. En fin…me desvié un poco.
radionuna: Le voy a preguntar e Osvaldo porque debe saber más que yo.
15.03.2010
8:34 pm
Hola Mariana,
).
Sobre cómo se designan los encargados de limpieza, depende de las escuelas, pero en la mayoría se hace por orden alfabético (de sus apellidos en kanjis, quiero decir
En las escuelas primarias también están los encargados de cuidar las plantas, los animales(conejos, pajaritos) y otras cosas más.
En todas las escuelas públicas se hace la limpieza, pero en casi todas las escuelas privadas hay una señora que se encarga de eso.
Un abrazo.
19.03.2010
11:09 am
Creo que en las escuelas despues del almuerzo todo el mundo se pone a limpiar, lo que va cambiando y se van turnando por donde te sentas es el lugar a limpiar, por ejemplo el pasillo, la entrada, el aula, el banio , la sala de ciencias naturales, de musica, etc.
y el asiento a diferencia de la argentina que uno se sienta en donde quiere o por designacion de la maestra, en japon generalmente es por sorteo, ( amidakuji )
02.04.2010
10:53 am
Mariana,todos y cada uno de tus artículos,son más que interesantes,me encanta como escribes ,como vas relatando,etc.y las fotos y filmaciones muy buenas…si que se puede acercar uno a conocer ralmente la cultura de ese país increible!
Sigamos soñando para que algún día siquiera ,acá nos acerquemos a algo así…En todos los aspectos!!!
saludos,todo lo mejor.
GRACIAS!!!