¿Y si todas las escuelas fueran inclusivas?

 

Silvana Corso fue una de las oradoras del último TEDxRiodelaPlataED dedicado a educación, en donde a partir de su historia de vida, compartió cómo fue que se propuso construir una escuela inclusiva y ahora cree que ninguna escuela debería llamarse inclusiva, ya que todas deberían serlo.

Fue diagnosticada como una alumna con problemas de aprendizaje y a la que no valía la pena mandar al secundario. Le regalaron el título y le dijeron a sus padres que su única posibilidad era aprender un oficio o hacer manualidades. Por suerte, su padre no creyó lo mismo y en la secundaria descubrieron su grave patología: “no sabía estudiar.Y también encontraron el remedio. Me enseñaron como hacerlo. Y así, nació mi vocación. Ser docente como ellos. Mirar y escuchar a mis alumnos. Y dedicarme, especialmente, a aquellos que fueran como yo. Porque yo quería enseñar a aprender”.

Mientras se capacitaba, tuvo a su hija Catalina, quien nació con parálisis cerebral severa, sordoceguera, cuadriplégica y muchas otras dificultades. Decidieron mandarla a un jardín común donde se hizo de amigos, aprendió mucho y se sintió querida. Falleció a los 9 años pero habiendo vivido un montón de experiencias: viajes, salidas, juegos.

Gracias a esta experiencia, Silvana lucha por un modelo de escuela que escucha, atiende y enseña a todos y cada uno de sus alumnos; donde los niños son reconocidos y alojados y dónde se atiende la signularidad de los alumnos, a partir de estrategias diversificadas o específicas de intervención.

Para Silvana: “La presencia de chicos con discapacidad en el aula es la garantía para los alumnos en general de aprender a valorar y reconocer la diversidad humana y aceptar y lidiar con las propias limitaciones”

Otro grupo que está luchando por una educación inclusiva es el Grupo Art. 24 por la Educación Inclusiva que nuclea a organizaciones de personas con discapacidad y familiares para luego abrirse a otras organizaciones prestadoras de servicios, organizaciones de Derechos Humanos, a organizaciones vinculadas a la promoción social y demás organizaciones que comparten la importancia de aunar esfuerzos por la defensa del goce del derecho a la Educación sin discriminación.

En su página pueden encontrar mucha información al repecto y sumarse a su reclamo de que el sistema educativo actual se modifique hacia un sistema de educación inclusiva y que lo haga con la participación activa de la sociedad civil.

¿Pensás que todas las escuelas deberían ser inclusivas?¿Tuviste alguna vez un compañero con discapacidad?¿Qué aprendiste de él?

  • Laura G

    Celebro la forma de pensar la educación que tiene Silvana. Por una sociedad más justa para tod@s!

  • Norberto Viarengo

    Las escuelas DEBEN SER TODAS INCLUSIVAS. Basta de discriminación. Por hacer hincapié en las diferencias estamos como estamos. ¿Alguna vez comenzaremos a andar todos hacia adelante sin mirar si el otro es blanco, negro, rengo, ciego, “normal”, gay, lesbiana, trans, o lo que fuere? Creo que a nuestra sociedad todavía le hace falta MADURAR, un “golpe de horno” y dejarse de joder con tantos prejuicios y diferencias.

  • Con So Dis Rosario

    El asunto de la discapacidad nunca se entenderá mientras sea un ELLOS, USTEDES o AQUELLOS. Y sólo podrá entenderse cuando sea un TODOS NOSOTROS!!! Silvina Corso y Grupo Art. 24 (del cuál formamos parte) son personas y espacios que ponen en práctica el concepto de “NOSOTROS”. En esta construcción los medios de comunicación tienen un rol fundamental, así que gracias La Nación por ayudar a poner en agenda de sus lectores la temática de la discapacidad.

  • TecnoExperiencia 15

    Talleres tecnológicos inclusivos, SUMATE! #TecnoExperiencia
    http://www.tecnoxp.com.ar
    http://www.twitter.com/TXP15