Vivir la necesidad ajena como propia

 

La semana pasada recorrió el mundo la noticia de que un policía de Nueva York le había comprado botas a una persona de la calle que tenía los pies descalzos en pleno invierno. Como se dio la casualidad de que una turista retrató el momento y subió la fotografía a Internet, esta se reprodujo rápidamente en las redes sociales. Pero estos gestos, grandes o pequeños, son los que muchas personas aplican en su día a día. Algunos más, otros menos …

Sostenerle la puerta al que sigue, juntar algo que se le cayó a alguien, ayudar a cruzar la calle a una persona ciega … Acá les dejo un video que habla de la empatía y muestra mucho ejemplos para replicar.

La frase final del video dice algo así como “Si das un poco de amor, vas a conseguir un poco de amor para vos”. Y esto también tiene que ver con la filosofía de la CADENA DE FAVORES de la que ya hablamos bastante en este blog.

Por eso, como hoy 5 de diciembre se festeja el DIA DEL VOLUNTARIADO, me parece que podemos ir un poco más allá, y proponernos en el 2013, sumarnos a la mayor cantidad de movidas solidarias o actividades de voluntariado.

Según el último relevamiento de TNS Gallup, 2 de cada 10 argentinos son voluntarios, esto representa al 21% de la población. Cuando les preguntaron en qué aspectos cambió su vida a partir de la realización de tareas de voluntariado: el 37% respondió que conoció o tomó conciencia de los problemas de la gente, el 28% logró vínculos sociales y amistades y el 25% aprendió a entender a la gente y a negociar.

Para celebrar este día, les hago dos propuestas:

1- Que se sumen a la campaña Un ladrillo para mi escuela, una iniciativa de Red Solidaria que busca homenajear a los maestros argentinos y tiene como objetivo juntar dos millones de ladrillos para ampliar o refaccionar 24 escuelas en toda la República Argentina, ubicadas una en cada provincia. De acuerdo a las necesidades de cada escuela se plantea llevar a cabo las siguientes acciones: instalar bomba de agua, construir/refaccionar el gimnasio, nuevas aulas, salón de usos múltiples, biblioteca, la sala de teatro y reparar caminos, entre otros.

La campaña es muy heterogénea, ya que involucra a 24 escuelas de lugares muy distintos: hay dos que quedan en la Patagonia; otras que están a más de 3000 metros de altura; hay una que tiene sólo 9 alumnos; otra, con una matrícula de 160, por citar algunos ejemplos.

¿Cómo podes participar?

Haciendo un aporte monetario:  Cada 10 pesos se suman 2 ladrillos a la campaña. La donación puede hacerse en la cuenta solidaria “Un ladrillo para mi escuela”  por caja en cualquiera de las más de 700 sucursales del Banco Nación.

Donando botellas plásticas: “Argentina, utiliza 12.000.000 de botellas plásticas por día; que en su mayoría se convierte en residuos. Si juntamos y reciclamos 5.000.000 de botellas, construimos una escuela”, sostuvo Juan Carr, líder de la Red Solidaria.

La iniciativa recibe botellas plásticas en la Escuela Número 8 (Avenida Maipú y San Martín, Florida, Vicente López), que irán aumentando la cantidad de ladrillos obtenidos. Cada 60 botellas recolectadas, una empresa procesadora acreditará a la Red el valor de un ladrillo.

2- Que dejen su mensaje de voluntad

HOY, un grupo de diez ONG (Un minuto de vos, Fundación Sagrada Familia, Aiesec, Haciendo Camino, Cáritas, Cuerpo y Alma, Inicia, Media Pila, Poder Ciudadano, Reciduca, Enseñá por Argentina, Techo y Fundación Banco de Alimentos) organizaron un evento especial con motivo del Día del Voluntariado. Convocan a las 18:30 en la Plaza San Martín (Maipú y Santa Fe), a todas las personas “con voluntad” de participar para construir juntos una Argentina mejor. La movida incluye un camión como escenario donde un grupo de voluntarios van a dar sus testimonios y va a haber un frasco gigante donde la gente va a poder dejar su mensaje de “voluntad”. Más información en www.elfrascodevoluntad.com.ar
Más allá del evento, todas estas ONG están ávidas de recibir VOLUNTARIOS para que se sumen a sus iniciativas. Si alguna te interesa, no dudes en acercarte.

¿EN QUE SITUACIONES CREES QUE TODAVIA FALTA APLICAR LA EMPATIA?