¿Quién dijo que es fácil ser solidario?

 

Seamos sinceros. Nadie discute la satisfacción que genera el ayudar en cualquiera de todas sus formas, pero eso no quita que no requiera de esfuerzo y sacrificio. En muchos casos implica dejar de compartir tiempo con la familia, con amigos o dedicar fines de semana enteros a una acción solidaria. Anoche, por ejemplo, viví una experiencia que me hizo revalorizar esta verdad de que vale la pena sacrificarse por los demás, porque en definitiva es uno el que se vuelve más “rico”.

Mi amiga Itatí me invitó a la Noche de la Caridad que hacía su parroquia Nuestra Señora del Rosario que queda en Palermo, que consiste en repartir comida a la gente que vive en la calle. Además de voluntarios estaban necesitando autos, asi que accedí a ir con el mío, sabiendo que iba a tener que atravesar toda la capital federal en pleno horario pico de embotellamiento. El diario está al lado del Luna Park, en pleno micro centro y tenía que llegar a las 20 a Bonpland al 1900, en Palermo. Mínimo 1 hora. Salí entonces a las 7 del trabajo, con el compromiso de no ponerme de mal humor por el caos de autos.

Llegué a las 20 en punto y ya estaban todos los voluntarios cargando las cajas en los autos para hacer la recorrida. Me encontré con Itatí y nos acercamos al cura para que nos asignara un recorrido. ¿A que no saben a dónde nos tocó ir? Sí, sí, nada más ni nada menos que a PLAZA DE MAYOOOOOOOOO (a los despistados les aclaro que queda a 5 cuadras del diario). Ergo, teníamos que volver a desandar todo el camino, también con bastante tráfico.

Después de asimilar por unos minutos la noticia, y esperar a otra amiga de Ita que se sumó al equipo, partimos con la alegría de una misión que sabíamos iba a alegrar a muchas personas que duermen solas en la calle o que están cartoneando para poder sobrevivir. Y la alegría fue mucho mayor después cuando nos fuimos encontrando con diferentes personas a las que les dábamos un sandwich y una estampita. Charlar con ellos, conocer sus historias, mirarlos a los ojos y hacerlos sentir por un instante, que no están solos.

¿A qué voy con esta reflexión? A que es verdad que estuve 3 horas arriba del auto yendo y viniendo, pero que sin ese esfuerzo no hubiera tenido al posibilidad de conocer a Franco, que para en la vereda de la AFIP y nos hizo reír un rato con sus cuentos; a un jóven de Campana que dormía en las puertas Catedral esperando hablar con la presidenta para que le consiguiera un trabajo y se ofreció como voluntario para las Noches de la Caridad o a una familia de Avellaneda que cartoneaba en Av. de Mayo y Perú.

Ni tampoco me hubiera emocionado con la gran solidaridad que existe entre la gente de la calle, que experimenta un fuerte sentimiento de hermandad y eso se traducía en que nos indicaban en dónde dormían sus “compañeros” para que ellos también recibieran su ración de comida. De muchos ni siquiera saben sus nombres, pero sí saben que comparten la situación de exclusión y de extrema necesidad.

Justo hace un par de días recibí un mail de Manuel Lozano haciendo un balance de las Recorridas del Frío que hicieron este invierno desde la Red Solidaria y ahí también volví a reconfirmar que si todos hacemos un pequeño sacrificio, podemos de verdad modificar la vida de las personas. Acé les transcribo el mail para que entiendan de lo que les hablo:

Este jueves 29 de septiembre se terminaron las recorridas nocturnas por el frio. Se realizaron en Buenos Aires, Rosario, Cordoba, Concordia y Resistencia. Si pusiéramos las recorridas de este año en número, tendríamos que decir que:

Fueron 140 noches.

Participaron 1500 voluntarios.

Gestionamos 189 DNI.

Repartimos 70.000 sopas, más de 2.000 frazadas, 1.500 pares de medias, 10 toneladas de galletitas, entre otras cosas.

Pero nos olvidamos de contabilizar lo más importante: los abrazos, los momentos compartidos y las historias. Los números, aunque contengan varios ceros, siempre son fríos. Estas recorridas superaron todo lo que podíamos esperar.

Por eso creo es buena recordar algunos de los tantos logros conseguidos:

-A Sergio que recibió su alta, luego de un año de internación por adicciones, y una empresa organizadora de eventos lo empleó y ya alquilo una habitación en una pensión en Bernal

-A Jorge, que está trabajando junto a sus dos hijos y sus dos hijas en una bailanta del conurbano, y regresó a devolvernos las frazadas que le habíamos entregado porque seguramente otro las necesitaría.

-A Sol y Mercedes, de 13 y 15 años, que estaban solas bajo el autopista esperando a su mamá que había ido al médico, y resultó que su mamá había fallecido de HIV. Hoy están reincorporándose a la escuela y viven en un hogar en San Miguel

-A Segundo, que hace 4 meses no consume, arrancó a trabajar en un bar, lo efectivizaron y en sus horas libres está aprendiendo a leer y escribir.

-A Gaby, que no consiguió un trabajo, sino dos, en una empresa y de delivery en una casa de empanadas.

Muchas vidas cambiaron en estas 140 noches. Muchos volvieron a creer en ellos mismos y se animaron a buscar otra alternativa. Muchos nos demostraron que quieren una nueva oportunidad y cuando la tienen, saben aprovecharla. Muchos otros aun siguen esperando.

Gracias a todos los que formaron parte de esta campaña contra el frio.

Gracias a los que nos ayudaron a difundir! Gracias a todos los que hicieron RT!

A Megatlon que nos prestó su casa para desde allí organizarnos y salir a caminar. (Nos hicieron sentir como en casa)

A Knorr, Unilever, Danone y Granix por ayudarnos a que todos los días tengamos para dar.

Y A CADA UNO DE LOS 1500 VOLUNTARIOS. Hace unas semanas atrás una periodista me preguntó: ¿No corren riesgo los voluntarios que salen a caminar de noche? Hubiese mentido si decía que no. GRACIAS POR ENTENDER QUE EL RIESGO AL QUE ESTÁN EXPUESTOS QUIENES DUERMEN EN LA CALLE, ES MUCHO MAYOR AL RIESGO QUE NOSOTROS DECIDIMOS CORRER.

¡Gracias por animarse a correr el riesgo!

ABRAZO ENORME,

Manuel Lozano

USTEDES QUE OPINAN, ¿VALE LA PENA CORRER EL RIESGO?

  • Alberto Dolmann

    Seee, vale la pena !

    • tomasa norma monafó

      Vale la pena ser solidario!!!Ustedes saben cuanto se gasta en las campañas políticas,y estas personas sufriendo?los casos hay que derivarlos a la Ministra Kichner,y hacer el seguimiento hasta que lo resuelva.En un programa de Majul vi como vive la gente en la calle, en Bs.As.-yo los admiro por la vocación de servicio, pero lamentablemente el gobierno es el único responsable de la indigencia y la pobreza, que no lo tiene en cuenta como tampoco la seguridad y la educación y que decir de la salud.Para los politicos mejor gastar la harina en engrudo para pegatinas que hacer pan para compartir,o aportar el dinero de las campañas para obras y fundaciones de bien público-Bueno ya ven no todo está perdido,hay gente solidaria y gente con mucho amor a los demás ,pero hay gobernantes de piedra,somos nosotros quienes debemos denunciar esas injusticias.Adelante

  • KARINA NUÑEZ

    Te llena el alma! vale la pena.

  • Cecilia

    Hola, Manuel,

    Yo tambien hago la noche de la caridad en la iglesias de Villa Crespo, es la “San Bernando Abad”, el sacedorte el `PADRE OSCAR” un ser muy especial noS incentiva dia a dia a ayudar a los que mas lo necesitan. Y la verdad para mi es un orgullo y un placer enorme poder darle aunque sea un plato de comida y una sonrisa grande grande en donde ellos, que son los cartoneros que toman el tren en Lacroze.

    Entiendo y valore lo que uds. hacen y lo unico que les puedo decir SIGAN ADELANTE!!! Dios quiere que siempre seamos solidarios con nuestros hermanos.-

    Saludos.-

  • Estela Tiscornia de Alioto

    Por empezar gracias red solidaria por organizar esos recorridos nocturnos contra el frio,yo venia de realizar trabajo solidario con la cruz roja donde soy socorrista,pero con esta experiencia de estar con personas en situacion de calle,fue diferente en el sentimiento de idad y vuelta,gracias a Dios en el grupo que estavamos se recuperaron varias personas,como diria Manuel Lozano ya no duermen en la calle

    • Micaela Urdinez

      Gracias a todos por los comentarios y felicitaciones por la tarea que hacen!

    • Noemí Pavone

      Absolutamente inspiradora tu nota, Micaela.
      Ahora mismo me pongo en campaña para ver qué puedo hacer yo por los demás.
      Gracias y Felicitaciones.

    • francisco

      Soy un alumno de 3er año Informática del colegio Francesco Faá Di Bruno que está al lado de la parroquia Nuestra Señora del Sufragio, soy una de las personas que ayer dejó sus obligaciones y se hizo tiempo para ir a colaborar en la preparación de todas las cosas.
      Quiero decirles que también se está realizando una salida CADA QUINCE DÍAS por parte del colegio. Con el apoyo de las Hermanas de la congregación, directivos,
      y diferentes acompañantes que forman parte de la institucion.
      Todos los viernes que se realiza esta salida a la Estación de Colegiales somos al rededor de 8 0 10 alumnos, acompañados por la Hermana Andrea, un directivo y Nicolás
      Los que con amor, fuerza y empeño CORREMOS EL RIESGO de acercar a los cartoneros una bebida fría o caliente, unos sandwichs, ropa para donar, frazadas etc, pero por sobre todo palabras y miradas para hacerlos sentir ACOMPAÑADOS.

      VALE LA PENA CORRER EL RIESGO!

      Si quieren pueden colaborar con lo que puedan y tengan, (ropa-Té-azúcar-bananas-frazadas-juguetes-etc) o la ayuda para repartir las cosas.
      Les dejo mi mail por si desean ayudarnos, será bienvenido! fraanpera@hotmail.com

  • FRANCIS

    FORME PARTE DE LA RECORRIDA,LA VERDAD FUE UNA EXPERIENCIA INCREIBLE,EL AÑO QUE VIENE SI DIOS QUIERE,HARE LO MISMO,QUISIERA RECORDAR A BETTY, UNA SEÑORA DE LA ZONA 3 QUE ERA LA QUE YO HACIA,QUE MACANUDA!! SIEMPRE CON UNA SONRISA,SUPER AGRADECIDA,Y CADA SABADO QUE YO IBA CONTABA UNA HISTORIA DIFERENTE, AL IGUAL QUE LOS MUCHACHOS QUE SE REUNIAN ,QUE JUNTABAN CARTONES,COMO NOS REIAMOS POR DIOS!!!! UN BESO ENORME A TODOS ELLOS Y QUE DIOS LOS BENDIGA Y NUESTRA PATRIA NO LOS DESAMPARE. FRANCIS

    • Francisco

      Yo formé parte de esto y verdaderamente no es fácil, pero llena de alegría!
      Quiero comentarles que también se está realizando cada 15 días (los viernes) una salida a la estacion colegiales por parte del colegio que está al lado de la parroquia.
      Entre alumnos, Hermanas de la Congregación y directivos corremos el riesgo de acercar comida, bebida, ropa, frazadas, etc a los cartoneros.

      Si quieren pueden colaborar con lo que puedan y tengan, (ropa-Té-azúcar-bananas-frazadas-juguetes-etc)
      Les dejo mi mail por si desean ayudarnos, será bienvenido! fraanpera@hotmail.com

  • francisco

    Soy alumno de 3ro Informática del colegio Francesco Faá Di Bruno que se encuentra al lado de la parroquia. quiero decirles que también se está realizando una salida CADA QUINCE DÍAS por parte del colegio Con el apoyo de las hemanas de la congregación, directivos, y diferentes acompañantes que forman parte de la institucion.
    Todos los viernes que se realiza esta salida a la estación de Colegiales somos al rededor de 8 0 10 alumnos, acompañados por la Hermana Andrea, un directivo y Nicolás
    Los que con amor, fuerza y empeño CORREMOS EL RIESGO de acercar a los cartoneros una bebida fría o caliente, unos sandwichs, ropa para donar, frazadas etc, pero
    por sobre todo palabras y miradas para hacerlos sentir acompañados.

    VALE LA PENA CORRER EL RIESGO!

    Si quieren pueden colaborar con lo que puedan y tengan, (ropa-Té-azúcar-bananas-frazadas-juguetes-etc)
    Les dejo mi mail por si desean ayudarnos, será bienvenido! fraanpera@hotmail.com

  • Noemi

    ¡Que suerte Manuel, que tu figura vaya creciendo acorde a lo que crecen tus obras!

  • cristina del milagro becker

    Muy buen articulo!!!! Lo que mas me gusto, “las vidas” que se recuperaron, la generosidad de las personas que supieron DAR UNA NUEVA OPORTUNIDAD a tantos con algunas ilusiones o sueños rotos, y a todos esos voluntarios que en vez de volver a casa despues de su trabajo, REGALAN ese AMOR a quienes estan esperando la mano amiga que les infunda una nueva ESPERANZA! De corazon, los felicito! Y doy fe que se recoge MAS DE LO QUE SE DA!!!!

  • malena

    Siii .. lo vale .. FELICITACIONES

  • Alejandro Rodrigo

    Que bueno lo del vaso medio lleno!! Soy dirigente scout desde hace 30 años y desarrollo mi servicio voluntario en el Gran Bs. As. Norte. El 5 de Noviembre hacemos un concurso de proyectos solidarios para jóvenes en general de 14 a 21 años. Y lo hacemos porque creemos que la otra mitad del vaso SE PUEDE LLENAR!!!
    Saludos y si correspondiese, Felicitaciones!!

    • gabriela

      Seguro q vale la pena..
      Yo formo parte de un grupo solidario aqui en tucuman.. y la tarea es ardua, pero reconfortante como ninguna!!

  • Marta Teresa

    Nada es fácil en la vida ,pero hacer algo por los demás cualquier ayuda solidaria que se realice deja la paz dentro de uno del deber cumplido para con el semejante,para con la vida y para el alma de uno mismo. Felicitaciones por la labor desempeñada.

  • Luis Grieco

    Muy buena la nota. Mi nombre es Luis y represento a la Asoc Civil Estacion de Vida. Hace mas de 13 años que realizamos una cena todos los domingos a la noche en el barrio de Retiro para las personas en situación de calle o vulnerabilidad social. Les dejo nuestra pagina http://www.estaciondevida.org Abrazo y saludos
    Luis

  • Haydée C. de Serra

    FELICITACIONES POR TODO LO QUE HAN HECHO !!!
    QUISIERA SABER SI EN MAR DEL PLATA HAY ALGO ORGANIZADO.
    GRACIAS

  • claudia

    los felicito a todos !si todos ocuparíamos un poquito de nuestra vida ayudando al otro ,donando un ratito de nuestro tiempo es tan lindo ,han pasado muchas familia por mi vida algunos están otros tuvieron la suerte de conseguir trabajo y poder seguir adelante solos aun cada tanto compartimos algunas charlas y también mate,personas que ya no están con nosotros pero me dejaron lo mejor y estarán siempre en mi corazón,el otro día fui a visitar a una familia que solicitaron de mi ayuda charlamos me contaron su situación , volví al otro día me recibió con lagrima en los ojos me dijo pensé que no volverías sabes la cantidad de gente que vino prometió y no aparecieron mas….la palabra solidaridad es linda cuando lo haces con el corazón…un gran abrazo a todos los solidarios del mundo…..

  • Lucho

    Mis cariños y abrazos al Padre Alejandro Jose Puiggari y al increíble equipo humano de la Parroquia Nuestra Señora del Rosario… siempre están velando por el que menos tiene, por el que necesita una mano… Gracias !!!

    Lucho

  • Andy

    Por supuesto que vale la pena!! Siempre vale la pena correr el riesgo que sea necesario por el bienestar de aquellos que más necesitan!! Sigan adelante!! Hermosa y loable tarea!!

  • fernanda

    También tengo una Fundación, y en mi forma de pensar creo que “el que hace no lo cuenta” ni lo publica. Felicitaciones, pero haganlo con el corazón, si los que tienen que saberlo es quienes lo reciben que son los chicos. Bueno, es mi opinión.

  • sergina

    Con nuestra alegria brasilera hacemos BRASIL SOLIDARIO, es una lucha, pero SE PUEDE !!!!!!!

  • ROSARIO SOLIDARIA

    Si vale la pena!La solidaridad es un feedback, todos nos enriquecemos….todos aprendemos..todos compartimos!!!!!!Se PUEDE!!Todos podemos COMPROMETERNOS, cada uno tiene sus tiempo, sus horarios, sus responsabilidades, sus pasatiempos, pero lo que VALE es la satisfacción de HACERLO!!Sigamos juntos en este camino que elegimos y contagiando este espíritu solidario.
    Jorgelina por Rosario Solidaria