¡Postulá a docentes comprometidos!

 

Bajo el lema Docentes que enseñan, alumnos que aprenden y comunidad que acompaña, La Fundación La Nación lanzó la octava edición del Premio Comunidad a la Educación. Las escuelas ganadoras recibirán $50.000, difusión en medios, un video documental de su proyecto y una capacitación especial.

Organizado junto a Banco Galicia y Fundación Osde, este concurso tiene como objetivo apoyar los esfuerzos y logros de aquellos equipos docentes que, con creatividad y compromiso, desarrollan proyectos para mejorar la calidad educativa, en contextos vulnerables.

El foco del Premio, que cuenta con el apoyo de LAN Argentina, Cimientos, Educar 2050, Telefe y Enseñá x Argentina, es reconocer las iniciativas de escuelas y jardines de infantes de todo el país tendientes a mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de alumnos que se encuentran en situación de vulnerabilidad socio-económica y que a su vez integran a la comunidad local.

La convocatoria de postulación se encuentra abierta hasta el 1 de agosto de 2014. Entre las escuelas participantes se seleccionarán tres ganadoras que recibirán $50.000 para el fortalecimiento del proyecto y además contarán con la difusión de la iniciativa galardonada en medios publicitarios y periodísticos, en especial en el diario LA NACION. El premio consistirá también en la realización de un video-documental para cada uno de las tres prácticas ganadoras y en una capacitación docente.

Asimismo, más allá de los 3 ganadoras, aquellas escuelas situadas en la provincia de Córdoba, Tucumán, Mendoza o Buenos Aires, tendrán la posibilidad de ganar un vuelo bautismo con LAN a través de su Programa ´Todos Podemos Volar. El Programa “Todos Podemos Volar” reconoce el esfuerzo y desempeño de chicos de escuelas de menores recursos y los introduce en el mundo de la aeronáutica con su primer vuelo en avión.

Para presentar la candidatura al premio, las instituciones deberán completar todos los datos requeridos en la ficha de postulación de proyecto. La misma se encuentra disponible en el sitio de la Fundación La Nación (premio.fundacionlanacion.org.ar). Los proyectos postulados deberán estar en ejecución al momento de su presentación y tener proyectada su continuidad.

Los criterios de selección son:

- Participación activa y comprometida del equipo docente que lo presenta y lo lleva adelante.

- Existencia de un diagnóstico de la problemática educativa a abordar que de cuenta de la necesidad de poner en práctica el proyecto.

- Creatividad e innovación en el diseño de estrategias de enseñanza, atendiendo a la diversidad del alumnado.

- Foco en la mejora de la calidad educativa de la escuela y logros alcanzados que den muestra de ello.

- Integración con la comunidad local para incidir positivamente en el entorno de la escuela: padres, vecinos, escuelas de la zona, organizaciones del tercer sector, entre otros.

En esta octava edición, el jurado está compuesto por especialistas en educación de diferentes ámbitos: Gustavo Iaies (Director del CEPP-Centro de Estudios en Políticas Públicas); Patricio Bernabé (editor del Diario La Nación); Domingo Tavarone (maestro y profesor de Castellano, Literatura y Latín); Manuel Alvarez Trongé (abogado, presidente del Proyecto Educar 2050) y Magdalena Estrugamou (licenciada en Sociología y miembro del Consejo de Administración de Cimientos).

Quienes deseen recibir más información pueden escribir a premiocomunidad@lanacion.org.ar o llamar al (011) 6090 5555.

Acá les dejo una foto de los docentes y directivos de las escuelas ganadoras de la edición anterior, recibiendo su reconocimiento.

y los tres videos de las prácticas ganadoras:

 ¿Te parece que hay suficientes premios que reconozcan la labor de los docentes?¿Qué te parece que habría que modificar en el modelo educativo para poder mejorar la calidad?