No le demos la espalda a la tragedia

 

Esta foto publicada en La Nación del domingo fue tomada el 11-S y muestra a un grupo despreocupado de neoyorkinos al sol en un parque de Brooklyn mientras al fondo arden las Torres Gemelas. La contradicción de la imagen es tan impactante que me llevó inevitablemente a esta reflexión: ¿Cuántas veces nosotros como sociedad tomamos esta misma actitud de darle la espalda a las terribles tragedias que día a día se suceden en nuestro país?

Tragedias que no necesariamente cobran la notoriedad del caso de Candela Rodríguez o de la toma del Parque Indoamericano pero que son igual de acuciantes:

- personas que viven en la calle
- los chicos que tienen que trabajar para ayudar con la economía familiar
- la situación en la que viven los aborígenes en nuestro país
- los problemas de inserción social que padecen las personas con discapacidad
- el crecimiento de las villas en la ciudad
- la profunda pobreza en la que todavía siguen vivendo demasiadas familiar argentinas

Por eso sugiero que todos ABRAMOS LOS OJOS BIEN GRANDES para conectarnos con el sufrimiento ajeno, y ver de qué manera, cada uno desde su lugar, puede contribuir para mejorar su vida. Si te interesa conocer más sobre estos temas, te invito a que leas el suplemento Comunidad, que visites el sitio Hacer Comunidad o que simplemente te detengas ante la primera persona que sientas te puede necesitar.

¿QUE TEMAS CREES QUE NO TIENEN EN LOS MEDIOS NI EN LA CONCIENCIA SOCIAL LA VISIBILIDAD QUE DEBERIAN?

  • Raúl Sampedro

    Hola Micaela… respondiendo tu regunta haré mi inclusión de temas:
    - el individualismo (promovido en la sociedad de consumo)
    - la energía nuclear (hoy tenemos Atucha 1 y Embalse con sus años de vida util “vencidos” y en marcha) Chernobyl, Fukushima y el reciente accidente de la central francesa parecen no enseñarnos nada: queremos abrir Atucha 2
    - la megaminería (nuevo nombre para denominar el saqueo de recursos a “cualquier costo”)
    - hacia dónde va la agricultura (informe del 2008/9 pagado por Onu y Banco Mundial, refleja la opinion de 400 especialistas indicando que debe ir, precisamente: para el otro lado. En lugar de ampliar la extension de la frontera agropecuaria (con desmontes irracionales y expulsion de campesinos en la tarea) es recuperar lo regional, permitiendo la inclusión social (campesino que deja el campo termina en las villas, eso tambien se sabe), reducir los gases por quema de combustibles con menos fletes, menos uso de fertilizantes, recuperar la auto produccion de alimentos, la agricultura organica..etc
    -la dignidad del trabajo: hemos creado una generacion que acepta gustoso recibir el plan social o la ayuda politica (funcional a los gobiernantes) sin la contrapartida dignificante del trabajo.
    Estoy seguro que hay varios mas.
    Saludos, Raul

  • Juan

    - El individualismo
    - Las drogas: Se toma la temática en partes y en campañas, pero nuca se va a las verdades de fondo
    - La salud pública: No hay informes reales sobre esa realidad. Gente que tiene que esperar y acampar días para que los atiendan, gente que duerme en los pasillos pq sus familiares están internados, abuelos con suero sentados en banquitos porque no hay camillas, etc.
    - La trata de personas: Nunca se habla de la responsabilidad de los “consumidores”
    - LAS BUENAS NOTICIAS!! Jamás salen en los diarios!
    Y miles de cosas más que nos pasan como sociedad pero que a muchos no les conviene que sean noticia!

  • Ramiro

    Las buenas noticias! No solo mostrar lo malo sino también los bueno, como el trabajo silencioso de miles de voluntarios en todo el pais, para generar esperanza de cambio, mostrar que si se puede tener un mundo mejor cuando hay voluntad

  • Raul Sampedro

    Me quedó afuera:
    - la falta de responsabilidad como consumidores.