Maestros que hacen milagros

 

Patricia Marino, de 23 años, es una maestra que todas las semanas viaja en helicóptero a la escuela rural La Carolina, perdida a las orillas del Río Negro y enclavada justo en un destacamento militar de la Fuerza Aérea (perteneciente a la Brigada II de Durazno) y volvió a abrir sus puertas a mediados de 2010 luego de estar cerrada durante unos cuántos años. Se queda un par de días, duerme en el salón de clase para poder poner en práctica su vocación con sólo tres pequeños alumnos que estudian entre el ruido de metrallas y explosiones de bombas, para luego poder volver de nuevo por el mismo medio a su casa.

Este es sólo un ejemplo de los miles que existen de maestros que todos los días se sacrifican para hacer MILAGROS educativos en condiciones francamente deplorables. A pesar de todas las carencias (de infraestructura, de personal, de recursos, de capacitación) ellos ponen todo su entusiasmo y creatividad al servicio del saber.

Justamente para revalorizar la tarea de estos docentes es que diferentes premios se encargan de distinguir a estos ejemplos de vida y otorgarles el reconocimiento social que se merecen. Uno de ellos es el PREMIO COMUNIDAD A LA EDUCACION que ya va por su sexta edición y tiene como objetivo destacar los esfuerzos de escuelas con equipos docentes que trabajan en forma comprometida, creativa y colectiva en el desarrollo de proyectos escolares que logran integrar en el proceso de aprendizaje a la comunicad local.

Organizado por Fundación La Nación, Banco Galicia y Fundación OSDE y con el apoyo de Cimientos, Arte Vivo y Educar 2050 este premio tiene como foco mejorar la calidad educativa de los alumnos, intentando integrar a la comunidad local. Hasta el 13 de julio pueden participar del concurso diferentes escuelas del país (tanto públicas como privadas), las cuales cuenten con alguna práctica o proyecto desarrollado por los esfuerzos de equipos docentes que trabajan con creatividad e innovación en el diseño de estrategias de enseñanza, atendiendo la diversidad del alumnado. Los proyectos deberán estar en ejecución al momento de su presentación en el premio y tener proyectada su continuidad durante el transcurso del año 2012.

El premio consiste en $35.000 para cada una de las 3 escuelas ganadoras y la difusión del proyecto en medios publicitarios y periodísticos, en especial en el diario LA NACION. También incluye capacitación para las escuelas, y la realización de un documental para cada uno de los tres proyectos premiados. El dinero puede ser utilizado para afianzar el proyecto presentado, para replicarlo en otros ámbitos o para la capacitación del equipo docente.

Acá les dejo dos links y un video para que vean los interesantes proyectos que ganaron en años anteriores:
http://www.lanacion.com.ar/1420496-creatividad-al-servicio-del-saber
http://www.lanacion.com.ar/1420496-creatividad-al-servicio-del-saber

Otros dos galardones que ponen el foco en los docentes son el Concurso Docente de Fundación Telefónica o el
Premio Maestros Ilustres otorgado por el Ministerio de Educación que reconoce a docentes de todo el país en su día.

Pero si hablamos de escuelas, no podemos dejar de mencionar al Premio Presidencial Escuelas Solidarias, que surgió allá en 1997, cuando un puñado de escuelas presentaba sus experiencias pioneras en el Primer Seminario Internacional de Aprendizaje y Servicio Solidario. Hoy ya son 21.536 las experiencias educativas solidarias, desarrolladas por 13.500 instituciones educativas de todos los niveles y modalidades. En este momento ya tienen abierta su convocatoria para el 2012.

¿Conocés algún otro premio dirigido a escuelas o docentes?

  • RODOLFO BARRUTI

    MI HOMENAJE A QUIENES COMO ESTOS DOCENTES HACEN QUE VOLVAMOS A CREER EN QUE HAY ARGENTINOS DOCENTES Y DECENTES QUE HACEN POSIBLE CONTRA VIENTO Y MAREA LA EJEMPLARIDAD COMO CONDUCTA.
    MIS FELICITACIONES MAS CÁLIDAS.
    RODOLFO BARRUTI

  • Lorena

    es genial que alguien dedique un espacio a las BUENAS noticias.. creo que los noticieros deberían ser más equilibrados y no agobiar tanto con sólo la parte mala de la realidad.. Gracias!