Los invisibles que viven en la calle

 

Intervención de Invisibles en Plaza Italia

Todos los días circulamos por las calles de ciudad hacia nuestros trabajos, hacia nuestras casas, para visitar a amigos o familiares o tomamos el subte para llegar al cine. Durante este trayecto, nos cruzamos con familias viviendo en la calle, con chicos descalzos, sucios y despeinados pidiendo una moneda, con señores barbudos a los que la calle les robó la mirada que hablan solos porque ya son psiquiátricos … pero nada de estos nos conmueve, porque estas personas se convirtieron en INVISIBLES para nosotros, en seres que no nos pertenecen y a los que no podemos TOCAR.

La organización INVISIBLES trabaja por medio de intervenciones en el espacio público, precisamente, para visibilizar a estas personas. Buscan compartir una mirada diferente de los chicos y jóvenes en situación de calle, desde la cual no se continúe naturalizando su situación para brindar la oportunidad de ver que en cada chico existe una posibilidad de transformación e inclusión.

Sus campañas tienen por objetivo concientizar, informar, no naturalizar a las personas en situación de calle e instalar el tema en agenda. ¿COMO LO HACEN? Del 20 al 22 de septiembre de 2012, realizaron una intervención urbana en Plaza Italia, en la que se instalaron 25 esculturas humanas realizadas con elementos reciclados que tenían por objetivo no natualizar las personas en situación de calle.


La segunda iniciativa fue un flashmob (bailarines que irrumpen en un lugar público) que se realizó con más de 200 bailarines en la Estación de tren de Constitución. El objetivo fue irrumpir en la cotidianeidad de ese espacio con una propuesta artística que a través de la danza y movimiento abordara una problemática tan compleja como la de las personas en situación de calle.

¿QUE PUEDO HACER YO?

Hacerse esta pregunta ya es un gran paso. Hay muchas entidades trabajando para que esta situación cambie. Acá les dejo sus datos para que puedan acercarse o comunicarse con ellos:

FUNDACIÓN SI

Realizan recorridas nocturnas en forma diaria para acompañar a quienes duermen a la intemperie y ayudarlos a reinsertarse en la sociedad. Las recorridas se realizan en Buenos Aires, Gran Buenos Aires, Mar del Plata, Rosario, Córdoba, Tucumán y Misiones.

011-4858-0154
recorridas@fundacionsi.org.ar

HECHO EN BS AS

Es una Empresa Social que trabaja con personas en situación de calle y personas sin trabajo ofreciéndoles un mecanismo de generación de un ingreso digno mediante la distribución de la revista Hecho en Bs.As.

(011) 4361 7773

COMUNIDAD DE SANT’EGIDIO

Grupo perteneciente a la Iglesia Católica que realiza asistencia a personas en situación de calle, entre otras acciones.(Ver guía)

Humberto I, 389
1065 Capital Federal
(011) 43624014

ASOCIACION CAMINO A JERICO

El objetivo es asistir, acompañar y promover a las personas adultas en situación de calle y/o estado de abandono para lograr, juntos, la recuperación de su dignidad. Posee el Hogar Cura Brochero para hombres en situación de calle en Olivos, Provincia de Buenos Aires.

Malaver 1745 – Olivos (1636), Buenos Aires, Argentina
(011) 4795-6646

RED DE MADRES CONTRA EL PACO Y POR LA VIDA

Es un grupo de mujeres que desde hace tiempo luchan para recuperar a chicos del consumo de paco y ayudarlos a reinsertarse socialmente.

Lamadrid 24. Lomas de Zamora
011-4244-7513 / 011-155-008-7245
madrescontraelpaco@yahoo.com.ar

SECRETARIA NACIONAL DE NIÑEZ, ADOLESCENCIA Y FAMILIA
Ministerio de Desarrollo Social de la Nación

Tte. Gral. J.D. Perón 524
CABA
(011) 43385800

EQUIPO MÓVIL
Dirección de atención inmediata del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires.

Brinda asistencia a los niños, niñas y adolescentes en situación de calle. Funciona todos los días del año durante las 24hs.

Tel: 108

BUENOS AIRES PRESENTE (BAP)

Atiende a personas y familias en condición de riesgo social, afectadas por situaciones de emergencia o con derechos vulnerados y, en general, a población en situación de calle con necesidad de orientación, información y asesoramiento sobre servicios sociales.

Av. Amancio Alcorta 1402 – Pabellón Olivera – 1er piso
Tel: 4304-4308
Correo Electrónico: coordinacionbap@gmail.com

CENTRO DE ATENCIÓN INTEGRAL A LA NIÑEZ Y ADOLESCENTES (CAINA)

Pertenece al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Es un Centro de Día que atiende a niños, niñas y adolescentes en situación de calle. Concurren espontánea y voluntariamente. Está abierto de lunes a viernes de 8:30 a 16 hs. durante todo el año.

Av. Paseo Colón 1366
Tel: 4300-8596 / 4300-2352
Lunes a Viernes de 8:30 a 17 hs

¿Qué hacés vos cuando ves a una persona en la calle?¿Qué te genera ver a gente en esa situación?

  • rbarruti

    No vemos lo que no queremos ver y nuestra insolidaridad invisibliliza a los que sufren o son carenciados porque naturalizamos la pobreza y la marginalidad para que formen parte del paisaje urbano por eso te felicito por la nota . Saludos cordiales

  • Ana

    Hola, quisiera ayudar a alguien en situacion de calle en jose c paz, mujer con dos niños, alguien sabe sobre ayuda en esa zona? Gracias, cualquier ayuda sobre info xf a
    cabezadetortuga@live.com