La vida reflejada en un juguete

 

Hay pocas cosas más universales que el JUEGO. Más allá de su lugar de origen, condición social o creencias religiosas, todos los niños tienden naturalmente a JUGAR. Con más o menos recursos, con más o menos tiempo, con mejores o peores juguetes, con amigos imaginarios o reales, todos los niños necesitan poner en acto su creatividad y divertirse por un rato. Incluso es una de las mejores herramientas para BARRER LAS DIFERENCIAS y unir en un momento lúdico a niños de toda índole.

Es por eso, que desde diferentes organismos humanitarios internacionales se trabaja con tanta fuerza en defender el JUEGO como un DERECHO DEL NIÑO, que es básico y universal. Flagelos como las guerras (internas o externas), la explotación sexual infantil, el trabajo infantil y las migraciones atentan directamente contra la posibilidad de los niños de jugar justo en la edad que más lo necesitan.

Gabriele Galimberti es un fotógrafo italiano que durante 18 meses realizó el proyecto Historias de juguetes a través del cual compiló fotos de niños alrededor del mundo con sus posesiones más preciadas: SUS JUGUETES.


Created with flickr slideshow.

De esta forma, Galimberti exploró la experiencia del SER NIÑO topándose con la profunda diversidad que existe en los diferentes rincones del mundo.  Y si bien reconoció que a esa edad lo único que quieren hacer los niños es jugar, sí encontró diferencias en relación a COMO JUEGAN en los diferentes países.

Galimberti encontró que los niños en los países ricos eran más posesivos con sus juguetes y que le llevaba más tiempo conseguir que lo dejaran jugar con ellos (esto es lo que hacía previo a la toma de fotos) mientras que en los países más pobres encontró que era mucho más fácil interactuar con los niños, incluso cuando sólo había 2 o 3 juguetes con los cuales divertirse.

Pero además, lo interesante de este trabajo, es que en las imágenes los JUGUETES HABLAN DE LA VIDA DE CADA NIÑO. Ya el contexto del cuarto dice mucho de las condiciones habitacionales de la familia, la cantidad de juguetes habla más de la condición económica, los tipos de juguetes de los intereses y valores impartidos por cada sociedad y el estado de los juguetes se condicen con las posibilidades de cuidarlo que tiene cada niño.

Por eso es muy importante que cada vez que podamos, hagamos una LIMPIEZA de juguetes en nuestras casas y en los cuartos de nuestros hijos/sobrinos/hermanos (también se pueden comprar juguetes nuevos), para que los niños que tienen menos posiblidades también puedan contar con juguetes de calidad y tener una infancia alegre. Para Navidad, el Día del Niño y Reyes, las ONG siempre salen a pedir juguetes para que todos los chicos puedan pasar el día con una sonrisa.

Podés buscar las que actualmente están pidiendo en Hacer Comunidad o consultar en Rutas Solidarias por hogares de niños o comedores cerca de tu casa.

 ¿Si en tu infancia te hubieran dicho que te tenían que sacar una foto con tu JUGUETE/S PREFERIDO/S cuáles habrías elegido?

  • jelamero

    Con mi muñeca de trapo, un juego de te de porcelana china y un perrito.