Dónde comprar regalos solidarios estas fiestas

 

A diferencia de otros años, todavía no siento la fiebre consumista por los regalos de fin de año, esa locura acelerada que ya se empieza a sentir en noviembre y que alcanza su máximo esplendor durante todo diciembre.

Pero no soy tan ingenua. Ya estará por llegar o ya empezaré a sentirla. Porque por mas que soy una detractora feroz del marketing que se genera alrededor de la Navidad, también entiendo que es un lindo momento para tener un gesto con las personas que más queremos. Puede ser un regalo, una carta, una tarjeta. No hace falta gastar fortunas ni pasar horas en el shopping para eso. Al contrario, creo que no hay que pisar los monstruos comerciales para tan fin.

Incluso, me parece que hay otras formas más simples y más solidarias para comprar regalos. Primero, se puede recurrir a todos los amigos y conocidos que tienen emprendimientos propios a los que apostaron todo para salir adelante: gente que hace ropa, productos artesanales, ventas online, que cocina, etc.

Otra opción, es apoyar los proyectos productivos de las diferentes organizaciones sociales que tienen como mano de obra a personas en situación de vulnerabilidad social, y que son los destinatarios de las ganancias producidas por esas ventas. Desde ONG dedicadas a sacar a chicos de la calle, o dar trabajo a mujeres desempleadas, hasta algunas que enseñan un oficio a personas con discapacidad. Todas ellas tienen muchísimos artículos originales y de calidad para regalar en las fiestas.

También podés recurrir a las increíbles artesanías moldeadas por las manos de las mujeres de las comunidades aborígenes del país, que se llevan a cabo en consonancia con el comercio justo. Esta filosofía se lleva a cabo a través de cooperativas de productores, y consiste en pagarles un precio justo para permitirles llevar una vida digna, evitando que los intermediarios se queden con los beneficios de su trabajo. Además, se valora la calidad y la producción sustentable, a través del cuidado del medio ambiente.

A continuación, les dejo un listado con los diferentes productos y las ONG que los venden para que puedan vivir una NAVIDAD SOLIDARIA.

PANES DULCES

- Asociación Civil Peldaños: (011) 4761-2472, todoharinas@peldanios.org.ar

- Fundación Felices Los Niños: (011) 4452 5858, donacionesffln@hotmail.com

- Hogar de día “San Martín de Porres”: (011) 4713-9038, hogarsmdeporres@yahoo.com

- Comedor Sol Naciente: (011) 4919-9773, info@solnaciente.org

- Obra del Padre Mario02202-424711, pandulce@padremario.org

Pan dulce de la Obra del Padre Mario

Pan dulce de la Obra del Padre Mario

TARJETAS NAVIDADEÑAS

- Hospice San Camilo: (011) 4795-1449, dihospicesancamilo@gmail.com

- Fundación Natalí Dafne Flexer: (011) 4787-9332, tarjetas@almacendetarjetas.com

 - Patronato de la Infancia: (011) 4961-5759

Un modelo de tarjeta del Patronato de la Infancia

Un modelo de tarjeta del Patronato de la Infancia

CALENDARIOS 2013

- Asdra: (011) 4777-7333; particulares: asdra@asdra.org.ar / empresas: desarrollo@asdra.org.ar; Uriarte 2011 (CABA)

Imagen de un calendario de Asdra

Imagen de un calendario de Asdra

- Asociación Civil Mujeres 2000: (011)4381-6438, info@mujeres2000.org.ar

- Centro de Día de San Martín de Porres (Programa de Apoyo para la Transición a la Vida Adulta): (011) 4486-4069, cod@sanmartindeporres@gmail.com

OTRAS OPCIONES

Regalos solidarios a beneficio de Comunidades Aborígenes del Nordeste Argentino

- Tienda Silataj: Vuelta de Obligado 1933 – (011) 4785-8371

- Tienda Arte de Pueblos: Libertad 948 CABA  (011) 4816-4351

- Arte y Esperanza: info@arteyesperanza.com.ar

San Telmo Balcarce 234 – (011)4343 -1455
San Isidro Pedro de Mendoza 589 – (011)4707 -0613
Retiro Suipacha 892 (esquina Paraguay) – Ciudad de Bs As

- Artesanías Argentinas: Montevideo 1386, Capital Federal – (011)-4812-2650

Doná comida y un regalo para la cena de nochebuena del Hogar San Pablo: (011)4902-8886

Otra opción si vivís por zona norte, es sumarte a la iniciativa la VIII Navidad Compartida de la Fundación Nordelta que tiene como objetivo impulsar el encuentro entre familias de Nordelta y barrios aledaños, y 1200 familias del Barrio Las Tunas, fomentando valores como la solidaridad y el compromiso.

El proyecto consiste en que las familias de Nordelta y los barrios armen una caja de Navidad para una familia carenciada, como una excusa para que esos dos mundos compartan un momento de alegría y regocijo. Si te interesa, ponete en contacto con la fundación para que te asignen una familia.

Si además de comprar de manera solidaria y responsable tenés ganas de más, el 25 de diciembre a partir de las 2am, la ONG Una Navidad para Todos sale junto a voluntarios, a recorrer las calles de la ciudad para repartir panes dulces a aquellas personas que están solas en Nochebuena.

El punto de encuentro es la Parroquia San Nicolas de Bari ubicada en la Av.Santa Fe 1352, Barrio Norte, CABA. No hace falta inscripción previa, sino ir directamente ese día con ganas de colaborar y compartir la Nochebuena con las personas de la calle y aquellos a los que les toca trabajar ese día.

Voluntarios de Una navidad para todos

Voluntarios de Una navidad para todos

Podés encontrar más información sobre estas y otras movidas en Hacer Comunidad

¿CON QUE ONG COLABORAS A LA HORA DE COMRAR REGALOS?¿QUE SE SIENTE VIVIR UNA NAVIDAD SOLIDARIA?

 


 

 

  • Cami Trigo

    Buenísimo! GRACIAS!!! Agrego algunas opciones para comprar regalitos de ONGs:

    - Los Naranjos (alfarería: vasijas, cerámicas) http://www.tallerlosnaranjos.com.ar
    - Media Pila (remeras para niños y adultos) http://www.mediapila.org.ar
    - Potencialidades (hamacas caballito, almohadones, paraguas, cartucheras, billeteras, calendarios, libros, entre otros) http://www.potencialidades.org.ar/shop/shop/
    - Almacén de Ramos Generales de Las Tunas ONG www.lastunasong.org.ar
    Espero sirva!

    • Acercate Seguros

      Premio #CanastaSolidaria http://ht.ly/rK1pf
      Por cada nuevo participante se donarán 2$ a los ateltas de Olimpíadas Especiales. Con tu ayuda, los ayudas

  • Ceci Begué

    Para la gente de Córdoba, una acción solidaria para la Navidad “Nochebuena para Todos Cordoba” entren en Facebook o soliciten info a magda@familiaotero.org

    • Acercate Seguros

      Premio #CanastaSolidaria http://ht.ly/rK1pf
      Cuantos más seamos, más ayuda podremos ofrecer a los chicos de Nuevas Olimpíadas Especiales Argentina. Con tu ayuda, los ayudas

  • Paola

    Hola !!
    El link hacer comunidad no funciona!!!Pao

  • Acercate Seguros

    En ‪#‎Acercate‬ queremos homenajear a todas aquellas personas que ayudaron, que ofrecieron su tiempo a los demás y que estuvieron ahí cuando se las necesitó. ¿Sos vos? Postulate y compartilo con todo aquel que se lo merezca http://ht.ly/rK1pf Cuantos más seamos, más ayuda podremos ofrecer a los chicos de Nuevas Olimpíadas Especiales Argentina. Con tu ayuda, los ayudas