Artistas apoyan a los parques nacionales

 

La ONG Banco de Bosques, reunió a más de 50 artistas argentinos para cantar juntos en seis reservas naturales del país, para concientizar sobre la importancia de conservar estos espacios y de crear otros, como lo que se está intentando hacer con El Parque La Fidelidad, en Chaco. Este video fue producido en asociación con Playing For Change, una organización musical global que cree que el poder de la música puede cambiar el mundo y con el apoyo de Villavicencio en el marco de su campaña “Dejá tu Huella: Una Reserva por más Reservas”.

La Fidelidad es una propiedad biprovincial, de 250.000 ha de superficie, siendo casi 150.000 ha chaqueñas y unas 100.000 ha formoseñas. El río Teuco atraviesa la estancia a través de su eje central y el río Bermejito constituye el límite sur de la hacienda.

La importante extensión del área le permite abarcar una amplia diversidad de comunidades vegetales que van desde los peladares y vinalares ubicados en los lugares más secos hasta los sauzales y bobadales que se localizan a las orillas de los cursos fluviales más desarrollados. El área comprende ambientes acuáticos como cañadas y madrejones de considerable tamaño y, además, las márgenes de los ríos Teuco y Bermejito contienen un bosque de ribera rico en especies botánicas propias del Chaco Oriental.

¿Por qué está estancia debe declararse Parque Nacional?

  1. Porque conserva un bosque continuo de 250.000 hectáreas en ambas provincias, que lo convertiría en el segundo Parque Nacional bi provincial de la Argentina (el primero del norte del país).
  2. Porque sería el Parque Nacional más grande del norte argentino siendo esto de suma importancia para mantener poblaciones viables de grandes mamíferos (como el yaguareté, el tapir, el oso hormiguero, etc.) a largo plazo. Además de una altísima biodiversidad en general.
  3. Porque la estancia La Fidelidad es la última oportunidad que tiene la Argentina de conservar un continuo de Impenetrable chaqueño en buen estado de conservación, con la muestra más húmeda dentro de la Ecorregión del Chaco Seco y con gran variedad de ambientes, sin representación actual significativa dentro del Sistema Nacional de Áreas Protegidas.
  4. Porque tiene cursos de agua permanentes, los que juegan un papel fundamental en los desplazamientos de fauna durante la estación seca, en una región que alberga la mayor biodiversidad del país.
  5. Porque en Chaco y Formosa el yaguareté está al borde de la extinción y la creación de este Parque Nacional significaría resguardar el área núcleo de mayor importancia para que este magnífico representante de nuestra fauna criolla no desaparezca para siempre del Impenetrable chaqueño. Además, muchas otras especies de fauna en serio peligro de extinción como el oso hormiguero, el tapir, el chancho quimilero y el tatú carreta (los cinco declarados MONUMENTO NATURAL PROVINCIAL en Chaco) tienen sus últimas posibilidades de supervivencia aquí, al igual que una gran cantidad de especies de aves, reptiles, anfibios y peces, algunas de las cuales están amenazadas de extinción.
  6. Porque posee una riqueza florística inigualable, entre los que destacan el quebracho santiagueño, quebracho blanco, palo santo, guayacán, guaraniná, yuchán, caspi zapallo, mistol, vinal, palo cruz, itín o carandá, palo lanza y palma caranday.
  7. Porque el área posee un rica historia.
  8. Porque todos los argentinos tienen derecho a conocer y disfrutar de un bosque en buen estado de conservación con un conjunto de fauna y flora similares a muchas regiones de África.
  9. Porque es la mayor oportunidad para generar ingresos y puestos de trabajo a través del turismo sustentable para las provincias de Chaco y Formosa, convirtiéndose en el Parque Nacional “estrella” del norte argentino, con potencial para convocar a visitantes de todas partes del mundo.
  • Ted-Alamo

    Es de resaltar que la lucha de Chevez para lograr que La fidelidad sea parque nacional continua a traves de su esposa Barbara Gasparri, quien poco a poco se acerca a su objetivo.

  • mm

    donde y como se puede participar