Aprender de los abuelos

 

Me topé por casualidad con este video en el que los nietos le quieren enseñar a los abuelos sobre los avances de la tecnología y cómo se usan diferentes aparatos como un celular, una tablet o una cámara de fotos.

Más allá de lo divertido del video por este tipo de situaciones parodiadas que tienen mucha similitud con la realidad, verlo me llevó inevitablemente a pensar en mis abuelos, en cuánto los había disfrutado, en qué había aprendido de ellos, en qué todavía podía aprovechar.

Porque es verdad que yo hoy les puedo enseñar cómo mandar un mail o un mensaje de texto, pero ellos me dejaron marcas en la personalidad y conocimientos, que son para toda la vida.

Al mi abuelo paterno casi que no lo conocí porque falleció cuando yo tenía 2 años, pero su mujer, la NONA EDDA fue de esas abuelas bien tanas, siempre presentes, preocupadas por que comiéramos rico, casero y MUCHO. De ella aprendí el valor de la PRESENCIA, el CUIDAR DESDE EL ESTAR, el desvivirse por los seres queridos. Me faltó aprovechar sus dotes culinarios, que me enseñara a hablar italiano y nos quedó pendiente un viaje a La Polinesia con mis primas.

De mi abuela materna MONI me llevo sus GANAS DE VIVIR, su SEGURIDAD, su DETERMINACION de que podía conseguir cualquier cosa que se propusiera. Siempre de punta en blanco, te daba la sensación de que se LLEVABA EL MUNDO POR DELANTE.

De mi abueno materno, EL OSVAL, aprendí el AMOR POR LA FILOSOFIA y la LITERATURA. Siempre leyó el diario de principio a fin, y quizás eso haya influido en la profesión que hoy estoy ejerciendo.

Mis abuelos, Osval y Moni, bailando en un cumpleaños en 2007

Mis abuelos, Osval y Moni, bailando en un evento familiar en 2007

Con mas o menos tiempo compartido, con nuestros aciertos o desaciertos, lo importante es que tengo miles de recuerdos con cada uno de ellos que siempre van a quedar en mi corazón, y me parece que vale la pena revalorizar la figura del abuelo, de esa persona que da amor sin esperar nada a cambio, que no tiene que educarnos y puede malcriarnos sin tapujos. Pero también de esa persona que tiene más EXPERIENCIA, que son los DUEÑOS DE NUESTRA HISTORIA y de los que podemos aprender mucho …

Por eso me da mucha pena cuando visito hogares o geriátricos y veo a tantos “viejitos” solos, abandonados y sin familiares que los acompañen. Quizá ya no tengan familia o amigos porque vivieron demasiado, pero justamente por eso es que tienen tanto para dar.

Por suerte, hay muchas ONG en nuestro país que se ocupan de revalorizar el rol del adulto mayor o de brindarles talleres o herramientas para que puedan tener una vejez plena.

A los que les interese esta temática o quieran asesorar a un abuelo, les recomiendo las siguientes:

Y ya que estoy les dejo esta nota del suplemento Comunidad del mes pasado titulada “Los adultos mayores enseñan a los más jóvenes”.

 ¿Que aprendieron ustedes de sus abuelos?

  • Alberto Dolmann

    Yo, de mi abuelo paterno (el unico que conoci), que hay que vivir la vida porque es corta y ser aventurero como lo fue el ! epa !

  • Jor

    Mica, Brillante y muy emotiva Reflexion sobre “el valor de los abuelos” !! es un regalazo dado que Hoy Mis Padres, abuelos de 9 nietos, cumplen 49 años de casados,…. Cariños

    • Rita M. Marc

      Gracias Jor. Mami

  • Graciela

    De mi abuelo materno aprendí el amor incondicional y fue mi pilar afectivo.

  • Rita M. Marc

    De mi abuela paterna aprendí tantas cosas que debería escribir un libro, pero lo más importante fue el amor y la entrega a su familia, hasta una vez se peleó con una hermana luego de charlar sobre las virtudes de los nietos de cada una, aprendí tambien el amor al trabajo y el terminar bien las cosas, y sobretodo a esa generosidad magnánima tanto en su amor como en las cosas materiales. Grande mi abuela Elena

  • Juan Urdinez

    Yo no he tenido la dicha de tener abuelos, y hoy me toca ejercer, siento la carencia de esa vivencia y el desafío de ser un buen abuelo, capaz de transmitir la experiencia y el amor acumulado durante tantos años.