Cambiemos un consumo ignorante por uno sustentable

 

Creo que es cierta esa frase que dice que “nadie ama lo que no conoce” por lo que me preocupé bastante cuando vi los resultados de un reciente estudio de DatosClaros que señala que el 72 % de las personas desconoce el concepto de consumo sustentable.

¿Cómo podemos esperar que la sociedad argentina se comprometa con el cuidado del medio ambiente y privilegie el bienestar social en sus acciones cotidianas si nunca escucharon hablar de los cambios de hábitos que impulsa este concepto?

consumo

Para aportar mi granito de arena, acá va una definición de este término, sus implicancias y algunas sugerencias para empezar a ponerlos en práctica …

La definición más completa de consumo sustentable es la propuesta en el Simposio de Oslo en 1994 y adoptada por la tercera sesión de la Comisión para el Desarrollo Sustentable (CSD III) en 1995. El consumo sustentable se definió como “el uso de bienes y servicios que responden a necesidades básicas y proporcionan una mejor calidad de vida, al mismo tiempo minimizan el uso de recursos naturales, materiales tóxicos y emisiones de desperdicios y contaminantes durante todo el ciclo de vida, de tal manera que no se ponen en riesgo las necesidades de futuras generaciones”. En otras palabras, significa comprar teniendo en cuenta el impacto ambiental de los productos y adoptar todas las prácticas que minimicen el despilfarro de recursos naturales.

 Algunos consejos prácticos:

-         seleccioná los productos que tengan menos envase y embalaje. Por regla general, del reciclado, los envoltorios de cartón o papel y los envases de vidrio son los menos dañinos.

-         cuando vayas de compras llevá tu propia bolsa de tela o tu canasta, para evitar el uso excesivo de bolsas de plástico.

-         los productos que se venden en tamaño familiar generan menos residuos por unidad de producto.

-         aprovecha las hojas de papel por ambas caras e imprimí sólo lo que sea estrictamente necesario.

-         consumí los alimentos de temporada y que sean producidos lo más cerca posible a tu localidad para ahorrar en embalaje y combustible para su transporte.

-         compra a granel las semillas, granos y condimentos, así evitás bolsas de plástico innecesarias.

-         tratá de comprar artículos fabricados mediante la filosofía del comercio justo que privilegia el trabajo de los pequeños productores y su justa remuneración, a la vez que cuidan el medio ambiente. La Red Argentina de Comercio Justo reúne a numerosas organizaciones que trabajan en el país bajo estas ideas.

-         elegí los productos de empresas que sepas sean social y medioambientalmente responsable

-         reciclá antes que comprar, muchas de las cosas que están para tirar pueden volver a utilizarse de otras maneras y formas, usa tu imaginación.

Acá les dejo otros links para profundizar en el tema:

 www.otromercado.org.ar

http://consumadignidad.blogspot.com/

http://www.consumoconsciente.org.ar

  • Aldo

    Vivo en Alemania, esto es cosa de todos los dias, aunque en Argentina todavía suene utópico. Creo que en este sentido antes que información hace falta educación. Acá hay una entidad que se llama Eco-Test que clasifica a los productos desde muy buenos a malos según el impacto ambiental que implique su consumo. De todas maneras soy optimista: en Argentina nuestras nuevas generaciones crecen con conceptos ecológicos que nosotros (los más “creciditos”) ni sospechábamos…

  • tovadi

    Una pequeña, pequeñísima sugerencia: las pilas comunes tipo A,AA,AAA gastadas conservan todavía electricidad como para accionar el motorcito del reloj de pared; antes de desecharlas, usarlas en los relojes: no queda, después del uso de la pila gastada, ni un miserable electrón utilizable.

  • tovadi

    Otra sugerencia sobre el mismo artículo (la serie de pilas tipo A) En su interior las pilas contienen bióxido de manganeso, ese material negro oscuro del interio. Este material, una vez extraído de las pilas se puede lavar con agua, ser pulverizado previamente y secado. es un excelente pigmento cerámico de color sepia o salmón. No es para gente no experimentada porque la pasta interna es, tal como está, un agresivo químico. Como yo lo soy, es que recomiendo a toda persona familiarizada correctamente con las rutinas operacionales de la química que lo intenten. Mezclado con aceite de lino en proporciones adecuadas sirve como pigmento negro para pintura artística al óleo. También para vitrofusión, esmaltado de metales, etc. Finalmente recomiendo…precaución!

    • lucatia

      Algo facil y diario, en evez de vasos plasticos o de telgopor, usa tu propia taza o vasos de vidrio. Pedile a tu empresa que colabore con el reciclado de papel y tapitas del Garraham. Lleva tus envases de gaseosa a los COTO que tengan reciclado de la mismas.GRACIAS

  • lucatia

    Otra mas…tira la basura “mojada” o organica en bolsas pequeñas y lo que se pueden llevar para reciclar o “seco” ponelo en otra bolsa. Concientice a su alrededor…es una gran ayuda…

  • rodolfo

    Está bien que esto pasa en EEUU, y si bien tienen envases GIGANTES y MUCHO PLASTICO, reciclan todo!!!

  • Roberto

    Hay municipios que piden que se separe los emvases plasticos de las demas basuras y entregan unas calcomanias para ponerles a esas bolsas y asi ser identificadas para lleverlas a reciclar

  • Maria

    Otro dato mas, exclusivo para las mujeres. Existe un método para olvidarse de las toallitas y tampones, los cuales tardan años en degradarse, además de poner a la delicada piel genital expuesta a químicos. Es la COPA MENSTRUAL. Si no está en Argentina, se puede comprar por internet. Busquen Mooncup o Divacup o Lunette. Estas tres marcas tienen el mismo concepto: una copa de silicona que se colocan en la vagina (como un tampón), una la vacía y la enjuaga y DURA AÑOS!! Es realmente muy bueno y lo mejor… ayudamos al medio ambiente.
    Para las mamás: piensen en pañales ecológicos para sus niños!!! Los diseños han evolucionado mucho, combinando cuidado del ambiente, con madres con poco tiempo para lavar pañales. Hay solución para todo ;) Solo hay que adecuarse un poco pensando en las generaciones futuras.

  • Alberto

    Hay un par de dudas que siempre me surgen, como comprometido con el medio ambiente.

    Qué me dicen de usar las bolsas de plástico de supermercados como bolsas de basura? porque las bolsas de basura son caras y hay gente que no se puede dar el gusto, y que por eso no se convence con eso de llevar su bolsa al hacer compras y aprovecha las bolsas de plastico de los supermercados?

    qué me dicen de las lamparas de bajo consumo a las que no les veo éxito dado que son blancas y frías, comparado con las incandescentes?

    Saludos !

  • Dolores Bulit

    Hola Alberto. Te respondo lo que a mí me parece: está bien usar las bolsas del super para la basura, pero fijate que siempre acumulamos más bolsas de las que realmente podemos usar! Creo que lo ideal sería de vez en cuando usar bolsas y la mayor parte del tiempo usar carritos o las de tela. Y sobre tu segunda duda, probás las amarillas. Yo las prefiero porque la luz es más cálida. Para ambientar sobran y hasta quedan lindas. Y acordate que para luces que se usan poco o se apagan y se prenden a cada rato (como la del baño) siempre es mejor usar de las incandescentes.
    Te invito y al resto a leer mi blog: http://comerciojustoenargentina.blogspot.com
    Saludos!

  • N

    Pilas: 1: usar recargables, si no podemos dejar de usarlas por alguna razón.
    2: qué hago con las pilas usadas? http://www.ecovolta.org.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=5&Itemid=12

  • MARTA GONZALEZ

    El consumo responsable es la mejor de las alternativas de consumo. Creo que empezar por los pequeños consumos a los grandes hasta llegar a la auténtica funcionalidad, es la clave para llegar a la eficiencia en nuestra compra. Eliminar los consumos innecesarios nos ayudará a descontaminarnos de la publicidad.
    Un saludo.