Tocar una melodía entre todos

El 2 de abril de 2013 el agua parecía que nunca iba a dejar de caer del cielo. Se inundó la ciudad de Buenos Aires y en La Plata, hubo al menos 89 muertes y cientos de evacuados. Ante la emergencia y la necesidad, las personas empezaron a revolver en su casa para sumar todo lo que podían para ayudar. Se presentaron en los centros de recepción para poder seleccionar las donaciones.

Ropa de abrigo, colchones, agua. Empresas, particulares, organizaciones sociales y el gobierno se unieron para responder ante la catástrofe. Hablaron con los afectados, armaron la logística e hicieron llegar los materiales.

Seguramente se podría haber articulado mejor la ayuda y faltó organización, pero sobró voluntad y buena predispocisión.

Estas son todas características fundamentales a la hora de emprender cualquier acción. Tener un objetivo claro, saber trabajar en equipo, dejar los egoísmos de lado y así todos juntos poder brillar.

En esta misma línea, les comparto este video en dónde 12 pianistas del Washington Conservatory tocan una sinfonía perfecta en una charla TEDMED.

Cada uno tiene su función, sus tiempos, pero necesita de los demás para poder hacerlo. Requieren confiar en que el otro hará su parte, y la hará bien. Tiene que esperar a que el otro termine para entrar en escena. Ni un segundo antes, ni uno después.

Una linda analogía de lo que debería ser nuestra sociedad. Todos atentos a los tiempos y necesidades del otro, trabajando codo a codo para conseguir objetivos comunes, articulando entre actores sociales para solucionar los problemas de los más vulnerables.

¿Cómo te ves tocando el piano a 12 manos?¿Te parece que el tejido social del país está lo suficientemente articulado?

 

 

 

 

 

Tu problema es mi problema

Encontré este video en Internet el otro día y me pareció una reflexión interesante sobre la sociedad actual, que lucha contra el individualismo y el no mirar para el costado.

Tengo una mirada positiva, y este blog busca justamente mostrar un costado constructivo de la realidad, asi que este post apunta a ser conscientes de las reacciones que tenemos que desterrar en cada ámbito de nuestra vida: que cuando suene el teléfono de casa no digamos “seguro que atiende alguien”, sino que atendamos nosotros; que cuando se quede sin papel la impresora del trabajo, cambiemos la resma; que cuando veamos a una persona en la calle, paremos para preguntarle cómo está y si necesita algo.

El video muestra perfectamente como si estos problemas se hubieran atacado a tiempo, no hubieran crecido hasta llegar a una situación ingobernable. Esto también es una lección: cuanto antes nos hagamos cargo de las situaciones desafiantes, vamos a tener más control de los resultados.

Esta imagen es un buen ejercicio de empatía, para poder ponernos en el lugar del otro o de los otros, cambiar la mirada, involucrarnos con su realidad y carencias: materiales o afectivas.

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Autismo sin límites

Ivan Demirci es autista y tiene una banda de música

Ivan Demirci tiene autismo y creo su propia banda de música

Ivan Demirci es un joven con autismo que aprendió a hablar a través de la música. Gracias a sus horas de musicoterapia encontró en la percusión, la manera de comunicarse con el mundo. Creó sus propias canciones, y junto con su banda de amigos, difunden un mensaje de esperanza y superación. Ellos se llaman “Iván y sus amigos”.

El próximo 2 de julio van a tocar en el evento “Una fantansía hecha realidad” en el Jockey de San Isidro que tiene como lema la frase “en la vida todo es posible”. Será de 19:30 a 22:30 y el bono contribución cuesta $400. El objetivo es dar a conocer la banda y promover su participación en eventos de salud, educación y encuentros corporativos motivacionales.

En el Documental “Gira a Laguna Alsina” sobre Iván y su banda se difunde un mensaje de esperanza y autosuperacion. Se pueden observar en detalle el amor, el apoyo y el backstage de todo el proyecto.

Con el objetivo de concientizar sobre el espectro autista es que surgió la campaña Mirame de la mano de un grupo de organizaciones sociales y agrupaciones de padres y profesionales vinculadas al autismo – RedEA Red Espectro Autista – para informar sobre este cuadro neurológico que afecta a 1 de cada 68 nacimientos, con consecuencias en la interacción social, comunicación y conducta, que es la condición infantil que más casos afecta. Es la condición infantil que más casos afecta.

Ingresá a la Web y enterate de que la detección temprana en este tipo de espectros puede mejorar la vida del niño y su familia. Si tenés hijos de entre 16 y 30 meses y notás comportamientos que te generan dudas, podés reponder a las preguntas para ver si encontrás coincidencias. Si es así, consultá a tu médico y anticipate al autismo.

Iván, como muchos otros adolescentes con autismo, son el ejemplo vivo de que con los apoyos y herramientas necesarias, pueden desplegar todos sus talentos.

¿Conocés casos de chicos con autismo que tengan grandes talentos?¿Qué organizaciones los apoyan?

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Entregar el cuerpo y el alma, desde la profesión

La partida desde Retiro

Acabo de volver de una experiencia inolvidable. Subirme al Tren Alma fue un regalo que no me esperaba. Fui a ver y documentar lo que hacían estos 11 voluntarios que deciden dejar sus vidas de lado durante 15 días, para poder entregar su cuerpo y su alma brindando atención médica a personas en zonas rurales. La gran mayoría tuvo que usar sus vacaciones para esta aventura.

Justo era el viaje 200 de este tren hospitalario de niños que desde hace 35 años tiene esta misión solidaria. Esta vez el destino final era Salta, en especial las localidades de General Pizarro y Mollinedo. Allí, las comunidades reciben, en su mayoría, la única atención médica del año.

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¿Y si todas las escuelas fueran inclusivas?

Silvana Corso fue una de las oradoras del último TEDxRiodelaPlataED dedicado a educación, en donde a partir de su historia de vida, compartió cómo fue que se propuso construir una escuela inclusiva y ahora cree que ninguna escuela debería llamarse inclusiva, ya que todas deberían serlo.

Fue diagnosticada como una alumna con problemas de aprendizaje y a la que no valía la pena mandar al secundario. Le regalaron el título y le dijeron a sus padres que su única posibilidad era aprender un oficio o hacer manualidades. Por suerte, su padre no creyó lo mismo y en la secundaria descubrieron su grave patología: “no sabía estudiar.Y también encontraron el remedio. Me enseñaron como hacerlo. Y así, nació mi vocación. Ser docente como ellos. Mirar y escuchar a mis alumnos. Y dedicarme, especialmente, a aquellos que fueran como yo. Porque yo quería enseñar a aprender”.

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¡El consumidor quiere saber!

Hace una semana, en plenos resultados de las PASO por la ciudad de Buenos Aires, discursos, ganadores y perdedores, pasó casi inadvertida la noticia de que murieron dos niños (de 7 y 10 años) al incendiarse el sótano de un taller textil en el barrio porteño de Flores. El incendio se desató en el sótano de una vieja casona. Vecinos denunciaron que allí funcionaba un taller clandestino cuyas ventanas estaban tapiadas hacía tiempo.

¿Cómo puede ser que estas cosas sigan pasando en nuestro país?¿En plena ciudad de Buenos Aires?¿Quiénes son los responsables de controlar y hacen la vista gorda?

Como ciudadanos, tenemos que exigir que los funcionarios hagan su trabajo y como consumidores, tenemos que informarnos y ser responsables a la hora de comprar. Porque con nuestra forma de consumir podemos influir en la marcha de la economía y en la calidad de vida de familias que no tienen otra salida que caer en el trabajo esclavo.

Y estamos en camino. Según la edición 2013 del Monitor de Responsabilidad Social Empresaria elaborado por TNS Gallup, más de la mitad de los argentinos eligió productos social y ambientalmente responsables. No obstante todavía son pocos (2 de cada 10) los consumidores que lo hacen regularmente y aún es alto el porcentaje de quienes no tienen estas prácticas.

Avá les dejo un video elaborado por la organización Amartya sobre QUE ES EL CONSUMO RESPONSABLE.

Para poder elegir con conciencia, es importante que tengamos la información necesaria. Porque además del precio, a las personas les interesa saber si los productos que compra afectan al medio ambiente, si fueron realizados a partir de prácticas de trabajo digno (no esclavo ni trabajo infanil), con qué materiales y si apoya la filosofía del comercio justo. Los medios cumplimos un rol importante a la hora de promover un consumo más responsable.

Un ejemplo que muestra cómo los consumidores eligen con conciencia cuando reciben TODA LA INFORMACION, es esta iniciativa de la Fashion Revolution que busca generar conciencia. En una potente campaña contra la explotación laboral, instaló en Berlín una máquina expendedora de camisetas, a solo 2 euros cada una. Lo que la gente no sabía es que, luego de insertar el dinero, aparecería un video sobre las pésimas condiciones laborales de quienes fabrican ropa.

Lo interesante es que después de terminar el video, se le preguntaba a los peatones si querían seguir comprando la prenda o preferían donar los dos euros. Y todos eligieron donar la plata.

Asi que, YA SABES. Si las prendas o productos que vas a comprar son demasiado baratos, DUDA. Seguramente en el afán por reducir costos, estén utilizando prácticas esclavas o que no cuiden el medio ambiente. ¡PREGUNTA! ¡INVESTIGA! Y difundí.

¿Dejaste de comprar algún producto porque no era ético?¿Empezaste a comprar otro porque cuidaba el medio ambiente o estaba certificado?

 

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¿Qué hace a un buen profesor?

Con motivo del lanzamiento de la edición 2015 del Premio Comunidad a la Educación  (organizado por Fundación La Nación junto a Banco Galicia y Fundación Osde) que busca apoyar los esfuerzos de aquellos equipos docentes que desarrollen iniciativas para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje en escuelas de contextos vulnerables, quiero dedicar el post a todo ellos docentes, profesores, tutores que nos inspiraron durante nuestra época escolar y nos sirvieron de guía y norte para marcar nuestro futuro.

En el siguiente video, la organización Enseña Uruguay realizó a diferentes personas la pregunta de si recordaban a un gran profesor. Y las respuestas muestran mucho cariño, respeto y agradecimiento por esas personas que los acompañaron durante el colegio.

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Recuerdo que en mi primer año de secundaria, mi profesora de Lengua, Elizabeth, me estimulaba a que escribiera y me decía que me tenía que dedicar a eso. Nose si su apoyo fue determinante para que hoy sea periodista, pero sin lugar a dudas contribuyó a eso.

Y como yo, todos recordamos profesores que nos abrieron la cabeza, con cambiaron la vida, nos mostraron otros caminos, nos contuvieron, nos dieron nuevas oportunidades.

¿Qué profesor te marcó en tu vida?¿De qué manera influyeron en tu futuro? Si conocés algún docente que desarrolle proyectos innovadores para mejorar la calidad educativa en contextos vulnerables, invitalo a postularse al premio.

Pensá antes de hablar: las palabras lastiman

Hay que pensar mucho antes de hablar. Porque una vez que algo fue dicho, no se puede retirar. Uno se puede desdecir, disculpar o intentar explicar, pero como dice una amiga mía: EL DAÑO YA ESTA HECHO. Y los efectos de esas palabras pueden tener dimensiones impensadas y efectos muy nocivos.

Porque uno puede decir cada cosa que se le cruza por la cabeza; porque los chistes son dolorosos; porque los mensajes discriminatorios lastiman a la otra persona; porque la violencia verbal también es violencia; porque nos tenemos que hacer responsables de cada frase que sale de nuestras bocas.

Me pareció que este video refleja perfectamente cómo el bullying en las escuelas o en Internet se está transformando en moneda corriente y en un arma tremenda de violencia que lleva a que miles de chicos no sólo no quieran ir más al colegio, sino que tengan serios problemas de sociabilización y de autoestima.

Si bien la mayoría de las veces lo que decimos de los demás no tiene sustento y se basa en un prejuicio o es producto de una reacción desmedida, igualmente les duele. No los define, pero los marca. En cambio, tus palabras sí te definen a vos. Tus intereses, tus creencias, tus pensamientos, tu manera de vincularte con los demás y el mundo.

Asi que si tenés un ataque de ira, controlate antes de hablar; si te parece gracioso molestar al compañero débil de la clase, pensá que ese podrías ser vos o uno de tus hermanos; si estás acostumbrado a usar palabras denigrantes para definir a personas con ideas diferentes a las tuyas, tratá de conocer sus historias de vida primero; si te gusta hacer terapia publicando comentarios violentos en las redes sociales, sabé que siempre hay un ser humano del otro lado del teclado.

En Lituania realizaron un experimento para ver cómo reaccionaba la gente cuando la hacían leerle mensajes racistas a la persona afectada y el resultado es muy interesante.

Caras de vergüenza, dolor, algunos ojos cargados, disculpas y muchas palabras de aliento son las que recibe este joven africano de sus interlocutores lituanos cuando les pide que les lea unos supuestos mensajes que le dejaron en Facebook.

Porque la empatía que genera cualquier ser humano debería primar por sobre cualquier prejuicio, odio, resentimiento, violencia o frustración. ¡CUIDA TUS PALABRAS!

¿Cuáles son los insultos que escuchás más seguido?¿Entre qué personas?¿Crees que la gente es consciente del efecto que tienen sus palabras?

 

Con la mirada en la persona

Las cosas suceden inexorablemente. Lo único que podemos controlar es la manera en la que eligimos mirar el mundo. Desde un punto de vista utilitario, fatalista, egoísta, compasivo, constructivo …

Poner la mirada en la persona es un salto cualitativo para cualquier situación que tenemos que transitar. Por ejemplo, si nos cruzamos como una persona con discapacidad, será desde lo que es, lo que hace, sus miedos y logros, que nos vamos a poder conectar con sus dificultades y ayudarlo, o con sus capacidades y aprender de él.

Esta es la propuesta de “Revelados”, la muestra fotográfica ideada por TBWA y la Asociación de Síndrome de Down de la República Argentina (ASDRA) para la cual varios de los fotógrafos más importantes de la Argentina retrataron a distintas personas con síndrome de Down, con el objetivo de mostrar cómo es cada una más allá del síndrome.

Se trata de una acción que busca desmitificar el síndrome de Down, dar por tierra con una serie de lugares comunes y naturalizar la inclusión social de las personas nacidas con este síndrome.

Todos los fotógrafos participaron ad-honorem, convencidos del aporte que como artistas y comunicadores visuales podían darle a la causa. Y, finalmente, el proyecto se convirtió en una realidad gracias al aporte económico de distintas empresas y también de algunos particulares.

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¿Cómo canalizo mis ganas de ayudar?

Ya no existen excusas para no ayudar. Las oportunidades sobran. Las organizaciones sociales se multiplican y afianzan. Y diversos sitios surgieron con el espíritu de poder reunir y ordenar toda la información social disponible para que todos puedan canalizar mejor sus ganas de ayudar.

Las entidades suministran el contenido con las donaciones que necesitan o el perfil de los voluntarios que buscan sumar para que después las personas pueden realizar las búsquedas que necesitan: por temática, por artículo, por zona, etc.

Uno de los sitios es Quiero Ayudar, que a dos años de su creación, ya cuenta con más de 1200 organizaciones inscriptas y más de 150.000 usuarios ya ingresaron para hacer alguna donación u ofrecerse como voluntarios.

Otro es Rutas Solidarias formada por un grupo de voluntarios impulsados por la Red Solidaria. Según ellos, lo que los distingue de otros modelos de ayuda social o de redes comunitarias es que buscan no sólo dar respuestas concretas y puntuales (comida, medicamentos) sino que continúa el proceso de ayuda y de dignificación.

Por su parte, el sitio Hacer Comunidad replica los Clasificados Solidarios que las organizaciones sociales publican todos los días, de manera gratuita, en el cuadernillo de Clasificados del diario La Nación. En el espacio online, los lectores pueden buscar por artículos, palabras claves, o incluso ofrecer sus donaciones o servicios de voluntariado.

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